Derecho a la vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

Desahucio paralizado Barcelona
Imagen de un desahucio paralizado en Barcelona en diciembre de 2011. Guillaume Darribau

Barcelona

17 feb 2019 06:06

“180 familias son desahuciadas a diario a nivel estatal. En Catalunya, 44”, explica el portavoz de Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera. En algunos casos, estas familias cuentan con el apoyo de entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicat de Llogaters o los sindicatos de barrios. Generalmente los desahucios cuentan con un día y una hora de ejecución, con lo que las organizaciones saben qué día y hora pueden ir a intentar frenarlo.

Pero hay otras familias que no saben ni el día ni la hora en la que serán desahuciadas. Si el propietario lo requiere, puede pedir un “desahucio abierto”. ¿Qué implica? Que la orden de desahucio se interpone sin especificar una fecha fija, dando un margen orientativo de dos semanas. “Si un desahucio ya es una situación extrema, la familia se viene abajo en un desahucio en abierto, porque no sabe si cuando vaya a dejar la niña en el cole, cuando vuelva se va a encontrar con la puerta cerrada, con todas sus pertenencias dentro sin poder haber hecho ninguna caja, con toda su vida detrás de una puerta que antes era su casa”, denuncia la portavoz de la PAH Barcelona, Lucía Delgado. En la capital catalana se efectuaron ocho desahucios en abierto en 2017 y 58 en 2018, especifica.

Que pongan primera quincena o segunda quincena no es una especificación concreta. Y ahí nos basamos justamente para decir que son ilegales
Para Delgado, estos desahucios son ilegales, puesto que la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es la que rige cómo deben ser los desahucios, especifica que este debe ser notificado con una fecha y una hora. “Que pongan primera quincena o segunda quincena no es una especificación concreta. Y ahí nos basamos justamente para decir que son ilegales”, remarca la activista. Frente a estas ejecuciones —que de momento, a nivel Catalunya— se han dado en Badalona, Sabadell y Barcelona—, varios grupos de vivienda de Barcelona formaron la plataforma Prou desnonaments oberts (Basta de desahucios abiertos) en enero de 2017.
“Donde la justicia nos quiere ver solas, nos tendrán más juntas”

Según la portavoz de la PAH Barcelona, este tipo de desahucios “están claramente hechos para que las familias estén solas y que los movimientos sociales que convocamos para parar esos desahucios no tengamos esa fecha y puedan hacerlo impunemente”. Pese a las dificultades, Lucía Delgado explica que los activistas no se han rendido. “Si un desahucio abierto ponía que se ejecutaría la segunda quincena de enero, hemos estado desde el 16 hasta el 31 de enero acompañando a la familia todos los días. Es como si hubiese un desahucio permanente”, expone. “De momento los hemos podido parar, porque hay una demostración de solidaridad. Donde la justicia nos quiere ver solas, nos tendrán más juntas”, reivindica. Mientras que los colectivos continúan unidos para defender a las familias, la activista remarca que “los jueces, en vez de usar la creatividad para defender la ciudadanía, hacen una interpretación de la ley para favorecer los intereses económicos”, aunque añade que hay abogados y jueces que se han pronunciado en contra de esta práctica.

Para denunciar y visibilizar esta situación, han hecho una campaña de sensibilización a nivel social a partir de las redes sociales y los medios de comunicación, donde se intenta explicar qué son las fechas abiertas y por qué no son legales. Prou desnonaments oberts ha publicado un manifiesto al que se han sumado 130 entidades de ámbito social. El pasado 14 de enero convocaron una rueda de prensa delante de la Ciudad de la Justicia en la que reclamaron a la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, que respondiera a la petición de una reunión en la cual discutir por qué se estaba permitiendo la ejecución de desahucios con fechas abiertas. Se hizo una acción simbólica en la cual se le hizo llegar —no presencialmente, porque no acudió a la protesta— esta petición por escrito, además de un centenar de quejas ante esta práctica.

Pese a las dificultades, Silvia insiste en las victorias que las distintas PAH y grupos de vivienda han conseguido de forma colectiva a la hora de consolidar alquileres sociales entre grandes propietarios e inquilinos. ¿Y por qué los vecinos acuden a los barrios y no a las instituciones? Uno de los motivos principales, según la portavoz de la PAH Barcelona, es que los mecanismos con los que cuenta la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona y el Estado, “son totalmente ineficientes”. “No tienen capacidad para hacer frente a este conflicto. No son capaces de paliarlo. Eso es porque hay una falta de voluntad política”, protesta.

Lo que nosotros queremos es que se negocien alquileres sociales o que se regularicen las viviendas de estas familias que están viviendo esta situación social
Para Delgado, se deberían destinar una mayor parte de los presupuestos para que haya vivienda pública en la ciudad, especialmente para las personas que están sufriendo más este conflicto. “Lo que nosotros queremos es que se negocien alquileres sociales o que se regularicen las viviendas de estas familias que están viviendo esta situación social”. Pese a que el 5 de diciembre de 2018 la Subcomisión de Urbanismo Generalitat-Ayuntamiento aprobó que el 30% de la nueva construcción en Barcelona fuera para vivienda pública, y que el Sindicat de Llogarers ha impulsado que esta iniciativa se traslade a todos los ayuntamientos, Silvia duda de la “capacidad y valentía” de éstos para hacerlo real. “¿Se están moviendo más que antes? Claro. ¿Que su respuesta está cambiando algo? Bajo nuestro punto de vista, no”, sentencia.

