Derecho a la vivienda
Seis de cada diez desahucios, por impago de alquiler

En el segundo trimestre de 2017 se han ejecutado 16.859 lanzamientos o desahucios, según el Consejo General del Poder Judicial. El 58,6%, consecuencia del impago de alquiler.

Desahucio
Activistas de la PAH protestan ante un desahucio en Madrid. David F. Sabadell
24 oct 2017 10:00

El número de lanzamientos o desahucios ejecutados en el segundo trimestre del año ha sido 16.859, lo que supone un descenso del 8,4% respecto al mismo trimestre de 2016, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público esta semana.

Confirmando la tendencia de los últimos tiempos, casi el 60% de esos desahucios –el 58,6%, un total de 9.886– fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); mientras que otros 6.197, el 36,8%, se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 776 restantes obedecieron a otras causas.

Cataluña –con 3.625, el 21,5% del total– fue la comunidad autónoma en la que se efectuaron más lanzamientos en el segundo trimestre del año, seguida por Andalucía (2.947), Comunidad Valenciana (2.287) y Madrid (1.791). Estos cuatro territorios suman el 63,2% de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, también Cataluña aparece en primer lugar, con 2.342. Le siguen Andalucía (1.377), Madrid (1.344) y Comunidad Valenciana (1.132). En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.426, seguida por Comunidad Valenciana (1.121) y Cataluña (1.039).

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre de 2017 fue de 7.689, lo que representa una disminución del 46,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El informe refleja un descenso interanual en todas las comunidades autónomas.

Andalucía es el territorio con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas entre los pasados 1 de abril y 30 de junio, con 1.864, el 24,2% del total. Le siguen Comunidad Valenciana (1.218), Cataluña (1.090), Madrid (756) y la Región de Murcia (645).

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha valorado estos nuevos datos en un comunicado en el que asegura que “confirman una vez más que el Derecho a la Vivienda en España no pasa de ser un anhelo”.

Este colectivo prepara una Ley de Vivienda que registrará “en breve” en el Congreso y para la que espera contar “con el mayor apoyo posible de los grupos parlamentarios”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
ander
24/10/2017 14:07

borren o no editen mi último comentario, por no refrescar la página no lo había visto... Mis disculpas...

0
2
ander
24/10/2017 14:06

Desde hace días no publicáis mis comentarios, pese a no insultar ni faltar al respeto a nadie. Se os ve cada vez más el plumero. Entre esto y vuestra promoción encubierta de las drogas habéis perdido definitivamente un socio. Mi compromiso dejará de hacer "esto" posible. Lastima de suscripción anual... Agur El Salto!

2
3
ander
24/10/2017 12:05

La PAH, voluntariosa y decidida, repleta de gente luchadora e idealista, sabe mejor que nadie que su iniciativa legislativa caerá en saco roto. EL parlamento rechaza toda iniciativa legislativa popular, quienes allí habitan hacen política para los suyos, que evidentemente no son sus votantes, sus supuestos representados. Podemos, ERC y los valencianos de izquierdas pueden apoyarla, pero Soe y PP la tumbarán, si hace falta tendrán de su parte a PNV y CC y por supuesto a Ciudadanos. ¿Acaso alguien espera a estas alturas que del parlamento emane la voluntad del Pueblo? ¿No tienen suficiente con lo de Catalunya? El Pueblo debiéramos estar en la calle, deberíamos hacer una Huelga Indefinida, luchar desde fuera de parlamentos e instituciones.
Habrá una parte de esos desahucios legítima y justa, labor ardua es saber cuántos. ¿Qué lleva a una persona a no pagar el alquiler? ¿Qué le lleva a pedir limosna en la calle? Un familiar cercano, funcionario de Justicia me repite que en los alzamientos se mira estrictamente la ordenanza de la Ley, que un juez no puede perdonar el alquiler a una persona porque no tenga trabajo...
Estamos metidos en una trampa, en una encerrona de la que no nos sacará el Parlamento ni sus partidos, sencillamente por que no le interesa y porque ese mismo Parlamento está secuestrado por un Gobierno omnipotente. Olvídense del voto cada cuatro años, olvídense de Change.org o Avaaz, que únicamente recopilan nuestro datos personales para hacer negocios con ellos, y para, a la vez, engañarnos como a tontos con la sensación de estar haciendo algo cuando no hacemos nada.
El 15M está muerto. Lo mató en parte Podemos. Y todavía hay quien presume orgulloso de haber sido parte de él. Yo mismo lo reivindicaba, pero sólo es nostalgia.
La calle sigue ahí, y es nuestra. O lo será cuando seamos capaces de prescindir de la adicción de las RRSS y reunirnos para hacer crecer entre todos una conciencia común que Tuiter, Feisbuk, Changes y demás están aniquilando.
La PAH es un buen germen, y hay otros. Hacerlo crecer es cosa de todas. La calle es nuestro huerto. Rompamos el asfalto.

10
2
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.