8 de marzo
Por segundo año suena Radio 8M, retrato sonoro de los feminismos

Formada por activistas radialistas de las diversas asambleas de Madrid, la radio del 8 de marzo se ha echado a andar con el podcast Sonoras y Revueltas

El año pasado Radio 8M hizo su aparición el día de la huelga feminista emitiendo diez horas a través de streaming, además de circular cuñas informativas -en días previos- sobre sobre los ejes de a huelga y la crónica de algunas de las tantas actividades que se realizaron para calentar el ambiente. Este año la radio produce el podcast semanal Sonoras y Revueltas, y la idea es llegar a la semana del 8 de marzo. Ahora mismo están disponibles para escuchar y compartir cuatro episodios en la web Radio 8M, y en apps de diversas plataformas.


¿Por qué este nuevo impulso a poner en marcha una vez más el retrato sonoro del 8 de marzo? “Porque es un espacio que nos permite tener voz propia para contar y difundir las ideas del movimiento, y es un formato que no es tan fugaz como las redes sociales, es decir que nos permite contar mucho, de distintas maneras, dando voces a muchas compañeras”, cuenta Nathalia Sánchez, una de las más de veinte integrantes de Radio 8M.

Esta vez, el grupo de radialistas ha crecido y el telegram del grupo arde con mensajes sobre ideas, audios, pads colaborativos y recursos sonoros para el montaje. Radio 2.0 en su máxima expresión, un pequeño caos productivo. Sin embargo, no se pierde la perspectiva de hacer llegar el mensaje de la agenda de los feminismos que componen el movimiento, así como comunica las prioridades, como expresa Pilar Crespo, otra radialista del 8M, “Seguir tomando la palabra para denunciar todas las violencias que nos atraviesan y reivindicar la lucha de los feminismos siempre ha sido vital pero ahora, con el ataque reaccionario de algunas fuerzas políticas, en el Estado español y en otras partes, es más importante que nunca”. Y continúa, parafraseando alguna consigna del movimiento, “Nos quieren sumisas y calladas pero nos tendrán juntas y combativas, y la radio es una herramienta de unión y lucha. ¡Y encima es divertida!”.

El año pasado el grupo motor de Radio 8M sumó voces no sólo del territorio español sino de otras partes del mundo, y a través del este lenguaje compartido, la radio ha servido para conectar luchas y seguir aprendiendo. Este año también algunas radialistas latinoamericanas se han sumado. Así descentralizando el trabajo y maximizando los saberes de todas, el pasado 20 de enero sonó el primer podcast de Sonoras y Revueltas dedicado a lo que mueve a los feminismos volver a salir a la calle otro 8 de marzo. “Tenemos que tomar las plazas, los textos y las ondas, y gritar más alto o corremos el riesgo de volver atrás en ciertas cosas”, concluye Pilar. 

Para la oreja que ha comenzado ya la Revuelta (sonora) Feminista camino del 8 de marzo 2020.

Relacionadas

Medio rural
O alcoholismo nas mulleres maiores nas zonas rurais

Oculto tras a precariedade económica e a crise demográfica do medio rural galego, o consumo abusivo de alcohol silenciosamente acrecenta a vulnerabilidade das mulleres da terceira idade.


Memoria histórica
Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

Vicenta pasaba las noches en vela confeccionando ramos de flores de papel que vendía para conseguir aceite, judías y pan para sobrevivir. Su bisnieta recupera hoy su historia.

2 Comentarios
#47930 13:17 24/2/2020

En Ràdio Aktiva FM, la ràdio lliure i comunitària de les Comarques Centrals Valencianes, también llevan dos años retransmitiendo en directo la huelga feminista 8M. Tanto de las localidades valencianas como de otros territorios. Todo un éxito!
Enhorabuena a ambos proyectos!!

Responder
0
0
#47412 13:58 13/2/2020

España en el TOP TEN MUNDIAL en temas de igualdad.
Seguid vociferando, chillando, saltando,......
Solo hacéis las ridículas

Responder
11
4

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.