8 de marzo
Así ha sido la jornada del 8 de marzo este 2020

Las movilizaciones con motivo del Día de la Mujer Trabajadora culminaron este 8 de marzo con protestas a lo largo de todo el día. Así te lo hemos contado en nuestro minuto a minuto.

Cabecera de la manifestación
Cabecera de la manifestación de Madrid el 8 de marzo de 2020. Álvaro Minguito
8 mar 2020 10:00

Las movilizaciones con motivo del Día de la Mujer Trabajadora se han extendido en algunos territorios durante varias semanas y culminan hoy con movilizaciones a lo largo de todo el día. Te lo contamos minuto a minuto.

10:00

Cacerolada, performances y reclamas

 A lo largo del sábado, diferentes acciones han servido para calentar motores para el día de hoy. 

En Bilbao calentó motores la performance El feminismo no está en venta reivindicaba un feminismo antirracista. Le siguió una manifestación nocturna.

También hubo manifestaciones nocturnas en varias ciudades de Andalucía, entre ellas Granada, donde un millar de mujeres recorrieron las calles al grito de “¡Sola y borracha quiero llegar a casa!”.

Granada Manifestacion Nocturna 8M 2020
Mujeres en la manifestación nocturna de Granada en la víspera del 8M. Susana Sarrión

En Madrid, las caceroladas inundaron las plazas de varios barros y municipios, incluida la céntrica Puerta del Sol.

10:08

Pañuelos rosa para apoyar a las mujeres trans

Con la etiqueta #8Mtransinclusivo, las redes muestran desde ayer su apoyo a una movilización diversa y su adhesión a la iniciativa de llevar visible un pañuelo rosa para hacer explícito el apoyo a las mujeres trans. Colectivos feministas de Murcia, Madrid, Barcelona, Huesca o León han mostrado su apoyo.

10:22

Una playlist para el 8M

Las periodistas de El Salto Hemos hecho una playlist de canciones que gritan rabia y sororidad.

10:52, Madrid

Pancarta gigante contra la transfobia

Activistas convocadas por el Bloque Bollero han desplegado una pancarta gigante en Madrid para pedir “barrios libres de transfobia”. Tras desplegar la pancarta, el grupo se ha desplazado a la rotonda de Marqués de Vadillo donde el Ayuntamiento colocó recientemente una bandera gigante para leer un manifiesto.

8 de marzo
Pancarta gigante contra la transfobia en el Puente de Toledo

La pancarta pide “barrios libres de transfobia”. Sus autoras explican que es una respuesta “a los ataques de la extremaderecha y los sectores transexcluyentes”.

11:23

¿Dónde hay huelga?

Algunos sindicatos han convocado huelga para este 8 de marzo pese a caer en domingo. En Murcia, la convocatoria se extiende también al lunes.

Huelga feminista
¿Dónde sí hay huelga el 8 de marzo?

Sindicatos de Catalunya, Andalucía y Galiza han registrado convocatorias de huelga para este 8 de marzo. La huelga feminista se convoca en Murcia los días 8 y 9.

11:34, Bilbao

La Policía identifica a varias mujeres en Bilbao

En Bilbao, la Policía ha identificado a varias mujeres que habían acudido a la Plaza del Corazón de María. También ha sido identificado un fotógrafo de El Correo. Las mujeres han podido continuar después con normalidad.

11:58, Elche

Concentración en Elche

Comienzan la movilizaciones en el País Valencià. En la Plaza de Algeps, docenas de mujeres protagonizan una concentración convocada por la Plataforma Feminista de Elche.

12:20, Barcelona

Las Kellys Barcelona, de huelga por sus derechos

Las Kellys Barcelona han secundado la huelga laboral convocada para hoy en Catalunya. Esta mañana, varias de ellas han acudido al piquete del Hotel Grand Central.

