Vivienda
Detenidos ocho activistas de la PAH por ocupar una oficina de La Caixa en Guadalajara

Los activistas pedían la suspensión de un juicio contra Paola, acusada de usurpación, y abrir una negociación para un alquiler social.

La Caixa
La Caixa por Martin Abegglen Colectivo Burbuja
5 dic 2017 18:25

La Guardia Civil ha detenido hoy a ocho activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara tras varias horas de encierro en una oficina de La Caixa en el municipio de Cabanillas del Campo. “Era una acción por el caso de una vivienda recuperada en la que viven una mujer y sus hijos, que son menores de edad”, explica a El Salto el portavoz de PAH Guadalajara.

Paola entró a vivir en una vivienda que La Caixa mantenía vacía en Cabanillas del Campo, junto a sus hijos, hace tres años. “Entró a vivir allí porque no tenía ni para pagar el alquiler ni para nada”, explica el portavoz. Paola intentó negociar con La Caixa y su inmobiliaria, BuildingCenter, un alquiler social, pero no obtuvo respuesta. Por el contrario, la entidad presentó una denuncia por usurpación contra Paola, que está previsto que llegue a juicio en los próximos días.

Hoy, a las 10h, una docena de activistas de PAH Guadalajara han acudido a la oficina de La Caixa en Cabanillas del Campo para reclamar la suspensión del juicio y la apertura de una línea de negociación para un alquiler social para Paola y sus hijos. “Se han negado rotundamente, no han querido ni hablar con nosotras”, lamenta el portavoz de PAH Guadalajara.

A primera hora, desde la entidad han llamado a la Guardia Civil, que ha llegado a la oficina, ha identificado a todos los activistas de la PAH y se han ido. “A las 14h, momento del cierre de la oficina, les hemos dicho que no nos íbamos a ir sin una solución, pero se han cerrado en banda”, relatan desde la PAH. El director de la oficina ha vuelto a llamar a la Guardia Civil, que se han llevado a ocho personas detenidas al cuartel de Guadalajara por negarse a abandonar la oficina. Miembros de la PAH Guadalajara han acudido hasta el cuartel para esperar la salida de sus compañeras, que, al cierre de edición de esta noticia, seguían bajo custodia.

Esta es la última muestra de represión sufrida por la PAH de Guadalajara. El colectivo subraya que en el último mes han recibido al menos 16 denuncias. Once de ellas relacionadas poner pegatinas y supuestos insultos al director de la oficina de Cajo Duero, en 2016, y las otras seis a cargo del Banco Santander, por resistencia en el desalojo de una oficina de este banco. Según explican desde PAH Guadalajara, en este último caso, además, uno de los activistas fue agredido y resultó lesionado.

Relacionadas

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

Vivienda
Absuelven por falta de pruebas a uno de los cinco de Usera, condenados por frenar un desahucio

Después de seis años de lucha judicial, la justicia madrileña ha aceptado el recurso de la defensa y absuelve al activista Jorge Aranda, condenado por “resistencia a la autoridad” en una acción de 2014 para impedir el desahucio de una familia con tres hijos.

4 Comentarios
#4225 22:26 6/12/2017

No hay ni justicia ni vergüenza solo hay ladrones y éstos tienen las espaldas cubiertas, ésto tiene que cambiar YAAAAA

Responder
2
0
#4200 15:52 6/12/2017

Ellos demandan por usurpacion a esta señora con los problemas que tienen y que hay que hacer conestos sinverguenzas de la CAIXA cuando cometen usrupacion de identidad , falsificacion de documento mercntil , estafa , apropiacion indevida ect.esto ocurre en una sucursal del ALJARAFE SEVILLANO ojo a este dato y la CAIXA lo mas que hace es estafar y acosar con una serie de enpresas de indeseables a los cuales le venden los datos personales de sus clientes .Pronto nos veremos ante la justicia esto va dirijodo al SR DIRECTOR J.L.C

Responder
7
0
#4189 12:43 6/12/2017

No hay de qué sorprenderse. Probablemente se dé en Guadalajara la mayor concentración de jueces fachas de la meseta castellana. La mafia allí está bien blindada.

Responder
4
3
#4173 25:01 5/12/2017

https://twitter.com/PAH_Guadalajara/status/938144020928319489

Responder
4
1

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.