Detenidos ocho activistas de la PAH por ocupar una oficina de La Caixa en Guadalajara

Los activistas pedían la suspensión de un juicio contra Paola, acusada de usurpación, y abrir una negociación para un alquiler social.

La Caixa
La Caixa por Martin Abegglen Colectivo Burbuja

publicado
2017-12-05 18:25:00

La Guardia Civil ha detenido hoy a ocho activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara tras varias horas de encierro en una oficina de La Caixa en el municipio de Cabanillas del Campo. “Era una acción por el caso de una vivienda recuperada en la que viven una mujer y sus hijos, que son menores de edad”, explica a El Salto el portavoz de PAH Guadalajara.

Paola entró a vivir en una vivienda que La Caixa mantenía vacía en Cabanillas del Campo, junto a sus hijos, hace tres años. “Entró a vivir allí porque no tenía ni para pagar el alquiler ni para nada”, explica el portavoz. Paola intentó negociar con La Caixa y su inmobiliaria, BuildingCenter, un alquiler social, pero no obtuvo respuesta. Por el contrario, la entidad presentó una denuncia por usurpación contra Paola, que está previsto que llegue a juicio en los próximos días.

Hoy, a las 10h, una docena de activistas de PAH Guadalajara han acudido a la oficina de La Caixa en Cabanillas del Campo para reclamar la suspensión del juicio y la apertura de una línea de negociación para un alquiler social para Paola y sus hijos. “Se han negado rotundamente, no han querido ni hablar con nosotras”, lamenta el portavoz de PAH Guadalajara.

A primera hora, desde la entidad han llamado a la Guardia Civil, que ha llegado a la oficina, ha identificado a todos los activistas de la PAH y se han ido. “A las 14h, momento del cierre de la oficina, les hemos dicho que no nos íbamos a ir sin una solución, pero se han cerrado en banda”, relatan desde la PAH. El director de la oficina ha vuelto a llamar a la Guardia Civil, que se han llevado a ocho personas detenidas al cuartel de Guadalajara por negarse a abandonar la oficina. Miembros de la PAH Guadalajara han acudido hasta el cuartel para esperar la salida de sus compañeras, que, al cierre de edición de esta noticia, seguían bajo custodia.

Esta es la última muestra de represión sufrida por la PAH de Guadalajara. El colectivo subraya que en el último mes han recibido al menos 16 denuncias. Once de ellas relacionadas poner pegatinas y supuestos insultos al director de la oficina de Cajo Duero, en 2016, y las otras seis a cargo del Banco Santander, por resistencia en el desalojo de una oficina de este banco. Según explican desde PAH Guadalajara, en este último caso, además, uno de los activistas fue agredido y resultó lesionado.

4 Comentarios
#4225 20:26 6/12/2017

No hay ni justicia ni vergüenza solo hay ladrones y éstos tienen las espaldas cubiertas, ésto tiene que cambiar YAAAAA

Responder
2
0
#4200 13:52 6/12/2017

Ellos demandan por usurpacion a esta señora con los problemas que tienen y que hay que hacer conestos sinverguenzas de la CAIXA cuando cometen usrupacion de identidad , falsificacion de documento mercntil , estafa , apropiacion indevida ect.esto ocurre en una sucursal del ALJARAFE SEVILLANO ojo a este dato y la CAIXA lo mas que hace es estafar y acosar con una serie de enpresas de indeseables a los cuales le venden los datos personales de sus clientes .Pronto nos veremos ante la justicia esto va dirijodo al SR DIRECTOR J.L.C

Responder
7
0
#4189 10:43 6/12/2017

No hay de qué sorprenderse. Probablemente se dé en Guadalajara la mayor concentración de jueces fachas de la meseta castellana. La mafia allí está bien blindada.

Responder
4
3
#4173 23:01 5/12/2017

https://twitter.com/PAH_Guadalajara/status/938144020928319489

Responder
4
1

Destacadas

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.