Monedas sociales
Bilbao y Hernani, ciudades piloto para un Bizum consciente

El proyecto de la cooperativa Ekhilur arranca en junio tras años de trabajo e investigación. Proponen un método de pago y una reflexión sobre qué es el dinero y cómo transicionar integralmente a otros modelos socioeconómicos.

Le entregamos a la cajera un billete de 50 euros para pagar la compra y ella nos devuelve los cambios. El billete es un papel que apenas pesa unos gramos y cuyo coste de impresión cuesta unos céntimos. Pero socialmente le damos un valor de 50 euros, y la comida se viene a casa con nosotras. “Existe un acuerdo social del que muchas veces no somos conscientes. Pero si el dinero es un acuerdo social, podemos modificarlo y hacer que funcione de una manera que nosotros queramos”, reflexiona Álex López, miembro de la cooperativa Ekhilur, impulsora de una moneda local que en realidad es una forma de pago. Los ayuntamientos de Hernani y Bilbao acogerán sendas pruebas piloto que tienen previsto arrancar en junio.

El proyecto Ekhilur es una alternativa a Bizum, Paypal y Visa, un modo de pago con un código QR a través del móvil o con un QR impreso en una tarjeta. Antes hay que cargar previamente tu cuenta Ekhilur con euros, que siempre serán euros y no cambian de nombre, a diferencia de otros proyectos de monedas sociales locales. El objetivo es que el dinero circule en el entorno, forzando a tomar decisiones de consumo conscientes y empujando a que el dinero fluya para incidir positivamente en la economía, más resiliente, menos acumulativa. Incluye descuentos en diferido; un pequeño porcentaje de la compra se recargará automáticamente en tu cuenta. 

El proyecto Ekhilur es una alternativa a Bizum, Paypal y Visa, un modo de pago con un código QR a través del móvil o con un QR impreso en una tarjeta

Para ello necesitan usuarios y profesionales. Con el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Bilbao —aprobado por todas las formaciones políticas, a excepción del PP, en el pleno municipal del 26 de marzo—, Ekhilur espera captar cien comercios, bares, restaurantes y empresas ubicadas en los barrios Casco Viejo, Bilbao la Vieja, San Francisco y Atxuri, zona donde arranca el proyecto piloto en la capital vizcaína. Cada comercio buscará a su vez a diez usuarios, por lo que se espera obtener mil personas. El Ayuntamiento asumirá el coste de su entrada en la cooperativa sin ánimo de lucro Ekhilur. El capital social que debe aportar cada cooperativista es de 50 euros, reembolsables al salir de la cooperativa, explica Juankar Muga, miembro de esta cooperativa sin ánimo de lucro. 

El tanteo se ha producido a través de diversas asociaciones de comerciantes, incluida la del Mercado de la Ribera, la plaza de abastos más grande de la ciudad, y Reas Euskadi, la red en la que trabajan cooperativas del tamaño de la energética Goiener y la banca ética Fiare. Ambas podrán participar en el proyecto. 

En Francia existen casi 90 monedas locales respaldadas por alrededor de 40.000 usuarios y 10.000 profesionales, que han puesto en circulación cinco millones de euros

Decrecer paso a paso

Ekhilur tiene sus orígenes en una asamblea de Desazkundea, el colectivo decrecentista de Euskal Herria, al hilo de la crisis de 2008 y el movimiento 15M. En 2014 puso en marcha la moneda local Ekhi, que funcionó hasta 2015. “Cogió cierto volumen y vieron que hacía falta dar el salto a la digitalización. Realizaban el trabajo voluntariamente y sin ayudas”, explica Álex López. En Ekhilur de momento tampoco hay asalariados, pero sí han dado el paso digital.

Para dar el salto intentaron crear una Entidad de Dinero Electrónico (EDE), una figura jurídica necesaria para digitalizar dinero que debe autorizar el Banco de España. No lo consiguieron, por lo que buscaron diferentes alternativas de cobertura legal para poder operar. La encontraron en la EDE de origen francés Up Aganea y en la aplicación Clickoin.

En Francia existen casi 90 monedas locales respaldadas por alrededor de 40.000 usuarios y 10.000 profesionales, que han puesto en circulación cinco millones de euros, explica el economista y profesor jubilado de la Universidad de Burdeos Yannick Lung, quien ha participado en una investigación sobre los casi once años de dinero social al norte de los Pirineos. La región de Aquitania fue su cuna y la moneda más consolidada es el Eusko, que funciona en el País Vasco francés. 

Ekhilur moneda social
Con una cuenta de Ekhilur, los pagos se podrán realizar con un código QR a través del móvil, y también con una tarjeta.Foto: Dabid Sanchez


Cuenta con más de 4.000 personas, casi 1.000 profesionales y 27 municipios aceptan el Eusko. Lung destaca que la moneda local es un “importante instrumento para el desarrollo local, que permite la relocalización de las actividades y ello la convierte en una herramienta para la transición ecológica”. “Cuanto más cerca trabaje tu proveedor, menos emisiones de CO2 emite”, indica. No hace falta recordar que no todas las manzanas que se venden en la verdulería son variedades autóctonas, sino que muchas de ellas son importadas —según datos del Ministerio de Agricultura, en 2017 se importaron a España 3,8 millones de toneladas de fruta, principalmente plátano, piña, manzana y kiwi de Marruecos, Costar Rica, EE UU y Argentina—. “Asimismo, las monedas locales también son una manera para luchar contra la financiarización, porque no pueden servir para la actividad financiera”, añade el economista.

