Referéndum del 1 de octubre
Catalunya, el día uno del post-autonomismo

Crónica del segundo día de movilización en Catalunya. Una jornada que trajo algunas novedades en el perfil de los manifestantes y el mismo empeño de la mayoría de la sociedad catalana por votar en referéndum. 

concentración Hacienda
Miles de personas se han ido acercando a la sede de la consejería catalana de Hacienda en protesta por los registros. Victor Serri
Marc Almodóvar
22 sep 2017 08:45

El día uno del postautonomismo Catalunya se levantó todavía convulsionada y sin acabar de comprender qué sucedió un día antes. Resacosa de represión. Todavía borracha de la misma.
Entre cafés y tertulias en la cola del pan, la gente se preguntaba qué puñetas había pasado el día antes. “Menudo lío se ha montado” dice uno. “Pero esto que quiere hacer el Govern será ilegal?” Pregunta otra. “Algo habrán hecho mal, lo decían en la tele ayer”, espolea. “¡Hacía años que no veía picoletos entrando en las imprentas!” grita una tercera.

Pero la conversación se corta y se zanja de golpe. “Lo que no entiendo es que todo esto sea solo por votar. Que nos dejen votar y basta”. Fin del debate. Todos asienten. Una barra de medio, por favor.

El día uno del postautonomismo, miles de personas se volvieron a congregar frente al Tribunal Superior de Justicia exigiendo la libertad de todos lo detenidos la jornada anterior

El día uno del postautonomismo, Catalunya se levantó a los mismos kilómetros físicos de la Moncloa pero a cientos, miles, millones de millas más lejos a nivel emocional. Por no hablar de la Corte, de la Brunete Mediática, que atiza histriónicamente en sus portadas y editoriales sin darse cuenta de que a cada frase, a cada afirmación, hacen más honda la herida y más grande la distancia. Ni siquiera los medios catalanes cercanos al unionismo, aquellos que han atacado el proceso y denunciado el referéndum, se atreven a entrar en esa dialéctica del odio, y pese a golpear al Govern, no dudan en atizar también la desproporcionalidad de los aparatos del Estado. Y alertar de sus impredecible consecuencias. En Moncloa quizá rían. Pero esa risa no es más que la demostración de que no están palpando la dimensión de lo que sucede aquí. No deberían subestimar lo que pueda pasar a partir de hoy. De antes de ayer, para ser más exactos.

El día uno del postautonomismo, miles de personas se volvieron a congregar frente al Tribunal Superior de Justicia exigiendo la libertad de todos lo detenidos la jornada anterior. Dentro, el despacho del juez Ramírez Sunyer –quien ordenó la actuación policial sin informar a la Fiscalía– se despertó lleno de claveles. Fuera, una nueva marea humana gritando libertad y exigiendo el derecho a voto. Es fruto de esa “movilización permanente” que convocaron las entidades pro-referéndum.

Eso sí, por la mañana, con la gente trabajando, un perfil bastante distinto al congregado el día antes. En este caso, una amalgama de jubilados ANCeros (de la Assamblea Nacional Catalana), con su kit de camiseta fluorescente de la Diada y su estelada siempre al cuello, y adolescentes de sangre caliente siempre dispuestos a gastar las cuerdas vocales con los más enérgicos eslóganes. La combinación es curiosa. Los chavales gritan “Esto con Franco sí pasaba” y los abuelos asienten afirmativamente. Rompen esta curiosa dicotomía un grupo de bomberos que han venido a mostrar su apoyo al satánico referéndum.

Las entidades han montado un escenario para amenizar la jornada. Aseguran que no se irán hasta que el último arrestado esté en la calle. Por ahí van pasando figuras públicas del país. Políticos, sobre todo. Incluso pasa Pere Aragonès, de los pocos del equipo del departamento de Economía de Junqueras que no han dormido en el cuartelillo. Pese a que lo dijeran algunos medios. “Oí que me habían detenido escuchando la radio en el coche”, nos cuenta.

Cuando sube Xavier Domènech al escenario, un grupo de chavales le pregunta por Coscubiela, mientras otros le piden que vote que sí el día uno. Eduardo Reyes, diputado y presidente de Súmate, la asociación de independentistas en lengua española, se suma. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell le reprime con un golpecito en la mano. Domènech se reafirma: esto no va de independencia. Y lleva toda la razón del mundo.

Gabriel Rufián se dirige a los concentrados en Hacienda.

El día uno del postautonomismo, las protestas rebasaban las concentraciones en la calle. Se paralizaron las universidades, se cortaron accesos a las grandes ciudades y se organizaron manifestaciones espontáneas.

