La coalición saudí contra Yemen, en la lista negra de la ONU

Naciones Unidas incluye a la coalición árabe en su borrador de lista negra sobre infanticidio en países en conflicto.

Yemen
Familia desplazada por la violencia en Yemen

publicado
2017-10-06 06:26:00

El borrador de la lista negra anual elaborada por Naciones Unidas sobre graves violaciones de derechos de la infancia en países en conflicto incluye, por primera vez, a la coalición que lidera Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes en Yemen, que integra a nueve países de la región y está respaldada por Estados Unidos y otros aliados occidentales.

La inclusión se debe, según el informe, al bombardeo de escuelas y hospitales por parte de las fuerzas militares saudíes y opositoras a los rebeldes hutíes –se han verificado un total de 38 incidentes de esta índole– y al asesinato de al menos 683 niños, fruto de los ataques.

El listado incluye a otros actores en la península arábiga, como los propios hutíes, las fuerzas gubernamentales yemeníes, las milicias progubernamentales y Al Qaeda, por acciones militares acaecidas durante el año 2016, fruto de un conflicto que comenzó el 25 de marzo de 2015.

Se estima que en Yemen hay 20,7 millones de personas con necesidades de asistencia humanitaria, lo que le convierte en la mayor emergencia humanitaria mundial actual

A los hechos mencionados hay que añadir el reclutamiento de niños soldado por parte de todas las facciones en conflicto.

La inclusión de la coalición liderada por el régimen saudí se produce a pesar de que “se han introducido medidas para la protección de la infancia”, según consta en el informe. 

La lista definitiva se publicará a lo largo del mes en curso, antes del debate sobre infancia y conflictos armados que está previsto en Naciones Unidas para el 31 de octubre.

Crímenes de guerra

El 8 de octubre se cumplirá el primer aniverio del ataque saudí a un funeral que dejó 140 muertos y más de 600 heridos, un hecho reconocido incluso por la propia coalición.

Es un ejemplo más de la brutalidad y la crisis humanitaria que ha alcanzado un conflicto que ya ha dejado más de diez mil civiles muertos y al menos 50.000 heridos, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Programa Mundial de Alimentos y de las propias Naciones Unidas.

Gran parte de esas muertes son causadas por los incesantes bombardeos de la coalición saudí sobre el territorio controlado pro los rebeldes. Se da la circunstancia de que la fuerza aérea saudí utiliza, entre otros aparatos militares, cazabombarderos Eurofighter Typhoon de fabricación europea.

Sin embargo, hasta la fecha solo Suecia, Países Bajos y la región belga de Valonia han prohibido la venta de armas a Arabia Saudí. En el Estado español, en torno al puerto de Bilbao se ha creado un movimiento de protesta contra el transporte de armas y material militar desde los muelles de Bizkaia destino Oriente Medio.

España es el tercer exportador de armas a Arabia Saudí y ha multiplicado por 30 las ventas de este tipo de material a la dictadura saudí, según una investigación realizada por Infolibre. En concreto, entre 2013 y 2016, el Estado español exportó armas por valor de 1.361,42 millones de euros.

Los efectos del conflicto han dejado una crisis humanitaria sin precedentes en la zona, con 20,7 millones de personas con necesidades de asistencia humanitaria, la mayor emergencia humanitaria mundial actual. Asimismo, el brote de cólera que afecta a la zona ya ha causado más de 2.000 muertes, con cerca de 800.000 personas afectadas, según la ONU.

0 Comentarios

Destacadas

Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Bankia
Rodrigo Rato y Deloitte se sentarán en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre juicio oral contra Rodrigo Rato y otras 34 personas físicas y jurídicas implicadas en la salida a bolsa de Bankia. Entre las entes jurídicas se encuentra la empresa auditora Deloitte S.L

COP 23
España, fuera de la alianza contra el carbón
Una veintena de países se compromete a dejar usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Las principales economías y contaminantes se quedan fuera del acuerdo. España no ha querido unirse y Rajoy sigue ausente de la Cumbre del Clima.
Acuerdos comerciales
Japón y la UE negocian que su tratado comercial se apruebe sin pasar por los Parlamentos

Nuevo sprint de la Unión Europea para la firma de otro acuerdo comercial. La comisaria Cecilia Malmström ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para la firma del acuerdo comercial JEFTA antes de 2018.

Últimas

Ecofeminismo
La resistencia de las mujeres ante la crisis climática

Las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático, pero también las que más iniciativas ponen en marcha para adaptarse a sus consecuencias

Feminismos
Madrid acoge el primer congreso de feminismo romaní
La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza este encuentro en el que se hablará de sabias gitanas, herencia cultural y hombres gitanos feministas.
Flamenco
Flamenco en Andalucía: tiempo de mujeres

La narrativa flamenca evoca recurrentemente la imagen de un hombre omnímodo, absoluto, que todo lo abarca porque todo lo puede. Un hombre genio por erudición y talento, que canta y toca la guitarra. En este relato, la mujer suele permanecer en el anonimato o figurar como simple aderezo de la excelsa obra masculina.