Hernani, un paso más

El Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa) ya es miembro cooperativista de Ekhilur. No solo se han posicionado como municipio piloto para implantar la moneda local a través de comercios y locales de hostelería, sino que están estudiando cómo encajar jurídicamente dicha moneda en sus presupuestos municipales. 

“En 2019 realizamos un diagnóstico y plan de acción de desarrollo local de los comercios y una de las acciones posibles consideramos que podría ser una moneda local. Nos parecía un instrumento muy potente, pero carecíamos de él”, explica Patxi Ibarguren, concejala del Departamento de Desarrollo Local (EH Bildu). Cuando la cooperativa les propuso el proyecto, se lanzaron. “La prueba es abierta y contemplamos que se animen a participar entre 30 y 40 establecimientos; cada uno ofrecerá la participación a diez clientes”, como en Bilbao. Hernani asumirá los costes de la cuenta durante un año y la búsqueda de establecimientos y la implementación del proyecto se realiza junto con la asociación de comerciantes Berriak. 

“Ekhilur es una herramienta social que fomenta cambios en las costumbres de consumo y obliga a repensar en proveedores. Es ver la economía con otra mirada y pensamos que en estos momentos de crisis es justo lo que necesitamos: que el dinero circule en un circuito cerrado”, sostiene Ibarguren. 

Desde el inicio de la crisis, el consistorio guipuzcoano ha emitido cuatro tandas de bonos económicos para fomentar el consumo local, por un valor total de 600.000 euros. “La moneda local nos parece interesante para que todo el dinero que entre en el circuito, se mueva dentro del sistema. Por lo que cuando uno gasta un euro, el efecto se multiplica. Los bonos han tenido mucho éxito, pero son de un solo uso y a nosotras lo que nos interesa es que ese gasto se reproduzca y llegue a ser una inversión”, confía. Es por ello que están estudiando que un porcentaje del gasto público municipal se conceda en esta moneda para que “esos gastos repercutan directamente en el pequeño comercio”.

“El dinero es la base sobre la que se construye el paradigma socioeconómico actual. Si incidimos en el acuerdo social que hay sobre el dinero, podemos iniciar una transición hacia nuevos modelos económicos, que apoyen la transición ecológica y que también provoquen una transición sociocultural”, Álex López

Replicable y escalable

La concejala de Elkarrekin Podemos en Bilbao Carmen Muñoz (Equo Berdeak) fue la encargada de llevar al pleno municipal el proyecto, para el que está previsto destinarse un crédito adicional de 28.291 euros. “La propuesta surge con el objetivo de fomentar y dinamizar el comercio de Bilbao, ya que la utilización de estas monedas genera un efecto multiplicador de la riqueza en la ciudad, que beneficia principalmente al pequeño y mediano comercio de los barrios, por lo que es una herramienta de recuperación interesante teniendo en cuenta el contexto actual, en el que el sector del comercio es uno de los más castigados económicamente por la pandemia”.

Carmen Muñoz Concejala de Elkarrekin Podemos OK
Proyecto piloto. La concejala de Elkarrekin Podemos en Bilbao Carmen Muñoz fue la encargada de llevar al pleno municipal el proyecto.

Bilbao Ekintza, la entidad pública dependiente del Área de Desarrollo Económico, que dirige Xabier Otxandiano, acompañó a la cooperativa en la realización del plan de empresa. Un plan que es “replicable y escalable”, destaca Álex López. Él viene de la cooperativa energética Goiener y su apuesta no es crear un gueto, sino jugar en serio: “El dinero es la base sobre la que se construye el paradigma socioeconómico actual. Si incidimos en el acuerdo social que hay sobre el dinero, podemos iniciar una transición hacia nuevos modelos económicos, que apoyen la transición ecológica y que también provoquen una transición sociocultural. Si queremos que la transición ecológica funcione, debemos hacer una transición integral”.

No es un juego de palabras, sino una esperanza, un deseo o, como él mismo dice, “una semillita”. “Considerábamos que la transición económica era la gran olvidada y queríamos poner una semillita. No pretendemos cambiar el mundo, pero queremos intentar ver hasta dónde germina. Igual no es el momento, pero quizá podemos tener una incidencia porque —insiste— nuestro modelo es replicable y escalable”.

La responsable de mercado social y emprendizaje de Reas Euskadi, Blanca Boix, considera que Ekhilur es “un proyecto transversal”. “Ekhilur nos permite un nuevo sistema de pagos que tiene en cuenta los valores de la economía solidaria —acabar con la especulación— y, además, nos ayuda a que se incorporen más entidades, porque genera redes. Es una herramienta estratégica y útil para fomentar el consumo interno tras repensar y ver que hay otras alternativas de consumo dentro del mercado social”, indica. Y añade datos: “Ekhilur puede mover bases sociales, no hay que olvidar que la cooperativa energética Goiener ya tiene 12.000 socias”. 

Actualmente, hay varios proyectos de monedas sociales en Europa. Además de las francesas, el Chiemgauer en Alemania es el proyecto más consolidado, y la libra de Bristol, la más conocida. En el Estado, funcionan el Rec en Barcelona, la Grama en Santa Coloma de Gramenet y el Vilawatt en Viladecans. A diferencia de estas iniciativas, el proyecto Ekhilur no depende de ayuntamientos ni ha sido gestado con subvenciones europeas. De una parte, consideran necesario el trabajo conjunto con los consistorios, pero siempre que no sea dependiente. De otra, porque las necesidades económicas para el desarrollo las han asumido ellas mismas, con un préstamo y el capital social de la cooperativa, detalla Álex López. “Nos jugamos dinero, como cualquier proyecto que quiere ser autosuficiente”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Viñeta
Elecciones Ecos de actualidad #4
El banquillo preparado para dar juego. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).