8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Rueda de prensa 8 de marzo Bilbao
Las mujeres de los distintos colectivos que componen la red feminista de Bilbao durante la rueda de prensa. Gessamí Forner

Feminismo antirracista, anticapitalista e inclusivo. Estos son los tres ejes sobre los que vertebrarán los eslóganes y las cuatro jornadas de movilizaciones que ha convocado Bilbo Feminista Saretzen, la red feminista que coordina el 8 de marzo. Además, han hecho suya la petición del colectivo Galtzagorri, que lleva años solicitando al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer en los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao la Vieja.

Los actos arrancarán el jueves 5 con una concentración a las 19.00h frente al Tribunal de Justicia del País Vasco. El viernes 6, las mujeres migradas y racializadas se movilizarán frente a la sede de la Seguridad Social y, a las 19.45h, han convocado una sentada antirracista en la explanada de la Diputación Foral de Bizkaia. El sábado 7, a las 19h partirá la primera manifestación desde la Gran Vía, esquina Astarloa, para reivindicar un feminismo anticapitalista. A este acto invitan a acudir vestidas de negro. 

La ropa oscura servirá para la noche, cuando parta la manifestación nocturna desde el Teatro Arriaga, con intención de reivindicar que “las calles son nuestras y las vamos a tomar”. El acto principal tendrá lugar el domingo 8 a las 13h, con la manifestación que partirá desde Sagrado Corazón hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao.

De este modo, el movimiento feminista espera llenar la ciudad de protestas durante cuatro días y visibilizar los focos de mayor malestar: la Ley de Extranjería, la Justicia patriarcal, el espacio público que aún no pertenece a las mujeres. A todas las mujeres, con todos sus cuerpos y con todos sus deseos.

Bego Beraza y Julia Martí han sido las encargadas de leer el manifiesto consensuado por los colectivos feministas que trabajan en Bilbao. Tanto las movilizaciones como el discurso contienen las distintas líneas de trabajo de los grupos y las conclusiones del V Encuentro Feminista de Euskal Herria, celebrado el pasado noviembre en Durango y en el que participaron 3.000 mujeres y 140 colectivos.

A este respecto, no se aprecian fisuras en su unión y, ante las críticas de incapacidad para convocar de nuevo una huelga general, como en 2018 y 2019, las feministas simplemente han recordado que “hay más formas de luchar”. Sobre todo, si el 8 de marzo cae en domingo. 

El movimiento feminista ha vuelto a recordar que el actual modelo social es “inviable para la mayoría de las personas, sobre todo, para las mujeres y disidentes de género, e insostenible para el planeta”. Y han recordado que no quieren “un feminismo de igualdad formal, para consumir sin límite y explotar a personas y territorios”. “No queremos recetas neoliberales, nuestro feminismo combate el capitalismo salvaje que nos destruye, al racismo institucional que fragmenta los derechos convirtiéndolos en racismo, el feminismo que combate la mercantilización de los cuerpos y el binarismo, y a la extrema derecha obsoleta, misógina y homófoba”, han leído en la librería Zirika, donde han realizado la rueda de prensa.

Por su parte, Almudena Lloret, de Galtzagorri, ha explicado que hace seis años empezaron a elaborar una propuesta para la apertura de una Casa de la Mujer, a la que llaman Koloretxe, y que hace tres años presentaron el proyecto al Ayuntamiento de Bilbao. El gobierno municipal les ha negado la propuesta, a pesar de que en Bilbao no dispone de una Casa de la Mujer, como en Donosti y Gasteiz. “Dicen que nuestros barrios no son adecuados porque están degradados, que muchos de los servicios que ofreceríamos ya se ofertan desde el Ayuntamiento y que el feminismo debe trabajarse trasversalmente desde los centros cívicos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
El Salto Radio
El Salto Radio La tribu judicial, una tribu patriarcal
Entrevistamos a la antropóloga Caterina Canyelles: con ella conversaremos sobre su libro Machismo y poder judicial
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.