La compraventa de viviendas vuelve a los niveles de antes de la crisis

El número de operaciones aumentó un 14,6%, la mayor subida en una década, con 464.423 transacciones durante el año.

Vivienda alquiler gentrificación
Los precios del alquiler ya han alcanzado en muchos barrios de Madrid y Barcelona niveles anteriores a 2008. Olmo Calvo

publicado
2018-02-13 11:00:00
La compraventa de vivienda registró en el año 2017 el mayor aumento en diez años, disparando las cifras del sector hasta niveles anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica de las hipotecas subprime. En concreto, las transacciones subieron un 14,6% respecto al año anterior, registrándose 464.423 compras de viviendas, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras señalan que 2017 fue el cuarto año consecutivo en que el número de compraventas se cierra en positivo respecto al ejercicio anterior, tras aumentar un 2% en 2014, un 11,5% en 2015 y un 14% en 2016.

El impulso de este tipo de transacciones viene tanto del mercado de segunda mano como del de vivienda nueva. Mientras el primero registró el 82,1% de las operaciones, el 17,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el año 2017 fueron nuevas.

Respecto a las operaciones relativas a pisos de segunda mano, aumentaron un 15,4%, hasta las 381.1630, mientras que en lo que se refiere a obra nueva, las operaciones de compraventa subieron un 10,8% respecto a 2016, con 82.260 transaciones, un porcentaje que no se alcanzaba desde el año 2014.

Según el régimen de protección y estado, el 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventas en 2017 fueron libres, lo que supone un aumento del 15,1% respecto a 2016, y el 9,8% protegidas, operaciones que suben un 9,5% respecto al año anterior.

El Mediterráneo, a la cabeza

El País Valenciano fue la comunidad autónoma que registró un mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes, con 1,735), seguido de Balears (1.717) y la Comunidad de Madrid (1.375).

Asimismo, el número de compraventa de viviendas creció en todas las comunidades. Las tres que han obtenido una cifra mayor han sido Castilla–La Mancha, con un 24,7%, la Comunidad de Madrid, con un 18,9%, y el País Valenciano, con un 18,1%. Por su parte, País Vasco (5,4%), Galicia (8,7%) y Extremadura (10%) registraron los menores aumentos.

2 Comentarios
#8389 13:50 13/2/2018

Estaría bien que publicarán quién está comprando esas viviendas. Me llama mucho la atención que aquí en holanda mucha gente tiene propiedades en España. Mi novia es noruega y todavía no me ha presentado a ningún paisano suyo q no tenga una propiedad en la costa española del mediterráneo... No obstante, si quisiera comprar yo una propiedad aquí no tendría derecho a alquilarsela a nadie hasta pasados los 5 años(querían o ya lo han puesto en 10), entre otras muchas trabas...

Responder
2
0
#8397 14:38 13/2/2018

Los vascos son, con diferencia, las personas más sensatas. Es que el ser humano está alienado, de otra manera sería imposible entender cómo alguien puede pagar 400.000€ por un piso.

Responder
1
0

Destacadas

Melilla
Colectivos recuerdan la ilegalidad de las devoluciones en caliente tras la muerte de una persona en un salto a la valla de Melilla

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pide coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez y recuerda que las devoluciones en caliente son ilegales tras la entrada de 200 personas en un salto a la valle. La Delegación de Gobierno asegura que la muerte se produjo por una parada cardiorespiratoria.

Argentina
[Exclusiva] Habla el exrepresor Scilingo: “Estar preso es muy llevadero”
Tras dos décadas de silencio, El Salto entrevista en exclusiva a Adolfo Scilingo, el exrepresor argentino que destapó en 1995 los Vuelos de la Muerte.
Violencia policial
Mujeres y ‘whistleblowers’: el derecho a violar de los infiltrados policiales
En Reino Unido, policías encubiertos establecieron relaciones con mujeres a las que luego abandonaron sin dar ninguna explicación.
Pensamiento
Emmanuel Rodríguez: “La clase media es el pueblo del Estado, el problema es que eso anula la política”

La configuración de los Estados como centros de concentración de poder entró en crisis en el último tercio del siglo XX. Muy avanzado el siglo XXI, el ensayista Emmanuel Rodríguez aborda el problema del Estado y la imposibilidad de una revolución con las mimbres de las experiencias históricas.

Arabia Saudí
Nuestro “amigo” Mohammed Bin Salman

La arrogancia y los métodos de Mohammed bin Salman pueden ser el detonante de una crisis sin precedentes en Oriente Medio... o de su propia defenestración.

Últimas

Opinión
Día por la Despatologización de la Transexualidad: transitar para ganar todas
Aún con varias leyes en diferentes puntos del trámite parlamentario, los movimientos por los derechos de las personas trans tienen todavía mucho por hacer.
Libertades
Mil maneras de ser personas trans

En Construcciones identitarias. Work in progress la fotógrafa y activista Mar C. Llop reflexiona sobre la diversidad de relaciones, tránsitos y experiencias que implica la vivencia trans.

Movilidad
Una Liga de Apartinetes se propone combatir los patinetes que impiden el paso en las aceras de Madrid
Esos patinetes que impiden el paso a sillas y carritos o le hacen la vida más difícil a las personas ciegas tienen un enemigo: la Liga de los Apartinetes.
Madrid
Malasaña: un bar por cada 50 habitantes y otras historias de la gentrificación

Vecinos de Malasaña denuncian que el barrio ha entrado en una espiral de degradación que parece imparable, salvo que las autoridades tomen medidas enérgicas y con carácter urgente. El Salto ha hablado con algunos, que pintan un escenario de franca decadencia para el emblemático barrio madrileño.