8 de marzo
Así ha sido la jornada del 8 de marzo este 2020

Las movilizaciones con motivo del Día de la Mujer Trabajadora culminaron este 8 de marzo con protestas a lo largo de todo el día. Así te lo hemos contado en nuestro minuto a minuto.

Cabecera de la manifestación
Cabecera de la manifestación de Madrid el 8 de marzo de 2020. Álvaro Minguito
8 mar 2020 10:00

Las movilizaciones con motivo del Día de la Mujer Trabajadora se han extendido en algunos territorios durante varias semanas y culminan hoy con movilizaciones a lo largo de todo el día. Te lo contamos minuto a minuto.

10:00

Cacerolada, performances y reclamas

 A lo largo del sábado, diferentes acciones han servido para calentar motores para el día de hoy. 

En Bilbao calentó motores la performance El feminismo no está en venta reivindicaba un feminismo antirracista. Le siguió una manifestación nocturna.

También hubo manifestaciones nocturnas en varias ciudades de Andalucía, entre ellas Granada, donde un millar de mujeres recorrieron las calles al grito de “¡Sola y borracha quiero llegar a casa!”.

Granada Manifestacion Nocturna 8M 2020
Mujeres en la manifestación nocturna de Granada en la víspera del 8M. Susana Sarrión

En Madrid, las caceroladas inundaron las plazas de varios barros y municipios, incluida la céntrica Puerta del Sol.

10:08

Pañuelos rosa para apoyar a las mujeres trans

Con la etiqueta #8Mtransinclusivo, las redes muestran desde ayer su apoyo a una movilización diversa y su adhesión a la iniciativa de llevar visible un pañuelo rosa para hacer explícito el apoyo a las mujeres trans. Colectivos feministas de Murcia, Madrid, Barcelona, Huesca o León han mostrado su apoyo.

10:22

Una playlist para el 8M

Las periodistas de El Salto Hemos hecho una playlist de canciones que gritan rabia y sororidad.

10:52, Madrid

Pancarta gigante contra la transfobia

Activistas convocadas por el Bloque Bollero han desplegado una pancarta gigante en Madrid para pedir “barrios libres de transfobia”. Tras desplegar la pancarta, el grupo se ha desplazado a la rotonda de Marqués de Vadillo donde el Ayuntamiento colocó recientemente una bandera gigante para leer un manifiesto.

8 de marzo
Pancarta gigante contra la transfobia en el Puente de Toledo

La pancarta pide “barrios libres de transfobia”. Sus autoras explican que es una respuesta “a los ataques de la extremaderecha y los sectores transexcluyentes”.

11:23

¿Dónde hay huelga?

Algunos sindicatos han convocado huelga para este 8 de marzo pese a caer en domingo. En Murcia, la convocatoria se extiende también al lunes.

Huelga feminista
¿Dónde sí hay huelga el 8 de marzo?

Sindicatos de Catalunya, Andalucía y Galiza han registrado convocatorias de huelga para este 8 de marzo. La huelga feminista se convoca en Murcia los días 8 y 9.

11:34, Bilbao

La Policía identifica a varias mujeres en Bilbao

En Bilbao, la Policía ha identificado a varias mujeres que habían acudido a la Plaza del Corazón de María. También ha sido identificado un fotógrafo de El Correo. Las mujeres han podido continuar después con normalidad.

11:58, Elche

Concentración en Elche

Comienzan la movilizaciones en el País Valencià. En la Plaza de Algeps, docenas de mujeres protagonizan una concentración convocada por la Plataforma Feminista de Elche.

12:20, Barcelona

Las Kellys Barcelona, de huelga por sus derechos

Las Kellys Barcelona han secundado la huelga laboral convocada para hoy en Catalunya. Esta mañana, varias de ellas han acudido al piquete del Hotel Grand Central.

12:27, Alicante y Villena

Mujeres en marcha en Alicante y Villena

Las mujeres de Villena se preparan para su marcha con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. En Alicante, La manifestació feminista avanzaba hace unos minutos por la avenida Maissonave. Informa El Salto País Valencià.

12:52, Vigo

Feministas gallegas interpretan en Vigo la performance de Las Tesis

Feministas de Vigo han mostrado colectivamente sus carnés de identidad después de que la Policía local pidiera identificarse a varias de ellas. La coordinadora Galegas 8M había hecho una convocatoria para representar la performance de Las Tesis. Pese a las identificaciones, la convocatoria ha sido multitudinaria y las mujeres han gritado en la La Farola de Urzaiz “el violador eres tú”.

Así, la jornada se inició con una intervención de calle a las 12:00 horas en La Farola de Urzaiz. Fue una participación masiva de mujeres en la interpretación de “un violador no teu camiño”, intervención popularizada por las mujeres chilenas y viral en el resto del mundo.

