El festival de cine y derechos humanos retira la película contra la ley de violencia de género

En un breve comunicado que firma el equipo del festival, aseguran que han tomado la decisión de manera “unánime” después de un visionado conjunto.

I am still here Película
Un fotograma de la película 'I am still here', que se proyecta en la eje de igualdad de género del Festival de Cine y Derechos Humanos

publicado
2017-11-10 13:30:00

El Festival de de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que celebra su XIV edición del 14 al 24 de noviembre, ha anunciado su decisión de excluir de la programación un documental que arremete contra la Ley Integral de Violencia de Género. La decisión se produce después del anuncio de su retirada y posterior reprogramación en una sección no oficial este lunes. 

En un breve comunicado que firma “el equipo del festival”, argumentan que “aunque inicialmente nuestra postura fue proyectarla con la idea de generar un debate abierto sobre diferentes posiciones en cuestiones de género, después de mantener conversaciones con el equipo de la película y después de un visionado conjunto de todos y todas las integrantes del equipo, coincidimos unánimemente que el comité no tuvo un criterio acertado al seleccionarlo”.

El escrito explica que el festival “siempre se ha postulado a favor de la figura de la mujer, a la que hemos dado especial protagonismo en todas las ediciones por ser un tema básico para nosotras y nosotros”.

Con la decisión de retirar esta película, el festival “continúa con la misma línea de pensamiento”. Además, “el festival se desvincula de cualquier evento o proyección del film en cuestión”. 

la igualdad, uno de los ejes del festival

El festival plantea el programa de esta edición en torno a cuatro ejes: humanidad sostenible, acción colectiva, inmigrantes e igualdad de género. Entre las películas sobre derechos de las mujeres están 2 girls, que narra el viaje de dos niñas desde la pobreza y los abusos al infierno de las grandes ciudades; Comando VdG, sobre un grupo de chicas que deciden intervenir ante las violencias machistas cercanas; I am still here, que a través de la historia ficticia de Layla denuncia el tráfico sexual de menores, o Women of freedom, que reúne historias de mujeres que han sido asesinadas en nombre del “honor” en las sociedades palestina y árabe.

En su XIV edición, el festival otorgará tres premios especiales dentro del ámbito del periodismo: Letras (prensa), Voces (radio) y Mirada (televisión); y uno relativo a los Derechos Humanos en sí mismo.  

El programa incluye varias películas sobre los derechos de las mujeres y las niñas, entre ellas 2 Girls, Comando VdG o I am still here

Dirigido por Toni Navarro, este evento “pretende ser una lanzadera de aquellas películas que dan a conocer realidades que no aparecen en los canales de información tradicionales” centradas en la violación e inexistencia de uno de los pilares fundamentales de Naciones Unidas, los derechos humanos universales. 

La convocatoria reúne el trabajo de 110 directores y directoras, de los cuales 33 entrarán en sección competitiva a mejor largometraje, mediometraje, cortometraje de ficción y cortometraje documental.

13 Comentarios
#2940 12:30 11/11/2017

Gracias, El Salto, por evitar que aparezca el nombre del documental machista en la portada y en los primeros párrafos. Hay que hacer todo lo posible para evitar que tenga difusión, ya que podría deslegitimar la lucha feminista. Es importante redoblar esfuerzos para reducir la presencia pública de cualquier discurso que pueda suponer una crítica, por pequeña que sea, al trabajo político antipatriarcal. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Game Over Machirulos!!

Responder
6
5
#2941 13:50 11/11/2017

Terrorifico,frívolo comentario,la maldad matriarcal es aterradora.
Silenciados,cuando los maltratados son ellos.
Agradecer a El Salto su imparcialidad,su trabajo independiente en favor de la libertad de expresion de forma respetuosa y constructiva

Responder
6
6
#2907 18:27 10/11/2017

Parece que a la izquierda la censura no le disgusta, cuando se aplica al adversario... Luego no vengáis que si "Estado español, estado represor" porque vosotros haríais lo mismo si estuviérais en el poder. Dais mucha pena.

