Violencia sexual
Los delitos de violencia sexual contra la infancia aumentan un 157% en seis años

Cada año la violencia sexual contra la infancia tiene un coste económico de casi 4.500 millones de euros, es decir, el 0,31% del PIB, según el último informe de Educo y la Universidad de Comillas '¿Cuánto cuesta mirar hacia otro lado?'.
Infancia niños juego
Unos niños jugando. David F. Sabadell

El objetivo está claro: visibilizar un problema que advierten que está muy oculto, que es la violencia sexual contra la infancia. “Para ello hemos intentado dimensionarlo, dotándolo de un valor económico para promover las medidas de prevención que nos ahorrarían estos costes”. Así explica Macarena Céspedes, directora de incidencia e investigación de Educo, lo que late debajo del estudio ¿Cuánto cuesta mirar hacia otro lado? Los costes de la violencia sexual contra la infancia y adolescencia que se ha presentado este martes 2 de octubre, realizado en colaboración con la Universidad de Comillas (Madrid).

Violencia sexual
Agresiones sexuales Casi el 45% de las demandas por violencia sexual son de víctimas menores de 18 años
Las organizaciones llaman a desterrar falsos mitos como el del agresor desconocido y a reforzar los mecanismos de prevención como la educación sexoafectiva.

Y los datos son demoledores: cada año la violencia sexual contra la infancia tiene un coste económico de 4.453.873.167 euros, es decir, el 0,31% del PIB. Desgrana el informe que más de la mitad de los costes (59,02%) corresponden a servicios sociales asociados a la protección del niño o niña, como acogimiento temporal en una familia o centros de acogida. El 22,08% son costes sanitarios (atención psicológica y psiquiátrica, enfermedades crónicas derivadas, adicciones, urgencias...), el 17,48% corresponde a costes judiciales (servicios penitenciarios, gastos de responsabilidad civil…) y el 1,42% a educación (por ejemplo, repetición de curso).

“No es fácil denunciar, con estos datos registrados estamos hablando de la minoría de casos porque no es un proceso sencillo”, expresa Macarena Céspedes, de Educo

En el informe también se cuantifica la incidencia de la violencia sexual en la infancia, que estiman de una prevalencia del 17,29%, aunque denuncian que faltan datos precisos ya que estamos ante una materia oculta. Las cifras que suministran las administraciones solo aportan aproximaciones que permiten dibujar una tendencia al alza en la detección. Según el anuario del Ministerio de Interior, que toman como referencia, los delitos han pasado de 3.948 agresiones sexuales contra menores de 18 años en 2015 a 10.155 en 2023. 

Las denuncias de este tipo de violencia se incrementan y para Céspedes esto tiene una doble lectura. “En los últimos seis años casi se han triplicado las denuncias de violencia sexual y esto es efecto de la sensibilización, de que deja de ser un tema tabú”, expresa la portavoz de Educo. Del otro lado, advierte, “no es fácil denunciar, con estos datos registrados estamos hablando de la minoría de casos porque no es un proceso sencillo”, expresa.

Desplegar la LOPIVI

Para la responsable de Educo, sería prioritario comenzar a implementar en todo su esplendor la nueva Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia contra la Infancia, la conocida como LOPIVI, que entre sus preceptos incluye desplegar mecanismos de prevención frente a estas violencias. Un marco “bueno” pero aún sin desarrollar. “Tenemos una ley que es muy buena y debe de implementarse en todas las Comunidades Autónomas a través de la estrategia de lucha contra la violencia a la infancia. Necesitamos que se invierta en recursos económicos, humanos y de formación para todas las personas que trabajan con niños en los espacios en donde están, para que tengan mejores herramientas para detectar esta violencia de manera precoz. Cuanto más precozmente se detecte ese tipo de violencia, menos daño causa a la niña y niño en el futuro”, expresa Céspedes.

“Alrededor de 70.000 niños y niñas en España sufren violencia sexual cada año, no es baladí. No debemos dejarlo circunscrito a un solo ámbito”, expresan desde Educo

“Alrededor de 70.000 niños y niñas en España sufren violencia sexual cada año, no es baladí. No debemos dejarlo circunscrito a un solo ámbito”, expresa la portavoz de Educo tras ser preguntada por los peligros de que el foco quede solo fijado en los abusos sexuales que han tenido lugar en el seno de la iglesia. Según un informe de Save The Children titulado Por una justicia a la altura de la infancia, en ocho de cada diez casos los agresores son personas conocidas y el 40% pertenecen al entorno familiar.

“Hay que poner sobre la mesa la importancia de la violencia sexual contra la infancia en cualquier ámbito, y así será más fácil medir su impacto. Esta se suele dar en espacios de confianza del niño, niña o adolescente como el hogar o el cole”, añade.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Abusos a la infancia
Pau Lluc “La casa no es un lugar seguro para muchos niños y niñas”
Pau Lluc (Alboraia, 1974) sufrió violencia sexual cuando era pequeña por parte de su padre. Asegura que necesitamos relatos para que la sociedad tome conciencia de que ella no es la excepción.
Opinión
Opinión Una entre tantas: los abusos sexuales contra la infancia
Claro y alto os lo digo: yo fui víctima de abusos sexuales cuando era niña y no soy un caso raro, soy una entre tantas, una entre cinco. ¿Se entiende? Y si se entiende, ¿qué pensamos hacer al respecto?
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.