Violencia machista
Tres de cada cuatro menores expuestos a violencia de género en pareja han vivido también maltrato directo del agresor

El 24,7% de menores ha estado expuesto en alguna ocasión a la violencia machista contra sus madres según el estudio “Menores y violencia de género” que ha presentado hoy el Ministerio de Igualdad.

Irene Montero 1 Octubre
La ministra de Igualdad Irene Montero en una reunión de trabajo, este 1 de octubre.
2 oct 2020 05:02

La Delegación Contra la Violencia de Género y la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid han presentado esta mañana el estudio “Menores y violencia de género”. En la investigación, presentado por la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la directora del estudio, María José Díaz-Aguado, han participado también el Ministerio de Educación y Formación Profesional, 16 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. 

Según el documento, en el que han participado 10.465 personas de entre de 14 a 18 años, 3.045 docentes y 227 equipos directivos, casi 1 de cada 4 menores (el 24,7%) ha estado expuesto a alguna de las 12 situaciones de violencia de género contra la madre (VGM). Las situaciones más frecuentes (un 14,3%), son las de violencia psicológica: “insultar o ridiculizar” y “hacer sentir miedo”, según ha explicado Igualdad en nota de prensa.

El 7,1% ha tenido conocimiento de agresiones físicas. En el 70% de los casos el maltrato ha sido realizado solo por su padre; en el 24,6% solo por otro hombre y en el 5,4% por el padre y por otro hombre. Además, tres de cada cuatro menores expuestos a esta violencia han vivido también maltrato directo hacia el menor por parte del hombre que maltrató a la madre.

Rosell ha destacado que una gran mayoría de las chicas que han estado expuestas a VGM, no han sufrido después violencia de género en las relaciones de pareja y la mayoría de chicos no la reproducen

Por otra parte, el 19,3% ha estado expuesto de forma repetida a situaciones de VGM según los datos del estudio, con dos niveles de gravedad y puntuaciones medias diferentes en indicadores de bienestar y desarrollo. Entre estos menores, expuestos a veces a VGM (13,3%) y expuestos repetidamente a esa violencia (6%), la exposición a este tipo de violencia no va asociada a un peor desarrollo. Por otra parte, las chicas muestran una mayor sensibilidad para reconocer la violencia y a los chicos les resulta más difícil.

En ese sentido, Rosell ha hecho hincapié en no revictimizar a los y las menores que se han encontrado en esta situación, ya que tal como muestra el estudio, “una gran mayoría de las chicas que han estado expuestas a VGM, no han sufrido después violencia de género en las relaciones de pareja y la mayoría de chicos no la reproducen”. En ese aspecto ha insistido también María José Díaz-Aguado, con un mensaje de esperanza: “La inmensa mayoría de menores salen de este tipo de violencia, no lo viven en sus relaciones de pareja”.

LA MITAD HA PARTICIPADO EN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

El estudio muestra también la prevención escolar de la violencia de género como eficaz condición de protección. El 46,8% de menores recuerdan haber trabajado contra la violencia de género en la escuela. Ese trabajo de prevención de la violencia de género, hace que las chicas que lo recuerdan tengan menos riesgo de vivir violencia de género en sus parejas. Esto no significa que la prevención escolar sea suficiente, sino que hay que incluirla en un tratamiento integral, junto con otras medidas desde todos los contextos de desarrollo.

Solo el 4,6% del profesorado y el 1,3% de equipos directivos consideran que no es necesario tratar el problema de la violencia de género

Rosell ha destacado la importancia “de la educación sexual y afectiva para prevenir la violencia de género y la violencia sexual” y de la formación del profesorado “para dotarlo de herramientas educativas efectivas”. En ese aspecto, el estudio muestra como solo el 4,6% del profesorado y el 1,3% de equipos directivos consideran que no es necesario tratar el problema de la violencia de género.

Tanto profesorado como equipos directivos destacan, como principales medidas para avanzar, la formación del profesorado y materiales bien elaborados, incorporarlo en planes integrales de centro, orientados a la prevención de todo tipo de violencia y que incluyan específicamente la violencia de género. Se trata de medidas que van en la dirección de las propuestas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género según señala el Ministerio de Igualdad.

