Violencia machista
Armenia: un país marcado por la guerra y la violencia machista

A lo largo de la historia de Armenia, las mujeres han sufrido -y sufren- violaciones, maltrato, esclavitud y sumisión ante el hombre y la sociedad. El genocidio armenio dejó a sus espaldas millones de víctimas, entre ellas mujeres asesinadas, utilizadas como arma de guerra y condenadas a sobrevivir con las heridas físicas y psicológicas de la violación. Hoy, algunas de las hijas de aquellas mujeres que sobrevivieron a la guerra, tienen que convivir con la violencia familiar en su país.
Mujeres armenias
Expulsión de armenios al desierto durante el genocidio. Fuente: El Mundo
23 ago 2021 11:16

Mariam Geovorgyan sufrió malos tratos por parte de su marido durante diez meses antes de atreverse a denunciar. Su marido y su suegra la agredían física y verbalmente hasta que en 2012 el tribunal dictó sentencia: el marido fue liberado de prisión después de menos de tres años en la cárcel, mientras que la madre fue condenada a dos. 

Manu Guloyan murió en 2012. Su muerte fue declarada suicidio a pesar de la insistencia de sus padres en que no lo fue. Su familia, conocedora del maltrato que sufría por parte del marido, insistió en que la mató él. El caso se reabrió y se demostró que, tras sufrir meses de maltrato, su esposo la asesinó.

Mariam y Manu son algunas de las mujeres que Anahit Hayrapetyan mostró en su crónica fotográfica Princess to Slave. Su reportaje refleja la desgracia de ser mujer en Armenia, uno de los países con más casos de violencia machista y familiar, con menos mecanismos legales que ayuden a las víctimas y con mayor tolerancia social hacia el maltrato. 

Pero, ¿quiénes son las verdaderas víctimas de la guerra?, ¿por qué las mujeres han sido utilizadas y violadas a lo largo de la historia de Armenia?, ¿cuál es la situación actual de violencia contra las mujeres en este país?

La historia de un genocidio 

Entre 1915 y 1923, dos millones de armenios fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano. Lo que hoy conocemos como genocidio armenio es una de las mayores tragedias que esconde la historia de este país, pero no es la única. En 1991, tras la desintegración de la URSS, Armenia y Azerbaiyán se convirtieron en países independientes y comenzaron su lucha por Nagoro-Karabaj. Territorio reconocido de manera internacional como parte de Azerbaiyán pero más ligado a Armenia en lo que a cultura e historia se refiere, comenzó una guerra cuyas consecuencias van más allá de lo económico: muerte, violencia, abuso, masacre, tristeza… 

Entre un clima de tensión y esporádicos “altos al fuego”, en 2016 murieron dos centenares de armenios. Hace menos de un año se retomó una guerra que obligó a muchos armenios a exiliarse de nuevo.  En 2020 murieron decenas de civiles por el uso indiscriminado de armas en el conflicto y unas 75.000 personas tuvieron que abandonar sus casas y dejar Nagorno-Karabaj.

Mientras los altos cargos de Azerbaiyán y Armenia combaten por lo que creen que les pertenece, los civiles luchan por salvar sus vidas de los bombardeos que destrozan sus vidas. Así ocurrió antes de la llegada de las tropas azeríes a Nagoro-Karabaj: muchos habitantes abandonaron y prendieron fuego a sus hogares para huir de la guerra rumbo a la frontera con Armenia.

Crímenes de guerra grabados en vídeo por las tropas de cada bando y publicados en redes sociales por ellos mismos, como las ejecuciones de combatientes de ambos bandos. Exilio de mujeres y niños, fuego, muerte y violencia. Episodios que parecen recordar al genocidio sufrido en la Armenia de 1915. Mardirós Chitjian fue uno de los sobrevivientes de aquel holocausto de principios del siglo XX. Entonces tenía 14 años. En su libro relata la masacre de la que fue testigo en Jarpert: “Cientos de cuerpos armenios asesinados, desfigurados de las maneras más atroces que es dado imaginar; hombres, mujeres, ancianos y jóvenes, niños y bebés. Nadie se salvó. Sus cuerpos habían sido esparcidos o amontonados unos encima de otros”. Expone Chitjian en Al filo de la muerte. Las memorias de Hampartzoum Mardiros Chitjian, sobreviviente del Genocidio Armenio (AIP-PEN-KIM ediciones, 2014). 

