Violencia machista
La Ley del ‘Solo sí es sí’, una reforma necesaria

Esta ley no deja de ser una reforma necesaria que lleva a cabo regulaciones que nos estaban pidiendo desde Naciones Unidas y la UE y que ahora por fin cumplimos.
Movilización en Madrid con motivo de la anterior sentencia del cado de La Manada
Movilizaciones en Madrid con motivo de la sentencia del caso de La Manada. Álvaro Minguito
21 nov 2022 09:20

La Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como “Ley del Solo Sí es Sí” ha sido diana de numerosas críticas, ha suscitado numerosas dudas y contradicciones entre juristas, fiscales y los propios jueces. Es lo que suele ocurrir cada vez que se dan reformas considerables que dan lugar a normativas novedosas y, que, al fin y al cabo, lo único que se necesita es tiempo hasta que llega el Tribunal Supremo y se pronuncia al respecto.

Modificaciones introducidas por la nueva ley

En primer lugar, esta ley nos venía exigida tanto por recomendaciones de Naciones Unidas, como por el Convenio de Estambul y por la transposición de la Directiva 2011/93/UE, de transposición obligatoria, ratificados por España hace casi 10 años con el anterior Gobierno, que todavía estaban sin transponer. Esta Directiva nos viene a imponer la transposición de una legislación de mayor protección a las víctimas, especialmente víctimas de trata, proxenetismo y más violencias sexuales, además de otras medidas enfocadas más a la educación y a la educación sexual.

Ya no es abuso, ahora es agresión sexual o violación

Una parte de esta ley modifica los delitos sexuales de nuestro Código Penal. Con esta reforma, donde antes había una diferencia entre abuso y agresión sexual, ahora ha desaparecido. Directamente ahora todo acto contra la indemnidad sexual de una persona sin consentimiento pasa a denominarse “agresión sexual”. Lo mismo ocurre con la violación: ya no se le podrá llamar abuso, ahora a cualquiera que cometa un acto sexual sin consentimiento que consista en el acceso carnal será castigado como reo de violación.

Esto era algo que la ciudadanía en general llevaba pidiendo hace tiempo. No parecía la misma gravedad de un delito cuando a un violador jurídicamente se le denominaba “abusador”, que parecía una nimiedad en comparación con la gran gravedad del delito que había cometido.

Al haber juntado el delito de abuso sexual y de agresión sexual en uno, las penas mínimas del abuso se integran en el nuevo “mix” del delito de agresión ahora

Así, las penas que había anteriormente para abuso sexual eran de uno a tres años para el tipo básico y de cuatro a diez años para el tipo agravado. Esto no supone una rebaja de las penas, pues estamos ante un nuevo delito creado donde la mínima establecida para el tipo básico del antiguo abuso es un año y para el tipo agravado es cuatro. Igual que ahora. No es el mismo delito de agresión sexual que antes solo que con una horquilla más grande de penas, sino un delito nuevo que abarca tanto las conductas que antes se incluían en el delito de abuso como las que se encontraban dentro de las antiguas agresiones. Al haber juntado el delito de abuso sexual y de agresión sexual en uno, las penas mínimas del abuso se integran en el nuevo “mix” del delito de agresión ahora. Pero llevar a cabo una rebaja automática como están haciendo algunas sentencias, interpretando en abstracto y sin tener en cuenta todas las circunstancias como establece la ley, realizando una mala interpretación, es un error, pues no es el mismo delito con penas más bajas, sino un delito distinto.

Al haber hecho este compuesto de dos delitos en uno, sólo se ha modificado la pena máxima del anterior delito de agresión sexual, que siempre había estado en cuatro años salvo en la modificación anterior que el legislador decidió subirla a cinco sin justificar motivo alguno. Recordemos que el punitivismo no evita ni reduce la criminalidad, al revés, la aumenta. Así, si se lleva a cabo una reforma más punitivista, debe haber una justificación. En España, la pena máxima de agresión sexual siempre había estado en cuatro años. Si ahora con la nueva modificación dentro de las agresiones sexuales se castiga tanto el anterior abuso sexual que tenía una pena máxima de 3 años de prisión como la agresión con 5 años, no resulta una mala solución dejar la pena máxima en cuatro años, teniendo en cuenta que hay conductas que antes podrían castigarse con hasta 3 años, pueden ahora llegar a un máximo de 4.

Es necesario que se respeten los mínimos que se establecieron en las anteriores legislaciones porque seguimos teniendo que atender a la gravedad de los actos. Ahora en el delito de agresión sexual caben más conductas: las anteriores que se castigaban como abusos sexuales y las propias de las agresiones sexuales, así que las penas tienen que ser acordes. Lo importante y más primordial en la legislación penal es que se respeten los principios rectores, uno de ellos el principio de proporcionalidad en las penas. Es decir, que el castigo sea acorde a la gravedad de la conducta cometida. Al seguir respetando esas penas en los mínimos y no subirlas, se cumple con el respeto al principio de proporcionalidad.

