Vivienda
Seis de cada diez desahucios, por impago de alquiler

En el segundo trimestre de 2017 se han ejecutado 16.859 lanzamientos o desahucios, según el Consejo General del Poder Judicial. El 58,6%, consecuencia del impago de alquiler.

Desahucio
Activistas de la PAH protestan ante un desahucio en Madrid. David F. Sabadell

publicado
2017-10-24 10:00

El número de lanzamientos o desahucios ejecutados en el segundo trimestre del año ha sido 16.859, lo que supone un descenso del 8,4% respecto al mismo trimestre de 2016, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público esta semana.

Confirmando la tendencia de los últimos tiempos, casi el 60% de esos desahucios –el 58,6%, un total de 9.886– fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); mientras que otros 6.197, el 36,8%, se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 776 restantes obedecieron a otras causas.

Cataluña –con 3.625, el 21,5% del total– fue la comunidad autónoma en la que se efectuaron más lanzamientos en el segundo trimestre del año, seguida por Andalucía (2.947), Comunidad Valenciana (2.287) y Madrid (1.791). Estos cuatro territorios suman el 63,2% de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, también Cataluña aparece en primer lugar, con 2.342. Le siguen Andalucía (1.377), Madrid (1.344) y Comunidad Valenciana (1.132). En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.426, seguida por Comunidad Valenciana (1.121) y Cataluña (1.039).

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre de 2017 fue de 7.689, lo que representa una disminución del 46,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El informe refleja un descenso interanual en todas las comunidades autónomas.

Andalucía es el territorio con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas entre los pasados 1 de abril y 30 de junio, con 1.864, el 24,2% del total. Le siguen Comunidad Valenciana (1.218), Cataluña (1.090), Madrid (756) y la Región de Murcia (645).

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha valorado estos nuevos datos en un comunicado en el que asegura que “confirman una vez más que el Derecho a la Vivienda en España no pasa de ser un anhelo”.

Este colectivo prepara una Ley de Vivienda que registrará “en breve” en el Congreso y para la que espera contar “con el mayor apoyo posible de los grupos parlamentarios”.

Relacionadas

Gentrificación
La zona zero de la gentrificació a València

La gentrificació que pateixen barris del centre de la ciutat com Russafa i Ciutat Vella suposa una violència econòmica que amenaça i expulsa el veïnat de tota la vida i el substitueix per noves classes socials.

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Pobreza
El colectivo de personas sin techo responde a los intentos de deslegitimar su acampada de protesta

Integrantes de la acampada de personas sin hogar que se instaló en abril frente al ministerio de Sanidad, responden ante los intentos del Ayuntamiento de Madrid de poner en cuestión su situación de calle. 

3 Comentarios
ander 14:07 24/10/2017

borren o no editen mi último comentario, por no refrescar la página no lo había visto... Mis disculpas...

Responder
0
1
ander 14:06 24/10/2017

Desde hace días no publicáis mis comentarios, pese a no insultar ni faltar al respeto a nadie. Se os ve cada vez más el plumero. Entre esto y vuestra promoción encubierta de las drogas habéis perdido definitivamente un socio. Mi compromiso dejará de hacer "esto" posible. Lastima de suscripción anual... Agur El Salto!

Responder
2
2
ander 12:05 24/10/2017

La PAH, voluntariosa y decidida, repleta de gente luchadora e idealista, sabe mejor que nadie que su iniciativa legislativa caerá en saco roto. EL parlamento rechaza toda iniciativa legislativa popular, quienes allí habitan hacen política para los suyos, que evidentemente no son sus votantes, sus supuestos representados. Podemos, ERC y los valencianos de izquierdas pueden apoyarla, pero Soe y PP la tumbarán, si hace falta tendrán de su parte a PNV y CC y por supuesto a Ciudadanos. ¿Acaso alguien espera a estas alturas que del parlamento emane la voluntad del Pueblo? ¿No tienen suficiente con lo de Catalunya? El Pueblo debiéramos estar en la calle, deberíamos hacer una Huelga Indefinida, luchar desde fuera de parlamentos e instituciones.
Habrá una parte de esos desahucios legítima y justa, labor ardua es saber cuántos. ¿Qué lleva a una persona a no pagar el alquiler? ¿Qué le lleva a pedir limosna en la calle? Un familiar cercano, funcionario de Justicia me repite que en los alzamientos se mira estrictamente la ordenanza de la Ley, que un juez no puede perdonar el alquiler a una persona porque no tenga trabajo...
Estamos metidos en una trampa, en una encerrona de la que no nos sacará el Parlamento ni sus partidos, sencillamente por que no le interesa y porque ese mismo Parlamento está secuestrado por un Gobierno omnipotente. Olvídense del voto cada cuatro años, olvídense de Change.org o Avaaz, que únicamente recopilan nuestro datos personales para hacer negocios con ellos, y para, a la vez, engañarnos como a tontos con la sensación de estar haciendo algo cuando no hacemos nada.
El 15M está muerto. Lo mató en parte Podemos. Y todavía hay quien presume orgulloso de haber sido parte de él. Yo mismo lo reivindicaba, pero sólo es nostalgia.
La calle sigue ahí, y es nuestra. O lo será cuando seamos capaces de prescindir de la adicción de las RRSS y reunirnos para hacer crecer entre todos una conciencia común que Tuiter, Feisbuk, Changes y demás están aniquilando.
La PAH es un buen germen, y hay otros. Hacerlo crecer es cosa de todas. La calle es nuestro huerto. Rompamos el asfalto.

Responder
9
2

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.