Desahucios de cine para detener los desahucios de verdad

La PAH difunde su ley de vivienda contra los desahucios y las deudas de por vida, que presenta el miércoles en el Congreso, con un vídeo hecho de fragmentos de películas sobre el tema.  

accion canal PAH
Mujeres de la PAH en una acción en diciembre por los suministros garantizados y el agua en Madrid. Lotta Meri Pirita Tenhunen

publicado
2018-01-09 11:00:00


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) registra este miércoles 10 de enero en el Congreso su propuesta de ley contra los desahucios sin alternativa, las deudas de por vida y los cortes de suministros. Una propuesta que llega después de casi 10 años de lucha en los que el problema de desalojos forzosos ha ido mutando, desde el masivo expolio hipotecario que ha dejado sin hogar y con deudas de por vida a más de medio millón de hogares, hasta los actuales desahucios masivos que afectan a inquilinos afectados por el traspaso de sus viviendas a fondos, viviendas en precario y hogares ocupados. La ley recoge esas problemáticas a través de cinco grandes propuestas que la plataforma considera medidas de mínimos para detener la sangría de desalojos sin alternativa (20.000 en el segundo trimestre de 2017, según el CGPJ).

Un vídeo editado con la colaboración del colectivo Left Hand Rotation bucea entre los abundantes ejemplos de historias de desalojos y de resistencia que han ido sucediéndose en la historia del cine para mostrar que lo sucedido en la ficción -que, a veces, el débil gana al fuerte- puede suceder también en la realidad, algo que la PAH espera que suceda si el Congreso legisla algo parecido a su propuesta antidesahucios.

Por los 4 minutos de duración de ‘Una historia de película’ salen fragmentos de clásicos del cine italiano como Milagro en Milán (1951) o la española El Inquilino (1957), hasta ejemplos algo más actuales como 5 metros cuadrados (2011). Entre medias, referencias a Los Goonies (1985) o a Los Simpson.

Hasta ahora, las mayorías parlamentarias del Partido Popular en el Congreso habían impedido en 2013 que la anterior propuesta legislativa de la PAH, bajo la forma de una Iniciativa Legislativa Popular apoyada por un millón y medio de firmas, fuera aprobada. Dado que el PP no dispone actualmente de mayoría absoluta en el Congreso, la PAH espera que los partidos que apoyaron en su día la ILP consigan una mayoría suficiente para legislar las 5 medidas incluidas en la campaña. Mientras, el PP sigue con su cruzada autonómica contra las leyes antidesahucios: en noviembre, echó por tierra con el apoyo de Ciudadanos la ILP madrileña por el derecho a la vivienda, y acaba de recurrir al constitucional la ley valenciana de Función Social de la vivienda, aprobada con la participación y el apoyo de la PAH.

Relacionadas

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Filosofía
¿Por qué te desahucian aunque pueda costarte la vida?
La prioridad del derecho a la propiedad frente al derecho a la subsistencia fue uno de los hitos fundamentales en la construcción liberal de los DDHH
0 Comentarios

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.