Miles de estudiantes colapsan las calles de Barcelona para defender el referéndum

Los convocantes cifran en 80.000 las personas que han acudido a la manifestación con la que se coronaba en Barcelona la jornada de huelga a favor del derecho a decidir.

Manifestación estudiantes 28_09
Manifestación 28 de septiembre. Foto de Esquerra Revolucionària.

publicado
2017-09-28 18:39:00

La huelga general estudiantil del 28 de septiembre convocada por la Plataforma Universitats per la República ha desbordado las calles de la ciudad de Barcelona en un cortejo que durante varias horas ha recorrido la ciudad. El objetivo era defender el derecho a decidir y las libertades y derechos frente a la represión judicial y policial. Al menos 15.000 personas –80.000, según los convocantes– han participado en la manifestación. También se han producido movilizaciones en Girona, Lleida y Tarragona.

En la jornada de hoy han convergido las protestas de estudiantes de secundaria, que también convocaron la huelga ayer, y la de estudiantes universitarios, que continuarán mañana con los paros. El seguimiento ha sido total en la Universitat Pompeu Fabra y en la Politècnica de Catalunya, que se mantendrán cerradas hasta el lunes. En la UB han cerrado únicamente algunas facultades, según TV3. Los convocantes cifran entre un 80% y un 90% el seguimiento de los paros en la educación superior.

Por la mañana, un grupo de estudiantes ha llevado a cabo durante media hora un corte de la autopista AP7 a su paso por la Universitat Autonoma de Barcelona en el sentido Tarragona, que ha creado caos circulatorio.

La polémica en torno a la huelga de estudiantes de secundaria ayer ha continuado a lo largo de la jornada de hoy. La fiscalía ha pedido explicaciones a la Consejería de Educación por la presencia de estudiantes en actos relacionados con el 1-O. Algo que no ha impedido que miles de adolescentes se sumaran al cortejo.

Ayer, el músico Lluís Llach en un acto con los estudiantes les dijo que estaban haciendo poesía democrática y Junqueras les entregó el referéndum, con la idea de que el Govern llega hasta aquí en el Procés, ahora le toca a la ciudadanía: “El país está en vuestras manos y os necesita, seguro que no fallaréis este 1-0”, dijo el vicepresident.

La manifestación ha recibido entre vítores al cortejo de los 300 bomberos "por el derecho a decidir" sumados a la marcha. A las 12, asimismo, se presentaba la campaña por la Huelga General del próximo 3 de octubre. Los sindicatos CGT, Intersindical Alternativa, Intersindical CSC y COS, junto a CNT-AIT, Co.bas y En Construcció convocan la huelga basada en la escalada de recorte de derechos civiles por parte del Estado, el rechazo a la presencia de cuerpos y fuerzas de orden público en lugares como colegios, imprentas o empresas de mensajería y con el objetivo de la derogación de las reformas laborales de 2011 (PSOE) y 2012 (PP).

0 Comentarios

Destacadas

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.
Editorial
Tierras de frontera
El verdadero territorio fronterizo en disputa es la legislación española, sometida a tensiones sociales que, atrapada entre su herencia franquista y el régimen del 78, no sabe resolver.
Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial
1

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Últimas

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria muestra su músculo en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.