Violencia machista
“Me rajaron sin avisar”: relatos de violencia obstétrica (I)

Las prácticas injustificadas o no consentidas y el trato deshumanizado antes, durante y después del parto sigue siendo una realidad para muchas mujeres que maternan en Galiza.
mujer embarazada
12 abr 2021 09:03

Antes de que ti chegues
e empece a poesía a poñerse en posición fetal
e os nutrientes dunha mazá formen a túa preciosa pleura
vou saír aí dentro proclamar a vitoria do instinto
e que o mundo vexa a hedra enroscárseme no cerebro
 e aqueles que nunca amaron choren a fío
ante os teus peíños que aprenden a andar sobre o aire.

Olga Novo (2019)

Los de Patricia Martínez y Patricia Álvarez son los relatos de cuando las poesías que vivían en su interior, en el refugio de paz del líquido amniótico, quisieron descubrir las rimas del mundo que las esperaba. Tendrían que ser las mayores experiencias del cuidado, de la delicadeza y del respeto para madres y hijas, pero chocaron con una realidad que hizo tambalear sus ritmos naturales, que les robó intimidades y que las despojó del control sobre sus propios cuerpos maternantes: la violencia obstétrica. Una realidad resbaladiza, que se aprovecha del desconocimiento de las madres y que adquiere carices sutiles a veces o se vuelve evidente y corporal en otras, pero que siempre coloca a las mujeres en el lugar de los sujetos pasivos, desprovistos de capacidad de decisión.

La matriactivista Jesusa Ricoy (2013) define este tipo de violencia como “el desconocimiento de las necesidades emocionales de la madre y del bebé en cualquier momento del embarazo, del parto y del puerperio inmediato, así como de la autoridad y autonomía que la mujer tiene sobre su sexualidad, su cuerpo y sus bebés”. Se entiende también como violencia obstétrica “el acto de ignorar la espontaneidad, las posturas, los ritmos y los tiempos que requiere el parto para progresar con normalidad”. El trato deshumanizado que sufren las mujeres por parte de algunos profesionales de la salud se concreta en la patologización de los procesos naturales y en la rutinización de ciertas prácticas dictadas sin consentimiento informado y/o sin justificación: episiotomías, cesáreas programadas, partos inducidos, constantes tactos vaginales, abuso de medicalización, maniobras de Hamilton y Kristeller... También se manifiesta en su forma psicológica, a través de la infantilización de las mujeres y las faltas de respeto en cualquier momento de la maternidad. Chispas del patriarcado que prenden, una vez más, sobre el cuerpo de las mujeres.

Un estudio de Maternidades Feministas señala que un 86% de las mujeres sufrió violencia obstétrica en Galiza

Según el reciente Informe del Observatorio de las Violencias Machistas en la Maternidad de la asociación gallega Materfem, el 86% de las mujeres participantes dijo haber vivido este tipo de violencia. Más del 44% la sufrió bastantes veces y casi otro tanto en contadas ocasiones. Una de las prácticas que sorprendentemente aún refieren el 4,3% de las mujeres es el llamado “punto del marido”: un punto de sutura de más a la hora de coser la incisión de la episiotomía que estrecha la vagina con el único objetivo de producirle más placer al hombre en las siguientes relaciones sexuales. Otro estudio preliminar sobre el conocimiento de la violencia obstétrica por parte de las profesionales de la atención al parto, esta vez elaborado a nivel estatal por la matrona Lola Ruiz Berdún y la psiquiatra perinatal Ibone Olza en el año 2014, ofrece dos datos igualmente relevantes: el 94% de las especialistas encuestadas fue testigo de violencia obstétrica durante su formación y case un 80% sintió presión para ejercer este tipo de prácticas en el paritorio. En las siguientes líneas, dos mujeres le ponen cara a los datos a través de las experiencias de sus maternidades.