El genocidio o la guerra en Armenia son solo el reflejo de miles de conflictos que a lo largo de la historia se han basado en la creencia de que las fronteras delimitan como propio un territorio. El ansia de poder y de victoria frente al enemigo ha estado -y está- siempre por encima de la vida de la población. Una población que, frente a la incapacidad de luchar contra misiles y bombas, solo ha tenido dos opciones: huir o morir.

La mujer como arma de guerra

En 1915, Aurora Mardiganian fue testigo de cómo el ejército turco asesinaba a su familia en el genocidio armenio. Después, obligada, tuvo que dejar su país y marchar en caravana durante kilómetros hasta Siria. En esa marcha fue secuestrada y vendida como esclava a cambio de salvar las vidas que quedaban de su familia. Las demás mujeres que la acompañaban también fueron violadas o esclavizadas. Algunas se veían obligadas a casarse con su violador y ser esclavizadas y otras, lejos de pensar que esta era la peor opción, se suicidaban arrojándose al Éufrates. Aurora consiguió escapar y escribió Subasta de almas,, donde cuenta cómo ella misma sobrevivió al genocidio armenio. Posteriormente Ravished Armenia o Subasta de Almas se convertiría en la primera película muda representativa del genocidio armenio.

Mujer armenia islamizada y tatuada. Fuente: Pikara Magazine
Mujer armenia islamizada y tatuada. Fuente: Pikara Magazine

No todas sobrevivieron. Y muchas de las que lo consiguieron llevan marcado en su piel el recuerdo de su sufrimiento: los tatuajes que las identificaban como esclavas sexuales para que todos sus vecinos recordasen a diario su origen y condición. Suzanne Khardalian, cineasta armenia, no entendía lo que escondía su abuela bajo los guantes y en la frente. Cuando descubrió que había sido violada, esclavizada y tatuada grabó el documental Los tatuajes de la abuela. Como expone Virginia Mendoza en Heridas del Viento. Crónicas Armenias (La línea del horizonte, 2015), “Estos pequeños tatuajes, antiguos amuletos en Oriente Medio, se convirtieron en estigmas y detonantes del escarnio público al que eran sometidas sus portadoras armenias.” 

La violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra no sólo ocurría en la Armenia de 1915. En países como México, Colombia o Siria -entre otros- también se ha utilizado como símbolo de venganza y poder. Ellas son las principales víctimas sexuales durante las guerras porque esta violencia sirve para lanzar un mensaje al enemigo. Según explica la antropóloga y feminista argentina Rita Segato (2017) en una entrevista para la revista Contexto y Acción, este mensaje “es un signo de arbitrio, o sea, de dominio. Da un mensaje de jurisdicción, de control territorial. Quien puede matar mujeres, torturarlas hasta la muerte sabiendo que quedará impune, está pasando un mensaje de dominación a la sociedad, de dueñidad, en un mundo de dueños.”

Como aclara Raquel M. Alonso en Cuando el cuerpo de la mujer se usa como un arma más en las guerras (RTVE, 2020), la violencia va más allá del simple acto: “Cuando los conflictos se alargan, la violencia sexual deja de ser un arma para formar parte de la normalidad”. Violaciones reiteradas, asesinatos, conversiones forzadas al Islam, marchas obligadas, prostitución… Como en muchas otras guerras, las mujeres sobrevivieron como pudieron. Las mujeres armenias fueron sometidas y algunas, las que no se volvieron locas o se suicidaron, hicieron y hacen lo que pueden con sus cuerpos arrasados. Hoy, siguen luchando contra la violencia machista que impregna la sociedad.

