Miles de estudiantes colapsan las calles de Barcelona para defender el referéndum

Los convocantes cifran en 80.000 las personas que han acudido a la manifestación con la que se coronaba en Barcelona la jornada de huelga a favor del derecho a decidir.

Manifestación estudiantes 28_09
Manifestación 28 de septiembre. Foto de Esquerra Revolucionària.

publicado
2017-09-28 18:39:00

La huelga general estudiantil del 28 de septiembre convocada por la Plataforma Universitats per la República ha desbordado las calles de la ciudad de Barcelona en un cortejo que durante varias horas ha recorrido la ciudad. El objetivo era defender el derecho a decidir y las libertades y derechos frente a la represión judicial y policial. Al menos 15.000 personas –80.000, según los convocantes– han participado en la manifestación. También se han producido movilizaciones en Girona, Lleida y Tarragona.

En la jornada de hoy han convergido las protestas de estudiantes de secundaria, que también convocaron la huelga ayer, y la de estudiantes universitarios, que continuarán mañana con los paros. El seguimiento ha sido total en la Universitat Pompeu Fabra y en la Politècnica de Catalunya, que se mantendrán cerradas hasta el lunes. En la UB han cerrado únicamente algunas facultades, según TV3. Los convocantes cifran entre un 80% y un 90% el seguimiento de los paros en la educación superior.

Por la mañana, un grupo de estudiantes ha llevado a cabo durante media hora un corte de la autopista AP7 a su paso por la Universitat Autonoma de Barcelona en el sentido Tarragona, que ha creado caos circulatorio.

La polémica en torno a la huelga de estudiantes de secundaria ayer ha continuado a lo largo de la jornada de hoy. La fiscalía ha pedido explicaciones a la Consejería de Educación por la presencia de estudiantes en actos relacionados con el 1-O. Algo que no ha impedido que miles de adolescentes se sumaran al cortejo.

Ayer, el músico Lluís Llach en un acto con los estudiantes les dijo que estaban haciendo poesía democrática y Junqueras les entregó el referéndum, con la idea de que el Govern llega hasta aquí en el Procés, ahora le toca a la ciudadanía: “El país está en vuestras manos y os necesita, seguro que no fallaréis este 1-0”, dijo el vicepresident.

La manifestación ha recibido entre vítores al cortejo de los 300 bomberos "por el derecho a decidir" sumados a la marcha. A las 12, asimismo, se presentaba la campaña por la Huelga General del próximo 3 de octubre. Los sindicatos CGT, Intersindical Alternativa, Intersindical CSC y COS, junto a CNT-AIT, Co.bas y En Construcció convocan la huelga basada en la escalada de recorte de derechos civiles por parte del Estado, el rechazo a la presencia de cuerpos y fuerzas de orden público en lugares como colegios, imprentas o empresas de mensajería y con el objetivo de la derogación de las reformas laborales de 2011 (PSOE) y 2012 (PP).

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.