Otra novedad es el incremento de los supuestos de agresión sexual: ya no serán sólo los cometidos con violencia o intimidación, sino también aquellos que se cometan empleando “abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.”

Así, el abuso sexual fraudulento del antiguo art. 182 CP, también pasa a ser considerado agresión sexual y, además, y es una de las modificaciones más importante, por fin se lleva a cabo una reforma necesaria y que muchos juristas ya señalaban del anterior Código: el sinsentido penal que era que un delito alevoso, como era el aprovecharse de la indefensión de la víctima por drogarla, supusiera una atenuante. El legislador así animaba a que se llevaran a cabo actos preparatorios para drogar a la víctima, aprovechar su indefensión y consumar el delito sin peligro. La alevosía por antonomasia, que es una agravante genérica, en los delitos sexuales atenuaba. Una incongruencia.

Esta atenuación de un delito alevoso debía corregirse cuando, además, ya teníamos jurisprudencia que estimaba como delito agravado facilitar la consumación de sustracciones sin necesidad de utilizar violencia ni intimidación drogando a las víctimas. Según el Tribunal Supremo, drogar a la víctima es equiparable a la utilización de violencia física, por lo que se aplica el delito agravado de robo, no el de hurto. (En este sentido, STS de 16 de noviembre de 1992, nº 3545; STS de 30 de octubre de 1993; STS 577/2005, de 4 de mayo; entre otras.)

Llevar a cabo un delito sexual suministrando a la víctima fármacos ya no atenúa, sino al revés, supone un tipo agravado

Debía ocurrir exactamente igual para el resto de delitos, pero, inexplicablemente, para los delitos sexuales, la alevosía atenuaba. Ahora con esta nueva modificación del Código Penal, esto se ha solucionado y llevar a cabo un delito sexual suministrando a la víctima fármacos ya no atenúa, sino al revés, supone un tipo agravado.

Además, las antiguas agravantes de los abusos sexuales pasan a formar parte de las agravantes de agresiones sexuales, añadiendo una protección novedosa a aquellas violaciones denominadas como “silenciosas”: las que ocurren en pareja. Lejos de la típica concepción que nos meten de violador como aquel desconocido que nos acecha por la calle en la noche, la mayoría de violaciones se cometen por conocidos, y muchas de ellas directamente en la propia pareja. Así lo refleja un estudio de las de cuatro universidades públicas españolas (Complutense, Universidad de Jaén, Carlos III y Universidad de Valencia) que concluyeron que, del análisis de las resoluciones judiciales, se desprende que en más del 80% de las agresiones sexuales existía previamente algún tipo de vínculo entre víctima y victimario. En el 17,4% ese vínculo era íntimo: el agresor era la pareja o expareja.

En muchas ocasiones, la víctima ni siquiera es consciente de su propia violación por el hecho de que el acto está siendo llevado a cabo por su pareja, a pesar de que haya una obvia negativa del consentimiento por su parte. Especialmente en situaciones de maltrato, antes de llegar a asesinar que es lo más grave, es más común que se lleguen a dar violaciones por parte de la pareja o expareja de la víctima del maltrato. Ahora este tipo de situaciones tienen una mayor protección.

Las víctimas de acoso callejero ya no están desprotegidas

Por otro lado, esta ley añade otro nuevo delito de acoso callejero. Es un delito que sólo se perseguirá por denuncia del perjudicado. Así, este delito no es para los que aseguran que les gusta que les paren por la calle o les persigan para, según ellos, “piropear”, pues, mientras no denuncien, no se perseguirá. Sin embargo, todas esas personas que se veían acosadas, incomodadas o perseguidas, obligadas incluso a cambiar de camino, o de calle, que no podían andar tranquilamente por la vía porque alguien no les dejaba en paz, por fin tienen protección.

La confusión con la revisión de las penas

Con respecto a la retroactividad de las condenas, nuestro Código Penal establece en su artículo 2.2: “Tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena.” Sólo cabe la retroactividad cuando sea más favorable, nunca más perjudicial. Una vez haya sentencia, la pena no se puede agravar.

Al mismo tiempo, también contamos con las Disposiciones Transitorias del propio Código Penal, donde encontramos la ya famosa Disposición Transitoria Quinta que dice: “En las penas privativas de libertad no se considerará más favorable esta Ley cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo a esta reforma del Código”.

Hay quien asegura que esta Disposición Transitoria era exclusiva para cuando se aprobó el Código Penal en 1995 en aplicación de las penas menos beneficiosas del CP anterior de 1973. No obstante, el propio Supremo ha seguido aplicando estas Disposiciones Transitorias para conductas posteriores, tras la modificación por la LO1/2015 del CP, como por ej. una bastante reciente, la STS 2282/2022, en la que el Supremo reitera su pronunciamiento con que “en aquellos casos en que la pena se esté ejecutando y su extensión fuera también imponible con arreglo a la nueva legislación, no existe posibilidad legal de revisión, por más que el arbitrio judicial permita una pena inferior; siendo única excepción los supuestos en los que la nueva ley añade a la pena privativa de libertad, una pena alternativa de diferente naturaleza antes no contemplada. De este modo, solo cabe considerar más favorable la nueva disposición cuando la pena impuesta no sea alcanzable o no pueda tener acomodo en la regulación estrenada.”