Los datos de este estudio se recogieron entre abril y junio de 2019, por lo que Igualdad entiende que estos resultados representan un excelente punto de partida para comparar avances posteriores y evaluar con precisión la puesta en marcha desde las propuestas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
#71378
4/10/2020 22:19

NO EXISTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Porque los asesinatos y delitos cometidos por hombres, mujeres, blancos o negros no pueden representar jamás a un sexo, género o raza, sino a los despreciables individu@s que de cualquier sexo los cometen.
Si se aplican discriminaciones genéricas contra ellos, como ocurre en las leyes de género contra los hombres en las relaciones heterosexuales, se está cometiendo un gravísimo atentado sexista o racista.
No puede existir jamás una discriminación genérica para penalizar, señalar, estigmatizar y discriminar a un sexo, una raza o colectivo. Porque este término y sus leyes se utilizan para señalar, crear psicosis institucional y leyes gravísimamente discriminatorias contra millones de personas inocentes. Personas que no son culpables del sexo con el que nacen ni de delitos cometidos por algunos con su mismo sexo.
Las leyes de género son el delito penal de autor, la máxima expresión de sexismo, racismo aplicado contra los varones por el propio estado, que ha creado psicosis y terror en la población, poniendo los delitos cometidos por el hombre hasta en la sopa mientras se ocultan cuando son ellos las víctimas para responder al multimillonario negocio creado con unas leyes demoníacas que se retroalimentan por la terrible injusticia que provocan. Las leyes de género provocan el problema, y por su injusticia evitan la tan necesaria concienciación.
Una violación sexista o racista de derechos humanos fundamentales jamás podrá formar parte de una solución, sino de la multiplicación del problema y una masacre inútil contra millones de personas inocentes.
Leyes e ideología que nada tiene que ver con la igualdad, que trata de contabilizar cuantos más casos mejor, pero solo cuando es un hombre culpable, para inducir en la población el pensamiento de que el hombre heterosexual es el mismísimo Satanás, y sus armas demoníacas son el machismo y el heteropatriarcado.
Jamás una tan gravísima violación y discriminación de derechos humanos fundamentales estuvo "fundamentada" en tamaña falacia, que intenta convencer de que el hombre es una especie de orco que tiene retenidas, vejadas, secuestradas a las mujeres a quien hay poco menos que exterminar, para liberarlas. Un monstruo que actúa porque se cree superior a ellas o las considera de su propiedad.
Jamás habra existido mayor insulto y ataque contra la dignidad humana como la ideología de género y sus leyes.
Por desgracia la violencia forma parte de lo más despreciable del ser. Pero de seres individuales.
Poner sexo, género, raza, a la violencia y maldad humana, y discriminarles ante la ley, ya se hizo contra las personas de raza negra en el apartheid, o durante la persecución antijudía. Y ahora en "el género"se está haciendo esto mismo contra los hombres.
Se creó el mismo odio contra ellos.
También negros y judíos fueron considerados un problema de estado.
También la persecución antijudía o el apartheid en Sudáfrica en su momento fueron legales.
Se crearon los mismos tribunales de excepción o "especializados"que ahora en el género han sido creados únicamente para "juzgar" en juicios rápidos hombres heterosexuales cuando son denunciados por sus parejas femeninas o desde los centros del odio y el señalamiento tales como farmacias, centros de salud,centros comerciales etc.
