Violencia machista
El festival de cine y derechos humanos retira la película contra la ley de violencia de género

En un breve comunicado que firma el equipo del festival, aseguran que han tomado la decisión de manera “unánime” después de un visionado conjunto.

I am still here Película
Un fotograma de la película 'I am still here', que se proyecta en la eje de igualdad de género del Festival de Cine y Derechos Humanos
10 nov 2017 13:30

El Festival de de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que celebra su XIV edición del 14 al 24 de noviembre, ha anunciado su decisión de excluir de la programación un documental que arremete contra la Ley Integral de Violencia de Género. La decisión se produce después del anuncio de su retirada y posterior reprogramación en una sección no oficial este lunes. 

En un breve comunicado que firma “el equipo del festival”, argumentan que “aunque inicialmente nuestra postura fue proyectarla con la idea de generar un debate abierto sobre diferentes posiciones en cuestiones de género, después de mantener conversaciones con el equipo de la película y después de un visionado conjunto de todos y todas las integrantes del equipo, coincidimos unánimemente que el comité no tuvo un criterio acertado al seleccionarlo”.

El escrito explica que el festival “siempre se ha postulado a favor de la figura de la mujer, a la que hemos dado especial protagonismo en todas las ediciones por ser un tema básico para nosotras y nosotros”.

Con la decisión de retirar esta película, el festival “continúa con la misma línea de pensamiento”. Además, “el festival se desvincula de cualquier evento o proyección del film en cuestión”. 

la igualdad, uno de los ejes del festival

El festival plantea el programa de esta edición en torno a cuatro ejes: humanidad sostenible, acción colectiva, inmigrantes e igualdad de género. Entre las películas sobre derechos de las mujeres están 2 girls, que narra el viaje de dos niñas desde la pobreza y los abusos al infierno de las grandes ciudades; Comando VdG, sobre un grupo de chicas que deciden intervenir ante las violencias machistas cercanas; I am still here, que a través de la historia ficticia de Layla denuncia el tráfico sexual de menores, o Women of freedom, que reúne historias de mujeres que han sido asesinadas en nombre del “honor” en las sociedades palestina y árabe.

En su XIV edición, el festival otorgará tres premios especiales dentro del ámbito del periodismo: Letras (prensa), Voces (radio) y Mirada (televisión); y uno relativo a los Derechos Humanos en sí mismo.  

El programa incluye varias películas sobre los derechos de las mujeres y las niñas, entre ellas 2 Girls, Comando VdG o I am still here

Dirigido por Toni Navarro, este evento “pretende ser una lanzadera de aquellas películas que dan a conocer realidades que no aparecen en los canales de información tradicionales” centradas en la violación e inexistencia de uno de los pilares fundamentales de Naciones Unidas, los derechos humanos universales. 

La convocatoria reúne el trabajo de 110 directores y directoras, de los cuales 33 entrarán en sección competitiva a mejor largometraje, mediometraje, cortometraje de ficción y cortometraje documental.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
#3010
12/11/2017 20:25

A mí me queda la duda de qué decía el documental. Si era para criticar la Ley contra la Violencia de Género porque la considera insuficiente, estaría muy bien. Estoy viendo comentarios muy críticos con la ley, pero pocos que se quejen sobre la cantidad de asesinatos que llevamos en este año. Hace poquito, además, con el caso tan dramático del bebé y de la chica que ha sido asesinada hace nada. Claramente es una ley insuficiente si no está consiguiendo frenar los asesinatos. Llevamos 90 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas este año. Si se tratara de una epidemia de gripe estaríamos en alerta roja nacional.