Si el Tribunal Supremo sigue aplicando las Disposiciones Transitorias para conductas posteriores a 1973, es que éstas siguen siendo de aplicación, no son sólo para el cambio del CP al de 1995, siguen vigentes hoy día y, por el bien de la seguridad jurídica, al ser una Disposición Transitoria que no se ha derogado ni modificado, debe seguir teniéndose en cuenta hoy día. Así, como las penas impuestas anteriormente sí están previstas dentro de la horquilla de la nueva legislación y son penas perfectamente alcanzables, en interpretación del Supremo, no se considera más favorable.

Sólo sería más favorable si se hubieran rebajado las penas en cuanto al límite máximo, no en el límite mínimo, o si se previera una pena diferente a la privación de libertad. Ninguno de estos dos casos se dan en la nueva regulación de los delitos sexuales, por lo que no ha lugar a aceptar la revisión de las condenas.

Siguiendo ahora mismo esta interpretación tenemos a la Audiencia de La Rioja, que lleva rechazadas 54 peticiones de revisiones en aplicación de esta Disposición Transitoria Quinta. En palabras del presidente del TSJ de La Rioja: “La Ley modifica el Código Penal, pero no la transitoria”.

También hay que tener en cuenta que es una nueva ley, por lo que no contamos todavía ni con circular de la Fiscalía General del Estado que sirva de guía para los fiscales para respaldar o no las solicitudes, ni con jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto, ni siquiera con una unificación de criterios dentro de los mismos jueces. Las Audiencias Provinciales están yendo cada una por su lado. Pero es lo normal cuando se da una legislación novedosa. Esta no será ni la primera ni la última vez que ocurra ya que pasa con cada novedad legislativa. En cuanto contemos con circular, con unificación de criterios y, lo más importante, con pronunciamiento del TS, la cosa se verá más clara.

Recordemos además que la ley no la legisla Irene Montero personalmente, de ello se encarga el cuerpo de legisladores que no dejan de ser juristas de prestigio

No obstante, en la práctica seguirá funcionando todo de manera equivalente en cuanto a la imposición de penas. El principio de proporcionalidad no dejará de regir el derecho penal, así que, aunque la horquilla ahora sea algo mayor, los jueces siguen estando obligados a imponer unas penas acordes a la gravedad del delito como venía sucediendo hasta entonces, aunque tuviéramos que terminar esperando a procesos en instancias superiores.

Recordemos además que la ley no la legisla Irene Montero personalmente, de ello se encarga el cuerpo de legisladores que no dejan de ser juristas de prestigio y que tampoco tienen por qué compartir la ideología del Gobierno. Se les da el trabajo de redactar una modificación de una ley siguiendo unas directivas, pero hay gente hablando como si se hubiera encargado Montero personalmente.

Esta nueva ley implica mayor protección para víctimas de trata, de diferentes delitos sexuales, de proxenetismo; blinda una mayor educación en general junto con una educación sexual a nivel nacional en transposición de una Directiva Comunitaria, por lo que ahora se hará más difícil impedir una educación sexual e inclusiva pues iría en contra de la armonía de la Directiva transpuesta ahora por una norma con rango de ley.

Asimismo, esta ley también establece una formación específica para los profesionales en cuanto al trato de la víctima. En cuántas ocasiones nos habremos encontrado con un profesional que, desgraciadamente, no ha sabido tratar con una víctima, siendo incluso menor de edad, y la ha llegado a revictimizar o a hacerla sentir culpable. Así como también diversas medidas beneficiosas en cuanto a protección de los menores de edad que son víctimas de delitos. En conclusión, esta ley no deja de ser una reforma necesaria que lleva a cabo regulaciones que nos estaban pidiendo desde Naciones Unidas y la UE y que ahora por fin cumplimos.

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
Sirianta
Sirianta
21/11/2022 17:40

Claridad y lucidez. Gracias por poner los puntos sobre las íes.

0
0
paelo1
21/11/2022 16:52

Las cuestiones principales quedan muy claras, aunque al principio es un poco farragoso porque presupone que el lector conoce cosas como la diferencia entre abuso, abuso grave, y agresión, o que hechos caen bajo cada uno de esos tipos penales.

0
0
pilisms
21/11/2022 16:07

Por qué voces sensatas como ésta no se escuchan NUNCA en ninguna televisión ni radio?
Por qué tenemos que tragar basura ideologica en TODAS las teles y radios del pais?
Cuando una ley audiovisual que de voz a la verdadera izquierda?

0
0
RamonA
21/11/2022 9:59

Después de tanto odio desatado contra la ministra Irene Montero, de Podemos, por la jauría judicial, política (con fuego amigo incluido) y mediática de todo pelaje, alguien con sensatez, junto a catedráticos, juristas y periodistas, pone las cosas en su sitio.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.