Crisis climática
La huella climática del consumo de carne

La alimentación es la actividad que genera más huella ambiental debido principalmente al impacto que la producción de carne tiene sobre el agua, el suelo y el entorno.

@poloi

1 jun 2022 11:05

Recientemente se ha publicado, desde el Ministerio de Consumo, un trabajo donde se evalúa el impacto ambiental asociado a los patrones de consumo en España. Se suele pensar, cuando hablamos de la huella ambiental, que el transporte es el principal contribuidor a éste pero, lejos de esto, tal y como se muestra en el informe previamente citado, que ha analizado 164 productos teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y no sólo las emisiones, la alimentación supera con creces el resto de las áreas analizadas, representando el 52% de ésta, mientras la movilidad y la vivienda son el 17% y 16% respectivamente, los bienes del hogar, un 10% y los electrodomésticos, un 5%.


Además, en el siguiente gráfico, podemos observar el impacto de estas áreas por los diferentes tipos de contaminantes que se han analizado en el estudio. Como vemos, en la gran mayoría, la alimentación sigue siendo el área que representa un mayor porcentaje. Esto se debe a los grandes impactos que la producción de carne tiene sobre el agua, el suelo y el entorno, sobre todo de las macrogranjas.

Para poder ver mejor cómo se reparten las emisiones del sistema alimentario, hemos recurrido a un artículo publicado en 2021 donde se analiza que éste es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. En él, encontramos un detallado gráfico donde podemos visualizar, de forma desglosada, los flujos de emisiones durante todo el proceso, desde que son producidos hasta que son puestos a la venta.


De nuevo encontramos que las emisiones asociadas al uso y cambios del uso de la tierra (LULUC en el gráfico) son las que mayor peso tienen, aunque debemos tener en cuenta que, dependiendo de la zona del planeta, puede haber variaciones en los datos, ya que los países industrializados occidentales han traspasado parte de la producción de alimentos o piensos al sur global.

Volviendo a la alimentación, sin duda el tipo de dieta que seguimos es responsable final de cómo afectamos al medio ambiente, como se recoge en el estudio de Ecodes sobre la contaminación e impacto climático de la alimentación en el estado español. Aunque la alimentación en España se suele asociar bastante a la dieta mediterránea, en las últimas décadas se ha producido una evolución hacia la denominada “dieta western”, que se caracteriza por “un alto consumo de carne y de productos de origen animal: rica en grasas, especialmente grasas saturadas, azúcar y sal, y pobre en micronutrientes, fibra dietética y fitoquímicos bioactivos importantes”, como explica el estudio Ecodes.


Podemos ver que, si hablamos de emisiones de C02, sí que podemos encontrar grandes diferencias tanto por el tipo de dieta, como por la producción de los alimentos y la procedencia de éstos. Sin duda, una alimentación que no contenga productos de origen animal, sobre todo carne, hace que las emisiones se reduzcan notablemente. Aunque claramente una alimentación de proximidad tiene un menor impacto, sí que podemos ver que el típico “meme conservador” de los aguacates que vienen en avión son peores que un chuletón queda bastante desmontado por el impacto que representa una dieta vegana que base mayormente su procedencia de productos internacionales. Sobre todo, teniendo en cuenta que pocas personas tienen acceso a chuletones de km 0 por su precio y que básicamente nadie basa su alimentación vegana en la ingesta casi exclusiva de aguacates .

Pero, aún así, para poder detallar mejor el impacto que tienen los diferentes alimentos que consumimos, hemos recurrido a la base de datos de Eaternity, donde se ha recopilado desde 2009. En la siguiente visualización podréis seleccionar por tipos de impacto, para comparar entre ellos los gramos de CO2 que conlleva la producción, procesado, envasado y conservación.


De nuevo, observamos que los productos de origen animal representan una mayor contribución en cuanto a emisiones de C02, sobre todo las carnes rojas, mientras que las legumbres, las verduras y los almidones, junto con el pan, se encuentran en la parte baja de la gráfica. Sin duda, la dieta tiene consecuencias en cómo afectamos al planeta y nuestro entorno, como hemos mostrado en este artículo. Por tanto, el cambio de ésta puede tener grandes efectos positivos necesarios en un momento en que la crisis climática se va agudizando.

Ahora bien, no sólo hacen falta cambios a nivel personal: este proceso se tiene que ver acompañado de cambios a nivel legislativo que hagan que las personas que menos recursos tienen no se vean arrastradas a tener que destinar todavía más a poder sufragar una alimentación sostenible.

Sobre este blog
Un blog para el análisis y la visualización de datos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Crisis climática
Crisis climática El segundo noviembre más caluroso deja visto para sentencia un 2024 que va a quemar todos los récords
La temperatura media del aire en superficie de enero a noviembre ha supera en 0,14ºC a la del mismo periodo de 2023, el año más caluroso hasta la fecha.
Txiki
2/6/2022 11:26

Para echarle un buen rato estudiando los gráficos. Muy didáctico.

0
0
javier-palomino
1/6/2022 20:34

Muy bueno, precioso en cuanto a presentación, impecables gráficos, ¡enhorabuena!

0
0
Datateca
2/6/2022 11:25

Muchas gracias Javier

0
0
Sobre este blog
Un blog para el análisis y la visualización de datos.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.