Vivienda
La PAH estalla en el Congreso contra la nueva Ley de crédito inmobiliario

Los servicios de seguridad han expulsado de la sala a los militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que han acudido para protestar ante la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, que tachan de continuista con la política del PP y de ignorar la jurisprudencia europea.

Activistas de la PAH desalojadas del Congreso
Activistas de la PAH son desalojadas del Congreso en la sesión del 20 de diciembre, cuando se aprobaba el Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario. Dani Gago

publicado
2018-12-20 18:35

Faltaba poco para el final del pleno del Congreso de los Diputados cuando varios militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), presentes en la tribuna de invitados en el hemiciclo, han protestado visiblemente contra la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, cuyo envío al Senado para tramitación final ha sido validado hoy por una mayoría del Congreso.

“No tenéis vergüenza” ha sido el grito de una de las asistentes que ha dado comienzo a las protestas que ha terminado con la expulsión de los activistas por el derecho a la vivienda. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha solicitado a los servicios de seguridad de la cámara que expulsaran a la media docena de personas movilizadas, que han lanzado octavillas a la bancada del Partido Popular, debajo de la tribuna de invitados.

Paco Morote, portavoz de la PAH, explica que, junto a otros dos compañeros, ha visto cómo se le impedía el paso al Congreso en las horas previas a la votación, ya que se encontraba “fichado” por aplaudir cuando en septiembre el hemiciclo aprobó la toma en consideración de la Ley de Vivienda. 

Morote critica la ley aprobada hoy con el voto de los partidos “de derechas” del Congreso: PP, Ciudadanos, PNV y PdeCAT han unido sus votos al PSOE, para sacar adelante un proyecto “totalmente continuista con el proyecto de De Guindos”, en referencia al anterior ministro de Economía. La propuesta contó con 77 votos en contra, entre ellos los de Unidos Podemos, ERC y EH Bildu.

Según este portavoz, la norma no introduce la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) y del propio Supremo en aspectos como las cláusulas suelo, consideradas abusivas en varias sentencias. “En lugar de prohibirlas, lo que comprometen es al notario a que certifique que el firmante del crédito es conocedor del contenido”, explica Morote.

Otros aspectos criticados por la PAH son la nueva norma de vencimiento anticipado, modificada para “suavizarla”, pero que “la jurisprudencia dice que debe estar no puesta”, o los intereses de demora, que son, explica Morote, “abusivos, usurarios, ya que se sitúan por encima del 15%”. Para este portavoz, “lo peor es el hecho de que una ley que avala el PSOE permite que se mantengan las mismas circunstancias que provocan los desahucios”. Así, finaliza, es una “lamentable pérdida de oportunidad para una ley con estándares europeos, con un gobierno teóricamente progresista”.

Relacionadas

Gentrificación
La zona zero de la gentrificació a València

La gentrificació que pateixen barris del centre de la ciutat com Russafa i Ciutat Vella suposa una violència econòmica que amenaça i expulsa el veïnat de tota la vida i el substitueix per noves classes socials.

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Pobreza
El colectivo de personas sin techo responde a los intentos de deslegitimar su acampada de protesta

Integrantes de la acampada de personas sin hogar que se instaló en abril frente al ministerio de Sanidad, responden ante los intentos del Ayuntamiento de Madrid de poner en cuestión su situación de calle. 

15 Comentarios
#29068 13:46 12/1/2019

"UNIDOS PODEMOS🇪🇸" EXIGE AL NUEVO PSOE DE REGULAR PRECIOS DE LOS RECIBOS DE LA LUZ👍🇪🇸 O INTERVENIR LAS ELÉCTRICAS, FONDOS BUITRES 😈 HAY QUE REGULAR LOS ALQUILERES👍🇪🇸 CONSTRUIR VIVIENDAS CON ALQUILERES SOCIALES👍🇪🇸 SEGÚN LOS INGRESOS.
REGULAR EL MERCADO👍🇪🇸 PARA QUE SE ADAPTE A LOS MÍNIMOS SALARIOS Y PENSIONES PARA PODER LLEGAR MEJOR A FINAL🇪🇸 DE MES😊
COMPARTIR hacerlo VIRAL.

Responder
0
0
#28345 16:04 23/12/2018

Aprended de los chalecos amarillos ...

Responder
0
0
#28328 20:49 22/12/2018

El PSOE ESTA MUY A LA DERECHA!!!!

Responder
2
0
#28250 13:29 21/12/2018

Ni el PSOE ni el Podemos con Iglesias hopotecado hasta las cejas cambiaran nada.
Si Iglesias se hubiera plantado y retirado su apoyo a Sanchez mientras no se hiciera una Ley Hipotecaria con estandares europeos...pero él e Irene son rehenes de los bancos.

Responder
7
7
#28264 16:20 21/12/2018

Votaron en contra, tontaco

Responder
11
3
#28272 17:41 21/12/2018

Gracias por el insulto.
Libre me siento de no volver a votar a traidores de sus propias ideas.

Responder
4
3
#28256 14:07 21/12/2018

Podemos votó en contra

Responder
8
0
Elbarruso 7:41 21/12/2018

Sigue siendo la mayor Traición al pueblo desde suresnes...
Y sus votantes cómplices claro.
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
2
0
guerreroneo 5:50 21/12/2018

El PSOE es sencillamente una basura política. Su lider un vendido a intereses que nada tienen que ver con el pueblo. Y que vendería a su propia sangre con tal de seguir donde está. Necesitamos que se marche ya, que desaparezca, y como no se quiere ir, habrá que desbancarlo si o si antes de que hunda por completo a España. Y no solo a el, sino a un montón de esbirros y secuaces a su alrrededor.

Responder
10
1
#28265 16:40 21/12/2018

Nada mejorará con el triunvirato de derechas probanca PP-C's-Vox.
No hay alternativa.

Responder
10
1
manel 16:09 22/12/2018

Sera peor

Responder
2
0
#28241 4:35 21/12/2018

Gobierno de España, no tenéis vergüenza, ya os daremos en las elecciones, carotas

Responder
2
0
#28258 14:23 21/12/2018

I a quien votaras a los mismos ó sucedaneos que la implanto????

Responder
0
1
#28236 25:32 20/12/2018

Lo he visto perplejo en la tele, los han echado a empujones, como si fueran maleantes.
Qué asco de pais, qué asco de diputados. Qué asco tan grande.

Responder
10
0
#28227 21:09 20/12/2018

¿Todavía existirá gente que piense que el PSOE es un partido de izquierdas?

Responder
22
1

Destacadas

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.