La compraventa de viviendas vuelve a los niveles de antes de la crisis

El número de operaciones aumentó un 14,6%, la mayor subida en una década, con 464.423 transacciones durante el año.

Vivienda alquiler gentrificación
Los precios del alquiler ya han alcanzado en muchos barrios de Madrid y Barcelona niveles anteriores a 2008. Olmo Calvo

publicado
2018-02-13 11:00:00
La compraventa de vivienda registró en el año 2017 el mayor aumento en diez años, disparando las cifras del sector hasta niveles anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica de las hipotecas subprime. En concreto, las transacciones subieron un 14,6% respecto al año anterior, registrándose 464.423 compras de viviendas, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras señalan que 2017 fue el cuarto año consecutivo en que el número de compraventas se cierra en positivo respecto al ejercicio anterior, tras aumentar un 2% en 2014, un 11,5% en 2015 y un 14% en 2016.

El impulso de este tipo de transacciones viene tanto del mercado de segunda mano como del de vivienda nueva. Mientras el primero registró el 82,1% de las operaciones, el 17,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el año 2017 fueron nuevas.

Respecto a las operaciones relativas a pisos de segunda mano, aumentaron un 15,4%, hasta las 381.1630, mientras que en lo que se refiere a obra nueva, las operaciones de compraventa subieron un 10,8% respecto a 2016, con 82.260 transaciones, un porcentaje que no se alcanzaba desde el año 2014.

Según el régimen de protección y estado, el 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventas en 2017 fueron libres, lo que supone un aumento del 15,1% respecto a 2016, y el 9,8% protegidas, operaciones que suben un 9,5% respecto al año anterior.

El Mediterráneo, a la cabeza

El País Valenciano fue la comunidad autónoma que registró un mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes, con 1,735), seguido de Balears (1.717) y la Comunidad de Madrid (1.375).

Asimismo, el número de compraventa de viviendas creció en todas las comunidades. Las tres que han obtenido una cifra mayor han sido Castilla–La Mancha, con un 24,7%, la Comunidad de Madrid, con un 18,9%, y el País Valenciano, con un 18,1%. Por su parte, País Vasco (5,4%), Galicia (8,7%) y Extremadura (10%) registraron los menores aumentos.

2 Comentarios
#8389 13:50 13/2/2018

Estaría bien que publicarán quién está comprando esas viviendas. Me llama mucho la atención que aquí en holanda mucha gente tiene propiedades en España. Mi novia es noruega y todavía no me ha presentado a ningún paisano suyo q no tenga una propiedad en la costa española del mediterráneo... No obstante, si quisiera comprar yo una propiedad aquí no tendría derecho a alquilarsela a nadie hasta pasados los 5 años(querían o ya lo han puesto en 10), entre otras muchas trabas...

Responder
2
0
#8397 14:38 13/2/2018

Los vascos son, con diferencia, las personas más sensatas. Es que el ser humano está alienado, de otra manera sería imposible entender cómo alguien puede pagar 400.000€ por un piso.

Responder
1
0

Destacadas

Migración
El Parlamento Europeo da luz verde al visado humanitario

Gracias a esta medida se abre una vía legal para que los demandantes de asilo puedan acceder a Europa de forma segura.

Refugiados
El caso de Lola Gutiérrez: hasta 10 años de cárcel por intentar ayudar a un menor kurdo a reunirse con su familia

Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT, será juzgada el próximo 18 de diciembre en Atenas. Está acusada de contrabando de personas en grado de tentativa y uso de documentación indebida por intentar ayudar a un joven menor de edad kurdo a pasar la frontera de Grecia para reunirse con su familia.

Francia
Fin de mes, fin de régimen, fin del mundo
2
Los chalecos amarillos luchan contra un impuesto que ya no sirve para repartir la riqueza sino para bombearla hacia arriba.
Agrotóxicos
Canarias, la comunidad autónoma donde más fitosanitarios se consumen

Los problemas de salud que supone vivir al lado de plataneras y la exposición continuada a los tóxicos utilizados para fumigar las plantaciones.

Tecnología
Izquierda y derecha en la lucha por el poder digital
8

En su libro, Aznar reconoce una cuestión que aún no ha entendido la izquierda patria, que sigue creyendo que Amazon tiene tanto poder por ser solo un gigante del comercio electrónico: entre los sectores tecnológicos de mas rápido crecimiento, la computación en la nube se lleva la palma.

Últimas

Residuos
Nuevo frente antivertedero en Madrid: la movilización llega a Colmenar tras Loeches

La Mancomunidad del Norte de Madrid aprueba por la mínima la ampliación de las instalaciones de Colmenar Viejo, en las que se entierran los residuos de 81 municipios. La plataforma Aire Limpio Norte convoca una manifestación el 15 de diciembre. El rechazo a la construcción del macrovertedero de Loeches reunió a un millar de personas el pasado día 2.

Biodiversidad
Un santuario natural para proteger el salmón atlántico

Un equipo internacional alerta de la necesidad de crear zonas protegidas para no acabar con el salmón atlántico, cuyas poblaciones en el norte de España podrían estar en peligro crítico por su reducida variedad genética.

Cambio climático
España solo ha aportado el 14% de sus compromisos con la financiación climática

El Estado español solo ha desembolsado 17 de los 120 millones que comprometió para el Fondo Verde para el Clima, principal instrumento económico de lucha contra el cambio climático.