Referéndum del 1 de octubre
Cuatro hoteles de Calella no alojarán guardias civiles tras los incidentes del 1-O

El regidor de Seguridad considera que la Guardia Civil actuó de manera desproporcionada al perseguir a vecinos que protestaban en la puerta del hotel donde se alojaban varios agentes. La alcaldesa pide a los hoteleros que reflexionen sobre las reservas a este cuerpo de seguridad.

Protesta Calella
Protesta, esta mañana, de la corporación municipal de Calella. Montse Cusell

publicado
2017-10-02 15:54

El regidor de Seguridad del Ayuntamiento de Calella, Josep Torrent, asegura que cuatro hoteles se han comprometido a no dar alojamiento a guardias civiles tras los incidentes vividos en la jornada del referéndum.

El propio Ayuntamiento hacía público un balance de 14 heridos y una persona ingresada en unos incidentes que empezaron en la noche del domingo, cuando varias personas increparon a agentes de la guardia civil. Unos 150, dice el regidor, se alojaban en varios hoteles de la ciudad. En total, en Calella había esa noche unos 500 agentes entre guardia civil y antidisturbios. La ciudad, próxima a Barcelona, ha alojado en los últimos años a agentes en diversas ocasiones.

Según El Periódico, las personas concentradas ante el hotel profirieron gritos de "Esta es nuestra democracia" y "Fascistas", además de tirar papeletas del referéndum. Según este mismo medio, los agentes militarizados, sin uniforme, se apostaron en la puerta del establecimiento "de forma desafiante".

El regidor de Seguridad explica que fueron los propios guardias civiles quienes alertaron de los hechos, por lo que acudieron al lugar tanto Mossos d'Esquadra como Policía local. Sin embargo, los guardias civiles rompieron el cordón que habían hecho los mossos y persiguieron a los manifestantes.

“La guardia civil hizo una carga, con porras extensibles metálicas, la mitad de paisano, y le pegaron a la gente que estaba en la puerta diciendo que no le gustaba que estaban aquí”, dice Torrent, que cree que la Guardia Civil no debería haber actuado.

“La misma Guardia Civil llamó a los Mossos d'Esquadra, y los mossos desplazaron a la gente hasta la esquina”, dice Torrent. “La Policía local intervino pero a esta gente no le pareció suficiente porque no estaban pegando a nadie”.

Además, los hoteles Palmeres, el Catalonia y el Vila, habrían invitado hoy a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional alojados en sus establecimientos a que abandonen sus instalaciones tras los incidentes, según informaba el diario ARA.

Tras la condena del Ayuntamiento esta mañana y la petición a los hoteleros, Torrent asegura que el Ayuntamiento “poco más puede hacer”.

2 Comentarios
José López García 11:05 3/10/2017

El artículo 20 del Código Penal (ESPAÑOL) dice que, entre otras conceptos, están exentos de responsabilidad criminal "El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo". Estas personas que son miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (ESPAÑOL), están para AYUDAR a PERSONAS. Los ENERGÚMENOS, incluidos los MOSSOS D´ESCUADRA, aquellos que no cumplen y han dejado de cumplir con lo que la LEY (ESPAÑOLA y CATALANA) PRESCRIBE, a través de los mandatos judiciales que han sido MUCHOS. Ha provocado el acoso de los COBARDES POLÍTICOS CATALANES que han preferido escudar sus intereses partidistas y privados, detrás de la población civil CATALANA Y ESPAÑOLA. Habéis demostrado el proceder "CÍVICO" como RATAS DE CLOACA, intentando AGREDIR y AGREDIENDO a los últimos de la fila, compañeros míos, GUARDIAS CIVILES que por un "mísero sueldo" están arriesgando la integridad física personal y emocional de sus familiares y amigos. Ruego, que todos ellos GUARDIAS CIVILES regresen pronto sanos y salvos a sus casas y nos cuenten estas merecidas "vacaciones" en defensa del ESTADO DE DERECHO(ESPAÑOL y CATALÁN). Espero con ansiedad la puntuación del Hotel donde se han hospedado y les han atendido, para recomendar en las redes sociales y la opinión respecto del pueblo CATALAN, en especial el de la población de CALELLA que han expulsado al último reducto INTEGRO que queda en nuestra sociedad, esos que visten el uniforme VERDE esperanza. Personalmente opino, QUE OS DEN por donde amargan los PEPINOS a todos los inductores POLÍTICOS que habéis dado lugar a esta situación, esconderse detrás de una sociedad TOLERANTE ocultando las intenciones verdaderas que os han llevado a dividir a familias enteras. Una sola recomendación, existen muchas eximentes de responsabilidad criminal cuando se juzga a las personas y son válidas para todos, para los que se ocultan y para los que vamos con "la cara por delante" y cumplimos con la LEGALIDAD por que nos reconocemos en ella. Ante todo, está la FAMILIA y no olvidéis NUNCA que quien se ha preparado para PROTEGER a la sociedad, también sabe como INCOMODARLA ¡¡¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!!

Responder
2
5
#526 14:34 3/10/2017

Por favor, por tu propia salud mental deja de fumar lo que quiera que estés fumando.

Responder
1
2

Destacadas

Tecnología
El rechazo a la tecnología de reconocimiento facial llega a la música

Una campaña pide la prohibición de los sistemas de reconocimiento facial en conciertos y festivales en Estados Unidos. Artistas como Tom Morello, Amanda Palmer y el grupo punk Downtown Boys se han sumado a la iniciativa.

Opinión
Río, cidade maravilhosa

Los quince años que habité esta ciudad me enseñaron que sí era “maravilhosa”. Lo era a condición de pertenecer a la casta del poder económico o a alguno de los estamentos de “clase media”. Hoy, siguen existiendo al menos dos Río: el de los elegidos y el de todos los demás.

Euskal Herria
50.000 personas se solidarizan con los imputados del 11/13

La fiscalía les solicita penas de prisión que oscilan entre 8 y 20 años por delitos de integración en banda armada cuando ETA llevaba ya disuelta al menos dos años tras las primeras detenciones.

Últimas

Costas
Una de cada diez áreas urbanizadas del Mediterráneo, en riesgo de inundación

La modificación del litoral en el último siglo y medio, especialmente tras el proceso urbanizador y turistificador surgido en los 60, ha puesto en riesgo de inundaciones como las que se están viviendo en Alicante y Almería, Murcia y Valencia a amplias zonas de la costa. Un informe del Observatorio de Sostenibilidad señala los puntos con mayores problemas: Catalunya y el País Valencià.