Un documento del CNI afirma que el rey emérito se reunió con los golpistas del 23F

El Gobierno desclasifica los documentos secretos del 23-F que revelan los posibles acercamientos entre el rey Juan Carlos I y los golpistas durante el proceso judicial en su contra.
23F documento rey
Documento del CNI que apunta a las reuniones entre el rey emérito y los golpistas.

El rey emérito se habría reunido con los militares que promulgaron el Golpe de Estado. Eso es lo que sugiere uno de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desclasificado este miércoles 26 de febrero, junto con el resto de la documentación que dormía en un cajón tras 45 años del golpe. En dicha nota interior, procedente de fuente confidencial y denominada Sobre entrevistas de S.M el Rey con militares implicados en el 23-F (5 de febrero de 1982), se explica que “en algunos núcleos cualificados de opinión” se asegura que el rey emérito, Juan Carlos I, tuvo “algunas entrevistas confidenciales” y “sigilosas”, con algunos de los principales perpetradores de la acción, durante el proceso judicial en su contra.

En concreto se especifica que “en tales círculos” se asegura que el rey se habría entrevistado de manera confidencial con el militar Milans del Bosch, por aquel entonces teniente general del Ejército de Tierra y uno de los condenados por el 23F. “Por encima del todo se pretende que la Corona no salga lesionada del proceso y que en todo caso, los intentos en tal sentido no provengan de los principales procesados y de reconocida vocación monárquica”, se lee en el documento.

En concreto se especifica que “en tales círculos” se asegura que el rey se habría entrevistado de manera confidencial con el militar Milans del Bosch

Además, se explica en este documento que alguien “muy importante de la Casa Real” se habría entrevistado con otro de los condenados por el Golpe, el General Armada, para hablar sobre la vista oral del proceso. Esta misma persona se habría intentado reunir con Milans del Bosch, quien habría declinado y exigido reunirse con la figura del rey emérito. Reunión que, finalmente, se habría realizado.

Explica la nota, que aparece firmada como S6 y enviada al CESID (antiguo CNI), que se permiten “elevar” a conocimiento superior tales informaciones porque “los opinantes no son ”callebajeros“ e incluso alguno de ellos están integrados en el sector militar” y porque, de no ser ciertos, “el rumos es grave”.

Papeles desclasificados

“ ¿Tú te crees que aquí no aguantamos?. !leche!, ¿cómo vamos a salir con lo mal que se está fuera ahora de noche con el frío que hace?. Pues claro que aguantamos hasta que vengan los regimientos”. Este es solo uno de los fragmentos de las conversaciones telefónicas que mantuvo el teniente coronel y guardia civil Antonio Tejero, quien perpetró el Golpe de Estado del 23F de 1981, que ya pueden leerse en la web de Moncloa. En este caso hablaba con el ultraderechista y dirigente del Sindicato Vertical García Carrés quien, en medio de un clima que indicaba el fallido golpe, le pedía que aguantara en su secuestro del Congreso.

En otra de las transcripciones de conversaciones telefónicas destapadas, la esposa de Tejero, Carmen Díez Pereira, expresa su pesar a horas del Golpe de Estado por la actuación del resto del Ejército. “¿Has visto qué asco?. Me lo han dejao tirao como una colilla. Me lo han dejao solo, me lo han engañao”, le cuenta a su hija.

El Gobierno ha desclasificado un total de 153 unidades documentales 45 años después de lo sucedido. “La memoria no puede permanecer bajo llave”. Así justificaba la decisión la portavoz del Gobierno, Elma Saiz tras el Consejo Ministerial de este martes, y con las mismas palabras lo anunciaba un día antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en redes sociales. Documentos que permanecían ocultos en base a una ley franquista de 1968, la de secretos oficiales.

Los documentos proceden del Ministerio de Interior, con folios procedentes de la Dirección General de la Policía, del Ministerio de Defensa, tanto archivos que permanecían en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como en el archivo histórico del ministerio, y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El pasado junio de 2025 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Información Clasificada con el objetivo de sustituir la ley de secretos oficiales aprobada en 1968, aún vigente. Esta normativa se prevé que se apruebe a finales de 2026, para contrarrestar los secretos que aún permanecen bajo llave. La norma deberá salir adelante en el Congreso para que actos así dejen de ser “una excepción” y pasen a ser la norma, explicaba la ministra.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...