1 de mayo
El 1° de mayo interseccional vuelve a sacar músculo en Madrid: “No podemos separarnos”

Unas 3.000 personas han marchado por el centro de Madrid en el Primero de Mayo interseccional. Diversos colectivos han vuelto a confluir en esta cita en que decenas de agrupaciones han reivindicado derechos laborales para las trabajadoras sexuales, el derecho a una vivienda digna y el fin del racismo, entre otras tantas reclamaciones.
@Guille8Martinez
1 may 2023 16:09

Este 1 de mayo de 2023 ha sido el tercer año consecutivo en el que decenas de colectivos sociales y sindicatos combativos se han dado la mano para marchar juntos por el centro de Madrid. En una mañana demasiado soleada de mayo, en torno a 3.000 personas según los convocantes han engrosado la manifestación que ha comenzado en la Plaza Mayor y terminado en la plaza de Las Vistillas con diversas actuaciones musicales. “Sostener, tejer, agrietar” ha sido el lema elegido para esta jornada reivindicativa: “Lo más importante es estar juntas. Este primero de mayo es antirracista, antipatriarcal y anticolonialista”, ha dicho Tatiana Ramírez, portavoz del 1 de mayo interseccional. 

Atravesados todos los colectivos participantes por la precariedad y la explotación laboral, las opresiones del sistema no se sienten igual en la piel racializada que en otra; en un papel que determina la situación irregular de una persona que en quien nunca se tendrá que enfrentar a ello; en esas personas vilipendiadas y que ni siquiera se las concibe como trabajadoras que en quien siempre tuvo un lugar en el sindicalismo. Conscientes de ello, “entendemos que son las personas migrantes y racializadas en la diáspora quienes sostienen este sistema y quienes están más invisibilizadas, y se les acortan o niegan derechos”, ha comentado Ramírez al respecto.

Madrid 1 de mayo 2023 - 2

La marcha, que ha comenzado con casi media hora de retraso, bajaba hacia la Puerta de Toledo mientras retumbaban cánticos como “que viva la lucha de la clase obrera”, “ni gente sin casas, ni casas sin gente” y “el arma de la obrera, la solidaridad”. "Queremos reivindicar que hay una serie de trabajos, resistencias y militancias completamente invisibilizadas, que parece que no están ahí, pero que hacen que también nos sostengamos entre nosotras en las comunidades migrantes, en el sindicato o en los espacios LGTBIQ+”, ha desarrollado la portavoz durante la manifestación. 

Pero no solo se trata de sostener y tejer, también de agrietar. Eso es lo que quieren los más de tres decenas de colectivos que han marchado unidos por el centro de Madrid entre los que se cuentan asambleas feministas de barrio, colectivos juveniles, sindicatos combativos, Regularización Ya!, el Movimiento Marika de Madrid, la Plataforma de Encuentros Bolleros, el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS, el Orgullo Loko, el Observatorio de Derechos Humanos en Salud Mental, organizaciones de trabajadoras domésticas y el sindicato de manteros y de inquilinas, entre tantos otros.

Madrid 1 de mayo 2023 - 3

“Estamos aglutinados en este espacio toda la base de los movimientos sociales. Las luchas y las opresiones no están separadas, por eso se formó el 1 de mayo interseccional. Por mucho que vengamos de espacios distintos, mi color de piel sea diferente a la de la persona que tengo al lado y mi orientación sexual no sea la misma de la persona que tengo enfrente, mi situación laboral es precarizada, al igual que las de quien me rodea en estos espacios. No podemos separarnos”, ha desarrollado la propia Ramírez.

El colectivo antirracista Regularización Ya! Madrid ha sido una de las agrupaciones que han formado parte de este 1 de mayo interseccional. “Nos gusta estar aquí porque encajamos bien, y eso no siempre pasa. Es un espacio abierto a la imaginación política y eso es esencial. Como no nos gusta el mundo en el que vivimos, tenemos que construir otro alternativo, no quedarnos en las trincheras que ya nos vienen marcadas”, ha dicho Mónica Goytare, portavoz del colectivo.

Madrid 1 de mayo 2023 - 4

Entender bien la interseccionalidad ha sido clave para que esta convocatoria saliera adelante. Por mucho y muy alto que se pudiera cantar, con buenas intenciones, que “nativa o extranjera, la misma clase obrera”, ha sido uno de los típicos cantos que apenas se han escuchado en el recorrido. Según la propia Goytare, “en el 1 de mayo interseccional se entiende muy bien que esto no es así, porque no es lo mismo un español recogiendo la uva en Barcelona que una obrera marroquí en Huelva. No están atravesadas por las mismas opresiones”.

