We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
El aval público de las hipotecas anunciado por Sánchez, una “nueva ayuda a la banca”
Cuando faltan 20 días para las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado una nueva propuesta destinada a jóvenes y familias con problemas de acceso a la vivienda. Este 7 de mayo, el líder del PSOE anunciaba en Tenerife la creación de una nueva línea de crédito ICO para avalar con fondos públicos el 20% de la hipoteca de la primera vivienda a menores de 35 años y hogares con niños. Para acceder a esta ayuda que pretende actuar sobre la “emergencia habitacional” y “poner la vivienda en el centro”, según palabras del presidente, las familias deben tener ingresos anuales inferiores de 37.800 euros. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, elevaba la apuesta y prometía añadir un 15% de aval regional al aval ofrecido por Sánchez.
El anuncio se producía unos días antes de que el Consejo de Ministros del 9 de mayo apruebe un acuerdo con el Ministerio de Defensa también enfocado en el mercado inmobiliario: el Gobierno comprará por 500 millones de euros terrenos militares por toda España para construir 20.000 viviendas sociales, un dinero que utilizará Defensa para incrementar su presupuesto militar y acercarse al 2% del PIB que exige la OTAN.
Manolo Gabarre, autor del libro ‘Tocar fondo’ cree que este aval público es una “ayuda a la banca” que solo sirve “para volver a inflar la burbuja hasta que explote”
La propuesta del Gobierno de avalar el 20% de las hipotecas ha chocado con críticas desde organizaciones e instituciones dedicadas a la vivienda. “Si la medida fuese para comprar viviendas protegidas en suelo público y no descalificables, tendría un pase. Pero si es para comprar vivienda libre, es un grave error. Ya sabemos lo que han producido estos programas en España y otros países: precios más altos y dividendos dopados”, apuntaba el gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón Cuadrado.
Uno de los portavoces del Sindicat de Llogaters de Catalunya, Jaime Palomeras, señalaba que a corto plazo la medida terminará beneficiando a la banca y, a largo plazo, perjudicando al conjunto de la población: “Esto, que es lo que el Banco Santander lleva años pidiendo, ha fracasado ahí donde se ha probado. Ayuda a que una pequeña parte de la población pueda comprar casa a costa de hinchar los precios y hacer la vivienda más inaccesible para todos. Dará votos, pero es un grave error”.
Se trata de una nueva “subvención al ladrillo”, dice Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de Comisiones Obreras: “No aprendemos. Las subvenciones fiscales al ladrillo siempre se han absorbido y traducido en precios más altos de las viviendas. Ahí están los 42.000 millones gastados en deducciones para financiar hipotecas durante la burbuja inmobiliaria que solo sirvieron para hincharla aún más”.
El investigador en temas de vivienda y autor de Tocar fondo (Traficantes de Sueños), Manolo Gabarre, insiste en esta idea y cree que este aval público es una “ayuda a la banca” que solo sirve “para volver a inflar la burbuja hasta que explote”. La solución, indica Gabarre, es más viviendas públicas en alquiler.
Relacionadas
Iritzia
14-D Etxebizitza duin baten aldeko oihua
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Anuncia esto y lo otro, se rumorea, ha dicho tal mass-mierda, prometemos que tal, se está empezando a estudiar.
Mierda y más mierda.
Decía D. ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO FORTE (1927-2018) que en las cárceles, manicomios, fábricas, guerras, conventos y demás sitios o situaciones sin salida, de enclaustramiento, sin esperanzas de nada, de sufrimiento sin soluciones, etc., etc., etc. CUALQUIER RUMOR, CUALQUIER BULO, CUALQUIER CHALANEO, ETC. enseguida corre como la pólvora y todas las víctimas (de cárcel, guerra, fábrica, convento, manicomio, etc.) se ponen a comentar, a elucubrar, a hablar como pollos sin cabeza, etc., etc., etc.
Todo eso que vomita Sánchez es pura mierda, como siempre. Lo saben perfectamente, obviamente. Se dedican a ello. A estafar a personas que están atrapadas por los megacrímenes de esas mafias oligárquicas megacriminales que le pagan a él y a todos los que son como él esos sueldos, puestos, plazas de funcionario nivel alto, etc., etc., etc.
Y además, ya de paso, se burlan y chacondean de las pobres víctimas.