Derecho a la vivienda
El PSOE se alinea con el PP para impedir el debate de las enmiendas presupuestarias sobre vivienda

UP, ERC y EH Bildu plantearon cuatro enmiendas para presionar al Partido Socialista en materia de vivienda, pero el PSOE se resiste a debatir sobre esta materia.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Julio 2021
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, dos protagonistas del curso político, el 9 de julio de 2021. Foto Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa.

Los temas cruciales se pelean en los presupuestos generales, saben los diputados. Y en estos presupuestos, el PSOE está alineado con el PP en materia de vivienda. La Comisión de Presupuestos —compuesta por cinco diputados: dos votos para el PSOE, dos para el PP y uno para Unidas Podemos— ha retrasado hasta el martes el rechazo de las cuatro enmiendas propuestas el 28 de octubre por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu en materia de vivienda que debían votarse ayer. Consisten en que no haya desahucios sin alternativa habitacional, regular el precio del alquiler, incentivos fiscales para los arrendatamientos que bajen los precios y una modificación contractual para grandes tenedores de vivienda —de más de ocho viviendas, en vez de más de diez—. Pero en la comisión y en los pasillos del Congreso, el PSOE lo ha dejado claro: está en contra de las enmiendas, no las admitirá a trámite, por lo que no permitirá que se debatan.

UP, ERC y EH Bildu plantearon cuatro enmiendas para presionar al Partido Socialista en materia de vivienda, pero este sigue esquivando los balonazos y evitando posicionarse públicamente, por ejemplo, sobre qué piensa y cómo va a gestionar la emergencia habitacional en la que se encuentran miles de familias —mujeres con menores a cargo, sobre todo— en todo el Estado y en Barcelona y Madrid en particular. 

El Partido Socialista también se alineó con el PP en el Parlament de Catalunya, votando en contra de la ley catalana de regulación de los precios del alquiler —aprobada en 2020 por ERC, Comú, CUP y Junts—
Derecho a la vivienda
Tramitación La ley de vivienda se enquista en la defensa del PSOE al pequeño propietario
Aplicar la regulación de precios a todas las viviendas en alquiler en las zonas tensionadas es uno de los requisitos de partidos como Unidas Podemos y EH Bildu en la negociación de la Ley por el Derecho a la Vivienda.


La tramitación de la futura Ley de Vivienda sigue en pausa. La última reunión tuvo lugar en septiembre y no hay agendada otra cita. España está jugando este partido fuera de tiempo, algo que no parece preocuparle al PSOE. Esta normativa, la primera en la época democrática en materia de vivienda, es un compromiso que el Gobierno de Pedro Sánchez adquirió con la Unión Europea para recibir los fondos Next Generation. Debía aprobarse el 30 de septiembre.

Fuentes parlamentarias aseguran que España está cumpliendo en el desarrollo legislativo, con la tramitación de la reforma laboral, el IMV y la futura ley de familias, entre otras, por lo que negociar una prórroga para vivienda no parece descabellado. 

Pero sin normativa estatal, tampoco se deja legislar a los territorios. El Tribunal Constitucional tumbó en marzo parte de la ley catalana que regulaba los precios de los alquileres, al considerar que las bases de la contratación en materia civil corresponden al Estado, no a los parlamentos autonómicos. El recurso fue interpuesto por 50 diputados del PP. Las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu hubieran dotado de un marco legal estatal —asumible por el TC— para la regulación de precios territorial, un objetivo político prioritario para el movimiento en defensa de la vivienda de Catalunya que consiguió que los partidos políticos, a excepción de Partido Socialista de Catalunya, Partido Popular, Ciudadanos y PdeCat, votaran a favor de la ley catalana. La intervención del mercado del alquiler se ha pactado en varios países europeos con más celeridad y menos trabas que en España —Alemania, Francia, Portugal; Bélgica está estudiándolo—, otros llevaban años con la regulación —Dinamarca, Suecia e Italia desde 1998 a nivel municipal, recientemente de forma estatal.

