8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Rueda de prensa 8 de marzo Bilbao
Las mujeres de los distintos colectivos que componen la red feminista de Bilbao durante la rueda de prensa. Gessamí Forner

Feminismo antirracista, anticapitalista e inclusivo. Estos son los tres ejes sobre los que vertebrarán los eslóganes y las cuatro jornadas de movilizaciones que ha convocado Bilbo Feminista Saretzen, la red feminista que coordina el 8 de marzo. Además, han hecho suya la petición del colectivo Galtzagorri, que lleva años solicitando al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer en los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao la Vieja.

Los actos arrancarán el jueves 5 con una concentración a las 19.00h frente al Tribunal de Justicia del País Vasco. El viernes 6, las mujeres migradas y racializadas se movilizarán frente a la sede de la Seguridad Social y, a las 19.45h, han convocado una sentada antirracista en la explanada de la Diputación Foral de Bizkaia. El sábado 7, a las 19h partirá la primera manifestación desde la Gran Vía, esquina Astarloa, para reivindicar un feminismo anticapitalista. A este acto invitan a acudir vestidas de negro. 

La ropa oscura servirá para la noche, cuando parta la manifestación nocturna desde el Teatro Arriaga, con intención de reivindicar que “las calles son nuestras y las vamos a tomar”. El acto principal tendrá lugar el domingo 8 a las 13h, con la manifestación que partirá desde Sagrado Corazón hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao.

De este modo, el movimiento feminista espera llenar la ciudad de protestas durante cuatro días y visibilizar los focos de mayor malestar: la Ley de Extranjería, la Justicia patriarcal, el espacio público que aún no pertenece a las mujeres. A todas las mujeres, con todos sus cuerpos y con todos sus deseos.

Bego Beraza y Julia Martí han sido las encargadas de leer el manifiesto consensuado por los colectivos feministas que trabajan en Bilbao. Tanto las movilizaciones como el discurso contienen las distintas líneas de trabajo de los grupos y las conclusiones del V Encuentro Feminista de Euskal Herria, celebrado el pasado noviembre en Durango y en el que participaron 3.000 mujeres y 140 colectivos.

A este respecto, no se aprecian fisuras en su unión y, ante las críticas de incapacidad para convocar de nuevo una huelga general, como en 2018 y 2019, las feministas simplemente han recordado que “hay más formas de luchar”. Sobre todo, si el 8 de marzo cae en domingo. 

El movimiento feminista ha vuelto a recordar que el actual modelo social es “inviable para la mayoría de las personas, sobre todo, para las mujeres y disidentes de género, e insostenible para el planeta”. Y han recordado que no quieren “un feminismo de igualdad formal, para consumir sin límite y explotar a personas y territorios”. “No queremos recetas neoliberales, nuestro feminismo combate el capitalismo salvaje que nos destruye, al racismo institucional que fragmenta los derechos convirtiéndolos en racismo, el feminismo que combate la mercantilización de los cuerpos y el binarismo, y a la extrema derecha obsoleta, misógina y homófoba”, han leído en la librería Zirika, donde han realizado la rueda de prensa.

Por su parte, Almudena Lloret, de Galtzagorri, ha explicado que hace seis años empezaron a elaborar una propuesta para la apertura de una Casa de la Mujer, a la que llaman Koloretxe, y que hace tres años presentaron el proyecto al Ayuntamiento de Bilbao. El gobierno municipal les ha negado la propuesta, a pesar de que en Bilbao no dispone de una Casa de la Mujer, como en Donosti y Gasteiz. “Dicen que nuestros barrios no son adecuados porque están degradados, que muchos de los servicios que ofreceríamos ya se ofertan desde el Ayuntamiento y que el feminismo debe trabajarse trasversalmente desde los centros cívicos”.

Relacionadas

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar ante el coronavirus

La emergencia sanitaria está poniendo en evidencia las carencias de un sistema que no pone, tal y como los feminismos históricamente han exigido, la vida y los cuidados en el centro.

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.