23F
El Gobierno desclasificará 153 unidades documentales sobre el 23F
“La memoria no puede permanecer bajo llave”. Con estas palabras que parafrasean al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando adelantó la medida en X, la portavoz del Gobierno, Elma Saiz ha confirmado que el Ejecutivo desclasificará “todos los documentos que se han encontrado”, en relación al fallido Golpe de Estado que se vivió en el Congreso el 23 de febrero de 1981.
Documentos que, ha asegurado Saiz , permanecían ocultos en base a una ley franquista de 1968, la de secretos oficiales, y que verán la luz 45 años después. Un total de 153 unidades documentales que podrán ser consultados por toda la ciudadanía, a partir de este miércoles 25 de febrero a mediodía en la web de Moncloa. Habrá informes, transcripción de conversaciones e incluso puede que alguna imagen, ha asegurado la también Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El pasado junio de 2025 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Información Clasificada con el objetivo de sustituir la ley de secretos oficiales aprobada en 1968, aún vigente. Esta normativa se prevé que se apruebe a finales de 2026. La nueva ley permitirá desclasificar la información clasificada de investigaciones de Estado como las del 23F.
Una situación “atípica”
Los autores del Golpe de Estado, entre los que están los militares de alto rango Jaime Milans del Bosch, Antonio Tejero y Alfonso Armada, fueron condenados por un delito de rebelión militar y, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno, en la actualidad “no suponen un riesgo real y presente”.
Muchas son las incógnitas que pueden, o no, despejarse con la publicación de estos documentos, entre ellas la posible implicación del rey emérito, Juan Carlos I, en las acciones que cercaron al Congreso
Ha asegurado Saiz que la decisión acaba con una situación “atípica” en las democracias modernas. El nuevo proyecto de Ley de Información Clasificada, para contrarrestar los secretos que aún permanecen bajo llave, deberá salir adelante en el Congreso para que actos así dejen de ser “una excepción” y pasen a ser la norma, ha explicado la ministra.
Muchas son las incógnitas que pueden, o no, despejarse con la publicación de estos documentos, entre ellas la posible implicación del rey emérito, Juan Carlos I, en las acciones que cercaron al Congreso desde las 18:00 horas del 23 de febrero hasta la mañana del día siguiente. Aquel día, hasta las 1:00 horas de la madrugada el rey emérito no realizó una comparecencia pública rechazando el Golpe de Estado. La versión que ha perdurado durante estos más de cuarenta años es que el rey salvó la democracia, pero muchas son las dudas en torno a su supuesta implicación que podrían resolverse si se desclasifican todas las conversaciones que mantuvieron los perpetradores del golpe con la Casa Real durante esas 18 horas de ataque al estado de derecho.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!