Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.

Yanis Varoufakis presentando el movimiento político DiEM25
Yanis Varoufakis presentando el movimiento político DiEM25 Álvaro Minguito

publicado
2018-07-18 12:27:00

Tras mucha especulación y rumores sobre posibles alianzas, el economista y político Yanis Varoufakis presenta el programa político de Primavera Europea para concurrir a las elecciones europeas de mayo de 2019.

Según han anunciado desde DiEM25, el movimiento político paneuropeo liderado por Varoufakis, esta iniciativa electoral transnacional pretende ser “catalizadora de las fuerzas progresistas europeas” y ya se han sumado partidos como Génération de Francia, Demokratie in Europa DiEM25 en Alemania, LIVRE de Portugal, Alternativet de Dinamarca, MeRA25 en Grecia y Razem de Polonia, entre otros. En el Estado español, la organización ha constituido un colectivo coordinador y, según anuncian desde DiEM25, ya son 6.000 miembros.

El programa de Primavera Europea, al que han llamado New Deal para Europa , lleva gestándose desde otoño de 2017 y está siendo sometido a consulta a las bases de DiEM25. “Desde el otoño pasado se han hecho reuniones en lugares como Nápoles, Lisboa, París o Varsovia en las que se han discutido las líneas del programa que ahora se está consultando a los 70.000 miembros que tiene DiEM25 en toda Europa”, explica a El Salto Maribel Mateos, coordinadora de comunicación de la organización. Dichas votaciones que aprobarán el programa final se cerrarán a principios de septiembre de este año.

El partido de Varoufakis se encuentra en conversaciones con el partido Actúa de Baltasar Garzón

En cuanto a la estructura en el Estado español, según explica Mateos, el partido de Varoufakis se encuentra en conversaciones con Podemos, En Marea u otras organizaciones políticas municipalistas como Barcelona En Comú, pero remarca que las conversaciones y la mayores esperanzas están en la agrupación política Actúa, liderada por Baltasar Garzón y en la que se encuentran Cristina Almeida o Gaspar Llamazares entre otros. El partido de Baltasar Garzón ha sido observador del desarrollo del programa de Primavera Europea, explica Mateos, como prueba de la estrecha relación que está tomando las relaciones con Actúa.

El New Deal para Europa se basa en cuatro líneas de acción: la democratización de Europa, la lucha contra la pobreza y la explotación, el desarrollo de una economía compartida sostenible y la promulgación de la solidaridad internacional, según han informado en un comunicado. Un programa para luchar contra la pobreza infantil o un programa de inversión verde para impulsar la recuperación económica son otros de los puntos claves del programa.

La creación de una renta básica universal o la eliminación de los paraísos fiscales, incluyendo la revocación de las leyes que permiten la evasión en Luxemburgo, los Países Bajos o Irlanda, también se incluyen en las medidas propuestas por el partido del economista griego.

Relacionadas

Europa
El colapso europeo

Este es el título de un capítulo del recomendable libro de Franco Berardi, La sublevación (1). La lectura de este capítulo no puede ser más oportuna en este momento en el que estamos a las puertas de unas elecciones europeas. No se me pasaría por la cabeza recomendar a nadie el voto, ni en estas ni en ninguna elección, puesto que yo soy partidaria de la abstención excepto en contadísimas ocasiones (no ha sido el caso de las últimas elecciones generales).

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas, impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las siguientes medidas para la Unión Europea.

10 Comentarios
Judith 15:45 19/7/2018

Si estan Llamajares, Almeida y Garzon el Baltasar, creo Yanis te van a volver a dejar en la estacada como lo hizo su antiguo partido de Grecia. Yanis no todo lo que brilla es oro, deberías de informarte bien sobre las características de tus compañeros de lucha, porque luego matizan los programas, con frases como; no es el momento, hay que esperar, esto lleva tiempo, hay que cumplir con nuestras obligaciones internacionales, etc. Yanis mas vale caras nuevas ilusionantes que gente con mochilas muy pesadas.

Responder
15
1
#20842 11:26 22/7/2018

Si no defienden la salida del Estado burgués nacional de la Unión Europea seguramente no sirva absolutamente para nada su proyecto político.

Responder
2
0
Abdelkrim 16:49 19/7/2018

La oligarquía europea está temblando ! 🙄😀

Responder
4
1
Judith 15:32 19/7/2018

Si Garzon es Baltasar, ceo que a Varufako lo van a volver a d

Responder
8
1
#20643 19:20 18/7/2018

Como exmiembro del movimiento os puedo decir que es todo una pantomima, según ellos son 6000 miembros en españa pero se refieren a los inscritos en su página web nada más. Miembros reales en este país no sé si llegarán a los 50. Solo hay que ver los resultados de las votaciones que hacen internas, raro es qie haya más de 500 votos y estamos hablando a nivel europeo

Responder
11
0
#20635 16:11 18/7/2018

Ha sido leer Basaltar Garzón, Cristina Almedias y Gaspar Yamangiare, y parar de leer. Vaurofakis, que parecía el verso suelto del defraudante partido griego, aliándose a esa terna ha perdido para mí todo su posible encanto. Quedan los sindicatos anarcas, los núcleos pequeños de guerrilla contestataria para mantener algo de músculo e ilusión. Lo demás fabaraca.

Responder
23
2
Luis 7:50 19/7/2018

Yanis, Yanis, Yanis... tú como Assange no os enteráis de quiénes son esos elementos. Andaos con muchísimo ojo!

Responder
7
5
#20649 20:33 18/7/2018

Otro partido más de izquierda que hace política de derecha , sobre todo sus cargos que viven como capitalistas .

Responder
8
2
#20647 19:49 18/7/2018

Exacto. Vaya decepción: si entra el Actúa de Llamazares no votaré Diem25

Responder
14
1
#20630 13:29 18/7/2018

Sería muy clarificador de lo que representa el programa de DIEM25 que su cabezas visibles aquí fueran los "renovadores de toda la vida" Llamazares, Almeyda o Garzón (Baltasar). Esa gente que clama contra quienes "quieren destruir la izquierda" y sólo aspiran a sillones para hacer lo mismo que el PSOE, o casi.

Responder
27
1

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.
Bestiario
Isabel Díaz Ayuso es de izquierdas

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pertenece al ala ultraliberal del partido, una fracción que no se doblega fácilmente, y mantiene que las declaraciones grandilocuentes se pueden monetizar en las urnas.

Bestiario
Jordi Graupera: entre el espectro de Mas y el reflejo de Valls

Barcelona és capital se presenta como una marca aparentemente ambigua entre izquierdas y derechas a las elecciones locales a las elecciones locales del próximo domingo. Su cara visible es Jordi Graupera, el representante de un sector que no duda en fomentar una división entre buenos y malos catalanes.