El manejo de los tiempos: en domingo no se da a luz

A Patricia Martínez le provocaron su primer parto en la semana 38 de embarazo y sin previo aviso. Utilizaron la denominada maniobra de Hamilton, un tacto vaginal en movimiento circular que se realiza para desprender las membranas amnióticas de la pared del útero y que desencadena las contracciones en pocas horas. Sigue siendo una práctica generalizada a pesar de que provoca dolores intensos y desequilibra el ritmo natural del embarazo en los casos en los que carece de justificación, puesto que el parto es un proceso fisiológico que el cuerpo inicia de forma espontánea. “Me metió los dedos en la vagina y me hizo muchísimo daño, muchísimo; es como si te estuvieran arrancado algo de dentro. No te avisan de lo que hacen ni de que te va a doler de esa manera”, relata Patricia, que sufrió esta práctica en la última consulta de obstetricia en Betanzos antes de dar la luz en el Hospital Materno de A Coruña. “Cuando tienes tu barriguita, sientes al niño moverse y todo está bien, que alguien fuerce de esa forma, para mí resulta denigrante”.

A la mañana siguiente, cuando se levantó para ir a trabajar, descubrió que estaba sangrando. Se marchó a urgencias y la mandaron de vuelta para casa otros dos días en que sufrió intensas contracciones derivadas de aquel tacto. En el momento en el que pudo ingresar, la subieron la planta y, de nuevo sin previo aviso, le pincharon un relajante muscular en la pierna. “De repente me quedé planchada. Incluso tuve alucinaciones porque llevaba dos días y medio con mucho dolor”. Era domingo, y hasta el lunes no dio a luz. La sospecha que ronda en cabeza de Patricia - “nunca lo sabré a ciencia cierta” - es que aquel pinchazo en la pierna no tenía otra intención que retrasar unas horas el parto: de un día festivo a uno laboral. “Entiendo que hicieron como les convenía a ellos; los tiempos naturales —piensa— no fueron respetados”.

Una vez preparada para el parto, ya en lunes y después de que la matrona le hubiera explicado los procesos internos que iban a tener lugar en su cuerpo, Patricia sólo pudo decidir si quería o no la anestesia epidural. No tardaron mucho en practicarle, sin hacer uso del consentimiento informado, otra de las maniobras más conflictivas: la de Kristeller. Se trata de una práctica que consiste en ejercer presión hacia el fondo uterino para que el bebé salga más rápidamente. Está prohibida en países como el Reino Unido por los riesgos que puede implicar para las madres y los bebés y es contraindicada por autoridades como la OMS o el Ministerio de Sanidad ante la falta de evidencia científica. Todavía hoy, seis años después del parto, Patricia no le había puesto nombre y apellidos a esta maniobra, pero sí recuerda con nitidez cómo se posicionaron encima de ella y empujaron hacia abajo. “La sensación que tienes es de que eres, simplemente, un animal”. A esta práctica le sucedió luego el uso de fórceps  -  instrumento para facilitar la salida de la cabeza del bebé -  y la realización de una episiotomía - incisión en el perineo -, tampoco informadas. “Me quedé muy desgarrada y perdí bastante sangre. Supe, ya a posteriori, lo que eran los fórceps y lo que significaba ese corte en el perineo. De alguna manera, tenían que justificar todo el desgarro que me habían hecho”, cuenta Patricia, en aquel momento madre por primera vez. “Yo no tenía experiencia y ellos sí, deberían haberme trasladado lo que sabían. Tú estás abriendo toda tu intimidad a un montón de personas: ginecólogos, enfermeras, matronas, auxiliares... El respeto, el cuidado y el cariño tienen que estar presentes obligatoriamente”. Si pudiera volver atrás, le gustaría haber tenido un parto donde participar de otra manera, siendo consciente del qué y del porqué de cada paso dado.

