Derecho a la vivienda
Virginia y un barrio entero frente a un desahucio inminente

El espacio La Caracola acoge a varios de los colectivos más activos del barrio del Raval en Barcelona. Las cuatro naves de este centro se enfrentan ahora a la amenaza de un desalojo con fecha abierta.

La Caracola Virginia
Virginia en la puerta de La Caracola, el lugar que se convirtió en su casa en mayo de 2019. Pablo Jiménez Arandia

@pjarandia

3 oct 2020 12:26

“No hay que ponérselo fácil. ¿Para qué quieren este espacio? Nosotras somos señoras mayores, delicadas de salud… Nos quieren sacar para cerrarlo y así le están dando oportunidades a los narcos para que cojan esto. No lo veo justo”. Virginia explica sentada en una silla plegable en el interior de La Caracola su principal preocupación desde hace semanas. Lo hace en el lugar que se convirtió en su casa en mayo de 2019.

En aquella primavera Virginia entró, junto a los activistas del Espacio del Inmigrante, a la nave en la que nos encontramos. En su interior todavía había “restos de sangre y jeringuillas”. Desechos de los ocupantes previos: traficantes que habían convertido este lugar en un enorme narcopiso. Un supermercado para la venta y el consumo de droga en el centro del barrio del Raval de Barcelona. Justo enfrente del patio de un colegio y a un par de calles del museo del MACBA y del Mercado de la Boquería. 

El espacio que era una fuente de problemas para el barrio, se convirtió entonces en un lugar bien diferente

Lo que hasta ese momento era una fuente de problemas para el barrio, se convirtió entonces en un lugar bien diferente. Junto al Espacio del Inmigrante llegaron también otros colectivos sociales muy activos en estas calles desde hace años, como el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona y el Sindicat d’Habitatge del Raval. Todos ellos se enfrentan ahora a una amenaza de desalojo inminente. 

Tras la tregua provocada por la pandemia, las ejecuciones judiciales han vuelto con fuerza al Raval. Hace apenas unas semanas llegó a La Caracola una orden de desahucio con fecha abierta entre el 1 y el 15 de octubre. El propietario de este apetitoso inmueble en el centro de Barcelona, Caixabank, reclama vaciar, de nuevo, sus cuatro naves. 

“No hay que bajar la guardia”

Virgina es originaria de la República Dominicana, tiene 65 años y es diabética. Antes de la última crisis hipotecaria trabajaba como cocinera en el restaurante del tanatorio de Barcelona. Un trabajo que complementaba ayudando en una pequeña tienda de costura del barrio de Sant Antoni. Junto a su ahora difunto marido decidieron comprar un piso. Pero en 2010, al no poder pagar la hipoteca, el banco les echó. “Desde entonces me ha ido todo mal. Perdí el piso y a partir de ahí mi marido se enfermó. Le dio un ictus y se murió. Y yo me quedé sola con una gatica que me regalaron”. 

Actualmente Virginia sobrevive con una pequeña pensión de viudedad, explica. Una cantidad insuficiente para pagar un piso en alquiler y vivir tranquila. Por eso, tras pasar por un albergue y un piso okupado, entró a vivir a este lugar. “Hace diez años que lucho para que me den un piso de protección oficial. Tengo 35 años aquí [en España] y he trabajado muchísimo. Estoy enferma de lo que he trabajado en este país. Estoy muy cansada ya”, asegura. 

Virginia muestra en el piso de arriba de la nave un caos de maletas y bolsas listas para ser trasladadas. A día de hoy aquí viven, además de ella misma, otras dos mujeres, de Filipinas. Antes habían pasado por estos cuartos otras “señoras de Bolivia, Perú o Brasil”. Virginia explica que ella fue la primera. Y que después fueron llegando hasta aquí otras mujeres en su misma situación. Solas, migrantes y de bajos recursos. Gracias a los contactos de cuando trabajaba en la tienda de costura, ella misma corrió la voz en el barrio. Así fue como nació el Espacio de mujeres La Caracola. 

