La coalición saudí contra Yemen, en la lista negra de la ONU

Naciones Unidas incluye a la coalición árabe en su borrador de lista negra sobre infanticidio en países en conflicto.

Yemen
Familia desplazada por la violencia en Yemen

publicado
2017-10-06 06:26:00

El borrador de la lista negra anual elaborada por Naciones Unidas sobre graves violaciones de derechos de la infancia en países en conflicto incluye, por primera vez, a la coalición que lidera Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes en Yemen, que integra a nueve países de la región y está respaldada por Estados Unidos y otros aliados occidentales.

La inclusión se debe, según el informe, al bombardeo de escuelas y hospitales por parte de las fuerzas militares saudíes y opositoras a los rebeldes hutíes –se han verificado un total de 38 incidentes de esta índole– y al asesinato de al menos 683 niños, fruto de los ataques.

El listado incluye a otros actores en la península arábiga, como los propios hutíes, las fuerzas gubernamentales yemeníes, las milicias progubernamentales y Al Qaeda, por acciones militares acaecidas durante el año 2016, fruto de un conflicto que comenzó el 25 de marzo de 2015.

Se estima que en Yemen hay 20,7 millones de personas con necesidades de asistencia humanitaria, lo que le convierte en la mayor emergencia humanitaria mundial actual

A los hechos mencionados hay que añadir el reclutamiento de niños soldado por parte de todas las facciones en conflicto.

La inclusión de la coalición liderada por el régimen saudí se produce a pesar de que “se han introducido medidas para la protección de la infancia”, según consta en el informe. 

La lista definitiva se publicará a lo largo del mes en curso, antes del debate sobre infancia y conflictos armados que está previsto en Naciones Unidas para el 31 de octubre.

Crímenes de guerra

El 8 de octubre se cumplirá el primer aniverio del ataque saudí a un funeral que dejó 140 muertos y más de 600 heridos, un hecho reconocido incluso por la propia coalición.

Es un ejemplo más de la brutalidad y la crisis humanitaria que ha alcanzado un conflicto que ya ha dejado más de diez mil civiles muertos y al menos 50.000 heridos, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Programa Mundial de Alimentos y de las propias Naciones Unidas.

Gran parte de esas muertes son causadas por los incesantes bombardeos de la coalición saudí sobre el territorio controlado pro los rebeldes. Se da la circunstancia de que la fuerza aérea saudí utiliza, entre otros aparatos militares, cazabombarderos Eurofighter Typhoon de fabricación europea.

Sin embargo, hasta la fecha solo Suecia, Países Bajos y la región belga de Valonia han prohibido la venta de armas a Arabia Saudí. En el Estado español, en torno al puerto de Bilbao se ha creado un movimiento de protesta contra el transporte de armas y material militar desde los muelles de Bizkaia destino Oriente Medio.

España es el tercer exportador de armas a Arabia Saudí y ha multiplicado por 30 las ventas de este tipo de material a la dictadura saudí, según una investigación realizada por Infolibre. En concreto, entre 2013 y 2016, el Estado español exportó armas por valor de 1.361,42 millones de euros.

Los efectos del conflicto han dejado una crisis humanitaria sin precedentes en la zona, con 20,7 millones de personas con necesidades de asistencia humanitaria, la mayor emergencia humanitaria mundial actual. Asimismo, el brote de cólera que afecta a la zona ya ha causado más de 2.000 muertes, con cerca de 800.000 personas afectadas, según la ONU.

Relacionadas

Global
Bin Salman, Trump y los problemas de Macri protagonizan un G20 contestado en las calles de Buenos Aires

Miles de personas han salido a las calles de Buenos Aires para rechazar las políticas del G20 y el FMI en un contexto de crisis total causado por el proyecto de Mauricio Macri.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Yemen
Contra las bombas: malos tiempos para el internacionalismo
7

Que el flamante ministro de Exteriores, el presidente socialista del ‘no es no’, y el más anticapitalista de los alcaldes de España hayan aceptado el límite de lo posible en el caso de la venta de armas a Yemen es el peor de los fracasos.

0 Comentarios

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Enfoques
Aquagym, ocio a los 80

Imágenes, e historias, que buscan acercarnos a momentos de ocio de personas mayores con una actitud vitalista.

Cine
Los vampiros de la Transición

En 1977, José Ernesto Díaz–Noriega, uno de nuestros cineastas más ocultos, hizo un repaso a todos los entresijos políticos vividos en España entre el 74 y el 76, convirtiéndolos en una incisiva parodia en torno al mito de Drácula.

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.