Las gravísimas discriminaciones de género son solo contra hombres heterosexuales. Las parejas homosexuales de hombres o mujeres soluciónan sus problemas ante tribunales imparciales, pero también les deja desprotegidos con una ley menor.
Cuando se destruye la igualdad ante la ley desaparece el estado de derecho, que queda convertido en un ataque sexista racista ejercido por el propio estado.
No es en absoluto cuestión de números o de un tipo de delito específico, sino que hombres y mujeres debemos ser iguales ante la ley. Porque igual de grave que una violación o maltrato es condenar inocentes por algo tan grave que jamás han cometido. Lo cual iguala exactamente a hombres y mujeres y hace imperiosa la absoluta necesidad de que todos seamos iguales ante la ley y todos debamos tener derecho a presunción de inocencia y derecho a un juicio absolutamente imparcial sin que se aplique jamás ningún tipo de "perspectiva de género" (o de raza) contra nadie. La única perspectiva que se debe aplicar de forma obligatoria a los jueces es la perspectiva de imparcialidad total y absoluta.
Una ley justa y de concienciación debe proteger a todas las personas sin discriminación alguna, indistintamente del sexo, género, número de delitos, o raza al que pertenezcan. De lo contrario no es posible la concienciación ni la justicia, y el problema es la ley.
Sin embargo las leyes de género están basadas en la discriminación. No proteje a todas las personas por igual, sino que se ha creado contra la mitad de la población española, resultando por su injusticia absolutamente inútil y no protegiendo absolutamente a nadie, y destrozando la necesaria concienciación que tiene que estar basada en justicia y exacta y estricta igualdad.
Tribunales creados únicamente para "juzgar" hombres heterosexuales repartidos por toda España, donde los jueces además son "especializados" de forma obligatoria en "perspectiva de género" contra el varón, y donde cuestionar la palabra de una mujer ante la de un hombre, podría ser considerado "violencia institucional"
Se aprobó incluso que la mujer no tenga necesidad de presentar denuncia o relación sentimental, lo cual destruye completamente el derecho a defensa de cualquier varón.
Cuando desaparece la igualdad ante la ley, desaparece el estado de derecho. Se convierte en una inquisición donde se condena por sexo, género, o raza. La justicia y el estado se convierten en instrumento de terror al servicio de ideologías.
No podemos creer que la violencia tiene género porque estamos satanizando, señalando y discriminando a millones de hombres.
Tampoco podemos aceptar jamás que la violencia tiene raza porque
estamos satanizando y señalando a millones de personas, blancos, negros, o amarillos que son inocentes.
Compartir genitales o color de piel con quién comete un delito no convierte en culpables al resto de individuos con sus mismas características, y jamás tendrían que sufrir la más mínima discriminación por lo que hagan otros.
La violencia y la maldad humana no tiene género. Ni sexo, raza, ni color de piel.
Si ponemos sexo, género, raza, color de piel.., a la violencia y a la maldad humana estamos cometiendo un señalamiento y un crimen sexista-racista contra millones de personas inocentes desde su nacimiento.
Ningún sexo, género o raza merece un pecado original heredado sin que sea un gravísimo atentado contra los derechos humanos fundamentales.
Todos condenamos la violencia y la sufrimos como lo más ruin inhumano y despreciable del ser, Pero ello no nos ha de permitir jamás cometer un crimen sexista aberrante e inútil contra millones de personas inocentes.
El hombre heterosexual no es un monstruo al que hay que abatir. También son personas. Son todas y cada una de las personas que están en la otra cara de las leyes de género, su gravísima discriminación y el continuo señalamiento público de satanización creado contra ellos.

