La PAH estalla en el Congreso contra la nueva Ley de crédito inmobiliario

Los servicios de seguridad han expulsado de la sala a los militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que han acudido para protestar ante la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, que tachan de continuista con la política del PP y de ignorar la jurisprudencia europea.

Activistas de la PAH desalojadas del Congreso
Activistas de la PAH son desalojadas del Congreso en la sesión del 20 de diciembre, cuando se aprobaba el Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario. Dani Gago

publicado
2018-12-20 18:35:00

Faltaba poco para el final del pleno del Congreso de los Diputados cuando varios militantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), presentes en la tribuna de invitados en el hemiciclo, han protestado visiblemente contra la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, cuyo envío al Senado para tramitación final ha sido validado hoy por una mayoría del Congreso.

“No tenéis vergüenza” ha sido el grito de una de las asistentes que ha dado comienzo a las protestas que ha terminado con la expulsión de los activistas por el derecho a la vivienda. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha solicitado a los servicios de seguridad de la cámara que expulsaran a la media docena de personas movilizadas, que han lanzado octavillas a la bancada del Partido Popular, debajo de la tribuna de invitados.

Paco Morote, portavoz de la PAH, explica que, junto a otros dos compañeros, ha visto cómo se le impedía el paso al Congreso en las horas previas a la votación, ya que se encontraba “fichado” por aplaudir cuando en septiembre el hemiciclo aprobó la toma en consideración de la Ley de Vivienda. 

Morote critica la ley aprobada hoy con el voto de los partidos “de derechas” del Congreso: PP, Ciudadanos, PNV y PdeCAT han unido sus votos al PSOE, para sacar adelante un proyecto “totalmente continuista con el proyecto de De Guindos”, en referencia al anterior ministro de Economía. La propuesta contó con 77 votos en contra, entre ellos los de Unidos Podemos, ERC y EH Bildu.

Según este portavoz, la norma no introduce la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) y del propio Supremo en aspectos como las cláusulas suelo, consideradas abusivas en varias sentencias. “En lugar de prohibirlas, lo que comprometen es al notario a que certifique que el firmante del crédito es conocedor del contenido”, explica Morote.

Otros aspectos criticados por la PAH son la nueva norma de vencimiento anticipado, modificada para “suavizarla”, pero que “la jurisprudencia dice que debe estar no puesta”, o los intereses de demora, que son, explica Morote, “abusivos, usurarios, ya que se sitúan por encima del 15%”. Para este portavoz, “lo peor es el hecho de que una ley que avala el PSOE permite que se mantengan las mismas circunstancias que provocan los desahucios”. Así, finaliza, es una “ lamentable pérdida de oportunidad para una ley con estándares europeos, con un gobierno teóricamente progresista”.

Relacionadas

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Filosofía
¿Por qué te desahucian aunque pueda costarte la vida?
La prioridad del derecho a la propiedad frente al derecho a la subsistencia fue uno de los hitos fundamentales en la construcción liberal de los DDHH
15 Comentarios
#28250 11:29 21/12/2018

Ni el PSOE ni el Podemos con Iglesias hopotecado hasta las cejas cambiaran nada.
Si Iglesias se hubiera plantado y retirado su apoyo a Sanchez mientras no se hiciera una Ley Hipotecaria con estandares europeos...pero él e Irene son rehenes de los bancos.

Responder
7
7
#28264 14:20 21/12/2018

Votaron en contra, tontaco

Responder
11
3
#28272 15:41 21/12/2018

Gracias por el insulto.
Libre me siento de no volver a votar a traidores de sus propias ideas.

Responder
4
3
#28256 12:07 21/12/2018

Podemos votó en contra

Responder
8
0
#29068 11:46 12/1/2019

"UNIDOS PODEMOS🇪🇸" EXIGE AL NUEVO PSOE DE REGULAR PRECIOS DE LOS RECIBOS DE LA LUZ👍🇪🇸 O INTERVENIR LAS ELÉCTRICAS, FONDOS BUITRES 😈 HAY QUE REGULAR LOS ALQUILERES👍🇪🇸 CONSTRUIR VIVIENDAS CON ALQUILERES SOCIALES👍🇪🇸 SEGÚN LOS INGRESOS.
REGULAR EL MERCADO👍🇪🇸 PARA QUE SE ADAPTE A LOS MÍNIMOS SALARIOS Y PENSIONES PARA PODER LLEGAR MEJOR A FINAL🇪🇸 DE MES😊
COMPARTIR hacerlo VIRAL.

Responder
0
0
#28345 14:04 23/12/2018

Aprended de los chalecos amarillos ...

Responder
0
0
#28328 18:49 22/12/2018

El PSOE ESTA MUY A LA DERECHA!!!!

Responder
2
0
guerreroneo 3:50 21/12/2018

El PSOE es sencillamente una basura política. Su lider un vendido a intereses que nada tienen que ver con el pueblo. Y que vendería a su propia sangre con tal de seguir donde está. Necesitamos que se marche ya, que desaparezca, y como no se quiere ir, habrá que desbancarlo si o si antes de que hunda por completo a España. Y no solo a el, sino a un montón de esbirros y secuaces a su alrrededor.

Responder
10
1
#28265 14:40 21/12/2018

Nada mejorará con el triunvirato de derechas probanca PP-C's-Vox.
No hay alternativa.

Responder
10
1
manel 14:09 22/12/2018

Sera peor

Responder
2
0
Elbarruso 5:41 21/12/2018

Sigue siendo la mayor Traición al pueblo desde suresnes...
Y sus votantes cómplices claro.
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
2
0
#28241 2:35 21/12/2018

Gobierno de España, no tenéis vergüenza, ya os daremos en las elecciones, carotas

Responder
2
0
#28258 12:23 21/12/2018

I a quien votaras a los mismos ó sucedaneos que la implanto????

Responder
0
1
#28236 23:32 20/12/2018

Lo he visto perplejo en la tele, los han echado a empujones, como si fueran maleantes.
Qué asco de pais, qué asco de diputados. Qué asco tan grande.

Responder
10
0
#28227 19:09 20/12/2018

¿Todavía existirá gente que piense que el PSOE es un partido de izquierdas?

Responder
22
1

Destacadas

Medio ambiente
Contracepción ecológica: alternativas a las hormonas que contaminan cuerpos y ríos
La píldora anticonceptiva es el segundo método anticonceptivo más usado entre las parejas de jóvenes en España. Ningún prospecto advierte de las consecuencias medioambientales pese a que algunos estudios señalan el impacto del filtrado de hormonas en los ríos.
Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Enfoques
Aquagym, ocio a los 80

Imágenes, e historias, que buscan acercarnos a momentos de ocio de personas mayores con una actitud vitalista.

Contigo empezó todo
El día que Extremadura cambió su historia

El 25 de marzo de 1936, 80.000 campesinos de Extremadura se hicieron con 250.000 hectáreas sin derramar una sola gota de sangre.

Cine
Los vampiros de la Transición

En 1977, José Ernesto Díaz–Noriega, uno de nuestros cineastas más ocultos, hizo un repaso a todos los entresijos políticos vividos en España entre el 74 y el 76, convirtiéndolos en una incisiva parodia en torno al mito de Drácula. El título de la obra Nos fera tu, la pugnete.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Municipalismo
La confluencia en Pamplona es posible y necesaria
4

Somos muchas las personas que en Pamplona creemos imprescindible generar una dinámica participativa, democrática y transparente para seguir sosteniendo la movilización que llevó al cambio a los ayuntamientos del Estado en 2015. Una confluencia ganadora debe basarse en la ilusión y en la participación.