Detenidos ocho activistas de la PAH por ocupar una oficina de La Caixa en Guadalajara

Los activistas pedían la suspensión de un juicio contra Paola, acusada de usurpación, y abrir una negociación para un alquiler social.

La Caixa
La Caixa por Martin Abegglen Colectivo Burbuja

publicado
2017-12-05 18:25:00

La Guardia Civil ha detenido hoy a ocho activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara tras varias horas de encierro en una oficina de La Caixa en el municipio de Cabanillas del Campo. “Era una acción por el caso de una vivienda recuperada en la que viven una mujer y sus hijos, que son menores de edad”, explica a El Salto el portavoz de PAH Guadalajara.

Paola entró a vivir en una vivienda que La Caixa mantenía vacía en Cabanillas del Campo, junto a sus hijos, hace tres años. “Entró a vivir allí porque no tenía ni para pagar el alquiler ni para nada”, explica el portavoz. Paola intentó negociar con La Caixa y su inmobiliaria, BuildingCenter, un alquiler social, pero no obtuvo respuesta. Por el contrario, la entidad presentó una denuncia por usurpación contra Paola, que está previsto que llegue a juicio en los próximos días.

Hoy, a las 10h, una docena de activistas de PAH Guadalajara han acudido a la oficina de La Caixa en Cabanillas del Campo para reclamar la suspensión del juicio y la apertura de una línea de negociación para un alquiler social para Paola y sus hijos. “Se han negado rotundamente, no han querido ni hablar con nosotras”, lamenta el portavoz de PAH Guadalajara.

A primera hora, desde la entidad han llamado a la Guardia Civil, que ha llegado a la oficina, ha identificado a todos los activistas de la PAH y se han ido. “A las 14h, momento del cierre de la oficina, les hemos dicho que no nos íbamos a ir sin una solución, pero se han cerrado en banda”, relatan desde la PAH. El director de la oficina ha vuelto a llamar a la Guardia Civil, que se han llevado a ocho personas detenidas al cuartel de Guadalajara por negarse a abandonar la oficina. Miembros de la PAH Guadalajara han acudido hasta el cuartel para esperar la salida de sus compañeras, que, al cierre de edición de esta noticia, seguían bajo custodia.

Esta es la última muestra de represión sufrida por la PAH de Guadalajara. El colectivo subraya que en el último mes han recibido al menos 16 denuncias. Once de ellas relacionadas poner pegatinas y supuestos insultos al director de la oficina de Cajo Duero, en 2016, y las otras seis a cargo del Banco Santander, por resistencia en el desalojo de una oficina de este banco. Según explican desde PAH Guadalajara, en este último caso, además, uno de los activistas fue agredido y resultó lesionado.

4 Comentarios
Anónima 20:26 6/12/2017
No hay ni justicia ni vergüenza solo hay ladrones y éstos tienen las espaldas cubiertas, ésto tiene que cambiar YAAAAA
Responder
2
0
Anónima 13:52 6/12/2017
Ellos demandan por usurpacion a esta señora con los problemas que tienen y que hay que hacer conestos sinverguenzas de la CAIXA cuando cometen usrupacion de identidad , falsificacion de documento mercntil , estafa , apropiacion indevida ect.esto ocurre en una sucursal del ALJARAFE SEVILLANO ojo a este dato y la CAIXA lo mas que hace es estafar y acosar con una serie de enpresas de indeseables a los cuales le venden los datos personales de sus clientes .Pronto nos veremos ante la justicia esto va dirijodo al SR DIRECTOR J.L.C
Responder
7
0
Anónima 10:43 6/12/2017
No hay de qué sorprenderse. Probablemente se dé en Guadalajara la mayor concentración de jueces fachas de la meseta castellana. La mafia allí está bien blindada.
Responder
4
3
Anónima 23:01 5/12/2017
https://twitter.com/PAH_Guadalajara/status/938144020928319489
Responder
4
1

Destacadas

Ciudad marca
Bilbao, ¿la capital o ‘El Capital’?

La mejora estética y remodelación urbana de Bilbao, exigidas por el capital global, tienen precio: convertir en privados los espacios de una ciudad que antaño eran comunales porque eran eso, barrios.

Industria armamentística
"Mientras se recorta en la lucha contra la violencia machista, para el negocio de la seguridad sí hay dinero"

Hablamos con Itziar Ruiz-Giménez sobre el negocio, el miedo y las estrategias de distracción que rodean al nuevo concepto de seguridad promovido por los Estados y la industria armamentística. 

Censura
Así se ha confirmado la retirada de Arco de la obra de Sierra sobre presos políticos
La reunión de la Junta de Ifema ha confirmado la decisión tomada de manera unilateral por el empresario y presidente ejecutivo de la Institución Ferial, pese al rechazo oficial por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Últimas

Enfermedades laborales
Amianto, un genocidio laboral

La presencia de amianto en los vagones de varias líneas del Metro de Madrid y Buenos Aires resucita la polémica sobre los peligros del amianto y la falta de control que persiste.

Insólita Península
Luz de verano en la habitación de Machado
Nuevo capítulo de la serie Insólita Península en la habitación donde vivió Antonio Machado durante trece años.
Memoria histórica
La última carlistada
La polémica sobre la museografía del carlismo desvela su activo papel en el negacionismo de los crímenes del 36.