12:27, Alicante y Villena

Mujeres en marcha en Alicante y Villena

Las mujeres de Villena se preparan para su marcha con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. En Alicante, La manifestació feminista avanzaba hace unos minutos por la avenida Maissonave. Informa El Salto País Valencià.

12:52, Vigo

Feministas gallegas interpretan en Vigo la performance de Las Tesis

Feministas de Vigo han mostrado colectivamente sus carnés de identidad después de que la Policía local pidiera identificarse a varias de ellas. La coordinadora Galegas 8M había hecho una convocatoria para representar la performance de Las Tesis. Pese a las identificaciones, la convocatoria ha sido multitudinaria y las mujeres han gritado en la La Farola de Urzaiz “el violador eres tú”.

Así, la jornada se inició con una intervención de calle a las 12:00 horas en La Farola de Urzaiz. Fue una participación masiva de mujeres en la interpretación de “un violador no teu camiño”, intervención popularizada por las mujeres chilenas y viral en el resto del mundo.

13:13, Valencia

Una plaza para las piqueteras en Valencia

Feministas valencianas convierten la Plaza de la Virgen en la Plaza de las Piqueteras. Un pequeño grupo de personas ha increpado al grupo, que ha continuado sin incidentes su ruta. Informa El Salto Paìs Valencià.

13:56, Barcelona

Mujeres diversas contra la Ley de Extranjería

En Barcelona, la manifestación #Diverses8M ha acabado con la lectura del manifiesto cerca de la Plaza de Catalunya. Denuncian que las políticas de igualdad y conciliación ignoran las necesidades de las mujeres migradas.

La manifestación convocada por la plataforma feminista decolonial Diverses8M formada por colectivos de inmigrantes, refugiadas y racializadas, también ha reclamado derechos de las trabajadoras del hogar y los cuidados y se ha manifestado contra la Ley de Extranjería. 

14:26, Algeciras

La manifestación de Algeciras llega a la Plaza de Andalucía

En Algeciras, la manifestación llegaba hace poco a la Plaza de Andalucía. Informa El Salto Andalucía.

Manifestación Algeciras 8m 2020
Mujeres en la manifestación de esta mañana en Algeciras.

14:33, A Coruña

A Coruña, sin cuidados no hay vida

Las mujeres de A Coruña se han manifestado esta mañana con el lema “sin cuidados no hay vida. Cientos de mujeres han recorrido las calles en una manifestación que ha terminado sin incidentes en la Praza das cigarreras.

Manifestación A Coruna 8m 2020
Manifestación en las calles de A Coruña.

14:40, Madrid

Manifiesto de comunicadoras en Madrid

Comunicadoras 8M, un grupo de periodistas y profesionales de la comunicación, ha leído su manifiesto a mediodía en la Plaza del Reina Sofía, en Madrid. Las mujeres piden más feminismo en las redacciones de los medios y han denunciado conductas sexistas en los medios de comunicación. Informa El Salto Madrid.

15:12, Bilbao

Mujeres reclaman un feminismo real en Bilbao

Las diferentes columnas han confluido en Bilbao antes de llegar untas hasta el Ayuntamiento, donde han reclamado “políticas y feminismos reales”. Las feministas de Bilbao han recordado que “el feminismo anticapitalista es el eje vertebrador del movimiento feministas vasco y hoy ha vuelto a convocar a miles de mujeres en Bilbao”. Informa Hordago El Salto.

16:31

Marea violeta en Extremadura

La marea violenta ha llegado también a Extremadura. En Badajoz, se han visto consignas como “No estamos todas, faltan las asesinadas” o “De camino a casa quiero ser libre y no valiente”, que comenzó frente a la Delegación del Gobierno. En Cáceres, la manifestación de esta mañana ha reunido a cientos de personas en la Plaza de América, desde donde ha partido la manifestación ha llegado hasta la Plaza Mayor.

8M 2020 Cáceres
Concentración en Cáceres este domingo.

