Violencia machista
Pablo Motos y las valientes

Quienes han salido en la defensa de Pablo Motos no están haciendo otra cosa que defenderse a sí mismos, están protegiendo sus privilegios.
Pablo Motos
Pablo Motos en El Hormiguero.
29 nov 2022 10:22

Juan del Val, amigo y compañero de Pablo Motos, escribía en El Mundo un texto de apoyo al presentador de Atresmedia. Lo titulaba “Pablo Motos y los cobardes”. Perro no come perro. Quienes han salido en la defensa de Pablo Motos, como él, no están haciendo otra cosa que defenderse a sí mismos, están protegiendo sus privilegios, están justificando poder seguir siendo como es Pablo Motos. Machistas. Consideran que sigue siendo válido aprovecharse de un cuerpo de una mujer y que esta no rechiste, que ponga buena cara, que sonría, que sea sumisa. Creen que hacer comentarios sobre los cuerpos ajenos es válido y divertido, pero lo cierto es que es rancio y de mal gusto.

Pablo Motos se ha aprovechado durante años del poder que tenía y tiene siendo el suyo uno de los programas más vistos. Las grandes producciones han pasado por El Hormiguero para difundir su trabajo y hacerlo llegar a la gente, casi todas las actrices y actores, cantantes, han tenido que reírle las gracias a uno de los más poderosos del prime time. Le han reído la gracia para poder promocionar su trabajo, para tener éxito. Ellas han tenido que soportar demasiadas bromas de mal gusto, chistes babosos y casposos. Mientras tanto, las hormiguitas pelotas reían de fondo todas las gracias del matón de la clase.

Estos señores que se defienden en horario de máxima audiencia o en grandes medios de comunicación no hacen más que perpetuar sus privilegios y su machismo de caverna

Estos señores que se defienden en horario de máxima audiencia o en grandes medios de comunicación no hacen más que perpetuar sus privilegios y su machismo de caverna, porque tienen los días contados y lo saben. En lugar de pedir perdón y no volverlo a hacer, patalean con lágrimas de cocodrilo que ya no engañan a nadie. Una de las respuestas de Pablo Motos intentando articular una defensa fue que también hacía ese tipo de comentarios con hombres. Sin quererlo, reconocía que era igual de desagradable con hombres. Lo decía como queriendo escurrir el bulto, pero fue igualmente patético. Lo que estaba queriendo decir es que era igual de insoportable con mujeres que con hombres, como si eso fuera algo de lo que vanagloriarse.

Demasiadas veces hemos sido testigo de actitudes machistas en nuestros entornos y gente afín no ha movido ficha. Nadie está libre de vivir situaciones machistas, por desgracia no escapa a la ideología. No se ha dado la cara quizá por miedo, por simpatía o amistad con los agresores, por mantener el privilegio… Y al mismo tiempo, cuantas veces, las valientes han entonado el #Metoo o el #Cuéntalo, y han denunciado públicamente agresiones machistas, con todo el dolor que eso conlleva. Eso sí que es ser valiente, no aparecer delante de una cámara con todo el poder y el dinero en los bolsillos. Precisamente el anuncio de Igualdad lo que quiere es convencer de la importancia de no seguir siendo cómplices de actitudes machistas porque solo así acabaremos con ellas. Denunciar las agresiones machistas y hacerles frente es ser valiente, defender lo indefendible no lo es.

Para plantar cara al machismo sí hay que ser valientes porque denunciar las injusticias y la desigualdades suele ser sinónimo de problemas. Nadie quiere complicarse la vida, nos han enseñado a mirar hacia otro lado. Sin embargo, sí hay valientes que son las que cambiarán el mundo y harán historia. Es el caso de la cantante Virginia Maestro, que en su cuenta de Twitter denunciaba el momento “machista, violento, incómodo, cutre, vergonzoso y muy lamentable” que vivió en El Hormiguero cuando acudió en 2009 al programa de Pablo Motos. En ese programa tuvo que aguantar los típicos comentarios de Motos sobre su traje y su físico, y él no quitó la vista de su escote.

