España se arriesga a una multa de 106.000 euros diarios por no adaptar la ley hipotecaria europea

La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que imponga una multa de más de 100.000 euros por cada día de retraso en la trasposición de la ley hipotecaria europea, a la que debería haberse adaptado hace un año y medio. 

Firmas ILP Vivienda
Una mesa de recogida de firmas para apoyar la ILP por el derecho a la vivienda. Álvaro Minguito

publicado
2017-11-28 10:40:00

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría poner una multa a España de 105.991 euros al día a petición de la Comisión Europea por no haber introducido todavía en la legislación nacional la directiva europea sobre contratos de crédito hipotecario, cuyo objetivo es reforzar la protección de los consumidores que suscriben un crédito hipotecario.

El plazo límite para trasponer la directiva europea a las legislaciones nacionales expiró el 21 de marzo de 2016, y desde entonces el Gobierno español ha recibido dos avisos por parte de la Comisión Europea en mayo y en noviembre de 2016. En abril de 2017 la Comisión ya advirtió de que demandaría a España ante el TJUE si seguía sin trasponer la normativa, denuncia que ha interpuesto siete meses después.

El pasado 3 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, que supuestamente traspondrá la directiva cuando sea validada. Sin embargo, no es la primera vez que el Gobierno español hace una mala trasposición de una directiva europea o cumple solo a medias una sentencia del TJUE en materia de vivienda.

En cualquier caso, si la nueva legislación española no se aprueba pronto, el TJUE impondrá esta multa cuando dicte sentencia. Sería la enésima vez que España es castigada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su legislación hipotecaria, calificada año tras año como injusta e ilegal por no proteger los derechos de los consumidores, por colocarlos en una situación de indefensión, por no haber permitido la revisión de las cláusulas abusivas o por incumplir reiteradamente la legislación europea.

6 Comentarios
Anónima 9:59 1/12/2017
Multar al pueblo por votar a estos indeseables
Responder
1
0
Anónima 0:39 29/11/2017
Tendrian que multar a los políticos responsables hdp
Responder
5
1
Maria 0:21 29/11/2017
Este gobierno como los bancos todo lo de la comunidad europea se lo pasan por las narises esto y la clausula suelo yo.yebo año y medio para negociar con eyos una hipoteca y no me de han ni hablar carta de poner reclamaciones pedir le cita son todos buitres canayas
Responder
1
3
Anónima 18:39 28/11/2017
Eso son 823 euros por español/año por inclumplir la normativa. Muy bien! Gracias PPSOEC's
Responder
11
0
Anónima 18:18 28/11/2017
Enhorabuena. Muy bien
Responder
3
0
Anónima 18:46 28/11/2017
si la multa se la ponen a españa de donde te crees que saldra el dinero? de los españoles que estan pagando su hipoteca ilegal....
Responder
3
0

Destacadas

Redes sociales
Internet, rusos y americanos: esto no es una película de espías

Las técnicas de pastoreo y manipulación a través de internet sirven para dirigir las campañas internas de propaganda.

Evasión fiscal
Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal
La abstención del PSOE ha permitido que PP y C's veten muchas de las partes más determinantes del informe de la Comisión de los Panama Papers para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero.
Salud
El sistema sanitario ante el sufrimiento social ¿vemos el cuadro entero?
1

La medicina actual tiende a clasificar como enfermedades problemas de índole social creados por la precariedad y la pobreza. Tenemos la obligación ética de preguntarnos dónde es más eficiente y equitativo poner los pocos recursos con los que cuenta el sistema.

Guatemala
Lolita Chávez: “Hemos parado a las mineras con nuestras vidas”
“El neoliberalismo se topó con el pueblo k'iche”, afirma esta líder y defensora de los derechos humanos en Guatemala.

Últimas

Renta básica
Una defensa visceral de la Renta Básica Universal
5

Es una certeza visceral e innegociable, una de las pocas que poseo: la supervivencia de las personas no puede depender de su acceso a un empleo.

Acuerdos comerciales
El fin de la impostura neoliberal: Europa ante su espada de Damocles
2

La carrera para firmar acuerdos de libre comercio con Canadá o Japón muestran el dilema al que se enfrenta la actual UE ante la eclosión de las grandes multinacionales de los datos.

Cine
Podcast: Star Wars y el repetitivo periplo del héroe
Treinta minutos en los que hablamos de la estructura de la historia de Star Wars, nada original y vista hace casi 3.000 años.
Transfobia
Hazte Oír pide hasta 14 años de cárcel para Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias
La organización ultraconservadora Hazte Oír ha denunciado a Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, por participar en mayo en una concentración de rechazo a su autobús tránsfobo en Lena.