0
0
#71375
4/10/2020 22:12

Los hombres son las mayores víctimas de la violencia.
También son hombres las mayores víctimas de suicidios, de accidentes de trabajo, el mayor número de sin techo. Esta es la verdadera brecha e injusticia de género que es ocultada.
Sin embargo se crea una ley contra la violencia que no solo les excluye, sino que se dirige de una forma atroz contra los hombres.
En base a números o estadísticas a nadie en su sano juicio se le ocurriría pedir "perspectivas" beneficios o privilegios de ningún tipo o discriminaciónes en cuestiones tan vitales como son la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia o la imparcialidad de la justicia porque discriminar en dignidad humana de forma colectiva es el peor de los crimenes.
Los problemas se deben solucionar por encima de enfrentamientos entre sexos, razas o números.
Todos pertenecemos a la misma raza: las personas, y todas las personas deben ser iguales en derechos y dignidad.
Hay que parar el engaño de discriminaciones positivas, leyes de igualdad o leyes para proteger a un determinado colectivo, porque son gravísimos ataques sexistas o racistas contra inocentes. La discriminación es la misma aunque le cambies el nombre.
Hablar de "discriminación positiva" es el mayor engaño la mayor estafa y la mayor burla sobre la mayor violación de derechos fundamentales.
Se debe luchar contra la violencia independientemente de sexos, géneros o número de víctima que representa. Una víctima es un todo.
Toda sociedad que respete los derechos humanos y las leyes de la lógica y la razón universal no puede crear víctimas de segunda porque es una socidad enferma desde la base. Una sola víctima es intolerable.
El sexo, género o raza de víctimas o victimarios no convierte en menos víctima a quiénes sufren la violencia.
Una encuesta sobre maltrato donde solo se pregunta una de las partes relacionadas no es una encuesta válida. Es una estafa, una farsa y una maniobra de manipulación que lleva como intencionalidad aprobar lo que llaman "ley de "libertades sexuales" que es la desaparición total y absoluta del Estado de Derecho para todo hombre dentro de una relación heterosexual. Que se suma a la aberración de las leyes de género, el derecho penal de autor y sus tribunales donde se juzga a las personas por su sexo.
Todo responde a intereses de criminalización y poner en marcha lo que llaman "ley de libertades sexuales" que es un crimen sexista contra el varón en las relaciones heterosexuales.
Barbaridad que se suma a las leyes de género y a sus tribunales de excepción donde el hombre es el nuevo negro y judío del mayor crimen de odio jamás cometido por un estado desde la persecución antijudía y el apartheid.
Un estado y un ministerio de Igualdad nunca puede ser un ministerio para señalar, criminalizar y discriminar. Es igual si la discriminación es por sexo, género, raza.., sobre negros blancos, homosexuales, heterosexuales. Da igual si a la discriminación se la llama "positiva o negativa", toda discriminación sigue siendo exactamente la misma discriminación aunque le cambies el nombre.
Para todo habría cifras de criminalización, y al igual que ahora son los hombres heterosexuales las víctimas del odio y la persecución, lo podría ser cualquier otro sexo género raza o colectivo.
De la misma manera que ahora se habla de "heteropatriarcado machista" para justificar tales aberraciones legislativas, se podría hablar del "patriarcado racista" que sufrieron las personas de raza negra que incluso les quito el derecho al voto y a toda dignidad humana para justificar en esta excusa infame un crimen de odio.
Hace unos días apareció una estadística que decía que los extranjeros son el 12 % de la población pero cometen más de la mitad de los homicidios el 70% de los delitos. Así pues, de la misma manera que ahora se ha creado una "ley de Igualdad" contra la "violencia machista" que se dirigen exclusiva contra el varón en las relaciones heterosexuales, se podría crear una "ley de Igualdad" contra la "violencia migrante" donde se juzgara a las personas por su raza y utilizar estas estadísticas para el odio el señalamiento y la violación colectiva de derechos humanos. Se habría creado el mismo estigma ahora creado contra el varón en las leyes de género.
Por esta estadística se puso el grito en el cielo y hubo que retirarla. Pero nadie se escandaliza por las estadísticas de odio que cada día se exponen desde ministerios, delegaciones, desde tidos los ámbitos contra el hombre heterosexual contra quiénes sí se han creado violaciones esperpénticas de derechos humanos. Y se aplica responsabilidad colectiva, castigos colectivos, y señalamiento colectivo ante delitos individuales.
Se estaría aplicando en el presente un crimen de odio contra quienes no son culpables de delitos o vergüenzas cometidos por sus antepasados, ni de delitos cometidos por algunos con su mismo sexo, género o raza.
Los delitos son de responsabilidad individual.
Aplicar responsabilidad colectiva es derecho de autor, sexismo, racismo y un crimen de lesa humanidad
Es aterrador el hecho que discriminar y señalar al hombre heterosexual es la única actividad del ministerio de igualdad y todo lo que lleva la palabra "género" e "igualdad"
En Sudafrica con el apartheid se aplicó la misma "perspectiva de raza" que ahora se aplica como "perspectiva de género" contra el varón en las relaciones heterosexuales. Mismo derecho penal, tribunales de excepcion e incitación al odio ahora cometido tras la creación del estigma de género contra quienes están en la otra cara de estas leyes terribles.
Desde este ministerio y sus instituciones se cometen sistemáticamente gravísimos delitos de incitación al odio sexista que han dado pie a violaciones esperpénticas de derechos humanos fundamentales al hombre heterosexual en las leyes de género. Señalamiento, demonización y violación de derechos humanos fundamentales al hombre heterosexual a través de la exposición continuada de sus delitos.
Se exponen uno a uno los delitos cometidos por el hombre dentro de las relaciones heterosexuales, creando tal psicosis que ha dado paso al mayor crimen sexista cometido por un estado.
Ningún gobierno en ningún país del mundo está legitimado para exponer delitos individuales para ejercer señalamiento sobre ningún sexo, género o raza y para exponer sus delitos públicamente sin que ello sea un crimen de odio.
Si se llevará un cómputo público y sistemático de los delitos cometidos por negros blancos homosexuales inmigrantes, y se hubiera aplicado contra ellos solo una de las gravísimas y numerosas discriminaciones creadas contra el varón heterosexual en las leyes de géner, todos serían conscientes del gravísimo crimen de odio del que son cómplices y autores.

0
0
#71351
4/10/2020 11:08

Censuráis comentarios que lo únici que pretenden es decir la realidad de lo que está ocurriendo.