Una vez con su niño en brazos, el plan de parto siguió brillando por su ausencia. No les explicaban cuándo iban a proceder a su primero lavado o para dónde lo llevaban cuando se marchaban con él. El trato dejó mucho que desear. “De hecho, al hacer su primera caca pedimos ayuda y nos la denegaron. Hasta se rieron de nosotros. Sentimos muy poca sensibilidad. Daba la sensación de que hacían su trabajo de manera mecánica y que nosotros molestábamos allí”, recuerda. Al ver la cara de su bebé, Patricia olvidó todo lo malo, pero ahora, con el tiempo andado que permite recordar en perspectiva, se da cuenta, dice, de que en su parto se pudieron haber dado muchas “irregularidades”.

Maternar en pandemia: adiós a las aulas preparto

Este otro es un relato más reciente. Patricia Álvarez dio a luz antes de salir de cuentas, a comienzos de diciembre del pasado año, en medio de la pandemia de la Covid. En su última revisión, la ginecóloga también intentó hacerle la maniobra de Hamilton, pero cuando comenzó a sentir dolor le dijo que parara inmediatamente. “Me había informado antes por si acaso, porque sé que si no vas con conocimiento hacen de ti lo que quieren”. Patricia fue una de esas casi veinte mujeres de O Couto, en Ourense, que se quedaron sin el derecho a educación prenatal a raíz de la pandemia. Una “situación de abandono” por parte del Sergas que se prolongó durante los meses finales del 2020, ya con la pandemia muy avanzada y la mayor parte de los servicios adaptados al nuevo contexto. “Yo me quedé sin matrona hacia el final del parto, y llegué al hospital con miedo de lo que me podría encontrar... Perdí bastantes clases y tuve que informarme por mi cuenta”, habla Patricia.

El Sergas dejó a Patricia Álvarez sin matrona y sin aulas prenatales cuando estaba a punto de dar a luz. Tiró de Internet para seguir informándose de cara a su parto

Llegado el momento, todo aquello que la matrona le pudo advertir mientras ejerció y todo aquello que ella aprendió por su cuenta se esfumó rápidamente. “Cuando pisas la realidad ves que no cumplen nada de lo que deberían”. Esta otra madre ingresó en una habitación compartida en la que incluso tenía que dormir con la mascarilla puesta. Las contracciones las pasó dentro del baño, “que no son más que cuatro baldosas“. “Me apoyaba en el lavamanos y chocaba con el váter. Comodidad cero y atención cero”, denuncia. “No te dejan salir de la habitación ni tampoco tener contigo la pelota de dilatación para aliviar el dolor. Te ponen pegas para todo: para darte una mascarilla si la tuya se rompe, para traerte un cojín para poner entre las piernas, para traer una manta a tu pareja…”. En un momento dado, sin aviso previo, le administraron medicación para acelerar las contracciones. “Cuando te encuentras en esa situación no ves otra alternativa que ceder, por miedo y porque te dicen que si no te la ponen el parto no va para adelante”. Horas más tarde tuvieron que retirársela porque “le estaba provocando taquicardias a la niña”.

Durante el parto utilizaron la ventosa obstétrica para sacar al bebé del canal de parto y le realizaron un corte en el perineo. Ninguna de estas técnicas le fue consultada. Patricia ni siquiera sabía lo que era una ventosa en el momento en que se la estaban colocando; pero le molestó, sobre todo, la práctica de la episiotomía sin aviso ni consentimiento dado: “Me rajaron y no me lo dijeron. Me enteré por casualidad, cuando vi que le explicaban a un chaval de prácticas cómo se cosía la incisión”, relata. El piel con piel con su niña fue, según explica, uno “descontrol total”. “Me la cogían constantemente, me la llevaban, me la traían, había manos por todos los lados; no se respetó nada”. La primera frase que recibió al subir a planta fue: “Si no le das el biberón te la ingreso en neonatos”. El abuso de poder desde el ámbito sanitario se hace especialmente perceptible en lo relacionado con la lactancia materna. “No me dejaron tiempo ni calma”- critica - “para ver si la niña me cogía el pecho. Lo único que les importaba es que no llorara y no molestara. Así fue que acabamos dándole biberón. Antes de que te la lleven, haces lo que sea”.