La Caracola Virginia Isabel
Virginia junto a Isabel, del Sindicat d’Habitatge del Raval.

Mientras charlamos entra por la puerta Isabel, del Sindicat d’Habitatge del Raval. Ataviada con la camiseta del sindicato —“La revolució del flow”—, esta vecina del barrio reivindica el trabajo de acompañamiento y acogida que se hace bajo este techo. “No hacemos nada malo aquí. Sólo intentamos ayudar a la gente mayor”. Isabel explica que ella misma está peleando por no tener que dejar su piso. “No hay que bajar la cabeza”, le dice a Virginia. Y relata las reuniones y fiestas navideñas que han organizado y disfrutado juntas entre estas cuatro paredes. 

Al comenzar la pandemia el local se convirtió en un gran almacén de alimentos y productos básicos para las familias y vecinos

Desde hace unos meses, sin embargo, las funciones de este espacio han cambiado un poco. Al comenzar la pandemia el local se convirtió en un gran almacén de alimentos y productos básicos para las familias y vecinos más afectados por la crisis. De algún modo el coronavirus frustró los planes para crear un taller de serigrafía y una ludoteca para las madres del barrio, comenta Isabel. 

Ambas mujeres rememoran también los intentos de los narcos por recuperar este lugar. Varios de ellos se acercaron en su momento pidiendo un precio para que sus actuales ocupantes lo abandonasen, dejándoles vía libre para reconvertirlo en narcopiso. “Han venido y los hemos echado”, exclama orgullosa Isabel. “Ahora no hay que bajar la guardia. Hemos luchado durante casi dos años por este lugar y aquí nos vamos a quedar”.  

El taller del sindicato

Es 1 de Octubre –fecha simbólica en Barcelona y en toda Cataluña- y esta misma mañana en el Raval había tres desahucios programados. En uno de ellos, en La Rambla, los Mossos d’Esquadra han cargado con fuerza. Nada que impidiese a los vecinos allí congregados evitar el desalojo, al menos por ahora, de Maite, una mujer que vive desde hace 33 años en un pequeño ático de la emblemática calle barcelonesa.

Varios de ellos llegan hasta el Carrer d’Agustí Duran i Sampere, el callejón donde se encuentra La Caracola. Hoy se abre el plazo abierto para su desahucio, así que está programado un desayuno popular y una rueda de prensa. “Estamos asistiendo a un macro-operativo de desahucios en el barrio”, dice micrófono en mano Adrián Ponce, integrante del Espacio del Inmigrante. Otro local clave en el tejido comunitario del barrio, el Gimnàs Social Sant Pau, situado a apenas una manzanas de aquí, también podría ser desalojado en los próximos días.

Junto a Adrián están sentados varios miembros del sindicato de manteros. El colectivo de vendedores ambulantes de la ciudad encontró hace año y medio en otra de las naves del complejo un lugar donde seguir con sus proyectos. Llegaron, limpiaron el lugar y lo habilitaron para impartir clases de idiomas a otros compatriotas y como lugar de encuentro del sindicato. La llegada del coronavirus les hizo transformar casi por completo el local. 

Con unas cuantas máquinas de coser los manteros levantaron aquí, en pleno confinamiento, un eficiente taller de costura. En él fabricaron a toda velocidad mascarillas y batas —unos 14.000 equipo de protección, según sus cálculos— que repartieron entre centros de salud, hospitales, residencias y particulares. Tanto de Barcelona como de los municipios limítrofes.

Lamine Sarr, uno de los portavoces del colectivo, argumenta ante periodistas y vecinos del barrio que todo aquello parece haberse olvidado. “Nosotros manteros, gente sin recursos, hemos salido a la calle en plena pandemia para servir a esta ciudad. Y hoy la única recompensa es desalojarnos”, señala. “En esta ciudad parece que hay días que somos útiles y días que no. Días en los que somos importantes y días que no”.

