Yemen
La coalición saudí contra Yemen, en la lista negra de la ONU

Naciones Unidas incluye a la coalición árabe en su borrador de lista negra sobre infanticidio en países en conflicto.

Yemen
Familia desplazada por la violencia en Yemen
6 oct 2017 06:26

El borrador de la lista negra anual elaborada por Naciones Unidas sobre graves violaciones de derechos de la infancia en países en conflicto incluye, por primera vez, a la coalición que lidera Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes en Yemen, que integra a nueve países de la región y está respaldada por Estados Unidos y otros aliados occidentales.

La inclusión se debe, según el informe, al bombardeo de escuelas y hospitales por parte de las fuerzas militares saudíes y opositoras a los rebeldes hutíes –se han verificado un total de 38 incidentes de esta índole– y al asesinato de al menos 683 niños, fruto de los ataques.

El listado incluye a otros actores en la península arábiga, como los propios hutíes, las fuerzas gubernamentales yemeníes, las milicias progubernamentales y Al Qaeda, por acciones militares acaecidas durante el año 2016, fruto de un conflicto que comenzó el 25 de marzo de 2015.

Se estima que en Yemen hay 20,7 millones de personas con necesidades de asistencia humanitaria, lo que le convierte en la mayor emergencia humanitaria mundial actual

A los hechos mencionados hay que añadir el reclutamiento de niños soldado por parte de todas las facciones en conflicto.

La inclusión de la coalición liderada por el régimen saudí se produce a pesar de que “se han introducido medidas para la protección de la infancia”, según consta en el informe. 

La lista definitiva se publicará a lo largo del mes en curso, antes del debate sobre infancia y conflictos armados que está previsto en Naciones Unidas para el 31 de octubre.

Crímenes de guerra

El 8 de octubre se cumplirá el primer aniverio del ataque saudí a un funeral que dejó 140 muertos y más de 600 heridos, un hecho reconocido incluso por la propia coalición.

Es un ejemplo más de la brutalidad y la crisis humanitaria que ha alcanzado un conflicto que ya ha dejado más de diez mil civiles muertos y al menos 50.000 heridos, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Programa Mundial de Alimentos y de las propias Naciones Unidas.

Gran parte de esas muertes son causadas por los incesantes bombardeos de la coalición saudí sobre el territorio controlado pro los rebeldes. Se da la circunstancia de que la fuerza aérea saudí utiliza, entre otros aparatos militares, cazabombarderos Eurofighter Typhoon de fabricación europea.

Sin embargo, hasta la fecha solo Suecia, Países Bajos y la región belga de Valonia han prohibido la venta de armas a Arabia Saudí. En el Estado español, en torno al puerto de Bilbao se ha creado un movimiento de protesta contra el transporte de armas y material militar desde los muelles de Bizkaia destino Oriente Medio.

España es el tercer exportador de armas a Arabia Saudí y ha multiplicado por 30 las ventas de este tipo de material a la dictadura saudí, según una investigación realizada por Infolibre. En concreto, entre 2013 y 2016, el Estado español exportó armas por valor de 1.361,42 millones de euros.

Los efectos del conflicto han dejado una crisis humanitaria sin precedentes en la zona, con 20,7 millones de personas con necesidades de asistencia humanitaria, la mayor emergencia humanitaria mundial actual. Asimismo, el brote de cólera que afecta a la zona ya ha causado más de 2.000 muertes, con cerca de 800.000 personas afectadas, según la ONU.

Relacionadas

Yemen
Desayunos contra el matrimonio infantil en Yemen
Tras casi cinco años de conflicto, las niñas y los niños de Yemen se enfrentan al matrimonio infantil en el caso de ellas o el reclutamiento para participar en la guerra en el caso de ellos. Garantizar una comida diaria en la escuela es una forma de evitar que sigan este destino. Pero con la crisis del covid-19 los colegios han cerrado.
Yemen
España cierra las puertas al exilio yemení

Mientras que España es uno de los mayores proveedores de armas a Arabia Saudí, el Gobierno impone ahora un visado de tránsito aeroportuario a los yemeníes, una medida que, junto a la imposibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas, supone el cierre de cualquier vía segura de llegada al país.

Industria armamentística
Una demanda en La Haya exige responsabilidades penales a España por la venta de armas a Arabia Saudí

Seis organizaciones de derechos humanos presentan una demanda en el Tribunal Penal Internacional contra los gobiernos y empresas que han vendido o autorizado transferencias de armamento a Arabia Saudí a sabiendas que iba a ser utilizado para la guerra en Yemen.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Vivienda
Absuelven por falta de pruebas a uno de los cinco de Usera, condenados por frenar un desahucio

Después de seis años de lucha judicial, la justicia madrileña ha aceptado el recurso de la defensa y absuelve al activista Jorge Aranda, condenado por “resistencia a la autoridad” en una acción de 2014 para impedir el desahucio de una familia con tres hijos.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.