Referéndum del 1 de octubre
Juzgan a Daniel Gallardo por altercados en una concentración de apoyo a presos del Procés tras pasar un año en preventiva

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Daniel Gallardo por delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. La Audiencia Provincial juzga a otros dos manifestantes, para los que pide penas de dos años de prisión.

Dani Libertad
Concentración en Madrid para exigir la puesta en libertad de Daniel Gallardo.
5 nov 2020 06:20

Cuatro años de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad, 600 euros de multa por un delito leve de lesiones y dos años más de cárcel por otro delito de desórdenes públicos es la condena que la Fiscalía Provincial de Madrid solicita para Daniel Gallardo, de 23 años de edad. Gallardo será juzgado mañana en la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid junto a Elsa V. y Mariano H., detenidos también tras la concentración que tuvo lugar el 16 de octubre de 2018 en Madrid en protesta por las condenas a los presos del Procés. Ninguno de los tres jóvenes tiene antecedentes penales.

La Fiscalía reclama también para Gallardo el pago de una indemnización de 2.100 euros al agente de la Policía Nacional al que supuestamente agredió y el pago solidario, junto a Elsa V., de los algo más de 3.500 euros en desperfectos de mobiliario urbano ocasionados esa noche por las alrededor de 80 personas que la Policía afirma que participaron en los altercados. Para Elsa V. pide dos años de cárcel por un delito de desórdenes públicos y para Mairano H., acusado de lanzar un objeto metálico a un agente sin que este le alcanzara, solicita otros dos años de prisión por atentado a la autoridad.

El escrito afirma que este grupo de personas, sin concretar su identidad, causó desperfectos sobre el mobiliario urbano y agredió a viandantes

Según explica el escrito de Fiscalía, tras la concentración que ese día se convocó en la Puerta del Sol en apoyo a los presos independentistas, Daniel y Elsa se dirigieron a la Plaza Canalejas, donde se juntó un grupo de alrededor de 80 personas que, según afirma la Policía, llevaban palos, adoquines y “algunos cinturones enrollados en sus manos con grandes hebillas”. El escrito afirma que este grupo de personas, sin concretar su identidad, causó desperfectos sobre el mobiliario urbano y agredió a viandantes. Un dispositivo formado por siete agentes persiguió a este grupo de personas por la calle Príncipe hasta llegar a la plaza Santa Ana, donde se disgregó y algunos de los manifestantes se dirigieron a la calle de la Bolsa, donde, según afirma el escrito, hicieron —sin concretar la identidad de las personas participantes en estos actos— barricadas con contenedores e intentaron prenderles fuego sin conseguirlo por la intervención de los agentes. El relato de Fiscalía continúa con el grupo de manifestantes dirigiéndose a la Plaza Mayor, haciendo barricadas con vallas de obra en el camino y lanzando adoquines a los agentes de policía, hasta llegar a la Plaza de la Villa, donde uno de los agentes detuvo a Elsa, a la que el escrito acusa de haber participado “junto a la masa violenta en numerosos daños en mobiliario urbano, así como agresiones a viandantes”. 

La Fiscalía acusa de Daniel Gallardo de golpear a uno de los agentes que detuvieron a Elsa con un palo de madera de 90 centímetros de largo y siete de ancho en el que habría seis clavos atravesados primero por la espalda y después en la cabeza, perforando el casco del agente, hasta que un segundo policía le detuvo. Como consecuencia de la agresión, el escrito de Fiscalía afirma que el agente sufrió traumatismo craneoencefálico sin pérdida del conocimiento, contusión en el hombro izquierdo y que para su curación precisó de una primera asistencia facultativa y 21 días impeditivos. “Hemos pedido una pericial para intentar quitar la agravante de objeto peligroso, ya que esto no es una cuestión objetiva: el policía llevaba casco y en ningún momento corrió peligro”, explica Karim Benamar, actual abogado de Gallardo.

Daniel Gallardo ha permanecido privado de libertad hasta la celebración del juicio durante un total de un año y 20 días.

El día siguiente de los hechos, el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ordenó la entrada en prisión preventiva de Daniel Gallardo, que ha permanecido privado de libertad hasta la celebración del juicio durante un total de un año y 20 días como medida cautelar. La prisión provisional fue ordenada a pesar de que Gallardo, que entonces contaba 22 años, llevaba varios años viviendo de alquiler en Getafe donde tenía también un contrato de trabajo a media jornada que quería compaginar con estudios de Enfermería.

“Cuando empecé a representarle le veía relativamente bien para la situación en la que estaba, es una persona muy extrovertida, muy majete. Pero los meses van pasando y cada vez veo que le afecta más”, lamenta Benamar.

“Dani estaba en el momento y lugar equivocado”, explicaba Sara, amiga de Daniel Gallardo, a El Salto cuando este cumplió dos meses en prisión preventiva en un acto organizado por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid y celebrado en el Teatro del Barrio, en Lavapiés. “Salió a defenderla, como habríamos hecho todos si vemos que están dando una paliza a una amiga nuestra”, continúa Sara. En el mismo acto, Mario López, entonces abogado de Gallardo, explicó que el parte de atención del Samur presentado por el agente de policía agredido está fechado dos horas antes de que tuvieran lugar los hechos y en otro lugar.

“Es como siempre, la policía dice unas osas y tú tienes que demostrar que noes cierto, la única prueba que hay es la palabra de los policías, concluye Benamar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.