17:03, Algeciras

El campo de Gibraltar: “Andaluzas, levantaos”

En Algeciras, bajo el lema “Andaluzas levantaos”, un millar de personas han recorrido el centro de la ciudad. A las 18:00 continúan las manifestaciones en La Línea, Los Barrios y San Roque.

8m 2020 Algeciras 1
"Andaluzas levantaos", grito de la manifestación en Algeciras Alfonso Torres

Algeciras, 8M 2020
Algeciras, 8 de marzo de 2020. Alfonso Torres

Algeciras 8M 2020
Algeciras, 8 de marzo de 2020. Alfonso Torres

17:11

Barcelona: visibilización de pisos okupados durante el 8 de marzo

Hoy ha sido el día escogido para visibilizar la recuperación de un piso del fondo buitre Divarian en la calle Tapioles del barrio de Poble Sec. A partir de hoy será el hogar de una militante del Sindicat de Barri y de su hija.

Asimismo, el Grup d'Hatbitage de Sants ha anunciado que seis familias han recuperado otro edificio en ese distrito con la ayuda de las mujeres del barrio.

17:13, Santiago de Chile

Desborde en Chile

El 8 de marzo en el país andino se preveía multitudinario, y no ha defraudado. Las imágenes que llegan de la plaza Baquedano, en el centro de la capital chilena, muestran masivas manifestaciones en un país que está lejos de cerrar el ciclo de lucha social contra las políticas neoliberales de los últimos años, hoy personificadas en el gobierno de Sebastián Piñera.



17:27

Tres columnas en Oviedo

Informa Redacción Nortes desde Oviedo. En la capital asturiana, desde las 17h, se están dando tres marchas que confluirán en el final de la manifestación en la plaza de la Catedral. Son “por las que cuidan”, “por las que faltan” y “por las que vienen”. A la llegada a la Plaza de la Escandalera se anuncia una acción sorpresa.

8M 2020 Oviedo cabecera
Cabecera de una de las columnas de la manifestación asturiana a su paso por las calles de Uviéu. Redacción Nortes

17:36

En Valencia contra el CIE de Zapadores

En Valencia, las mujeres migrantes de la Colectiva Mujeres con voz se han concentrado ante el CIE de Zapadores, informa La Directa. Claman por el cierre de los centros de internamiento, la abolición de la ley de extranjería y contra el racismo y el colonialismo. Al mismo tiempo, frente a la Catedral, se ha llevado a cabo una acción simbólica: quemar imágenes de “la puerta azul”, la puerta del CIE de Valencia. 

Frente al CIE se ha cantado una adaptación de la canción de las Tesis: “La desaparición/ La deportación/ Y la culpa no era mía/ Ni cómo hablaba Ni cómo vestía/ El racista eres tú/  El control de migración es un blanco opresor El control de migración es un blanco opresor/ El terrorista eres tú/ El racista eres tú”.

Acción contra CIE durante 8m 2020 en Valencia
Acción contra el CIE de Zapadores durante el 8m de 2020 en Valencia La Directa

17:47

Zaragoza desbordada

Las Tesis Zaragoza 8M 2020
Performance sobre "El violador eres tú" en Zaragoza la mañana del 8M de 2020 Pablo Ibáñez

Informa Arainfo: Los actos de este 8M arrancaron el sábado en Zaragoza con la Noche Morada y una marcha nocturna feminista. Este domingo, la performance 'Un violador en tu camino' de Las Tesis ha sido protagonista en el barrio de Torrero y la plaza del Pilar. Una marea feminista estudiantil ha inundado la ciudad por la mañana.

17:47, Catalunya

El bloque no mixto abre la manifestación en Barcelona

Informa La Directa desde Barcelona: comienza la manifestación unitaria de Barcelona, encabezada por las batucadas Somsò y Batukalla y el bloque no mixto. Cientos de personas se han reunido en la plaza Universitat, donde se ha convocado el inicio de la marcha a las 17h.