Responder
4
9
#3010 19:25 12/11/2017

A mí me queda la duda de qué decía el documental. Si era para criticar la Ley contra la Violencia de Género porque la considera insuficiente, estaría muy bien. Estoy viendo comentarios muy críticos con la ley, pero pocos que se quejen sobre la cantidad de asesinatos que llevamos en este año. Hace poquito, además, con el caso tan dramático del bebé y de la chica que ha sido asesinada hace nada. Claramente es una ley insuficiente si no está consiguiendo frenar los asesinatos. Llevamos 90 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas este año. Si se tratara de una epidemia de gripe estaríamos en alerta roja nacional.

Responder
1
1
#3033 11:05 13/11/2017

Los hombres condenamos igual que usted estos terribles crímenes. Son actos de unos cuantos hombres. Pero el resto de hombres que también condenamos y sufrimos la violencia de género,estamos absolutamente indefensos en la Ley de Género y se produce un terrible menoscabo de los derechos humanos en este caso de los hombres pero que también deben tener la consideración de personas y es una realidad que se está condenando a miles y a miles de inocentes destruyendo miles de familias y no está solucionando en absoluto el problema

Responder
1
1
#2924 5:54 11/11/2017

Siempre he sido votante de izquierda,hasta que he descubierto la terrible y cruel dictadura de genero, que en nombre de la igualdad, nos invade y abarca todo y a todos y cualquiera que quiere reflexionar sobre la ley de género es automáticamente tratado de machista criminal sin más argumentos. Solo ha habido una formación política Vox y ha estado en contra de esta locura colectiva. Solo por salir de esta cruel dictadura encubierta,racista de genero e interesada,merece mi voto por encima de todas las cosas.

Responder
7
12
#2906 18:09 10/11/2017

Comentarios anteriores: ¿habéis visionado la película? si un festival como este decide sacarlo de su programa sus razones tendrá. Ahora q tiene la publicidad que querían, buscadlo y visionadlo. o montad otro festival donde se proyecte de todo, con todos los puntos de vista, incluso lo que os aborrezca...y después nos dáis vuestra opinión tan interesante ....

Responder
6
20
Anónimo 7:54 11/11/2017

Otra vez ocultando la realidad sobre la LIVG. Y desprotegiendo al hombre el derecho a la defensa.

Responder
4
5
Comentario 16:55 10/11/2017

No se deberían solo admitir las temáticas sobre las bondades de la ley de genero.Una critica y un análisis con otra perspectiva,seria el mejer ejemplo de igualdad y ganas de encontrar soluciones y eso pasa por ver todas las visiones y realidades de esta ley.Para eso hace falta valentía.Al final el documental se abrirá camino y se impondrá la razón

Responder
20
7
#2913 19:20 10/11/2017

Zapatero inició este esperpento de ley,pero ningun partido ha dicho nada en contra en el pacto de genero,si alguno se ha abstenido es porque le parecia poco dura ,poco presupuesto y poco feminizada. Nadie ha cuestionado si viola derechos fundamentales y que en más de 10 años ha generado el efecto contrario al que se pretende evitar..Muchos intereses en juego y mucha cobardía,por encima de la verdad,la justicia y la verdadera igualdad

Responder
11
6
#2909 18:32 10/11/2017

De pena cómo está degenerando la izquierda, aplaudiendo la censura. O la izquierda recupera la decencia o le auguro muchos años en la oposición...

Responder
5
9
#2903 18:03 10/11/2017

Este documental,por desgracia, pasará a la historia,porque refleja algo verídico y terrorifico, hasta donde la ceguera,alienación,intereses,falta de reflexión,maldad y doctrinas de genero pueden llegar a provocar un auténtico genocidio. Cuando pasen los años la gente dirá: Ojala nunca nadie tuviera que haber hecho un documental como este.

Responder
25
10
#2898 17:19 10/11/2017

inquisición neomoralista

Responder
19
8

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Biodiversidad
Oreo, las galletas vinculadas a la extinción del orangután

Una investigación señala que los proveedores de aceite de palma de la multinacional Mondelez han destruido casi 25.000 hectáreas de hábitat del orangután en dos años. En total, 22 suministradores de la marca han acabado con 70.000 hectáreas de selva.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.