Que el concepto de “sostener” aparezca en el lema de este año tampoco es baladí. Los colectivos que integran la convocatoria han preferido rehuir de crear un discurso desde la resistencia porque no todo el mundo puede resistir siempre. “A veces, resistir es un privilegio, por eso queríamos enfocarnos más en sostener el tipo de hermandades que creamos y la complicidades que se tejen a la hora de sostener situaciones dificilísimas”, tal y como ha relatado la portavoz de Regularización Ya! Madrid.

Madrid 1 de mayo 2023 - 5

A decir verdad, la gran reclamación de este colectivo está íntimamente ligado con la asunción de derechos laborales. “Pedimos que los sindicatos mayoritarios también hagan suyo este reclamo porque lo contrario es tener a miles de trabajadoras y trabajadores sin documentación, privados de los derechos laborales que se han conquistado en este país en los últimos 50 años”, ha reflexionado Goytare.

Compuesto en su mayoría por mujeres y con gran presencia de personas trans, el sindicato OTRAS también ha participado en la manifestación. Tigra, una de sus integrantes, ha esgrimido que deben ser consideradas “clase obrera al igual que las demás personas que trabajan, porque también necesitamos derechos laborales para acceder a cosas tan básicas como vivienda, educación, pensiones y salud”.

“Somos las únicas personas que tenemos que estar permanentemente justificando nuestro oficio, diciendo por qué elegimos este camino y no otro”, ha continuado Tigra. Las trabajadoras sexuales están atravesadas por los sufrimientos que acechan a la mayor parte de las minorías oprimidas. El colectivo lo forman desde personas negras hasta personas no binarias, pasando por personas racializadas, del colectivo LGTBIQ+, lesbianas, bisexuales y personas con neurodivergencia, a tenor de lo explicitado por la propia Tigra. En sus palabras, “a todas las personas les afecta la precariedad, pero a las trabajadores sexuales cargan con un estigma que nadie más tiene”.

Madrid 1 de mayo 2023 -6

“De lo que más sabemos las prostitutas es de sostener, tejer y agrietar, porque solo nos tenemos a nosotras. Para una puta siempre habrá otras putas que le ayuden o le sostengan”, ha comentado Tigra antes de reivindicar la despenalización de su trabajo y la finalización del punitivismo hacia sus clientes. “Y por favor, que la gente aprenda a diferenciar entre trabajo sexual y trata de personas con fines de explotación sexual”, ha recalcado casi al final de la marcha.

Como ya lo hiciera el año anterior, este 1 de mayo interseccional y de clase 2023 ha terminado en la plaza de las Vistillas, donde sobre las 14.30 horas se ha procedido a la lectura de un extenso comunicado en el que así se han referido a la patronal: “Quieren brazos, pero somos personas, con afectos, deseos, resistencias. Quieren máquinas y somos cuerpos: vulnerables, frágiles y diversos”. “Tejer”, el segundo de los conceptos utilizados en el lema de este año, entronca directamente con la necesidad de que “otro mundo posible sea realmente nuevo y no una versión disfrazada del anterior. Nos organizamos desde la búsqueda siempre imperfecta de la horizontalidad. Construimos nuestras alianzas intentando tener siempre en cuenta la interseccionalidad”, han leído.

Sostener, tejer y agrietar, han insistido. Ha sido en agrietar donde más se han extendido en la lectura del texto ya que, de forma detallada y pormenorizada, han ido tomando la palabra las personas afectadas por cada opresión sufrida. Desde sanidad hasta el internacionalismo, pasando por la salud mental, la vivienda, la educación, el sistema de cuidados, las pensiones, la economía del trabajo y el sindicalismo, las trabajadoras autónomas, el aumento de la represión, la migración y la lucha trans LGTBIQ+, este 1 de mayo interseccional ha tenido palabras para todas estas realidades. Tras la lectura final del manifiesto, ya pasadas las 15.15 horas, cuatro grupos musicales han subido al escenario para amenizar la tarde en la plaza de Las Vistillas, donde cientos de personas se afanaban en encontrar un espacio de sombra.

Archivado en: CNT CGT 1 de mayo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna DXC, en las entrañas de una huelga masiva en el sector informático
Las razones de los éxitos objetivos de la huelga en DXC el 21 y 22 de marzo son muchas, y todas pasan por el esfuerzo y secciones sindicales activas que tengan interiorizado que es falso el obstáculo mental de la eterna derrota.
Tribuna
Tribuna Silencio administrativo ante el menoscabo de derechos laborales en la Universidad Autónoma de Madrid
El 3 de mayo de 2024 expira el plazo legal para interponer la demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid exigiendo el abono de las cantidades adeudadas en razón del complemento salarial por antigüedad o trienios.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/5/2023 7:19

La lucha de clases tiene que unificar y congregar a todos los colectivos de trabajadores, sea cual sea su origen, religión, género o cultura, porque todos sufrimos la explotación del capitalismo. Unidas somos más fuertes!

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.