“Queríamos ver si podíamos mover al PSOE; no le hemos movido, aunque se ha enfadado”, señalan desde un escaño de izquierdas

Quedan noviembre y diciembre antes de que acabe el año y 2023 es un año con citas electorales y la sombra de unas generales que limitarían la capacidad legislativa de un Gobierno en la rampa de salida. Estos son los últimos presupuestos de legislatura, sobre los que no hay duda de que serán aprobados por los partidos que propiciaron la investidura del socialista. Después de tres años, el PSOE domina el campo y la única variable que complica las negociaciones es Esquerra Republicana, según las mismas fuentes parlamentarias consultadas. “El PSOE está tranquilo, así que es muy difícil moverlo. Si ha hecho la radiografía de que tiene la sartén por el mango, a EH Bildu no le dará ni los buenos días y a Esquerra, lo mínimo”, aseguran desde el Congreso.

El Periódico publicaba anoche que la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, comentó en los pasillos del Congreso que su formación votará en contra de la tramitación de las enmiendas. Argumentó que los letrados de la institución han emitido un informe según el cual el contenido de estas enmiendas es ajeno a la materia presupuestaria, una circunstancia que, según recuerdan fuentes parlamentarias, es habitual en la negociación de los Presupuestos Generales, que muchos años incluyen cambios legislativos que van más allá de los gastos e ingresos del Estado.

“Queríamos ver si podíamos mover al PSOE”, señalan desde un escaño de izquierdas.  “No le hemos movido, aunque se ha enfadado”, concluyen. 

Ley de Vivienda
Especulación inmobiliaria Última llamada para salvar la Ley de Vivienda
La Ley de Vivienda llega al Congreso con un texto duramente criticado por la PAH y los sindicatos de inquilinos. Los partidos del bloque de investidura asumen parte de las demandas sociales para mejorar la ley a las puertas de una nueva crisis social de consecuencias imprevisibles.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Derecho a la vivienda
Vivienda Cuando el mercado se mete en tu hogar
Los acontecimientos de Tribulete 7 representan la punta del iceberg del problema de la vivienda en España. La nueva ley de vivienda aprobada el año pasado es liviana y no enfrenta con eficacia ni este tipo de casos ni otros problemas acuciantes.
MarcosA
5/11/2022 9:18

Ayer salía en Vozpopuli, medio de cabecera de Blackstone, que este fondo buitre tiene intención de plegar velas y salir del Estado tras haberlo esquilmado. Medios como ese, polįticos como Joan Clos presidente de ASVAL (asociación para proteger los intereses de rentistas especuladores en especial de los grandes tenedores) y el partido al que pertenece o pertenecía ese señor me da igual, el PSOE, trabajan cada día para crear un entorno agradable que ofrecer a esas sanguijuelas donde poder chupar los ingresos de miles de trabajadores a través de sus rentas abusivas. Puesto que esa maquinaria la tienen perfectamente engrasada y a la vista de lo que consiguen en el Congreso de los Diputados, la noticia de Vozpopuli de ayer no hay que hacerla mucho caso, porque este es un Estado Fondos Buitre friendly.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
4/11/2022 14:49

La verdad es que nadie le pone una pistola ni coacciona o amenaza al PSOE para que perpetre este tipo de crímenes contra el pueblo, en materia de vivienda en este caso, y en muchísimos otros casos.

Si los perpetra es porque son unos miserables corruptos.

0
0
RamonA
4/11/2022 13:06

Los del “somos la izquierda” consideran que la vivienda es más un bien de mercado con el que especular que un DERECHO. Son un fraude. La ley de vivienda la tienen bloqueada a pesar de los esfuerzos de la izquierda real para avanzar en su tramitación. Que el PXXE vote demasiadas veces con el trifachito y en cuestiones tan decisivas para la vida de la gente como es el derecho a la vienda indica la perversidad y el engaño ideológico de esta formación política. Habrá que buscar el modo de torcerle el brazo.

0
0
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.