Elecciones
EH Bildu busca consolidar Errenteria y Hernani para ganar Gipuzkoa el 28M

Errenteria y Hernani son los dos municipios más grandes gobernados por EH Bildu en Gipuzkoa. La coalición abertzale busca revalidar su posición y lograr alcaldías más importantes en todo el territorio de Euskal Herria.
Errenteria
Rueda de prensa de EH Bildu y Errenteria Irabaziz (ahora Elkarrekin Podemos) en el inicio del anterior mandato

Errenteria es el municipio más grande gobernado por EH Bildu en Euskal Herria y Hernani el segundo de Gipuzkoa. De naturaleza prácticamente antagónica, el primero es un feudo histórico del PSE-EE al que la coalición abertzale logró desbancar en 2011, manteniendo el poder hasta ahora gracias al acuerdo plural que forjó Julen Mendoza (EH Bildu) con el espacio de lo que hoy representa la coalición Elkarrekin Podemos (antes Errenteria Irabaziz). Hernani, por su parte, es un feudo histórico en el que la izquierda abertzale es la fuerza más votada desde 1983, habiendo gobernado el municipio en una alternancia no exenta de conflictos con Eusko Alkartasuna (EA), partido hoy también integrado en la misma formación.

Si algo tienen en común ambos núcleos urbanos cercanos a Donostia es que Bildu, primero, y EH Bildu, después, se encuentra al frente de sus gobiernos municipales desde su fundación como coalición en 2011.

Errenteria muestra el camino entre diferentes

La pugna por el Ayuntamiento de Errenteria está servida. Aizpea Otaegi, de EH Bildu, es la alcaldesa desde 2019 y la primera mujer en ostentar el cargo en este pueblo. El partido de Otaegi y el PSE-EE han rivalizado en casi todos los comicios municipales. En los últimos la balanza la decantaron los tres concejales que obtuvo Elkarrekin Podemos-IU-Equo que, sumados a los nueve de la formación abertzale, impidieron la conformación de un pacto de gobierno similar al que reina en el Gobierno Vasco entre el PNV y los socialistas vascos.

Como concejala y miembro de la Junta de Gobierno Local por parte de Elkarrekin Podemos-IU-Equo Maite Gartzia dice compartir con sus socios de gobierno varios objetivos: trabajar por un municipio más feminista, más justo socialmente, más igualitario y respetuoso con el medio ambiente. La también teniente de alcalde añade: “Hemos trabajado por un municipio en cuyo centro están las personas, la vida, con sus necesidades y cuidados”. Lo importante cuando gobiernas un pueblo, dice, es estar de acuerdo en priorizar eso, la vida de las y los vecinos. 

“Hemos trabajado por un municipio en cuyo centro están las personas, la vida, con sus necesidades y cuidados”, asegura Maite Gartzia (Elkarrekin Podemos), teniente de alcalde de Errenteria

Los cuidados se han colado en el centro del discurso político y de la preocupación institucional. Se nota en las palabras de Gartzia a Hordago: repite, una y otra vez, que su tarea es poner a las personas en un lugar preeminente. Y hacer políticas públicas con esta premisa. 

Abogan, dice, por un sistema económico más progresivo, “donde quien más tiene, más debe aportar y nadie se quede fuera de ningún ámbito por falta de recursos”, añade. “Hemos creado redes para solventar problemas de soledad, para empoderar a las mujeres, para trabajar por la inclusión… para cuidar a nuestros jóvenes y mayores. Todo este proyecto requiere un camino: escuchar y hacer que la ciudadanía participe en las decisiones que les atañen”, explica. 

“Las viviendas comunitarias son fruto de un proceso participativo que pretende facilitar la emancipación de los y las jóvenes”, afirma Maite Gartzia

La práctica de la política de proximidad se la sabe. Aunque el examen real lo pasará el 28M. La concejala explica que es importante hacer llegar al pueblo de Errenteria que hay otra forma de gobernar desde la cercanía, la escucha y la atención. Todo ello, admite, “con vistas a recuperar la credibilidad de los ayuntamientos como esa administración cercana y que se ocupa de los problemas cotidianos”. 

Viviendas comunitarias

La vivienda levanta ampollas en toda Euskal Herria. Es una cuestión sobre la que todos se preguntan. Junto a otras exigencias, necesidades y derechos básicos de competencia autonómica y foral, como el modelo sanitario, educacional y la fiscalidad, la vivienda mueve votos. El PNV, a través de sus portavoces en Errenteria, no ha dejado de criticar los proyectos en los que se han desempeñado EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU-Equo. Para los jeltzales es “insuficiente”. 

Política
“Hay que abrir espacios de colaboración entre las distintas fuerzas de la izquierda vasca”

Errenteria es el municipio más grande de Euskal Herria gobernado en coalición por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Charlamos con José Manuel Ferradás, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, sobre lo colectivo, la política municipal y los retos inmediatos de la izquierda.

