Vivienda
Desahucios de cine para detener los desahucios de verdad

La PAH difunde su ley de vivienda contra los desahucios y las deudas de por vida, que presenta el miércoles en el Congreso, con un vídeo hecho de fragmentos de películas sobre el tema.  

accion canal PAH
Mujeres de la PAH en una acción en diciembre por los suministros garantizados y el agua en Madrid. Lotta Meri Pirita Tenhunen
9 ene 2018 11:00


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) registra este miércoles 10 de enero en el Congreso su propuesta de ley contra los desahucios sin alternativa, las deudas de por vida y los cortes de suministros. Una propuesta que llega después de casi 10 años de lucha en los que el problema de desalojos forzosos ha ido mutando, desde el masivo expolio hipotecario que ha dejado sin hogar y con deudas de por vida a más de medio millón de hogares, hasta los actuales desahucios masivos que afectan a inquilinos afectados por el traspaso de sus viviendas a fondos, viviendas en precario y hogares ocupados. La ley recoge esas problemáticas a través de cinco grandes propuestas que la plataforma considera medidas de mínimos para detener la sangría de desalojos sin alternativa (20.000 en el segundo trimestre de 2017, según el CGPJ).

Un vídeo editado con la colaboración del colectivo Left Hand Rotation bucea entre los abundantes ejemplos de historias de desalojos y de resistencia que han ido sucediéndose en la historia del cine para mostrar que lo sucedido en la ficción -que, a veces, el débil gana al fuerte- puede suceder también en la realidad, algo que la PAH espera que suceda si el Congreso legisla algo parecido a su propuesta antidesahucios.

Por los 4 minutos de duración de ‘Una historia de película’ salen fragmentos de clásicos del cine italiano como Milagro en Milán (1951) o la española El Inquilino (1957), hasta ejemplos algo más actuales como 5 metros cuadrados (2011). Entre medias, referencias a Los Goonies (1985) o a Los Simpson.

Hasta ahora, las mayorías parlamentarias del Partido Popular en el Congreso habían impedido en 2013 que la anterior propuesta legislativa de la PAH, bajo la forma de una Iniciativa Legislativa Popular apoyada por un millón y medio de firmas, fuera aprobada. Dado que el PP no dispone actualmente de mayoría absoluta en el Congreso, la PAH espera que los partidos que apoyaron en su día la ILP consigan una mayoría suficiente para legislar las 5 medidas incluidas en la campaña. Mientras, el PP sigue con su cruzada autonómica contra las leyes antidesahucios: en noviembre, echó por tierra con el apoyo de Ciudadanos la ILP madrileña por el derecho a la vivienda, y acaba de recurrir al constitucional la ley valenciana de Función Social de la vivienda, aprobada con la participación y el apoyo de la PAH.

Relacionadas

Temporeros
“Queremos un campamento, no un gueto aislado”
La coordinadora Solución Asentamientos denuncia que la UME se ha ido de Lepe sin dar soluciones a las víctimas de los incendios. Desde el consistorio, sin embargo, aseguran que siguen trabajando en la instalación de un campamento de emergencia según lo previsto.
Opinión
La patronal del alquiler

Entender el papel que juegan las rentas inmobiliarias dentro de nuestro entramado social nos da la medida del armazón de nuestra economía.

Vivienda
Se suspende el desahucio de Vallecas y se abre la puerta para lograr un alquiler social con Sareb

No ha habido desahucio en Callejo 13. Más de cien personas han acudido esta mañana para defender el bloque recuperado por la PAH donde viven cuatro mujeres y sus hijas. Solvia se ha presentado con unos contratos de alquiler social en otros edificios, que las ocupantes se han comprometido a revisar. 

0 Comentarios

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.