13:13, Valencia

Una plaza para las piqueteras en Valencia

Feministas valencianas convierten la Plaza de la Virgen en la Plaza de las Piqueteras. Un pequeño grupo de personas ha increpado al grupo, que ha continuado sin incidentes su ruta. Informa El Salto Paìs Valencià.

13:56, Barcelona

Mujeres diversas contra la Ley de Extranjería

En Barcelona, la manifestación #Diverses8M ha acabado con la lectura del manifiesto cerca de la Plaza de Catalunya. Denuncian que las políticas de igualdad y conciliación ignoran las necesidades de las mujeres migradas.

La manifestación convocada por la plataforma feminista decolonial Diverses8M formada por colectivos de inmigrantes, refugiadas y racializadas, también ha reclamado derechos de las trabajadoras del hogar y los cuidados y se ha manifestado contra la Ley de Extranjería. 

14:26, Algeciras

La manifestación de Algeciras llega a la Plaza de Andalucía

En Algeciras, la manifestación llegaba hace poco a la Plaza de Andalucía. Informa El Salto Andalucía.

Manifestación Algeciras 8m 2020
Mujeres en la manifestación de esta mañana en Algeciras.

14:33, A Coruña

A Coruña, sin cuidados no hay vida

Las mujeres de A Coruña se han manifestado esta mañana con el lema “sin cuidados no hay vida. Cientos de mujeres han recorrido las calles en una manifestación que ha terminado sin incidentes en la Praza das cigarreras.

Manifestación A Coruna 8m 2020
Manifestación en las calles de A Coruña.

14:40, Madrid

Manifiesto de comunicadoras en Madrid

Comunicadoras 8M, un grupo de periodistas y profesionales de la comunicación, ha leído su manifiesto a mediodía en la Plaza del Reina Sofía, en Madrid. Las mujeres piden más feminismo en las redacciones de los medios y han denunciado conductas sexistas en los medios de comunicación. Informa El Salto Madrid.

15:12, Bilbao

Mujeres reclaman un feminismo real en Bilbao

Las diferentes columnas han confluido en Bilbao antes de llegar untas hasta el Ayuntamiento, donde han reclamado “políticas y feminismos reales”. Las feministas de Bilbao han recordado que “el feminismo anticapitalista es el eje vertebrador del movimiento feministas vasco y hoy ha vuelto a convocar a miles de mujeres en Bilbao”. Informa Hordago El Salto.

16:31

Marea violeta en Extremadura

La marea violenta ha llegado también a Extremadura. En Badajoz, se han visto consignas como “No estamos todas, faltan las asesinadas” o “De camino a casa quiero ser libre y no valiente”, que comenzó frente a la Delegación del Gobierno. En Cáceres, la manifestación de esta mañana ha reunido a cientos de personas en la Plaza de América, desde donde ha partido la manifestación ha llegado hasta la Plaza Mayor.

8M 2020 Cáceres
Concentración en Cáceres este domingo.

17:03, Algeciras

El campo de Gibraltar: “Andaluzas, levantaos”

En Algeciras, bajo el lema “Andaluzas levantaos”, un millar de personas han recorrido el centro de la ciudad. A las 18:00 continúan las manifestaciones en La Línea, Los Barrios y San Roque.

8m 2020 Algeciras 1
"Andaluzas levantaos", grito de la manifestación en Algeciras Alfonso Torres

Algeciras, 8M 2020
Algeciras, 8 de marzo de 2020. Alfonso Torres

Algeciras 8M 2020
Algeciras, 8 de marzo de 2020. Alfonso Torres

17:11

Barcelona: visibilización de pisos okupados durante el 8 de marzo

Hoy ha sido el día escogido para visibilizar la recuperación de un piso del fondo buitre Divarian en la calle Tapioles del barrio de Poble Sec. A partir de hoy será el hogar de una militante del Sindicat de Barri y de su hija.

Asimismo, el Grup d'Hatbitage de Sants ha anunciado que seis familias han recuperado otro edificio en ese distrito con la ayuda de las mujeres del barrio.

17:13, Santiago de Chile

Desborde en Chile

El 8 de marzo en el país andino se preveía multitudinario, y no ha defraudado. Las imágenes que llegan de la plaza Baquedano, en el centro de la capital chilena, muestran masivas manifestaciones en un país que está lejos de cerrar el ciclo de lucha social contra las políticas neoliberales de los últimos años, hoy personificadas en el gobierno de Sebastián Piñera.



17:27

Tres columnas en Oviedo

Informa Redacción Nortes desde Oviedo. En la capital asturiana, desde las 17h, se están dando tres marchas que confluirán en el final de la manifestación en la plaza de la Catedral. Son “por las que cuidan”, “por las que faltan” y “por las que vienen”. A la llegada a la Plaza de la Escandalera se anuncia una acción sorpresa.

