Abusos a la infancia
Catalunya pone en marcha el modelo de atención integral a los abusos contra la infancia que otras comunidades estudian implantar

El modelo “bajo el mismo techo”, que reúne en un mismo lugar a todos los especialistas necesarios para detectar y denunciar abusos sexuales contra la infancia, echa a andar con un proyecto piloto en Tarragona. La Comunidad de Madrid y el País Valencià estudian implantar este tipo de atención que evita la revictimización de los menores.

Barnahus Casa Niños Suecia 1
Sala de una 'barnahus' de Linköping, Suecia, donde se lleva a cabo la terapia psicológica. Ferran Martí | Save the Children

La Unitat Integrada d’Atenció als Infants i Adolescents Víctimes d’Abusos Sexuals, en la que la Direcció General dAtenció a la Infància i lAdolescència (DGAIA) de la Generalitat de Catalunya lleva trabajando desde 2017, iba a abrir a principios de abril, pero la crisis sanitaria ha obligado a retrasar la apertura hasta que la situación lo permita. Desde diciembre, la unidad tiene ya siete profesionales contratados, que trabajan en unas dependencias que ya existen y donde se han podido retomar las pequeñas obras que quedaban pendientes para terminar de adecuar las diferentes salas.

Ester Cabanes, directora de la DGAIA, explica que los profesionales de la unidad que se proyectó en 2017 están contratados desde diciembre de 2019 y llevan dos años recibiendo formación específica. El equipo seguirá formándose en los próximos meses —lo ha hecho de manera telemática durante las semanas de confinamiento— para saber cómo actuar ante un caso de abusos sexuales contra la infancia. “Nos enfrentamos a lo peor que le puede pasar a un niño en su infancia y no se trata solo de establecer unos pasos a seguir desde el punto de vista técnico, sino también de estar preparados a nivel personal para poder devolver a ese niño una sensación se seguridad”, dice Cabanes.

La unidad de Tarragona será la primera Barnahus (casa de los niños, en islandés) del Estado español, un modelo de atención a los abusos contra la infancia promovido por Save the Children y que es habitual en los países nórdicos. El Barnahus es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo, en unas dependencias lejos de comisarías y hospitales, y que permitan crear un entorno amigable para los niños. Se necesita, además, un circuito cerrado de televisión, que es clave: grabar el testimonio del niño permite crear una prueba preconstituida que evita que, como ocurre ahora y recoge Save The Children en su informe Bajo el mismo techo, tenga que declarar una media de cuatro veces en diferentes lugares y ante diferentes personas.

“Para tener un mejor relato y, por tanto, un mejor proceso judicial, no podemos atender al niño en un juzgado”, dice Emilie Rivas, responsable de Políticas de Infancia Save The Children

Una vez puesta en marcha, el funcionamiento de este servicio, que atenderá los casos del ámbito de Camp de Tarragona, será sometido a evaluaciones mensuales. Pasado un año, la evaluación permitirá valorar si, como espera la DGAIA, el modelo puede llevarse a los otros siete territorios catalanes de las cuatro provincias.

Emilie Rivas, responsable de Políticas de Infancia Save The Children, defiende que se trata de un modelo “basado en la evidencia”. “Lo que está pasando ahora es que todos los profesionales reciben todos los casos, y es imposible que todo el mundo esté formado en todo”, defiende Rivas. Por eso, para el proyecto de Tarragona se escogió a un juez, un fiscal, un policía de la unidad del menor, una pediatra, una psicóloga, una trabajadora social y una entrevistadora forense que se han especializado y ahora serán los profesionales de referencia.

A Rivas le parece inaudito que, como ocurre ahora, un menor que denuncia abusos sexuales tenga que declarar repetidas veces en diferentes momentos, incluso en una situación que resulta tensa para niños y adultos, como es ante un juez. “Está demostrado que si el niño está tranquilo y relajado hará mejor relato”, mantiene. Este relato es clave para un proceso judicial donde lo habitual es que el testimonio del niño o niña sea la única prueba: “Para tener un mejor relato y, por tanto, un mejor proceso judicial, no podemos atender al niño en un juzgado, es imposible desde el punto de vista ético y desde el punto de vista del interés superior del niño”.

Barnahus Casa Niños Suecia 2
Despacho junto a la sala de entrevistas de una casa de niños de Estocolmo, donde profesionales de varios ámbitos pueden seguir la entrevista con el menor, clave en el proceso. Ferran Martí | Save the Children

Rivas explica que en Islandia, donde las casas de niños funcionan desde 1998, el número de casos de victimización sexual infantil en los cuales el agresor ha sido acusado se ha triplicado. A día de hoy, en España siete de cada diez casos acaban sin sentencia. Según Rivas, implantar este modelo no requiere una gran inversión, aunque sí mucha coordinación y voluntad para poner a trabajar juntos a varios departamentos.

Noemí Pereda dirige el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universidad de Barcelona y es coautora del informe Bajo el mismo techo. Para Pereda, la clave es que “en el modelo Barnahus no es el niño o niña el que se adapta a los profesionales y al sistema policial, judicial, de evaluación y de denuncia, sino que es este sistema y sus profesionales los que se adaptan a las necesidades del menor, es decir, a su interés superior”.

