Ocho detenidos por desórdenes un mes después de la concentración en Sol de apoyo al referéndum

La Policía les acusa de desórdenes públicos en el marco de la manifestación celebrada el 1 de octubre en Madrid en apoyo al referéndum catalán.

Referéndum Puerta del Sol
Concentración en la Puerta del Sol el miércoles 4 de octubre en solidaridad con los detenidos por el Procés. Dani Gago

publicado
2017-11-02 16:36:00

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a ocho jóvenes acusados de desórdenes públicos en relación con las protestas del 1 de octubre en la Puerta del Sol, en Madrid. Dos de los jóvenes son menores de edad.

El 1 de octubre, con motivo del referéndum en Catalunya, cientos de personas se congregaron en Sol para apoyar el derecho a decidir del pueblo catalán. Según los organizadores de la convocatoria, la concentración reunió a cerca de 8.000 personas.

Al lugar también acudió un grupo de jóvenes de ideología neofascista con banderas españolas, que increparon a los manifestantes. La policía estableció un cordón para dividir la plaza, pero permitiéndoles estar a pocos metros de los manifestantes que pedían la libertad de decidir para Catalunya.

“Se presentaron en la manifestación y empezaron a increpar. Hubo momentos de tensión”, explica una de las personas que participaron en la manifestación de Puerta del Sol. Según explica, varios de los jóvenes de ideología neonazi que acudieron a la plaza están relacionados con Skin Retiro, grupo que en marzo de 2016 ya tuvo varias detenciones por más de 40 hechos delictivos, entre los que se cuentan amenazas, coacciones, lesiones o robos, según información facilitada entonces por la Policía Nacional. Este grupo también está relacionado con los ataques sufridos por la librería Malatesta en la Feria del Libro de mayo de 2015.

Otro de los grupos de ideología neonazi que acudieron a Sol el 1 de octubre es, según reconoció en el lugar este manifestante, Suburbios Firm, relacionado con el Frente Atlético y con el Hogar Social Madrid.

Ese mismo día, la Policía Nacional detuvo a una persona, por supuestos delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Esta mañana, agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho jóvenes antifascistas, a los que acusa de increpar a gente que llevaba la bandera española. Dos horas después de la detención, han sido puestos en libertad con cargos de desórdenes públicos.

7 Comentarios
Óscar 19:55 3/11/2017

Al fascismo hay que combatirlo.

Responder
1
0
Cinturonrojo 9:44 3/11/2017

Que bien nos hacemos los tontos cuando queremos, cuando la policía detiene a sus amigos fascistas, cuando en pegan palos a quien se los dan a ti o a los de izquierda.

Salud y República.

Responder
2
0
#2281 19:54 2/11/2017

No me queda muy claro. Han detenido a los fascistas o a los antifascistas?

Responder
0
0
Anónim@ 12:43 3/11/2017

A los faschas en este pais se les pone una calle o un carguito, al trullo no son muy de entrar

Responder
3
0
#2308 11:32 3/11/2017

pues si no sabes leer, vete a la escuela.

Responder
2
0
#2336 22:07 3/11/2017

¡¡ que simpatica !!

Responder
0
0
#2335 22:07 3/11/2017

¡¡ que simpatica !!

Responder
0
0

Destacadas

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Migración
Tiempos en los que consumir muerte como espectáculo

¿Qué pasaría si dijésemos que las imágenes de las personas que mueren intentando alcanzar territorio europeo no son necesarias, que violan la integridad de las personas fallecidas?

Últimas

Ríos
Victoria ecologista en el Manzanares: el Ayuntamiento mantendrá la renaturalización

El Consistorio anuncia que desembalsará la presa 9 del río en su tramo urbano, que había sido cerrada a principios de julio para crear un canal artificial para la práctica de remo.

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.