8M 2020 Oviedo cabecera
Cabecera de una de las columnas de la manifestación asturiana a su paso por las calles de Uviéu. Redacción Nortes

17:36

En Valencia contra el CIE de Zapadores

En Valencia, las mujeres migrantes de la Colectiva Mujeres con voz se han concentrado ante el CIE de Zapadores, informa La Directa. Claman por el cierre de los centros de internamiento, la abolición de la ley de extranjería y contra el racismo y el colonialismo. Al mismo tiempo, frente a la Catedral, se ha llevado a cabo una acción simbólica: quemar imágenes de “la puerta azul”, la puerta del CIE de Valencia. 

Frente al CIE se ha cantado una adaptación de la canción de las Tesis: “La desaparición/ La deportación/ Y la culpa no era mía/ Ni cómo hablaba Ni cómo vestía/ El racista eres tú/  El control de migración es un blanco opresor El control de migración es un blanco opresor/ El terrorista eres tú/ El racista eres tú”.

Acción contra CIE durante 8m 2020 en Valencia
Acción contra el CIE de Zapadores durante el 8m de 2020 en Valencia La Directa

17:47, Catalunya

El bloque no mixto abre la manifestación en Barcelona

Informa La Directa desde Barcelona: comienza la manifestación unitaria de Barcelona, encabezada por las batucadas Somsò y Batukalla y el bloque no mixto. Cientos de personas se han reunido en la plaza Universitat, donde se ha convocado el inicio de la marcha a las 17h.

17:47

Zaragoza desbordada

Las Tesis Zaragoza 8M 2020
Performance sobre "El violador eres tú" en Zaragoza la mañana del 8M de 2020 Pablo Ibáñez

Informa Arainfo: Los actos de este 8M arrancaron el sábado en Zaragoza con la Noche Morada y una marcha nocturna feminista. Este domingo, la performance 'Un violador en tu camino' de Las Tesis ha sido protagonista en el barrio de Torrero y la plaza del Pilar. Una marea feminista estudiantil ha inundado la ciudad por la mañana.

17:54, Bilbao

Bilbao, 52.000 personas

El movimiento feminista de la capital vasca escogió la mañana para celebrar su manifestación unitaria. Las estimaciones de la Policía Municipal hablan de 52.000 asistentes a unas columnas que han culminado en la Plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, los actos continuaban en diversos puntos de la ciudad, como esta batucada en El Arenal. Informa Hordago El Salto.


17:57, Madrid

La capital, fiel a la cita del 8M

La manifestación unitaria convocada en Madrid ha arrancado a las 17 horas en una plaza de Carlos V ya abarrotada. A ritmo de batucada, la multitudinaria protesta ha llegado a la plaza de Cibeles con rumbo a la plaza de España, donde está previsto que finalice el recorrido.


8m 2020 Madrid 1
La protesta, a su paso por la plaza de Cibeles Álvaro Minguito
8m Madrid 2020 2
Imagen de una manifestante en Madrid este 8 de marzo de 2020. Álvaro Minguito
8m Madrid 2020 3
Miles de personas han acudido a la llamada del movimiento feminista. Álvaro Minguito

18:00

Violencia policial en París

La policía de Emmanuel Macron, el príncipe progresista,  intervino el sábado por la noche en París para disolver la manifestación previa al 8M. La convocatoria, que tuvo lugar en la Place de la République, se dedicó en gran parte a reconocer el gesto de la actriz Adèle Haenel durante la ceremonia de entrega de los Premios César, en la que se levantó como protesta al premio al director de cine —acusado hasta cuatro veces por violación de menores—.

Pasadas las 23h, la policía, que empleó gases lacrimógenos empujó a las manifestantes hacia los pasillos subterráneos del metro. “Policía en todas partes, justicia en ninguna parte”, fue uno de los gritos de las feministas ante las cargas policiales. La alcaldesa de París,  Anne Hidalgo, en plena carrera para la reelección, se ha desmarcado de la actuación policial y ha condenado la violencia del dispositivo.

18:16, Madrid

Unión de luchas

Colectivos centrados en todo tipo de temáticas se han sumado grito feminista de este #8marzo. Vídeo del eje antirracista en la protesta de Madrid. 


18:24, Madrid

Villacís, abucheada

La vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos en la capital ha sido abucheada en la manifestación del 8 de marzo. Villacís y el cortejo del partido naranja han optado por salir de la manifestación para rebajar la tensión.

Unas jóvenes se han sentado frente a la pancarta de la formación conservadora y se han negado a levantarse mientras se escuchaban gritos como “Begoña Villacís a trabajar al Burguer King” y “fuera”. Villacís gobierna con el PP en el Ayuntamiento gracias al voto de Vox.