Primero lanzaron un proceso participativo entre los jóvenes y luego se habilitó un edificio de viviendas. “Es un proyecto comunitario que pretende facilitar la emancipación de los y las jóvenes”, asevera Gartzia. Se ofrece en alquiler una habitación de una vivienda compartida con otros jóvenes a cambio de acciones para la comunidad. Eso, dice Gartzia, fomenta la convivencia y la cooperación. Deben dedicar 9 horas mensuales a una asociación sin ánimo de lucro y cuatro acciones anuales deben ir dirigidas a la comunidad de Errenteria. 

La autogestión y la toma de decisiones en asamblea son los pilares de este edificio compartido donde residen 26 personas. Todas ellas, deben comprometerse con el edificio y su entorno. La renta que pagan se establece en función de los ingresos.

También en el ámbito de la vivienda, el pasado marzo se presentó el anteproyecto para ofrecer viviendas tuteladas a personas mayores. Cuentan con la Fundación Matia para ello. “Apostamos fuertemente por los servicios sociales de calidad, lo que nos ha llevado en diversas ocasiones a reconocer a Errenteria como referencial”, se reafirma Gartzia. 

Hernani, feudo inexpugnable de EH Bildu

Casi 16.000 hernaniarras están llamados a las urnas este 28M. En 2019, algo más de un tercio de las y los electores se quedaron en casa. Los que fueron a votar, dieron 11 concejales a EH Bildu, para revalidar su mandato en el Ayuntamiento, que ostentan con distintas siglas desde 2007, donde lograron sortear la estrategia represiva de la ilegalización. Las urnas esperan a Xabier Lertxundi, actual alcalde de Hernani. Su apuesta es seguir una “línea estratégica” de futuro: “Ahondar en la cooperación en favor de un municipalismo transformador”. 

La apuesta de Xabier Lertxundi (EH Bildu) como actual alcalde es “ahondar en la cooperación en favor de un municipalismo transformador”

La política de proximidad, sabe Lertxundi, es vital si quiere mantener su posición. EH Bildu obtuvo casi la mitad de los votos las pasadas elecciones municipales, mientras Orain Hernani, la plataforma de Elkarrekin Podemos, solo obtuvo dos, mismo número que el PSE-EE. El PNV, por su parte, se hizo con seis. “Es cierto que no todos los recursos están en manos de los ayuntamientos y en muchas ocasiones la legislación defiende el mercado libre. Esto hace que el trabajar de una manera comunitaria se complique”, explica a Hordago y apunta: “El municipalismo es y será clave para poner en marcha nuevos modelos de gestión pública. Es importante crear redes entre las entidades públicas y los agentes locales para ganar envergadura y lograr una mayor capacidad de transformación social”. 

Contar con diferentes agentes sociales en foros de decisión que se han ido creando permite al Ayuntamiento contar con mayor respaldo a la hora de implementar cambios. Ante las tensiones y dificultades que se han podido crear en los últimos años, Lertxundi propone que siempre hay otras opciones, aunque estas exijan “unas dosis mayores de imaginación” y más laboriosidad.

Soberanía y cuidados

Aprovechando la revalidación de EH Bildu en la alcaldía, con un proyecto ya implantado y un modelo de pueblo, se ha lanzado el plan comunitario Hernani Burujabe para impulsar, según explican, “la soberanía” de distintos sectores. Lo han hecho con los cuidados, como argumenta el alcalde: “Las instituciones públicas somos responsables de las condiciones de trabajo de las personas que, por ejemplo, trabajan en las residencias públicas de personas mayores o en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Podemos hacer que esas condiciones mejoren. Tenemos que destinar más dinero”. Han conseguido, trabajando con los sindicatos, que las trabajadoras del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) tengan por primera vez un convenio laboral. También han puesto en marcha un programa novedoso llamado Auzozaintza: “Dentro de este programa damos un servicio de acompañamiento a las personas mayores que estén en situación de soledad no deseada”.

Otro ejemplo de búsqueda de esa soberanía municipal es la implementación de una moneda propia, Ekhi: “Desde el ayuntamiento hemos apostado por introducir la moneda local Ekhi en el sistema tradicional de bonificaciones para promover el consumo en los comercios locales”, cuenta Lertxundi. Los datos lanzan un balance muy positivo para los objetivos marcados por la corporación municipal: de los 43.000 euros que el Ayuntamiento bonificó en un principio, se han introducido, finalmente, 300.000 euros en el circuito económico. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Eufemismoak eta tabuak Euskararen gatazkarako bost irudi
Nortzuk bultzatuko dute euskal orden berria eraldaketa sozialaren begiradatik? Nortzuk dira gaur egun zapalduenak Euskal Herrian?
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.