Viviendo con la violencia

Aunque 105 años después Turquía no reconozca que fue un genocidio, las heridas del holocausto armenio han provocado en el país un clima de inseguridad en las mujeres. Mujeres que, durante la guerra, se dedicaron a lo único que se les ha permitido durante la mayoría de la historia: cuidar, alimentar y esconderse. En plena guerra de 2020, Los sótanos de Stepanakert en Nagorno Karabaj, se llenaron de vida. Un grupo de mujeres hicieron de los sótanos su refugio y el de todos los que lo necesitaran. Ante el miedo de perder a sus hijos y maridos en el frente, se dedicaron a hacer todo lo posible por sacar adelante a niños, ancianos y enfermos.

La violencia machista ya no es algo exclusivo de la guerra en Armenia. Según los datos del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siete de cada diez mujeres sufren maltrato por parte de algún familiar y el 61% vive bajo un control estricto de su familia y con sus libertades coartadas. Las razones más comunes por las que son maltratadas suelen ser supuestas infidelidades o falta de atención a los hijos. 

Como afirma Amnistía Internacional en Sin Orgullo y en silencio: Violencia sexual y doméstica contra las mujeres “en Armenia, los usos y costumbres sociales aceptan en gran medida la violencia contra las mujeres, y hasta la justifican. Tales actitudes, lejos de circunscribirse a los hombres, son habituales entre las propias mujeres y representan un obstáculo fundamental para la protección y realización de sus derechos.” La aceptación de la violencia machista en la sociedad armenia es el principal problema de las mujeres de este país. Aquellas que sobreviven, viven en silencio por las presiones familiares para que la violación “no salga de la familia”. El motivo es la vergüenza social que supone el divorcio. Aunque el divorcio en Armenia es legal, en este país impera la opinión de que es preferible una familia violenta a una familia divorciada.

La opresión de la mujer está presente en la impunidad del agresor, ya que muy pocos casos de violencia machista en el ámbito familiar llegan a los tribunales. Según Amnistía Internacional, “la víctima tiene que presentar denuncia, algo bastante improbable.” Ante la incapacidad de defensa y la falta de una ley que aborde específicamente la violencia machista, asumen los abusos como algo inevitable. 

Manifestación en Armenia por la erradicación de la violencia machista. Fuente: Diario Armenia
Manifestación en Armenia por la erradicación de la violencia machista. Fuente: Diario Armenia

Las mujeres armenias son el reflejo del machismo integrado en  nuestra sociedad. A diario las mujeres sufren violencia psicológica, insultos, violaciones, privación de recursos económicos o asesinatos. Ante estos abusos, en el caso de que la mujer decida expresarlo o denunciar, la respuesta por parte de la policía es nula. En la mayoría de los casos, la policía defiende que la violación es un “asunto familiar” privado y deciden no implicarse. 

Como explica Diario Armenia (2021), el primer mes después de anunciada la cuarentena por la pandemia del COVID-19, UNICEF Armenia informó que los casos de violencia de género en el país aumentaron un 30%.  Aunque en 2018 se aprobó una ley sobre violencia familiar, “el Código Penal armenio establecía como objetivos restaurar la armonía en la familia y reconciliación, algo que podía entenderse como un incentivo a la víctima para que vuelva con su victimario.”

La voz de mujeres como Aurora Mardiganian o documentales como Los tatuajes de la abuela, abrieron la puerta a conocer el feminicidio cometido en 1915 en Armenia. Las mujeres que sufrieron la esclavitud y los abusos sexuales durante la guerra ahora los sufren en el seno de sus propias familias. Eliminar la violencia contra las mujeres es tarea pendiente para Armenia y para muchos otros países. La normalización de la violencia en la propia familia y en la sociedad es un obstáculo difícil de superar para las mujeres armenias. La situación de las mujeres en Armenia podría mejorar con un cambio de mentalidad social donde no haya cabida ni para el machismo, ni para la violencia contra las mujeres. 

Sobre este blog
Zero Grados es una revista online de periodismo narrativo, que entiende la cultura en el más amplio sentido de la palabra.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sobre este blog
Zero Grados es una revista online de periodismo narrativo, que entiende la cultura en el más amplio sentido de la palabra.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.