8 de marzo
Pancarta gigante contra la transfobia en el Puente de Toledo

La pancarta pide “barrios libres de transfobia”. Sus autoras explican que es una respuesta “a los ataques de la extremaderecha y los sectores transexcluyentes”.

Barrios Libres Transfobia
Pancarta gigante en Puente de Toledo que pide "barrios libres de transfobia", en una imagen de @encuentrosbollo.
8 mar 2020 10:51

Activistas convocadas por el Bloque Bollero han colocado esta mañana una pancarta gigante en el Puente de Toledo con el lema “barrios libres de transfobia”. Se trata, según han explicado a El Salto, de una respuesta “a los ataques de la extrema derecha y los sectores transexcluyentes”.

Las manifestantes también han irrumpido en la rotonda de Marqués de Vadillo con una bandera transfeminista para reemplazar simbólicamente la bandera de España colocada el 31 de enero por José Luis Rodríguez Almeida, en una acción que han denominado “Despliegue transfeminista”.

Las manifestantes consideran que la izada de esta bandera en un barrio obrero donde buena parte de la población es de origen latino es un símbolo de las preferencias del Gobierno municipal, que invierte dinero público en un “signo del nacionalcatolicismo patriarcal” en lugar de en las necesidades del barrio.

Las activistas también se han  referido a la amenaza de cierre del Espacio de Igualdad de Carabanchel María Maeztu por una proposición de Vox a la que la junta de distrito ha dado trámite que fue tumbada por la presión de los vecinos. Consideran que cerrar este espacio de igualdad supondría acabar con un servicio de atención imprescindible que surgió gracias a la exigencia y la lucha de las asociaciones de mujeres y las asambleas feministas de Carabanchel.

En la misma rotonda de Marqués de Vadillo, tras izar una bandera morada con el símbolo transfeminista donde se podía leer “La bandera de todas y todes”, han leído un manifiesto en el que han explicado que la acción es “un intento de reparación para recordar en esta plaza a todas las que nos preceden, las que no están, las invisibles, a todas las violentadas por el Estado español, que es una macho violador,  a través de siglos de colonialismo, machismo y violencia institucional”.

Muchas de las asistentes portaban velas, flores y pancartas que han colocado junto a la bandera, formándose un altar “por las que no están, las ausentes, las desaparecidas, las asesinadas, las ahogadas, las encerradas en los CIEs y las cárceles”.

“Esa bandera nos agrede, porque es el símbolo de una idea de nación que nunca nos ha tenido en cuenta, un símbolo que nos niega como mujeres cis o trans, bolleras, bisexuales, migrantes y diversas, y que ondea hoy, como ayer, al compás de la discriminación”, argumentan. “Vox suele decir que la bandera de España es la bandera de todos; a su lema oponemos la bandera de todas y todes”, explican.

Relacionadas

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Feminismos
O seu papel na nosa loita

O feminismo está en boca de todo o mundo, as estatísticas son máis favorábeis que nunca e cada vez máis homes se autoproclaman feministas. Mais, cal é o verdadeiro estado no que se atopan as mulleres alén das cifras? Teñen os homes un lugar na loita feminista?

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.