Detenidos ocho activistas de la PAH por ocupar una oficina de La Caixa en Guadalajara

Los activistas pedían la suspensión de un juicio contra Paola, acusada de usurpación, y abrir una negociación para un alquiler social.

La Caixa
La Caixa por Martin Abegglen Colectivo Burbuja

publicado
2017-12-05 18:25:00

La Guardia Civil ha detenido hoy a ocho activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara tras varias horas de encierro en una oficina de La Caixa en el municipio de Cabanillas del Campo. “Era una acción por el caso de una vivienda recuperada en la que viven una mujer y sus hijos, que son menores de edad”, explica a El Salto el portavoz de PAH Guadalajara.

Paola entró a vivir en una vivienda que La Caixa mantenía vacía en Cabanillas del Campo, junto a sus hijos, hace tres años. “Entró a vivir allí porque no tenía ni para pagar el alquiler ni para nada”, explica el portavoz. Paola intentó negociar con La Caixa y su inmobiliaria, BuildingCenter, un alquiler social, pero no obtuvo respuesta. Por el contrario, la entidad presentó una denuncia por usurpación contra Paola, que está previsto que llegue a juicio en los próximos días.

Hoy, a las 10h, una docena de activistas de PAH Guadalajara han acudido a la oficina de La Caixa en Cabanillas del Campo para reclamar la suspensión del juicio y la apertura de una línea de negociación para un alquiler social para Paola y sus hijos. “Se han negado rotundamente, no han querido ni hablar con nosotras”, lamenta el portavoz de PAH Guadalajara.

A primera hora, desde la entidad han llamado a la Guardia Civil, que ha llegado a la oficina, ha identificado a todos los activistas de la PAH y se han ido. “A las 14h, momento del cierre de la oficina, les hemos dicho que no nos íbamos a ir sin una solución, pero se han cerrado en banda”, relatan desde la PAH. El director de la oficina ha vuelto a llamar a la Guardia Civil, que se han llevado a ocho personas detenidas al cuartel de Guadalajara por negarse a abandonar la oficina. Miembros de la PAH Guadalajara han acudido hasta el cuartel para esperar la salida de sus compañeras, que, al cierre de edición de esta noticia, seguían bajo custodia.

Esta es la última muestra de represión sufrida por la PAH de Guadalajara. El colectivo subraya que en el último mes han recibido al menos 16 denuncias. Once de ellas relacionadas poner pegatinas y supuestos insultos al director de la oficina de Cajo Duero, en 2016, y las otras seis a cargo del Banco Santander, por resistencia en el desalojo de una oficina de este banco. Según explican desde PAH Guadalajara, en este último caso, además, uno de los activistas fue agredido y resultó lesionado.

4 Comentarios
#4225 20:26 6/12/2017

No hay ni justicia ni vergüenza solo hay ladrones y éstos tienen las espaldas cubiertas, ésto tiene que cambiar YAAAAA

Responder
2
0
#4200 13:52 6/12/2017

Ellos demandan por usurpacion a esta señora con los problemas que tienen y que hay que hacer conestos sinverguenzas de la CAIXA cuando cometen usrupacion de identidad , falsificacion de documento mercntil , estafa , apropiacion indevida ect.esto ocurre en una sucursal del ALJARAFE SEVILLANO ojo a este dato y la CAIXA lo mas que hace es estafar y acosar con una serie de enpresas de indeseables a los cuales le venden los datos personales de sus clientes .Pronto nos veremos ante la justicia esto va dirijodo al SR DIRECTOR J.L.C

Responder
7
0
#4189 10:43 6/12/2017

No hay de qué sorprenderse. Probablemente se dé en Guadalajara la mayor concentración de jueces fachas de la meseta castellana. La mafia allí está bien blindada.

Responder
4
3
#4173 23:01 5/12/2017

https://twitter.com/PAH_Guadalajara/status/938144020928319489

Responder
4
1

Destacadas

Trabajo sexual
Conxa Borrell, del sindicato OTRAS: “No somos ilegales”
El sindicato OTRAS se ha defendido de las acusaciones vertidas en las últimas semanas por sus supuestos vínculos con la patronal: “Si fuese cierto que somos delincuentes, no estaríamos aquí”.
Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.