Vivienda
La PAH estalla en el Congreso contra la nueva Ley de crédito inmobiliario

Los servicios de seguridad han expulsado de la sala a los militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que han acudido para protestar ante la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, que tachan de continuista con la política del PP y de ignorar la jurisprudencia europea.

Activistas de la PAH desalojadas del Congreso
Activistas de la PAH son desalojadas del Congreso en la sesión del 20 de diciembre, cuando se aprobaba el Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario. Dani Gago

publicado
2018-12-20 18:35:00

Faltaba poco para el final del pleno del Congreso de los Diputados cuando varios militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), presentes en la tribuna de invitados en el hemiciclo, han protestado visiblemente contra la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, cuyo envío al Senado para tramitación final ha sido validado hoy por una mayoría del Congreso.

“No tenéis vergüenza” ha sido el grito de una de las asistentes que ha dado comienzo a las protestas que ha terminado con la expulsión de los activistas por el derecho a la vivienda. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha solicitado a los servicios de seguridad de la cámara que expulsaran a la media docena de personas movilizadas, que han lanzado octavillas a la bancada del Partido Popular, debajo de la tribuna de invitados.

Paco Morote, portavoz de la PAH, explica que, junto a otros dos compañeros, ha visto cómo se le impedía el paso al Congreso en las horas previas a la votación, ya que se encontraba “fichado” por aplaudir cuando en septiembre el hemiciclo aprobó la toma en consideración de la Ley de Vivienda. 

Morote critica la ley aprobada hoy con el voto de los partidos “de derechas” del Congreso: PP, Ciudadanos, PNV y PdeCAT han unido sus votos al PSOE, para sacar adelante un proyecto “totalmente continuista con el proyecto de De Guindos”, en referencia al anterior ministro de Economía. La propuesta contó con 77 votos en contra, entre ellos los de Unidos Podemos, ERC y EH Bildu.

Según este portavoz, la norma no introduce la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) y del propio Supremo en aspectos como las cláusulas suelo, consideradas abusivas en varias sentencias. “En lugar de prohibirlas, lo que comprometen es al notario a que certifique que el firmante del crédito es conocedor del contenido”, explica Morote.

Otros aspectos criticados por la PAH son la nueva norma de vencimiento anticipado, modificada para “suavizarla”, pero que “la jurisprudencia dice que debe estar no puesta”, o los intereses de demora, que son, explica Morote, “abusivos, usurarios, ya que se sitúan por encima del 15%”. Para este portavoz, “lo peor es el hecho de que una ley que avala el PSOE permite que se mantengan las mismas circunstancias que provocan los desahucios”. Así, finaliza, es una “lamentable pérdida de oportunidad para una ley con estándares europeos, con un gobierno teóricamente progresista”.

Relacionadas

Vivienda
La vivienda como derecho común básico

A pesar de que en los últimos 25 años se han construido en el Estado Español, y en concreto en Andalucía, más viviendas que nunca, llegando a superar las 650.000 entre los años 2005 y 2007, estas no han podido cubrir las necesidades de la población. Algunas zonas de Andalucía se encuentran en una situación de emergencia habitacional que no para de crecer. Son muchas las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda digna, un derecho que, según el Artículo 47 de la Constitución Española, tienen todas las personas en el Estado.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Vivienda
Los cinco bloques de vivienda que se han negado a pagar las subidas de alquiler impuestas por Blackstone

Ya son más de cien las familias de cinco bloques de viviendas que se han plantado y han dicho no a la subida de alquileres en las viviendas que Fidere, filial de Blackstone, compró a la EMVS en 2013. 

15 Comentarios
#29068 13:46 12/1/2019

"UNIDOS PODEMOS🇪🇸" EXIGE AL NUEVO PSOE DE REGULAR PRECIOS DE LOS RECIBOS DE LA LUZ👍🇪🇸 O INTERVENIR LAS ELÉCTRICAS, FONDOS BUITRES 😈 HAY QUE REGULAR LOS ALQUILERES👍🇪🇸 CONSTRUIR VIVIENDAS CON ALQUILERES SOCIALES👍🇪🇸 SEGÚN LOS INGRESOS.
REGULAR EL MERCADO👍🇪🇸 PARA QUE SE ADAPTE A LOS MÍNIMOS SALARIOS Y PENSIONES PARA PODER LLEGAR MEJOR A FINAL🇪🇸 DE MES😊
COMPARTIR hacerlo VIRAL.

Responder
0
0
#28345 16:04 23/12/2018

Aprended de los chalecos amarillos ...

Responder
0
0
#28328 20:49 22/12/2018

El PSOE ESTA MUY A LA DERECHA!!!!

Responder
2
0
#28250 13:29 21/12/2018

Ni el PSOE ni el Podemos con Iglesias hopotecado hasta las cejas cambiaran nada.
Si Iglesias se hubiera plantado y retirado su apoyo a Sanchez mientras no se hiciera una Ley Hipotecaria con estandares europeos...pero él e Irene son rehenes de los bancos.

Responder
7
7
#28264 16:20 21/12/2018

Votaron en contra, tontaco

Responder
11
3
#28272 17:41 21/12/2018

Gracias por el insulto.
Libre me siento de no volver a votar a traidores de sus propias ideas.

Responder
4
3
#28256 14:07 21/12/2018

Podemos votó en contra

Responder
8
0
Elbarruso 7:41 21/12/2018

Sigue siendo la mayor Traición al pueblo desde suresnes...
Y sus votantes cómplices claro.
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
2
0
guerreroneo 5:50 21/12/2018

El PSOE es sencillamente una basura política. Su lider un vendido a intereses que nada tienen que ver con el pueblo. Y que vendería a su propia sangre con tal de seguir donde está. Necesitamos que se marche ya, que desaparezca, y como no se quiere ir, habrá que desbancarlo si o si antes de que hunda por completo a España. Y no solo a el, sino a un montón de esbirros y secuaces a su alrrededor.

Responder
10
1
#28265 16:40 21/12/2018

Nada mejorará con el triunvirato de derechas probanca PP-C's-Vox.
No hay alternativa.

Responder
10
1
manel 16:09 22/12/2018

Sera peor

Responder
2
0
#28241 4:35 21/12/2018

Gobierno de España, no tenéis vergüenza, ya os daremos en las elecciones, carotas

Responder
2
0
#28258 14:23 21/12/2018

I a quien votaras a los mismos ó sucedaneos que la implanto????

Responder
0
1
#28236 25:32 20/12/2018

Lo he visto perplejo en la tele, los han echado a empujones, como si fueran maleantes.
Qué asco de pais, qué asco de diputados. Qué asco tan grande.

Responder
10
0
#28227 21:09 20/12/2018

¿Todavía existirá gente que piense que el PSOE es un partido de izquierdas?

Responder
22
1

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.