Así, el niño o niña se desplaza a un centro en el que se encuentran todos los profesionales necesarios para llevar a cabo su evaluación, ya sea ésta física, psicológica o social. Allí, explica, se recoge su declaración cumpliendo con todos los requisitos legales para que pueda ser considerada válida en un futuro juicio a tiempo que se asesora a sus padres o cuidadores principales y se establece un tratamiento. “En los primeros momentos en los que el niño o niña ha explicado lo sucedido, las posibilidades de obtener suficientes pruebas como para completar un informe que sirva en un futuro juicio son mucho mayores, y esto no es una suposición: hay múltiples estudios llevados a cabo en los países europeos que han aplicado el modelo Barnahus que demuestran que, haciendo uso de este modelo, el número de condenas se incrementa de forma significativa”, explica.

Para esta experta, aplicar el modelo en otras comunidades “no solo es posible, sino recomendable por parte de instituciones europeas”.

OTRAS COMUNIDADES

De hecho, otras comunidades autónomas se han interesado por el modelo, entre ellas, de manera informal, Andalucía y el País Vasco. Otras dos, además, han adoptado compromisos para avanzar en esa dirección. La Comunitat Valenciana es una de ellas. Allí, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que depende Infancia, confirma estar en fase de estudio de implantación, ya que es un compromiso de esta legislativa. La crisis ocasionada por el coronavirus ha ralentizado unos planes que la Conselleria dice tener intención de reactivar.

También la Comunidad de Madrid estaba trabajando en recabar información sobre su implantación, confirma la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que el 26 de febrero participó en una Jornada sobre Modelos de Atención a la Infancia Víctima de Violencia Sexual en el ámbito social y judicial organizada por la administración autonómica. La Consejería asegura que la Comunidad quiere implantar este modelo creando una casa de los niños para tratar de minimizar los efectos traumáticos de la violencia sexual. El proceso, dicen, quedó en suspenso debido a la crisis sanitaria del covid-19, “pero desde luego la intención es seguir avanzando en su implantación”.

El modelo Barnahus tiene el visto bueno de las asociaciones que conocen de primera mano los abusos contra la infancia. Alexandra Membrive, presidenta del El Mundo de los ASI —asociación con sede en Barcelona integrada por personas adultas supervivientes de abusos— cree que este modelo permite atajar lo que considera un problema gravísimo en la actualidad: no existe formación especializada en abusos a la infancia. “La formación específica debería ser parte de currículos de cualquier formación para profesiones que van a estar cerca de víctimas o supervivientes de abuso sexual a la infancia, pero esto no es así… ¿Cómo van a poder detectar o dar soporte a un caso si no están formados?”, lamenta Membrive.

La psicóloga experta en abusos Margarita García Marqués cree que el modelo Barnahus mejoraría el sistema actual, siempre y cuando cumpla dos premisas: especialización e inmediatez

Para Membrive, el modelo Barnahus vendría a solventar las carencias de un sistema adultocentrista que hoy no es capaz de proporcionar la seguridad necesaria seguridad necesaria a la infancia y adolescencia para que se sientan acompañados de manera ética durante todo el proceso cuando relatan abusos sexuales. “Con el sistema Barnahus, en el momento en que la víctima está relatando lo que le pasa todo el engranaje se pone en funcionamiento”, explica. “Nuestro sistema revictimiza por norma a las niñas, niños y adolescentes, para empezar porque no es clara con los tiempos y si una víctima que relata un abuso tiene que esperar varios meses, como está ocurriendo, es posible que se retracte”. Membrive recuerda, además, que España no está cumpliendo con el Convenio de Lanzarote y la normativa europea entorno al abuso sexual infantil, pese a haberse comprometido a hacerlo antes de 2013, asegura.

Margarita García Marqués, psicóloga experta en Abusos Sexuales y fundadora de la Asociación para la Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI), también cree que el modelo mejoraría el sistema actual, siempre y cuando cumpla dos premisas: especialización e inmediatez. Sobre la primera, coincide con Membrive e insiste en la necesidad de contar con profesionales formados en abusos sexuales contra la infancia.

Sobre la segunda, advierte de que en la actualidad las esperas de meses hacen difícil recoger unos testimonios que en ocasiones son de niños muy pequeños, niños para los que “un mes es como un año, hay que acogerlos cuando hacen la denuncia o, como mucho, una semanas más tarde”: “Hoy en día les mandan al CIASI, donde hay una espera muy larga y donde hasta aquí llegan quejas por entender que no les han atendido de la mejor manera”, continúa.

“Lo único que pido es que sea gente que sepa atender a los niños, que sepan cómo abordarles con preguntas abiertas y no directivas, de forma lúdica y por medio de juegos... Hay que cuidar cómo hacerlo”, explica. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia sexual
Violencia sexual Un 24% de chicas y un 11% de chicos sufre violencia sexual en la adolescencia
Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual. Las chicas sufren más violencia, pero algunas formas de violencia de especial gravedad afectan más a los chicos.
Abusos a la infancia
Rompiendo el tabú Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas
Uno de cada cinco niños y niñas sufren agresiones sexuales en la infancia. El 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar. Blanca, Nerea y Paloma ponen voz a las cifras.
Opinión
25N Las madres protectoras también gritan #SeAcabó
Seguiremos estando hasta que no quede ni una sola criatura que no sea escuchada ni respetada en el sistema judicial español cuando encaran la valentía de denunciar de la violencia sexual paterna o violencia machista que sufren.
#62088
30/5/2020 17:22

Hay que erradicar los avusos a niños y villas pero ya llevan muchos años esperando

0
0
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.