0
0
Yago Álvarez
4/10/2020 15:18

Si haces un comentario un sábado a las 21 horas de la noche, podrías ser un poco paciente y esperar a que se publiquen, ya que en El Salto el filtro de los comentarios se hacen manualmente, en vez de acusar a la primera de cambio. En El Salto censuramos los insultos y el machismo. Los discursos victimistas de hombres, si están escritos sin insultos, no. O sea que no te preocupes.

0
0
#71377
4/10/2020 22:18

Gracias por responder y publicar los comentarios.
Sin embargo no puedo dar las gracias por etiquetarlos como victimistas
Lo que se expone en estos comentarios, por desgracia es la realidad que solo hace falta querer ver.
Un medio primero ha de ser imparcial y despues también.
Gracias de todas formas.

0
0
#71333
3/10/2020 21:19

A fuerza de criminalización y señalamiento se ha creado en el concepto "violencia de género" una ley de autor contra los hombres. Donde todos los hombres heterosexuales han sido puestos en la otra cara de las gravisimas discriminaciones colectivas de las leyes de género, y son continuamente señalados y criminalizadas con estadísticas, campañas, y estudios donde nunca son tenidos en cuenta.
De la misma manera, con los mismos mecanismos que se creó el delito de autor contra negros y judíos. Leyes que juzgan, diferencian y segregan a las personas por razas sexos o géneros no tienen cabida en un Estado de Derecho.
Un estado donde hombres y mujeres no tiene los mismos derechos porque se les juzga por distinta ley no es un estado de derecho. Un estado donde negros y blancos no tienen los mismos derechos ante la ley no es un estado de derecho.
Toda ley que pretende ser de igualdad y contra la discriminación y servir de concienciación jamas puede partir con esto.
Los homicidios sobre hombres superan con mucho a los de mujeres.Y el sexo de victimas o victimarios no convierte en menos víctimas a quienes más sufren la violencia, que son los hombres.
Se debe luchar contra la violencia
Sin exclusión, persecución, señalamiento y discriminacion contra nadie, en una ley que no excluye a nadie ni se dirige contra nadie porque sino se convierte en un crimen de odio.
El problema de la violencia es un problema general y no de género.
Los delitos son de responsabilidad individual. Aplicar culpa, señalamiento, o la más mínima discriminaciones colectiva es sexismo o racismo.
No hay ninguna estadística ni "perspectiva" alguna que se pueda utilizar para discriminar de forma colectiva de su derecho de igualdad ante la ley, a hombres o mujeres, blancos o negros, sin que esto sea contrario a derechos humanos, a la igualdad y a toda razon y toda lógica

0
0
#71328
3/10/2020 20:09

A fuerza de criminalización y señalamiento se ha creado en el concepto "violencia de género" una ley de autor contra los hombres. Donde todos los hombres heterosexuales han sido puestos en la otra cara de las gravisimas discriminaciones colectivas de las leyes de género, y son continuamente señalados y criminalizadas con estadísticas, campañas, y estudios donde nunca son tenidos en cuenta.
De la misma manera, con los mismos mecanismos que se creó el delito de autor contra negros y judíos. Leyes que juzgan, diferencian y segregan a las personas por razas sexos o géneros no tienen cabida en un Estado de Derecho.
Un estado donde hombres y mujeres no tiene los mismos derechos porque se les juzga por distinta ley no es un estado de derecho. Un estado donde negros y blancos no tienen los mismos derechos ante la ley no es un estado de derecho.
Toda ley que pretende ser de igualdad y contra la discriminación y servir de concienciación jamas puede partir con esto.
Los homicidios sobre hombres superan con mucho a los de mujeres.Y el sexo de victimas o victimarios no convierte en menos víctimas a quienes más sufren la violencia, que son los hombres.
Se debe luchar contra la violencia
Sin exclusión, persecución, señalamiento y discriminacion contra nadie, en una ley que no excluye a nadie ni se dirige contra nadie porque sino se convierte en un crimen de odio.
El problema de la violencia es un problema general y no de género.
Los delitos son de responsabilidad individual. Aplicar culpa, señalamiento, o la más mínima discriminaciones colectiva es sexismo o racismo.
No hay ninguna estadística ni "perspectiva" alguna que se pueda utilizar para discriminar de forma colectiva de su derecho de igualdad ante la ley, a hombres o mujeres, blancos o negros, sin que esto sea contrario a derechos humanos, a la igualdad y a toda razon y toda lógica

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).