El anuncio de Igualdad lo que pretendía era también aludir a que las personas testigo de estas actuaciones también denunciaran, pero de momento los protagonistas no han hecho más que llorar y engañar

El anuncio de Igualdad lo que pretendía era también aludir a que las personas testigo de estas actuaciones también denunciaran, pero de momento los protagonistas no han hecho más que llorar y engañar, diciendo por ejemplo que el Ministerio había gastado un millón de euros en el anuncio, algo que es falso.

El poder que tiene programas como el Hormiguero es enorme y se le deben exigir una responsabilidad, una ética y unos valores mínimos. No se trata de cancelar a Pablo Motos, se trata de decirle que deje de formar parte de la máquina de fango patriarcal que provoca tanto daño en tantísimas mujeres. Se trata de dejar claro que tocar a las mujeres sin su consentimiento, decir lo guapas o atractivas que son no es aceptable en una sociedad que pretende ser moderna e igualitaria.

Ser valiente pasa por reconocer los errores y pedir perdón, dejar de lado el orgullo y dar la cara. Es momento de pedir perdón y entregar las armas, Pablo Motos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Granada
Juana Rivas La Audiencia confirma que España remite la denuncia de malos tratos del hijo de Juana Rivas a Italia
La Audiencia Provincial de Granada ha confirmado el envío del expediente judicial del hijo menor de Juana Rivas a la Corte de Cagliari (Italia) por una denuncia de presuntos malos tratos paternos. El menor sigue en España por una medida cautelar
Argentina
Argentina Diez años de Ni Una Menos, el movimiento que desbordó el feminismo para hacerlo enorme
El 3 de junio de 2015 se produjo la primera convocaría de Ni Una Menos en Argentina. El llamamiento contra la violencia machista traspasó el nicho feminista y la respuesta fue masiva. Hoy, se enfrenta a las políticas reaccionarias de Milei.
Agus
12/1/2023 9:29

Peor aún fue la encerrona a Amelia Tiganus en el programa de Nuria Roca, con un Juan del Val en su salsa machirula. Fíjate cómo fue la cosa de horrenda que hasta las compis feministas tuvieron que poner en marcha una campaña de apoyo a Amelia en change.org por las presiones del lobby proxeneta que desde ese programa empezó a recibir.

0
0
djcesarrubio
14/12/2022 16:29

Buen artículo. Aunque sustituyeran a Pablo Motos del Hormiguero colocarían a otro como él o peor. Motos es un simple peón (en todo caso alfil) en el tablero de unos medios de desinformación controlados por unos ejecutivos y accionistas que odian a los pobres y a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Son xenófobos, racistas y pederastas. Para ganar la partida de ajedrez hay que hacer jaque mate al rey.

1
0
doctoranimacion
30/11/2022 13:11

Pablo Motos es un machista y un fascista de primera catgoría.

1
0
eloygd
29/11/2022 21:33

Totalmente de acuerdo con el artículo. Solo discrepo de la frase "No se trata de cancelar a Pablo Motos". Creo que sí, que se trata precisamente de eso, de darle una respuesta tan contundente que haga que este acabe reconociendo sus errores o cerrando el chiringuito. Como dice Gonzalo Torné: "cultura de la cancelación" es como llaman a los públicos emancipados todos aquellos que siguen pensando que pueden decir/hacer cualquier cosa en nombre del entretenimiento sin que haya una respuesta organizada del lado del público

1
0
Una
29/11/2022 14:32

Gracias por el texto.
Al respecto recuperaría también este otro de Sara LF de hace cuatro años
https://www.elsaltodiario.com/vidas-precarias/nosotras-y-ellos-nosotras-y-vosotros-reflexiones-al-hilo-del-cuentalo?s=35

2
1
Asanuma
29/11/2022 13:48

Un titular de hace once años: "Los españoles somos los líderes mundiales en telebasura". Ahora debemos ser ya líderes planetarios:
https://vertele.eldiario.es/videos/actualidad/espanoles-lideres-mundiales-telebasura_1_7733383.html

0
0
Alter Ego
29/11/2022 11:20

Cuando empezó el Hormiguero vi un par de programas y no pude soportar tanto ego, caspa, mal gusto y poco gracia. Veo que no ha cambiado, es más, ha sido puesto en un pedestal, lo cual dice mucho de que tipo de sociedad somos.

5
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones pueden violentar a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Más noticias
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.