Derecho a la vivienda
La PAH estalla en el Congreso contra la nueva Ley de crédito inmobiliario

Los servicios de seguridad han expulsado de la sala a los militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que han acudido para protestar ante la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, que tachan de continuista con la política del PP y de ignorar la jurisprudencia europea.

Activistas de la PAH desalojadas del Congreso
Activistas de la PAH son desalojadas del Congreso en la sesión del 20 de diciembre de 2018, cuando se aprobaba el Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario. Dani Gago
20 dic 2018 18:35

Faltaba poco para el final del pleno del Congreso de los Diputados cuando varios militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), presentes en la tribuna de invitados en el hemiciclo, han protestado visiblemente contra la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, cuyo envío al Senado para tramitación final ha sido validado hoy por una mayoría del Congreso.

“No tenéis vergüenza” ha sido el grito de una de las asistentes que ha dado comienzo a las protestas que ha terminado con la expulsión de los activistas por el derecho a la vivienda. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha solicitado a los servicios de seguridad de la cámara que expulsaran a la media docena de personas movilizadas, que han lanzado octavillas a la bancada del Partido Popular, debajo de la tribuna de invitados.

Paco Morote, portavoz de la PAH, explica que, junto a otros dos compañeros, ha visto cómo se le impedía el paso al Congreso en las horas previas a la votación, ya que se encontraba “fichado” por aplaudir cuando en septiembre el hemiciclo aprobó la toma en consideración de la Ley de Vivienda. 

Morote critica la ley aprobada hoy con el voto de los partidos “de derechas” del Congreso: PP, Ciudadanos, PNV y PdeCAT han unido sus votos al PSOE, para sacar adelante un proyecto “totalmente continuista con el proyecto de De Guindos”, en referencia al anterior ministro de Economía. La propuesta contó con 77 votos en contra, entre ellos los de Unidos Podemos, ERC y EH Bildu.

Según este portavoz, la norma no introduce la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) y del propio Supremo en aspectos como las cláusulas suelo, consideradas abusivas en varias sentencias. “En lugar de prohibirlas, lo que comprometen es al notario a que certifique que el firmante del crédito es conocedor del contenido”, explica Morote.

Otros aspectos criticados por la PAH son la nueva norma de vencimiento anticipado, modificada para “suavizarla”, pero que “la jurisprudencia dice que debe estar no puesta”, o los intereses de demora, que son, explica Morote, “abusivos, usurarios, ya que se sitúan por encima del 15%”. Para este portavoz, “lo peor es el hecho de que una ley que avala el PSOE permite que se mantengan las mismas circunstancias que provocan los desahucios”. Así, finaliza, es una “lamentable pérdida de oportunidad para una ley con estándares europeos, con un gobierno teóricamente progresista”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#29068
12/1/2019 12:46

"UNIDOS PODEMOS🇪🇸" EXIGE AL NUEVO PSOE DE REGULAR PRECIOS DE LOS RECIBOS DE LA LUZ👍🇪🇸 O INTERVENIR LAS ELÉCTRICAS, FONDOS BUITRES 😈 HAY QUE REGULAR LOS ALQUILERES👍🇪🇸 CONSTRUIR VIVIENDAS CON ALQUILERES SOCIALES👍🇪🇸 SEGÚN LOS INGRESOS.
REGULAR EL MERCADO👍🇪🇸 PARA QUE SE ADAPTE A LOS MÍNIMOS SALARIOS Y PENSIONES PARA PODER LLEGAR MEJOR A FINAL🇪🇸 DE MES😊
COMPARTIR hacerlo VIRAL.

0
0
#28345
23/12/2018 15:04

Aprended de los chalecos amarillos ...

0
0
#28328
22/12/2018 19:49

El PSOE ESTA MUY A LA DERECHA!!!!

2
0
#28250
21/12/2018 12:29

Ni el PSOE ni el Podemos con Iglesias hopotecado hasta las cejas cambiaran nada.
Si Iglesias se hubiera plantado y retirado su apoyo a Sanchez mientras no se hiciera una Ley Hipotecaria con estandares europeos...pero él e Irene son rehenes de los bancos.

7
7
#28256
21/12/2018 13:07

Podemos votó en contra

8
0
#28264
21/12/2018 15:20

Votaron en contra, tontaco

11
3
#28272
21/12/2018 16:41

Gracias por el insulto.
Libre me siento de no volver a votar a traidores de sus propias ideas.

4
3
Elbarruso
21/12/2018 6:41

Sigue siendo la mayor Traición al pueblo desde suresnes...
Y sus votantes cómplices claro.
http://elbarruso.simplesite.com/

2
0
guerreroneo
21/12/2018 4:50

El PSOE es sencillamente una basura política. Su lider un vendido a intereses que nada tienen que ver con el pueblo. Y que vendería a su propia sangre con tal de seguir donde está. Necesitamos que se marche ya, que desaparezca, y como no se quiere ir, habrá que desbancarlo si o si antes de que hunda por completo a España. Y no solo a el, sino a un montón de esbirros y secuaces a su alrrededor.

10
1
#28265
21/12/2018 15:40

Nada mejorará con el triunvirato de derechas probanca PP-C's-Vox.
No hay alternativa.

10
1
manel
22/12/2018 15:09

Sera peor

2
0
#28241
21/12/2018 3:35

Gobierno de España, no tenéis vergüenza, ya os daremos en las elecciones, carotas

2
0
#28258
21/12/2018 13:23

I a quien votaras a los mismos ó sucedaneos que la implanto????

0
1
#28236
21/12/2018 0:32

Lo he visto perplejo en la tele, los han echado a empujones, como si fueran maleantes.
Qué asco de pais, qué asco de diputados. Qué asco tan grande.

10
0
#28227
20/12/2018 20:09

¿Todavía existirá gente que piense que el PSOE es un partido de izquierdas?

22
1
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.