8 de marzo
Cientos de miles de mujeres inundan Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios

La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en la que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas y pancartas por un feminismo transincluyente.
Manifestación 8M Madrid 2024
Imagen de la manifestación de esto 8M. Foto: Comisión 8M

“Las feministas decimos se acabó: nuestro bienestar precario no puede sostenerse sobre la explotación y la miseria de nuestras vecinas, de otros pueblos y de otras vidas. Se acabaron los privilegios”. Esta es una de las frases del manifiesto de la Comisión 8M de Madrid con el que se ha cerrado la jornada de lucha de este 8 de marzo de 2024. Una frase que esconde uno de los consensos a los que se ha llegado este año por primera vez: que la palabra “privilegios” vaya integrada en el lema, junto a patriarcado. 

Con la intención de “acabar con el patriarcado, los genocidios y los privilegios” medio millón de mujeres, según los datos de la organización, han llenado las principales arterias de Madrid entre Atocha y Colón en un nuevo éxito del movimiento feminista madrileño autónomo. Horas antes de la manifestación Ana Useros, de la Comisión 8M, explicaba que para incluir la palabra privilegios en el lema “ha habido un trabajo intenso de entender cuál es nuestro lugar, y que hayamos podido consensuar que privilegio está al mismo nivel que patriarcado es algo a destacar”.

“Ha habido un trabajo intenso de entender cuál es nuestro lugar, y que hayamos podido consensuar que privilegio está al mismo nivel que patriarcado es algo a destacar”

Porque la marcha estaba ideada para que en ella cupieran todas y así ha sucedido. También las más precarizadas, las migrantes, las discas, las mujeres trans; en un ejercicio para reconocer el privilegio de los hombres frente a las mujeres, pero también el de unas mujeres frente a otras. Por eso, tras la pancarta inicial estaban las diferentes luchas de las mujeres de las periferias, migrantes, afros, trabajadoras de hogar. Distintos bloques que se entretejían en la cabecera no mixta con gritos contra la violencia machista que han convivido con banderas palestinas y pancartas en defensa de un feminismo transincluyente. Así hasta llegar a la batucada, tras de la cual se situaba la parte mixta de la manifestación, con partidos políticos y sindicatos, así como la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha escogido esta marcha frente a la convocatoria transexcluyente.

La tarde de este viernes, que amenazaba con lluvia pero que respetó los pasos de la marea feminista, también tuvo un espacio para la lucha de las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid que estaban en huelga. Trabajadoras que días antes habían comenzado a calentar motores plantando cara a Almeida: en la ciudad solo hay 15 plazas de acogida para mujeres maltratadas que buscan un refugio urgente y así lo hacían saber mediante un comunicado. No quieren ser cómplices de la precariedad que se vive en ese servicio esencial para las mujeres y así lo han visibilizado este 8M por la mañana a las puertas del Consistorio y, por la tarde, cuando la marcha atravesaba Cibeles, y un potente abucheo ha ido volando hacia las políticas del alcalde popular.

Contra el genocidio

La oposición al genocidio en Palestina ha sido otra de las características diferenciales de la marcha de este año. Como se explicaba en el manifiesto “vivimos un genocidio en directo, en Palestina” pero además, hay “otros genocidios más, silenciados, en otros lugares, como en la República Democrática del Congo, donde se extermina para comerciar con los minerales que hacen funcionar nuestros coches eléctricos y nuestros teléfonos móviles”.

“Somos el feminismo que se manifiesta contra el genocidio en Palestina. Somos el feminismo que se une al grito global y que hoy junto a muchas otras y frente a toda impunidad decimos se acabó”

Mujeres palestinas han tenido un fuerte protagonismo en la marcha seguidamente a la cabecera, y los gritos contra el genocidio que está cometiendo Israel en la Franja den Gaza han sido una constante. “Somos el feminismo que se manifiesta contra el genocidio en Palestina. Somos el feminismo que se une al grito global y que hoy junto a muchas otras y frente a toda impunidad decimos se acabó”, expresaban antes de arrancar la marcha, las voceras de la Comisión 8M Ana Romo y Brisna Zaragoza. “Exigimos el alto al fuego, exigimos que entre la ayuda humanitaria, que se frene el comercio de armas y que se reconozca la existencia del pueblo palestino”, han proseguido.

Horas más tarde y frente a la estatua de Colón, la jornada cerraba con la lectura de un manifiesto que se enfocaba de igual manera. “Las feministas decimos: se acabó el colonialismo militarizado, racista y genocida. Junto a las mujeres palestinas y a todas las que trabajan activamente por la paz y la justicia y que luchan contra las acciones de sus gobiernos en Israel, en Estados Unidos y en todos los países, exigimos que cese inmediatamente el castigo colectivo contra la población palestina”, acababa la jornada.

Archivado en: Feminismos 8 de marzo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.