La vida y ya
No te conformes

Me repito cada día como lema que es importante dejar el mundo mejor de lo que estaba. No quiero pasar por aquí como si nada.
Clase Universidad Alumnas
Alumnas en una clase de la Universidad Complutense en Madrid Álvaro Minguito
22 sep 2024 05:30

A menudo pienso que debería recoger por escrito las reflexiones que dicen en clase las alumnas y alumnos de secundaria. Muchas veces me parece que expresan con tanta claridad y contundencia algunas cosas que, ojalá, su manera de ver el mundo formase parte del sentido común que mueve los engranajes de todo.

Hace un tiempo, un grupo de alumnas que cursaba 1º Bachillerato se prestaron a contestar unas preguntas que quedaron recogidas en un capítulo de un libro. Hoy, buscando otro documento, encontré ese texto. Había varias preguntas y dijeron muchas cosas. Recojo un breve extracto de algunas de sus respuestas. Merece mucho la pena leer lo que dicen.

¿Cómo sería el mundo que soñáis? 

Inés: “Un mundo donde se valore más la vida”.

Lucía: “Cuando dices algo y luego dices 'lo retiro'. Pues eso me gustaría a mí, que pudiésemos decir 'retiro el cambio climático', 'retiro destrozar el planeta', 'retiro las injusticias'… Me gustaría que pudiéramos empezar desde cero sin olvidar lo que hemos vivido para que podamos actuar de manera justa y responsable respecto al medio ambiente y al resto de seres vivos”.

Valentina: “Me gustaría vivir en un mundo en paz, que hubiésemos conseguido entre todos y todas visualizar los problemas y solucionarlos, que la felicidad sea más sencilla de lo que es ahora”.

Marina: “Me gustaría vivir en un mundo donde todos nos conociéramos, cuando conoces a alguien le empiezas a querer, que nos queramos entre nosotros y lo que nos rodea y que así podamos protegernos y querer lo mejor para todos y todas. Me gustaría vivir en un mundo donde reine el amor, que es un sentimiento que puede ser revolucionario, puede llegar a mover montañas. Si practicáramos el amor a la vida nos cuidaríamos más entre los humanos y a la naturaleza”.

¿Qué podéis hacer vosotras para conseguirlo? ¿Qué le diríais a otras chicas y chicos de vuestra edad sobre cómo creéis que se puede cambiar el mundo para conseguir ese sueño?

Marina: “Les diría: no te conformes. Les diría (y también me digo) que no somos conscientes de lo poderosos y poderosas que somos. Nos quejamos de la sociedad y de los políticos, pero nuestros actos tienen mucha importancia sobre lo que ocurre en el mundo. Tenemos que actuar en base a lo que decimos y así cambiarían muchas cosas. Tenemos que aprender a ser conscientes del poder que tenemos como individuos”.

Valentina: “Si quieres cambiar algo tienes que juntarte con más personas. Solas no lo vamos a conseguir pero junto con más personas sí. Hay más gente que quiere luchar por la naturaleza y el resto de seres vivos incluidos los humanos. No hay que pensar “alguien ya lo hará”, sino coger las riendas. Tenemos que ser conscientes de que somos nosotras y nosotros quienes podemos cambiar las cosas si queremos”.

Alba: “Me repito cada día como lema que es importante dejar el mundo mejor de lo que estaba. Esto de “vive el momento”, “solo tienes una vida” se me queda muy marcado porque no quiero pasar por aquí como si nada. Me gustaría hacer cambios y soy consciente de que es posible por el hecho de haberme informado, quiero decir con esto que sé que ha habido muchos movimientos de gente que ha conseguido lo que se proponía aunque parecía muy difícil que lo consiguieran, creyeron que podían hacer cambios y por eso lo consiguieron. Esas personas que han luchado antes son las que hacen que gente como la de mi generación tengamos muchos más derechos. Pensaban no solo en sí mismas sino en las futuras generaciones. Las sufragistas o las luchas sindicales por las jornadas laborales o la lucha por los derechos de la población negra son ejemplos de ello. Hay que seguir con esta dinámica cooperativa como los que nos precedieron. Repetirte que solo tienes una vida y preguntarte qué quieres hacer con ella”.

Lucía: “Yo pensaba que no podíamos hacer nada, que nada iba a cambiar, pero luego me di cuenta de que si las sufragistas hubieran pensado así las mujeres nunca hubiéramos podido votar. Hay muchos lugares del mundo donde se juntan y cooperando consiguen cambios increíbles. Esto nos hace ser conscientes de que los cambios son posibles”.

Y, después de sus palabras, sólo me queda decirles, de nuevo, gracias.