Durante el parto utilizaron la ventosa obstétrica para sacar al bebé del canal de parto y le realizaron un corte en el perineo. Ninguna de estas técnicas le fue consultada. Patricia ni siquiera sabía lo que era una ventosa en el momento en que se la estaban colocando

La comodidad de las mujeres que dan la luz queda supeditada, en muchas ocasiones, a la comodidad de los propios profesionales —el ejemplo más evidente lo tenemos, sin ir más lejos, en la posición habitual en la que paren las mujeres—. La falta de recursos y medios en los hospitales gallegos también dificulta una atención humana a las mujeres que maternan. Patricia Álvarez, débil tras el parto y con la herida de la episiotomía aún muy reciente, recuerda tener que bajar y subir de rodillas de su camilla medio rota. Casi no pudo ni siquiera ocuparse de su niña mientras estaba en la cuna de la habitación del hospital. La violencia obstétrica se cuela hasta por las más mínimas grietas, y las mujeres que pasaron por ella piden para las próximas partos humanos, respetados y dignos, donde quien lleva a su criatura dentro tenga voz y sea escuchada, física y psicológicamente.

Sobre este artículo
“Me rajaron sin avisar” es el primero de una serie de tres artículos sobre violencia obstétrica en Galiza realizados por Asalta, un espacio feminista que nace dentro de O Salto Galiza —la redacción gallega de El Salto— para reflexionar sobre el periodismo transversal. El artículo fue publicado originalmente en gallego y ha sido traducido al castellano por su autora.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
#89726
11/5/2021 12:36

Dos libros imprescindibles recien publicados a este respecto:

Partos arrebatados https://www.viruseditorial.net/es/libreria/fondo/8250/partos-arrebatados

La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente https://cauac.org/libros/la-represion-del-deseo-materno-y-la-genesis-del-estado-de-sumision-inconsciente/

0
0
#87252
14/4/2021 16:10

Creo que el tema de este articulo es más violencia obstétrica o violencia médica que violencia machista

0
0
#87251
14/4/2021 16:09

https://vimeo.com/68196686
Un video inspirado en el libro "Por un nacimiento sin violencia"

El autor fue un médico francés, Laboyer, que se ha interesó por disminuir en el niño el trauma del nacimiento. Laboyer plantea ¿quien ha pensadoen evitarle al niño la tortura de su primer contacto con el mundo? La hiriente luz, los agudos sonidos, la brusca entrada del aire en los pulmones, el vértigo, el frío, el contacto con la ropa o telas e incluso con metales (cuando lo que necesita es el contacto de todo su cuerpo con el cuerpo de la madre)... todos estos son suplicios innecesarios de un sistema sanitario opresivo, ideado desde el poder. Apartar al niño de la madre, con la excusa de medirle y pesarle, etc. es lo que de hecho puede asegurar enfermedades, inmunodeficiencias o o trastornos psicológicos en el futuro. Aplicarle liquidos médicos en los ojos abiertos a la fuerza es directamente una tortura propia de sádicos.

En su obra el doctor Laboyer sugiere un nuevo método para ayudar al niño a nacer disminuyéndo su sufrimiento. Siguiendo su sistema, a los pocos minutos del parto, el recién nacido abre los ojos, sedespereza, juega con sus manos, sonríe y se duerme placidamente.

Cuando un niño llega al mundo, lo primero que hace es llorar, ¿acaso el llanto del recién nacido no es un símbolo de dolor? Ante el llanto los asistentes: ¡llore! ¡llore! Exclama alguien; por que para ellos el llanto es símbolo de bienestar; indica que el cuerpo esta funcionando bien. Pero recordemos que el hombre no es solo un cuerpo. El llanto es la expresión del sufrimiento; sin embargo nadie se preocupa por esto y aun mas el niño es tratado casi como un objeto. Hay que hacerle una serie de procedimientos de rutina sin pensar en lo que él está sintiendo. ¿Por qué?

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.