Por su parte, Delgado no entiende porqué el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no ha hecho una moratoria de desahucios a familias vulnerables, “con la situación de emergencia habitacional crónica que estamos viviendo desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008”, añade. “Hay muchas cosas por hacer, hay muchos cambios estructurales de raíz que tenemos que hacer para garantizar el derecho a la vivienda, pero hay cosas de emergencia muy fáciles de hacer. Solamente falta voluntad política”, concluye. La portavoz de la PAH de Barcelona opina que, aunque con el Gobierno liderado por el Partido Popular las iniciativas relacionadas con la vivienda “estaban bloqueadas”, el Gobierno de Sánchez “tampoco está abordando la situación de emergencia habitacional que se está viviendo en nuestras ciudades”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#69234
5/9/2020 14:38

En Pamplona la Procuradora escribe Yolanda Apetzlgui Elso con la arrendataria Isabel Saez de Jauregui Marquinez escriben en un procedimiento con fecha 05.11.2019 para un deshaucio contra mi por falta de pago dos mensualidades de alquiler, en un juicio verbal anunciado para el 13.12.2019 anulado por el Juzgado y después en próxima orden el nombre de la arrendataria Isabel Saez Marquinez ( falta el nombre " de Marquinez"...Contratos doblados y....después me anulan recurso de revisión pagando 25 Euros y el Santander me quiere devolver los 25 Euros de pago de tasas de recurso de revision pero número de diligencia falsificado...pobre España , Justicia podrida...procuradores y arrendatarios.

0
0
#30709
18/2/2019 15:30

El 30 % que aprobó el ayuntamiento de Barcelona no es de vivinda pública (ojalá lo fuera), sino de vivienda asequible (punto medio entre precio de mercado y precio social), y los promotores privados obligados a ese 30 % pueden elegir entre alquilar o vender (siempre a precio asequible) esas viviendas.

1
0
#30665
17/2/2019 12:48

No te echan de tu casa, ya que no es tuya hasta que no terminas de pagarla. Una cosa es ser de izquierdas y otra que te tomen por idiota.

0
8
#30670
17/2/2019 15:23

¿Y porqué se quedan con tu dinero cuando te echan?¿la casa no es tuya pero el dinero pagado sí?

7
1
#30716
18/2/2019 17:26

Esta insolidaridad de los propietarios que tuvieron la suerte de no dar su piso como aval para un hijo, o que no fueron expoliados por una crisis capitalista prefabricada en los despachos de la plutocracia que capitaliza la desgracia ajena, socializando las perdidas sobre las espaldas de los más debiles, y privatizando las ganancias gracias a un sistema sustentado en leyes injustas y canibales, son lo peor.

Seguramente este furibundo protector de la propiedad se cree parte de esa "clase media" que, en realidad, no son más que empleados asalariados que tuvieron la suerte de no ser arrasados por una crisis que enriqueció al 1% con el expolio que se hizo del dinero de los deshauciados y la contribución de ese Estado, que tanto desprecian y que quieren cuanto más debil mejor.

Esa prometida bajada de impuestos, será para los ricos más ricos y los servicios esenciales corren el riesgo de privatizarse con un Estado sin ingresos.

Estos personajes insolidarios y crueles, son fruto del franquismo sociológico que quiso convertir en propietarios a todos los españoles. Y que ahora serían responsables del acceso al poder de los neoliberales que quieren tapar todos los problemas con una bandera (tanto en Cataluña como en el resto de España).

Se sienten "impunes" porque rezan al dios-dinero y contribuyen "religiosamente" a un sistema que podría fulminarlo a poco que una degracia llegara a sus vidas.

Urge construir una resistencia ante embaucadores nacionalistas (Casado, Rivera, Abascal, Torra, Urkulku) que ocultan tras las banderas los graves problemas de este país. Que anteponen viejas y olvidadas glorias a la convivencia solidaria y a la resolución del empleo juvenil que lastra la demografía. Por muchos abortos que se eviten, necesitamos miles de emigrantes para garantizar las pensiones y repoblar la Laponía española. Hay sitio para todos.

Urge detener este neofascismo canibal que crea una plutocracia que quita y pone gobiernos intoxicando con mentiras a la población que no comprende es potencial presa de los buitres codiciosos sustentados en leyes injustas. Necesitamos una mayoría para humanizar esas leyes y que nadie se quede sin casa ni dinero por un banco que fue salvado con dinero público.

Si el señor propietario que se ceba con el deshauciado fuera consciente de que sistema le acecha para cuando caiga en desgracia desangrarlo en el altar del neoliberalismo, se pensaría dos veces atacar a sus projimos caidos en desgracia porque el también está en el punto de mira.

Creer en un sistema cruel e insolidario no te hace inmune a él. La plutocracia solo ve en tí una presa que exprimir y desollar. Creer en ellos y votarles no te salvará.

1
0
#34275
15/5/2019 17:50

Por favor, que te okupen a ti tu casa o la de tu madre. A ver que te parece. Si se quiere abolir la propiedad privada, que se haga y para todos igual. No que pague el pato el pobre que le toca que le entren. Ser de izquierdas no es ser injusto ni idiota

0
1
Justo Rubio
17/2/2019 17:16

Muchas veces esa casa tampoco es del banco, pues las hipotecas se convierten en títulos que son comprados y vendidos en el mercado de valores.
Por si eso fuera poco muchos de esos bancos que desahucian familias han sido rescatados con dinero público que no han devuelto. ¿ no es una contradicción que ellos no devuelven el dinero y no pasa nada, pero tú por no hacerlo te quedes si casa?
Revisa tus argumentos por favor.

6
1
#30664
17/2/2019 12:46

Qué pesaos, se creen que son impunes a la justicia.

0
6
#30668
17/2/2019 13:16

Este comentario iba por los indepes, se traspapeló.

2
2
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.