Referéndum del 1 de octubre
Ocho detenidos por desórdenes un mes después de la concentración en Sol de apoyo al referéndum

La Policía les acusa de desórdenes públicos en el marco de la manifestación celebrada el 1 de octubre en Madrid en apoyo al referéndum catalán.

Referéndum Puerta del Sol
Concentración en la Puerta del Sol el miércoles 4 de octubre en solidaridad con los detenidos por el Procés. Dani Gago

publicado
2017-11-02 16:36:00

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a ocho jóvenes acusados de desórdenes públicos en relación con las protestas del 1 de octubre en la Puerta del Sol, en Madrid. Dos de los jóvenes son menores de edad.

El 1 de octubre, con motivo del referéndum en Catalunya, cientos de personas se congregaron en Sol para apoyar el derecho a decidir del pueblo catalán. Según los organizadores de la convocatoria, la concentración reunió a cerca de 8.000 personas.

Al lugar también acudió un grupo de jóvenes de ideología neofascista con banderas españolas, que increparon a los manifestantes. La policía estableció un cordón para dividir la plaza, pero permitiéndoles estar a pocos metros de los manifestantes que pedían la libertad de decidir para Catalunya.

“Se presentaron en la manifestación y empezaron a increpar. Hubo momentos de tensión”, explica una de las personas que participaron en la manifestación de Puerta del Sol. Según explica, varios de los jóvenes de ideología neonazi que acudieron a la plaza están relacionados con Skin Retiro, grupo que en marzo de 2016 ya tuvo varias detenciones por más de 40 hechos delictivos, entre los que se cuentan amenazas, coacciones, lesiones o robos, según información facilitada entonces por la Policía Nacional. Este grupo también está relacionado con los ataques sufridos por la librería Malatesta en la Feria del Libro de mayo de 2015.

Otro de los grupos de ideología neonazi que acudieron a Sol el 1 de octubre es, según reconoció en el lugar este manifestante, Suburbios Firm, relacionado con el Frente Atlético y con el Hogar Social Madrid.

Ese mismo día, la Policía Nacional detuvo a una persona, por supuestos delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Esta mañana, agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho jóvenes antifascistas, a los que acusa de increpar a gente que llevaba la bandera española. Dos horas después de la detención, han sido puestos en libertad con cargos de desórdenes públicos.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
La Brigada de Información de la Policía Nacional intentó poner un topo en la dirección de la CUP

El objetivo de la infiltración durante la primavera y el verano de 2017 era conseguir datos concretos sobre la organización del referéndum del 1 de octubre. El agente que intentó la infiltración es conocido con el apodo de ‘Jordi’, quien investigó los movimientos sociales en la década de los 90 y los primeros 2000, también implicado en el intento de captación de un activista de Gràcia en el caso Estado Infiltrado destapado por la Directa. Durante el 1-O fue el responsable de liderar a los “funcionarios intervinientes de investigación”, que se encargaron de “la aproximación, entrada, recogida de efectos, identificación de personas y levantamiento de actas en los espacios públicos utilizados para la votación”.

7 Comentarios
Óscar 21:55 3/11/2017

Al fascismo hay que combatirlo.

Responder
2
0
Cinturonrojo 11:44 3/11/2017

Que bien nos hacemos los tontos cuando queremos, cuando la policía detiene a sus amigos fascistas, cuando en pegan palos a quien se los dan a ti o a los de izquierda.

Salud y República.

Responder
2
0
#2281 21:54 2/11/2017

No me queda muy claro. Han detenido a los fascistas o a los antifascistas?

Responder
0
0
Anónim@ 14:43 3/11/2017

A los faschas en este pais se les pone una calle o un carguito, al trullo no son muy de entrar

Responder
3
0
#2308 13:32 3/11/2017

pues si no sabes leer, vete a la escuela.

Responder
2
0
#2336 24:07 3/11/2017

¡¡ que simpatica !!

Responder
0
0
#2335 24:07 3/11/2017

¡¡ que simpatica !!

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Señores candidatos, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.