17:54, Bilbao

Bilbao, 52.000 personas

El movimiento feminista de la capital vasca escogió la mañana para celebrar su manifestación unitaria. Las estimaciones de la Policía Municipal hablan de 52.000 asistentes a unas columnas que han culminado en la Plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, los actos continuaban en diversos puntos de la ciudad, como esta batucada en El Arenal. Informa Hordago El Salto.


17:57, Madrid

La capital, fiel a la cita del 8M

La manifestación unitaria convocada en Madrid ha arrancado a las 17 horas en una plaza de Carlos V ya abarrotada. A ritmo de batucada, la multitudinaria protesta ha llegado a la plaza de Cibeles con rumbo a la plaza de España, donde está previsto que finalice el recorrido.


8m 2020 Madrid 1
La protesta, a su paso por la plaza de Cibeles Álvaro Minguito
8m Madrid 2020 2
Imagen de una manifestante en Madrid este 8 de marzo de 2020. Álvaro Minguito
8m Madrid 2020 3
Miles de personas han acudido a la llamada del movimiento feminista. Álvaro Minguito

18:00

Violencia policial en París

La policía de Emmanuel Macron, el príncipe progresista,  intervino el sábado por la noche en París para disolver la manifestación previa al 8M. La convocatoria, que tuvo lugar en la Place de la République, se dedicó en gran parte a reconocer el gesto de la actriz Adèle Haenel durante la ceremonia de entrega de los Premios César, en la que se levantó como protesta al premio al director de cine —acusado hasta cuatro veces por violación de menores—.

Pasadas las 23h, la policía, que empleó gases lacrimógenos empujó a las manifestantes hacia los pasillos subterráneos del metro. “Policía en todas partes, justicia en ninguna parte”, fue uno de los gritos de las feministas ante las cargas policiales. La alcaldesa de París,  Anne Hidalgo, en plena carrera para la reelección, se ha desmarcado de la actuación policial y ha condenado la violencia del dispositivo.

18:16, Madrid

Unión de luchas

Colectivos centrados en todo tipo de temáticas se han sumado grito feminista de este #8marzo. Vídeo del eje antirracista en la protesta de Madrid. 


18:24, Madrid

Villacís, abucheada

La vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos en la capital ha sido abucheada en la manifestación del 8 de marzo. Villacís y el cortejo del partido naranja han optado por salir de la manifestación para rebajar la tensión.

Unas jóvenes se han sentado frente a la pancarta de la formación conservadora y se han negado a levantarse mientras se escuchaban gritos como “Begoña Villacís a trabajar al Burguer King” y “fuera”. Villacís gobierna con el PP en el Ayuntamiento gracias al voto de Vox.

18:33

Pancartas

Como en los últimos 8 de marzo, el ingenio y la reivindicación toman forma de pancartas en trozos de cartón hechos en casa o sobre la marcha. Incluimos aquí una pequeña selección de las que nuestras redactoras han fotografiado este #8M.

Feministas racializadas
Feministas racializadas en la manifestación de Madrid el 8M de 2020.

8M Oviedo 2020
Lemas clásicos del feminismo en Oviedo (y en asturiano). Redacción Nortes
Pancarta 8M Bilbao
“Limpiamos vuestra mierda y nos dejáis en la miseria", pancarta del 8M de 2020. Hordago El Salto
Contra el feminicidio en Iruña.
Contra el feminicidio en Iruña. Ekinklik
“Feminista, vasca y bisexual: jódete Vox”
“Feminista, vasca y bisexual: jódete Vox”, pancarta vista en Bilbao. Hordago El Salto
Pancarta 8M 2020
Pancarta "Más baja pa' mi raja", vista en Bilbao. 8 de marzo de 2020. Redacción El Salto

18:45, Galiza

Galiza se tiñe de morado

Mientras A Coruña ha marchado esta mañana, las manifestaciones de otras ciudades galegas como Santiago de Compostela y Vigo estaban programadas para la tarde. Informa O Salto Galiza. 


