El Gobierno declarará incompetente a la Junta de Castilla y León si vulnera el derecho al aborto

El Gobierno sube un grado su respuesta al protocolo antiabortista que prepara la Junta de Castilla y León y aprueba un requerimiento de incompetencia ante aquellas actuaciones que vulneren el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente un embarazo.
Clínica Dator Aborto
Álvaro Minguito Un grupo de mujeres se concentra el 28 de diciembre de 2022 frente a la cínica Dator, para defender el derecho a la libre elección.
17 ene 2023 10:14

El Consejo de Ministros aprobará hoy un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a “actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior”. 

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha informado de que dicho requerimiento “se refiere a cualesquiera actuaciones”, incluidas “aquellas constitutivas de vía de hecho”, que “vulneren o menoscaben los derechos regulados” en la ley del aborto. 

Por tanto, dicho requerimiento va dirigido no solo a un posible protocolo escrito, si existe, sino también a cualquier instrucción verbal que se dé a los médicos de la región. El Ejecutivo da al gobierno regional el plazo de un mes para responder.

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado ante los medios que el requerimiento es para que la Junta “cese inmediatamente en cualquier retroceso de los derechos de las mujeres”. En su opinión, en el gobierno regional “están extralimitando las competencias que tiene el Gobierno de Castilla y León”, y ha insistido en lo que tiene que hacer el gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco: “Que cesen en la vulneración de los derechos y libertades de las mujeres”.

La amenaza de Vox

Mientras, Vox sigue presionando para que se apliquen las medidas antiabortistas. Este martes, y en respuesta a las declaraciones de este lunes de Mañueco en las que negaba que fuera a haber ningún cambio en los protocolos de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha declarado que su partido “no dará ningún paso atrás” en el plan antiaborto anunciado en Castilla y León y ha amagado con salir del ejecutivo autonómico si el PP incumple.

“Si no se cumplen los acuerdos tendremos que revisar si seguimos en el gobierno”, ha amenazado Ignacio Garriga, secretario general de Vox

“Si no se cumplen los acuerdos tendremos que revisar si seguimos en el gobierno”, ha asegurado en una entrevista en RTVE de Catalunya. Yendo un paso más allá, Garriga ha llegado a afirmar que el consejero de sanidad de Castilla y León, del PP, emitirá la orden para que se aplique el nuevo protocolo en las próximas horas.

Aborto
El PP contradice a Vox y recula con las medidas antiabortistas tras la amenaza del Gobierno
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, niega que se vaya a instaurar un nuevo protocolo obligatorio para las mujeres que decidan abortar, mientras Vox insiste en que seguirán adelante con las medidas antiabortistas, que los sanitarios deberán ofrecer.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...