Violencia sexual
Policías filtran la identidad de la denunciante del DAO José Ángel González
Jorge Piedrafita, abogado de la denunciante de José Ángel González, exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, ha lamentado este jueves que el texto de la querella, así como el nombre de su representada, se haya difundido en grupos de WhatsApp de policías. “Es una situación terriblemente dura; desde que esto se ha conocido, se ha difundido su identidad en todos los grupos de la Policía”, ha explicado en Las mañanas de RNE. Ella se encuentra “muy mal” por esta filtración: “Se están vertiendo todo tipo de mentiras”. “No sabemos quién lo ha hecho, desde luego cuando lo sepamos, lo perseguiremos” porque son “hechos muy graves”, ha explicado.
Este martes, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid citó al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional como querellado para el próximo 17 de marzo. El abogado de la víctima apunta a la supuesta comisión de delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversaciones de caudales públicos con la agravante de abuso de superioridad. La querella presentada incluye una grabación de audio y alude a la “violencia física”, “intimidación ambiental” y la “situación de aislamiento, superioridad física y autoridad ambiental” que sufrió la denunciante.
Jorge Piedrafita, abogado de la denunciante: “Si el ministerio o el ministro lo sabían, lo ignoramos, pero solicitamos que la proteja ante el paso que ha dado y la vulnerabilidad en la que se encuentra”
Fue ese mismo día cuando comunicaron el martes la admisión a trámite de la querella a la subdirectora general, Gema Barroso, que les muestra su respaldo, como ha explicado Piedrafita en RNE. Barroso, ha dicho “se portó muy bien con la víctima”. “Si el ministerio o el ministro lo sabían, lo ignoramos, pero solicitamos que la proteja ante el paso que ha dado y la vulnerabilidad en la que se encuentra”. Ella está “aterrada”, ha añadido.
No era la primera vez que la víctima tenía contacto con Barroso, ya que era su jefa directa. De hecho, fue esta comisaria quien tramitó su baja por depresión en el mes de julio. Según confirma su abogado, la víctima no detalló las causas de su ansiedad. Lo que sí recoge la denuncia, tal y como ha recogido Europa Press, es que la agente se dio de baja en julio de 2025 tras una llamada del comisario y mientras estaba en el despacho de Barroso. Este documento también recoge cómo la víctima recibió numerosas llamadas intimidatorias después del 23 de abril de 2025, cuando se produjeron los hechos recogidos en la querella como una agresión sexual. En la querella se recoge que el 24 de julio la denunciante se encontraba incorporándose a un nuevo puesto en la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, que es la “misma sede donde trabaja el querellado”. Entonces, “recibió llamada del teléfono del despacho de José Ángel González” y “comunicó a la subdirectora Gemma Barroso que no se encontraba en condiciones de trabajar por salud mental”, detalla la denuncia.
El escrito continúa explicando que fue en ese momento cuando la denunciante “fue puesta a disposición del equipo de apoyo psicosocial” y que se encuentra de baja laboral. La denuncia alude a la recopilación de pruebas como llamadas, mensajes y audios donde se acusa al DAO y a otro comisario asesor de éste, Óscar San Juan González, de participar en una “campaña sistemática de acoso telefónico y manipulación psicológica sobre la víctima”, a la que llegaron a ofrecer cualquier puesto en la Policía si guardaba silencio. Tanto José Ángel González como este asesor han sido relevados de sus cargos.
El PP dice que lo de Móstoles es “distinto”
Este jueves han continuado las reacciones a la denuncia contra el DAO. La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular (PP), Carmen Fúnez, ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “revictimizar” a la denunciante. Lo ha hecho también en RNE. Fúnez ha criticado que Marlaska cargase “más responsabilidad” en la víctima al ofrecer el ministro su propia su dimisión si se sintió “desprotegida”. La dirigente popular ha insistido en solicitar la dimisión de Marlaska tanto si conocía los hechos denunciados como si no, porque era su deber: “Tiene que saber lo que ocurría”.
Sobre el la denuncia de acoso sexual y laboral contra alcalde de Móstoles por una edil de su propio partido, Fúnez ha asegurado que se trata de una situación “distinta” porque no hubo una violación. Fúnez ha defendido la actuación del PP: “Se abrió una investigación por parte del partido”. El 17 de febrero, la exconcejala de Móstoles presentó una querella criminal contra por un presunto acoso sexual y acoso laboral contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, a quien antes había denunciado internamente. La denuncia señala también al PP.
El PP llevará al Congreso una proposición no de ley para instar al presidente del Gobierno a cesar al ministro del Interior y también ha requerido explicaciones al Ministerio de Igualdad
También este jueves, el PP ha anunciado que llevará al Congreso una proposición no de ley para instar al presidente del Gobierno a cesar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlask y a revisar todas las medallas pensionadas concedidas a los mandos policiales afectados por la querella. El Grupo Popular incluye además la petición de comparecencia en comisión del propio titular de Interior, el director general de la Policía y la subdirectora de Recursos Humanos del Cuerpo, encargada de tramitar la baja de la víctima el pasado mes de julio.
El Grupo Popular también requiere explicaciones al Ministerio de Igualdad y sus competencias de “supervisión, evaluación o seguimiento de los protocolos de prevención, detección y actuación frente al acoso sexual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!