Los estibadores del puerto de Barcelona se reunieron a las siete de la mañana para acordar en asamblea que, a la policía, ni agua. Los cruceros contratados por el ministerio de Interior para el despliegue policial extraordinario de este estado de no excepción excepcional, fueron catalogados como “los barcos de la represión” por los trabajadores, que acordaron no abastecer a los mismos. Pocas horas más tarde se añadían sus compañeros de Tarragona, donde se encuentra el tercer crucero de la polémica. Pese a todo, el servicio todavía no había sido requerido.

En paralelo, policías se quejaban de lo claustrofóbico de los camarotes y la cuenta del Sindicato Unificado de Policía, criticaba a Soraya Saenz de Santamaria la mala calidad del desayuno. Lo hacían al poco de felicitarse por un acuerdo que iba a mejorar los 73 euros de dietas prometidos a los más de 4.000 efectivos desplazados. Todo por la patria. Alojados irónicamente en estos cruceros turísticos con publicidad de Piolín “he visto un lindo gatito”.

El día uno del postautonomismo miles de vecinos se reunieron en sus pueblos y barrios para coger cola y llenar las paredes de los carteles prohibidos. Impresos a escondidas, en casa, al más puro impresora vietnamita de la era franquista, vaya. En mi barrio, anarquistas con indepes dejan de lado su rencilla mientras algún que otro partidario del 'no' demuestra que esto va mucho más allá de bandera alguna. Los cláxones resuenan al ver los grupos, algún grito de "Arriba España", no nos engañaremos, y decenas de vecinos que horas antes ni se conocían aprovechan la ocasión para coordinarse de cara a lo que venga. “Mañana asamblea” dicen.

El día uno del postautonomismo y la Moncloa sigue sin darse por aludida. Cree que esto lo van a parar a golpes. Que se van a amedrentar. Pero llega Puigdemont a media tarde y lanza una web para que todo el mundo sepa donde le toca votar. En mi vida había visto tanto fervor por saber, a diez días de las votaciones, en qué mesa le toca ir a uno. Durante tiempo esa fue la gran duda entre los independentistas de izquierdas: hasta donde llegarían los políticos convergentes por el Procés. Cuándo se bajarían del barco. Ahora parece casi imposible que haya vuelta atrás.

Por si acaso llega De Guindos triunfal tras la jornada de ayer y ofrece diálogo por un nuevo pacto fiscal si los separatistas se disuelven y entregan las urnas. Lo dice en el Financial Times. “Los comentarios muestran el intento del Gobierno por tomar una postura de palo y zanahoria con Catalunya” firma el rotativo. Es el enésimo golpe a una situación que ya comienza a alertar a la comunidad internacional. Su entrevista provoca las risas entre los concentrados frente al TSJC. El pobre no se da cuenta que, como los coches de la Guardia Civil, apenas tiene autoridad allí.

Por cierto, el día uno del postautonomismo, en medio de toda esta vorágine surrealista que se vive en Catalunya, llega el Congreso de los Diputados y reconoce la existencia de las brigadas políticas en la España del Siglo XXI. En la de Jorge Fernández Díaz, más concretamente. El que afinaba fiscales en lugar de guitarras. Ya no es que lo digamos los de siempre. Ya no es que lo diga un panfleto anarquistoide que nadie quiere leer o que lo griten cuatro perroflautas desafinando canciones . Es que lo ha dicho el Congreso de los Diputados con 172 votos de 172 diputados. Ni Ciudadanos se ha atrevido a votar en contra. Se abstuvo. Porque, como dice el PP, “la comisión de investigación se ha usado de forma partidista”. No te jode.

Y mientras, en Zaragoza, la Diputación decide que no le cede un local a Podemos para organizar su cumbre de cargos electos. El argumento: es una cumbre pre-referéndum. Ergo, un aquelarre donde se invocará el diablo en persona. O algo por el estilo. Vuelve a tener razón Domènech. Esto no va de independencia. ¿Alguien se suma a la fiesta?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
Cinturónrojo
22/9/2017 20:01

Cada uno viste como quiere. Has visto a los lindos gatitos en el barco

1
0
gurutxurtu
22/9/2017 17:45

El palabro "posautonomía" es genial. Me encantan tús crónicas, tanto que me parece estar viviéndolo como estando presente. Impaciente para la siguente entrega. Saludos a l@s enterradores del Régimen 78 y nuev@s vecin@s republican@s.

4
0
#242
22/9/2017 15:55

¿Por qué ahora Rufián lleva cazadora bomber? #Dudasexistenciales.

1
4
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).