Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.

Yanis Varoufakis presentando el movimiento político DiEM25
Yanis Varoufakis presentando el movimiento político DiEM25 Álvaro Minguito

Tras mucha especulación y rumores sobre posibles alianzas, el economista y político Yanis Varoufakis presenta el programa político de Primavera Europea para concurrir a las elecciones europeas de mayo de 2019.

Según han anunciado desde DiEM25, el movimiento político paneuropeo liderado por Varoufakis, esta iniciativa electoral transnacional pretende ser “catalizadora de las fuerzas progresistas europeas” y ya se han sumado partidos como Génération de Francia, Demokratie in Europa DiEM25 en Alemania, LIVRE de Portugal, Alternativet de Dinamarca, MeRA25 en Grecia y Razem de Polonia, entre otros. En el Estado español, la organización ha constituido un colectivo coordinador y, según anuncian desde DiEM25, ya son 6.000 miembros.

El programa de Primavera Europea, al que han llamado New Deal para Europa, lleva gestándose desde otoño de 2017 y está siendo sometido a consulta a las bases de DiEM25. “Desde el otoño pasado se han hecho reuniones en lugares como Nápoles, Lisboa, París o Varsovia en las que se han discutido las líneas del programa que ahora se está consultando a los 70.000 miembros que tiene DiEM25 en toda Europa”, explica a El Salto Maribel Mateos, coordinadora de comunicación de la organización. Dichas votaciones que aprobarán el programa final se cerrarán a principios de septiembre de este año.

El partido de Varoufakis se encuentra en conversaciones con el partido Actúa de Baltasar Garzón

En cuanto a la estructura en el Estado español, según explica Mateos, el partido de Varoufakis se encuentra en conversaciones con Podemos, En Marea u otras organizaciones políticas municipalistas como Barcelona En Comú, pero remarca que las conversaciones y la mayores esperanzas están en la agrupación política Actúa, liderada por Baltasar Garzón y en la que se encuentran Cristina Almeida o Gaspar Llamazares entre otros. El partido de Baltasar Garzón ha sido observador del desarrollo del programa de Primavera Europea, explica Mateos, como prueba de la estrecha relación que está tomando las relaciones con Actúa.

El New Deal para Europa se basa en cuatro líneas de acción: la democratización de Europa, la lucha contra la pobreza y la explotación, el desarrollo de una economía compartida sostenible y la promulgación de la solidaridad internacional, según han informado en un comunicado. Un programa para luchar contra la pobreza infantil o un programa de inversión verde para impulsar la recuperación económica son otros de los puntos claves del programa.

La creación de una renta básica universal o la eliminación de los paraísos fiscales, incluyendo la revocación de las leyes que permiten la evasión en Luxemburgo, los Países Bajos o Irlanda, también se incluyen en las medidas propuestas por el partido del economista griego.

Relacionadas

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

10 Comentarios
#20842 11:26 22/7/2018

Si no defienden la salida del Estado burgués nacional de la Unión Europea seguramente no sirva absolutamente para nada su proyecto político.

Responder
2
0
Abdelkrim 16:49 19/7/2018

La oligarquía europea está temblando ! 🙄😀

Responder
4
1
Judith 15:45 19/7/2018

Si estan Llamajares, Almeida y Garzon el Baltasar, creo Yanis te van a volver a dejar en la estacada como lo hizo su antiguo partido de Grecia. Yanis no todo lo que brilla es oro, deberías de informarte bien sobre las características de tus compañeros de lucha, porque luego matizan los programas, con frases como; no es el momento, hay que esperar, esto lleva tiempo, hay que cumplir con nuestras obligaciones internacionales, etc. Yanis mas vale caras nuevas ilusionantes que gente con mochilas muy pesadas.

Responder
15
1
Judith 15:32 19/7/2018

Si Garzon es Baltasar, ceo que a Varufako lo van a volver a d

Responder
8
1
Luis 7:50 19/7/2018

Yanis, Yanis, Yanis... tú como Assange no os enteráis de quiénes son esos elementos. Andaos con muchísimo ojo!

Responder
7
5
#20649 20:33 18/7/2018

Otro partido más de izquierda que hace política de derecha , sobre todo sus cargos que viven como capitalistas .

Responder
8
2
#20647 19:49 18/7/2018

Exacto. Vaya decepción: si entra el Actúa de Llamazares no votaré Diem25

Responder
14
1
#20643 19:20 18/7/2018

Como exmiembro del movimiento os puedo decir que es todo una pantomima, según ellos son 6000 miembros en españa pero se refieren a los inscritos en su página web nada más. Miembros reales en este país no sé si llegarán a los 50. Solo hay que ver los resultados de las votaciones que hacen internas, raro es qie haya más de 500 votos y estamos hablando a nivel europeo

Responder
11
0
#20635 16:11 18/7/2018

Ha sido leer Basaltar Garzón, Cristina Almedias y Gaspar Yamangiare, y parar de leer. Vaurofakis, que parecía el verso suelto del defraudante partido griego, aliándose a esa terna ha perdido para mí todo su posible encanto. Quedan los sindicatos anarcas, los núcleos pequeños de guerrilla contestataria para mantener algo de músculo e ilusión. Lo demás fabaraca.

Responder
23
2
#20630 13:29 18/7/2018

Sería muy clarificador de lo que representa el programa de DIEM25 que su cabezas visibles aquí fueran los "renovadores de toda la vida" Llamazares, Almeyda o Garzón (Baltasar). Esa gente que clama contra quienes "quieren destruir la izquierda" y sólo aspiran a sillones para hacer lo mismo que el PSOE, o casi.

Responder
27
1

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.