La Caracola Mansour
Mansour Djité, mantero. A cien metros de La Caracola está el local donde él y otros mantearos venden ropa que ellos mismo diseñas. Pablo Jiménez Arandia

Igual que en el caso de las mujeres migrantes solas, algunos manteros también han encontrado en La Caracola una vivienda provisional. Mansour Djité es uno de ellos. Este senegalés llegó a España en 2007. Siete años después, en 2014, no pudo renovar sus papeles y desde entonces sobrevive en la irregularidad. 

A Mansour hoy le toca hacerse cargo de la tienda de Top Manta, el local donde los manteros venden su propia ropa y diseños: camisetas, sudaderas y desde hace unos meses también mascarillas con el logo de su marca. La tienda está a apenas 100 metros de La Caracola. Mansour deja por unos minutos en manos de otros compañeros la atención del comercio para mostrar la nave que ocupa el sindicato. “Antes de la pandemia nos reuníamos aquí, dábamos información sobre el sindicato y se daban clases”, explica. 

Aunque con la llegada del coronavirus este espacio se llenó de máquinas de coser, ahora prácticamente todas ellas están guardadas en el Ateneu del Raval, otro espacio autogestionado del barrio. “No hay sitio para nada en la tienda”, señala Mansour, quien reivindica la necesidad del colectivo de contar con un lugar amplio como este para seguir trabajando. “Ahora mismo estamos unas cinco personas viviendo”, añade frente a una pizarra en la que todavía hay anotaciones de una clase reciente. Pero aclara que por el piso superior de esta nave han pasado unos 35 residentes distintos en el último año y medio. 

Tercer intento de desalojo

Esta no es la primera amenaza de desahucio a la que se enfrenta La Caracola. En noviembre de 2019 una orden judicial ya estuvo a punto de desalojar estas naves y los proyectos que acogen. La presión vecinal y la mediación del Ayuntamiento de Barcelona, según recogió entonces El Periódico, lograron pararlo. Tres meses después, en febrero de este año, hubo un segundo intento que se frenó en el último momento.

Las cuatro naves de este enorme complejo son un objeto muy codiciado en el centro de Barcelona. La cooperativa cultural Som, editora entre otros productos de la revista Sàpiens y Ara Llibres, tiene la intención de instalar aquí y en un edificio contiguo —también propiedad de Caixabank y actualmente alquilado por la Generalitat como sede del Espai Memorial Democràtic— su sede. 

A preguntas de El Salto, desde el consistorio barcelonés reconocen “la inmensa labor social” que los colectivos presentes en La Caracola hacen en el barrio. Y aseguran estar mediando con la propiedad para que ésta facilite “una solución habitacional” a las mujeres mayores que aquí residen. Pero no van más allá.

La Caracola Rueda de Prensa
Adrián están sentados varios miembros del sindicato de manteros durante una rueda de prensa.

Adrián Ponce, del Espacio del Inmigrante, critica la actitud del ayuntamiento y del regidor del distrito, Jordi Rabassa. A quienes acusa de ignorar sus peticiones para evitar el desalojo de La Caracola. “No solo van a echar a la calle a unos proyectos sociales, sino que van a echar a unas personas que están en extrema vulnerabilidad”, asegura.

Sentado en un parque ubicado frente a La Caracola, Adrián reivindica los proyectos auto-gestionados que han salido de aquí los últimos meses. Entre ellos, una asociación de jóvenes migrantes ex tutelados y una agrupación de mujeres cuidadoras. “Estamos acompañando a mucha gente y no podemos permitirnos dejar de trabajar. Les acompañamos en sus procesos de padrón, para obtener la tarjeta sanitaria, etc., hay mucha gente que está sola”, esgrime. Y alude al trabajo hecho desde el comienzo de la pandemia. 

“Queremos visibilizar que siempre ha habido una respuesta de este barrio -que es popular y diverso- en los periodos de crisis. Siempre hemos substituido a las instituciones desde abajo. Nos organizamos desde el primer día del confinamiento para ayudar. Y eso no se puede olvidar”, comenta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.