Violencia policial
Miles de personas salen a la calle en Francia para pedir justicia en el caso de Adama Traoré

A pesar de que la convocatoria estaba prohibida, decenas de miles de personas en Lyon y París han salido a la calle para pedir justicia en el caso Traoré.

assa traoré
Assa Traoré, portavoz del comité Verdad y Justicia para Adama, lleva dos años denunciando los abusos policiales que conducen a muertes como la de su hermano Adama Traoré.
2 jun 2020 21:21

El 19 de julio de 2016, varias horas después de su arresto por la fuerza, Adama Traoré era declarado muerto en el patio de la comisaría de Persan (Val-d’Oise). Desde entonces, la comunidad afrodescendiente de Francia reclama justicia en un caso que en las últimas horas ha dado un vuelco y se ha convertido en una reivindicación masiva.

Un perito independiente, citado por Le Monde, ha contradicho el informe oficial que sirvió para exonerar a los policías en cuya custodia ha fallecido. Según este perito, “El edema cardiogénico es solo la consecuencia de la asfixia y no la causa“, ha dictaminando, invalidando, según la defensa de la familia Traoré, la versión policial.


La noticia coincide con unas protestas que han tenido un seguimiento masivo pese a estar prohibidas por las condiciones de confinamiento. Pasadas las 21h han comenzado las cargas y el lanzamiento de botes de humo en París.

Las protestas han estado marcadas por la influencia del caso George Floyd en Estados Unidos: consignas como “No Justice, No Peace” o “Black Lives matters” han servido para relacionar casos con claros paralelismos. Fuentes policiales citados por BFTM.TV sitúan en 19.000 las personas que se han concentrado en los alrededores de los Tribunales de Clichy en París.

Violencia policial
Assa Traoré: “Frente a la violencia policial, Francia debe levantarse y decir no”

Hace dos años, el joven Adama Traoré fallecía en una comisaría varias horas después de su arresto por la fuerza. Desde entonces, el comité Verdad y Justicia para Adama lucha con el objetivo de que el Estado francés asuma sus responsabilidades. Este sábado 21 de julio organizó una gran marcha contra la violencia policial. Habla Assa Traoré, portavoz del Comité y hermana de Adama.

Relacionadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Racismo
Jalane Schmidt: “En Estados Unidos, los orígenes de la policía profesional se remontan a las patrullas esclavistas”

La activista del movimiento Black Lives Matter,  Jalane Schmidt, reflexiona sobre la nueva ola de protestas, las alianzas posibles en un contexto de autoritarismo, y el horizonte político que apunta a la desfinanciación de la policía como se exige en las calles. 

1 Comentario
#62286 8:37 3/6/2020

SI LAS ACCIONES SOLIDARIAS SE GENERALIZAN, SE ORGANIZAN Y SE COORDINAN, EL MIEDO CAMBIARÁ DE BANDO. LA LUCHA SOCIAL PRESIDIRÁ AL PENSAMIENTO POLÍTICO, Y SERÁ POSIBLE IMPLANTAR, FRENTE A UN PODER DESHUMANIZADO, UN SISTEMA DEMOCRÁTICO SOCIALIZADOR...

Responder
1
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.