18:54, Catalunya

Barcelona no defrauda

La multitudinaria protesta de Barcelona ha sido secundada por decenas de miles de personas. En la capital catalana se han hecho públicas tres okupaciones por parte del movimiento feminista durante las protesta. Girona, Lleida, y Tarragona también han salido a la calle este 8 de marzo.


19:06, País Valencià

“Cambiar el mundo”

“Feminismo para cambiar el mundo” es el lema bajo el que se ha manifestado el movimiento feminista valenciano, que ha comenzado su manifestación a las 18 horas en la plaza de San Agustín. En Alicante, la organización cifra en 50.000 personas la asistencia a la protesta. En Castelló, el lema elegido ha sido  “Vives, lliures i visibles. Juntes ocupem espais”. Informa El Salto País Valencià.

19:23, Galiza

Lleno en Vigo

“Aqui está o feminismo galego en pé!”, suena en la concurrida manifestación del 8 de marzo en Vigo. 


Vigo 8M
Manifestación del 8M en Vigo.

19:28, Sevilla

'Un violador en tu camino' frente a San Telmo

En Sevilla han sido dos las marchas programadas para este 8 de marzo. La convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla junto a otros colectivos ha contado con 15.000 personas, según la organización, y ha finalizado frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico, donde decenas de activistas han cantado Un violador en tu camino. La otra protesta, menos numerosa, ha sido convocado por la  Plataforma 8 de Marzo y ha contado con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Informa El Salto Andalucía.


19:46, Balears

Ruido en ses Illes

Las Illes Balears no han querido faltar a la cita del 8 de marzo. En Palma, 10.000 personas, según la Policía Nacional, han participado en la marcha. En la imagen, batucada en Mahón, donde unas 2.000 personas han secundado en la convocatoria. Informa La Directa.


20:17, Madrid

“Cada año somos más”

Finaliza el acto central programado para terminar la manifestación unitaria del 8 de marzo en Madrid: “Somos las dueñas de nuestros cuerpos, de nuestras vidas, de nuestras formas de follar, de nuestras ciudades”, se escucha en el escenario.

     

20:54

Imágenes para la historia

Las fotos de una jornada en la que el movimiento feminista ha demostrado que sigue a pleno rendimiento.


8 de marzo
El 8M, en imágenes
La jornada organizada por el movimiento feminista consiguió un nuevo éxito de convocatoria.

20:55

Fin de la cobertura de El Salto

Hasta aquí la cobertura de El Salto. Cientos de miles de mujeres han salido a las calles en toda España en un 8 de marzo marcado por el calendario —ha caído en domingo— y el temor al brote de coronavirus. Aún así, el movimiento sigue mostrando su fuerza y la jornada sigue en Chile, donde se está produciendo una marcha en la que participan ya más de un millón de personas. Sigue en El Salto para todo lo que da de sí este 8 de marzo. De momento, ya hemos publicado la crónica del día. Una fotogalería de Madrid y el resumen de la jornada en Bilbao. Gracias por apoyarnos con tu suscripción, es lo que hace posible despliegues como el de este 8 de marzo.

8 de marzo
Millones de mujeres de todo el mundo salen a la calle el 8 de marzo

La masiva afluencia a la manifestación de Santiago de Chile ha marcado el ritmo de una jornada que ha vuelto a sacar a cientos de miles de personas a la calle en las ciudades españolas.

Relacionadas

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Feminismos
O seu papel na nosa loita

O feminismo está en boca de todo o mundo, as estatísticas son máis favorábeis que nunca e cada vez máis homes se autoproclaman feministas. Mais, cal é o verdadeiro estado no que se atopan as mulleres alén das cifras? Teñen os homes un lugar na loita feminista?

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

1 Comentario
#48765 16:33 8/3/2020

las feministas ya tienen el gobierno y a la mayoría de medios a sus pies, pero en fin

10
9

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Humor
Moderado

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está haciendo para El Salto.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.