18:33

Pancartas

Como en los últimos 8 de marzo, el ingenio y la reivindicación toman forma de pancartas en trozos de cartón hechos en casa o sobre la marcha. Incluimos aquí una pequeña selección de las que nuestras redactoras han fotografiado este #8M.

Feministas racializadas
Feministas racializadas en la manifestación de Madrid el 8M de 2020.

8M Oviedo 2020
Lemas clásicos del feminismo en Oviedo (y en asturiano). Redacción Nortes
Pancarta 8M Bilbao
“Limpiamos vuestra mierda y nos dejáis en la miseria", pancarta del 8M de 2020. Hordago El Salto
Contra el feminicidio en Iruña.
Contra el feminicidio en Iruña. Ekinklik
“Feminista, vasca y bisexual: jódete Vox”
“Feminista, vasca y bisexual: jódete Vox”, pancarta vista en Bilbao. Hordago El Salto
Pancarta 8M 2020
Pancarta "Más baja pa' mi raja", vista en Bilbao. 8 de marzo de 2020. Redacción El Salto

18:45, Galiza

Galiza se tiñe de morado

Mientras A Coruña ha marchado esta mañana, las manifestaciones de otras ciudades galegas como Santiago de Compostela y Vigo estaban programadas para la tarde. Informa O Salto Galiza. 


18:54, Catalunya

Barcelona no defrauda

La multitudinaria protesta de Barcelona ha sido secundada por decenas de miles de personas. En la capital catalana se han hecho públicas tres okupaciones por parte del movimiento feminista durante las protesta. Girona, Lleida, y Tarragona también han salido a la calle este 8 de marzo.


19:06, País Valencià

“Cambiar el mundo”

“Feminismo para cambiar el mundo” es el lema bajo el que se ha manifestado el movimiento feminista valenciano, que ha comenzado su manifestación a las 18 horas en la plaza de San Agustín. En Alicante, la organización cifra en 50.000 personas la asistencia a la protesta. En Castelló, el lema elegido ha sido  “Vives, lliures i visibles. Juntes ocupem espais”. Informa El Salto País Valencià.

19:23, Galiza

Lleno en Vigo

“Aqui está o feminismo galego en pé!”, suena en la concurrida manifestación del 8 de marzo en Vigo. 


Vigo 8M
Manifestación del 8M en Vigo.

19:28, Sevilla

'Un violador en tu camino' frente a San Telmo

En Sevilla han sido dos las marchas programadas para este 8 de marzo. La convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla junto a otros colectivos ha contado con 15.000 personas, según la organización, y ha finalizado frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico, donde decenas de activistas han cantado Un violador en tu camino. La otra protesta, menos numerosa, ha sido convocado por la  Plataforma 8 de Marzo y ha contado con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Informa El Salto Andalucía.


19:46, Balears

Ruido en ses Illes

Las Illes Balears no han querido faltar a la cita del 8 de marzo. En Palma, 10.000 personas, según la Policía Nacional, han participado en la marcha. En la imagen, batucada en Mahón, donde unas 2.000 personas han secundado en la convocatoria. Informa La Directa.


20:17, Madrid

“Cada año somos más”

Finaliza el acto central programado para terminar la manifestación unitaria del 8 de marzo en Madrid: “Somos las dueñas de nuestros cuerpos, de nuestras vidas, de nuestras formas de follar, de nuestras ciudades”, se escucha en el escenario.

     

20:54

Imágenes para la historia

Las fotos de una jornada en la que el movimiento feminista ha demostrado que sigue a pleno rendimiento.


8 de marzo
El 8M, en imágenes
La jornada organizada por el movimiento feminista consiguió un nuevo éxito de convocatoria.

20:55

Fin de la cobertura de El Salto

Hasta aquí la cobertura de El Salto. Cientos de miles de mujeres han salido a las calles en toda España en un 8 de marzo marcado por el calendario —ha caído en domingo— y el temor al brote de coronavirus. Aún así, el movimiento sigue mostrando su fuerza y la jornada sigue en Chile, donde se está produciendo una marcha en la que participan ya más de un millón de personas. Sigue en El Salto para todo lo que da de sí este 8 de marzo. De momento, ya hemos publicado la crónica del día. Una fotogalería de Madrid y el resumen de la jornada en Bilbao. Gracias por apoyarnos con tu suscripción, es lo que hace posible despliegues como el de este 8 de marzo.

8 de marzo
Millones de mujeres de todo el mundo salen a la calle el 8 de marzo

La masiva afluencia a la manifestación de Santiago de Chile ha marcado el ritmo de una jornada que ha vuelto a sacar a cientos de miles de personas a la calle en las ciudades españolas.

Archivado en: Feminismos 8 de marzo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Comentarios (1) Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
#48765
8/3/2020 15:33

las feministas ya tienen el gobierno y a la mayoría de medios a sus pies, pero en fin

10
10
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.