1
1
#3033
13/11/2017 12:05

Los hombres condenamos igual que usted estos terribles crímenes. Son actos de unos cuantos hombres. Pero el resto de hombres que también condenamos y sufrimos la violencia de género,estamos absolutamente indefensos en la Ley de Género y se produce un terrible menoscabo de los derechos humanos en este caso de los hombres pero que también deben tener la consideración de personas y es una realidad que se está condenando a miles y a miles de inocentes destruyendo miles de familias y no está solucionando en absoluto el problema

1
1
#2940
11/11/2017 13:30

Gracias, El Salto, por evitar que aparezca el nombre del documental machista en la portada y en los primeros párrafos. Hay que hacer todo lo posible para evitar que tenga difusión, ya que podría deslegitimar la lucha feminista. Es importante redoblar esfuerzos para reducir la presencia pública de cualquier discurso que pueda suponer una crítica, por pequeña que sea, al trabajo político antipatriarcal. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Game Over Machirulos!!

6
6
#2941
11/11/2017 14:50

Terrorifico,frívolo comentario,la maldad matriarcal es aterradora.
Silenciados,cuando los maltratados son ellos.
Agradecer a El Salto su imparcialidad,su trabajo independiente en favor de la libertad de expresion de forma respetuosa y constructiva

6
6
Anónimo
11/11/2017 8:54

Otra vez ocultando la realidad sobre la LIVG. Y desprotegiendo al hombre el derecho a la defensa.

4
5
#2924
11/11/2017 6:54

Siempre he sido votante de izquierda,hasta que he descubierto la terrible y cruel dictadura de genero, que en nombre de la igualdad, nos invade y abarca todo y a todos y cualquiera que quiere reflexionar sobre la ley de género es automáticamente tratado de machista criminal sin más argumentos. Solo ha habido una formación política Vox y ha estado en contra de esta locura colectiva. Solo por salir de esta cruel dictadura encubierta,racista de genero e interesada,merece mi voto por encima de todas las cosas.

8
12
#2913
10/11/2017 20:20

Zapatero inició este esperpento de ley,pero ningun partido ha dicho nada en contra en el pacto de genero,si alguno se ha abstenido es porque le parecia poco dura ,poco presupuesto y poco feminizada. Nadie ha cuestionado si viola derechos fundamentales y que en más de 10 años ha generado el efecto contrario al que se pretende evitar..Muchos intereses en juego y mucha cobardía,por encima de la verdad,la justicia y la verdadera igualdad

12
6
#2909
10/11/2017 19:32

De pena cómo está degenerando la izquierda, aplaudiendo la censura. O la izquierda recupera la decencia o le auguro muchos años en la oposición...

5
9
#2907
10/11/2017 19:27

Parece que a la izquierda la censura no le disgusta, cuando se aplica al adversario... Luego no vengáis que si "Estado español, estado represor" porque vosotros haríais lo mismo si estuviérais en el poder. Dais mucha pena.

4
9
#2906
10/11/2017 19:09

Comentarios anteriores: ¿habéis visionado la película? si un festival como este decide sacarlo de su programa sus razones tendrá. Ahora q tiene la publicidad que querían, buscadlo y visionadlo. o montad otro festival donde se proyecte de todo, con todos los puntos de vista, incluso lo que os aborrezca...y después nos dáis vuestra opinión tan interesante ....

6
20
#2903
10/11/2017 19:03

Este documental,por desgracia, pasará a la historia,porque refleja algo verídico y terrorifico, hasta donde la ceguera,alienación,intereses,falta de reflexión,maldad y doctrinas de genero pueden llegar a provocar un auténtico genocidio. Cuando pasen los años la gente dirá: Ojala nunca nadie tuviera que haber hecho un documental como este.

25
10
#2898
10/11/2017 18:19

inquisición neomoralista

19
8
Comentario
10/11/2017 17:55

No se deberían solo admitir las temáticas sobre las bondades de la ley de genero.Una critica y un análisis con otra perspectiva,seria el mejer ejemplo de igualdad y ganas de encontrar soluciones y eso pasa por ver todas las visiones y realidades de esta ley.Para eso hace falta valentía.Al final el documental se abrirá camino y se impondrá la razón

20
7
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.