Ayuntamiento de Madrid
Vecinas de Carabanchel tumban la propuesta de Vox de cerrar el centro de igualdad

El grupo de extrema derecha votó en solitario la clausura del espacio María de Maetzu durante un tensa sesión llena de mujeres vestidas de morado que mostraban pancartas para detener la iniciativa.  

espacio de igualdad maría maeztu
Una actividad realizada en el Espacio de Igualdad María de Maeztu
6 mar 2020 12:38

Ayer, jueves 5 de marzo, se celebraba un pleno del distrito de Carabanchel, en el que estaba previsto votar una propuesta del partido ultraderechista Vox que pedía eliminar el espacio de igualdad María de Maeztu. Se da la paradoja que este espacio, surgido gracias a las históricas reivindicaciones de las mujeres del barrio, se inauguró en 2007 siendo alcalde de Madrid el conservador Alberto Ruiz Gallardón.

El centro, que acoge numerosas iniciativas de las mujeres de la zona, se levantó con “el objetivo de impulsar la vida activa de las mujeres madrileñas y favorecer su desarrollo social y personal, así como su integración social”, según palabras de la que fuera delegada de Familia y Servicios Sociales durante el mandato de Gallardón, Concepción Dancausa. Ahora, Vox, actual socio en las votaciones del gobierno madrileño, pretendía que se aprobase el fin de su actividad en el barrio.



Las mujeres de Carabanchel se movilizaron una vez conocidas las intenciones de la formación ultraderechista. Los grupos de whatsapp hervían de indignación difundiendo la información de la que disponían y debatiendo posibles acciones para que Vox no se llevara el gato al agua. Al final, acordaron acudir al pleno con ropa morada y carteles de protesta. Convocadas por la Plataforma Feminista de Carabanchel, la Mesa de Igualdad y LGTBI del Foro Local y las asociaciones de mujeres de Comillas y Carabanchel Alto, las mujeres del barrio colapsaron el centro Lázaro Carreter, lugar en el que se celebraba el pleno.

En la sesión, hubo muchos nervios y varios momentos de tensión, continuas llamadas al orden por parte del concejal del distrito del partido popular, al que algunas participantes, en conversación con El Salto, han calificado de “machirulo”.  Tres mujeres fueron expulsadas de la sala, una de ellas escoltada por la policía municipal. Es el balance de una sesión en el que la presión social consiguió que la formación del matrimonio Espinosa de los Monteros—Monasterio se quedase sola en las votaciones.

Una victoria que corrió por los grupos de whatsapp y relajó el estado de nerviosismo que se había creado en los grupos de asociaciones de mujeres, vecinos y de AMPAs del barrio. “Aunque, no podemos bajar la guardia”, nos advierten. “Esa misma propuesta la están llevando a otros distritos como Tetuán o Villaverde”.

Relacionadas

Cuidados
Quitar los servicios de cuidados de las manos corporativas

Las tragedias en las residencias de mayores, gestionadas por empresas como Clece, visibilizan una crisis de cuidados existente antes de la pandemia COVID-19. De las luchas feministas en las ciudades surgen alternativas para una transformación del sistema que ponga la vida en el centro.

8 Comentarios
#48767 19:09 8/3/2020

Se os acaba la mamandurria. Y gratis no moveis ni un dedo

Responder
0
1
#48688 11:35 7/3/2020

Bravas las mujeres de Carabanchel defendiendo lo que con tanto esfuerzo han conseguido. Sois ejemplo

Responder
5
8
#48664 20:02 6/3/2020

Po zi

Responder
2
4
#48650 15:17 6/3/2020

Yo no creo que VOX sea extrema de nada, para extremos y ultras acudan los artículistas al fútbol, aquí hablamos más en serio. El razonamiento que una asociación o chiringuito tenga utilidad debe hacerse por sus resultados y para qué sirven. Porque quizás ese dinero pueda ser más útil para pagar pensiones. También deberíamos de contarlos.

Responder
28
25
#48809 14:46 9/3/2020

Infórmate y verás a que se dedican los fondos de este Centro. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO, sal de tu casa piensa por ti misma , no te dejes manipular . Me da mucha Lastima tantas mujeres que son "estómagos agradecidos del marido". Por no ser independientes económicamente .

Responder
1
0
#48663 19:38 6/3/2020

Ese es el argumento perverso que utilizan Vds. los fascistas, pero después esos recursos los utilizan para comprar porras extensibles y otros artefactos represivos que Vds. mismos fabrican. Y los jubilados siguen esperando por pensiones dignas. Pero las infamias tienen patas cortas: https://www.publico.es/politica/cabeza-lista-vox-araba-vende.html

Responder
8
11
#48678 2:11 7/3/2020

VOX roba pensiones, en eso son muy radicales. No dejan ni un duro por donde pasan. YO que no soy republicano no quiero a un partido que haga lo mismo que el anterior rey, que para robar no se le eligió. Es solo mi humilde opinión.

Responder
6
8
#48660 17:59 6/3/2020

Es cierto. VOX está preoupadísimo por las pensiones

Responder
0
0

Destacadas

La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.