Archivado en: Opinión La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Corrupción La carretera corrupta, el perdón y el pregón
Recorriendo uno de los tramos de carretera que ha aparecido en el informe de la UCO sobre las corrupciones de Cerdán, Koldo, Ábalos y cía... siento un miedo que parecía haber superado en lo que siempre han llamado la recta de La Torre.
Granada
Opinión ¿Y si lo eficaz frente a la desertificación fuera el riego a manta?
Ante la desertificación, reivindicamos los sistemas de regadío tradicional en contraste con los efectos perjudiciales de una agricultura intensiva que la acelera. El Documental “Vegas y Vida” se estrena con una presentación on-line el 2 de julio
Opinión
Opinión La Argentina de Milei: la nueva derecha avanza motosierra en mano
La prensa de derecha ensalza los éxitos económicos del Gobierno de Javier Milei, sin contemplar las consecuencias sociales ni las resistencias que está provocando.
Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
Infancia
Fronteras Fallos en la detección de edad y encierro con adultos: España incumple los derechos de la infancia migrante
La detención automática y prolongada de menores, a veces en centros para adultos, errores sistemáticos en la identificación de la minoría de edad y otras vulnerabilidades dejan a los niños y niñas sin tutor ni protección.
Comunidad de Madrid
Gasto público Ayuso ha gastado ya 300 millones de euros en el Hospital Zendal, que ingresó a un paciente al día en 2023
Más de la mitad del gasto se atribuye a las inversiones reales, que incluye la construcción del centro. Las constructoras encargadas de las obras fueron San José, Ferrovial, Sacyr y Dragados, entre otras.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Ayuso congela las becas comedor para el curso 2025/2026
El plazo de solicitud de ayuda para el comedor escolar se abre con el anuncio de la Comunidad de Madrid de un fondo de 68 millones de euros, el mismo que se destinó para el curso pasado, pese al aumento de la demanda y de la inflación.
Cádiz
Derechos laborales Más de 25.000 trabajadores se unen a la huelga del metal de Cádiz en su primera jornada
Los sindicatos apuntan que el 95% de los trabajadores del sector se han unido a la huelga para denunciar la situación laboral y los abusos laborales de compañías como Airbus, Navantia o Dragados Offshore.
Alicante
Alicante Un campo de golf amenaza la Marjal de Pego
Centenares de pegolinos protagonizaron una jornada de protesta masiva contra el PAI Pego-Golf, que pretende urbanizar 160 hectáreas colindantes a un parque natural.
Argentina
Myriam Bregman “Hoy proscriben a Cristina Fernández, mañana pueden proscribir a la izquierda”
Referente de la izquierda no peronista, la exdiputada nacional y líder del Frente de Izquierdas defiende la necesidad de enfrentar a Milei en las calles y acusa a la dirigencia sindical y peronista de inacción y complicidad con la extrema derecha.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los bomberos forestales, sin soluciones, plantean una huelga en temporada alta de incendios
El conflicto laboral se está enquistando y los trabajadores valoran aumentar la presión ante la falta de respuestas por parte de la empresa y de la Comunidad de Madrid

Últimas

Málaga
Derecho a la vivienda Inquilinos de Málaga denuncian que “el casero público desahucia”
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga y la plataforma Un Techo por Derecho ponen el foco sobre las organizaciones públicas IMV y AVRA como instituciones que ejecutan desahucios.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada este martes, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Irán
Conflicto Alemania y Francia compran los argumentos de Trump y de Israel contra Irán
El G7 coincide con los erráticos mensajes de Trump, que abandona la cumbre de Canadá y publica un post incendiario. El Pentágono sigue asegurando que no participarán directamente en los ataques. De momento.
Costas
Costas Las Banderas Negras 2025 señalan la sobreexplotación turística y la ocupación costera por parte de gente rica
Los infames premios de Ecologistas en Acción otorgan el dudoso honor de la bandera negra a 48 playas cada año. En esta edición se centran en el impacto negativo del turismo de masas y dan una bandera negra a Núñez Feijóo.
Palestina
Palestina Detenidos y golpeados en El Cairo algunos de los activistas integrantes de la Marcha a Gaza
La Marcha Global a Gaza exige la liberación inmediata de Saif Abukeshek, su coordinador internacional, y el resto de activistas detenidos por la policía secreta egipcia el 16 de junio en El Cairo, actualmente en paradero desconocido.
Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Alquiler
Alquiler Consumo abre un nuevo expediente sancionador a una segunda inmobiliaria
El Ministerio de Bustinduy señala a una agencia inmobiliaria por posibles cobros de comisiones ilegales y por obligar a contratar servicios no solicitados.

Recomendadas

Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.
LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.
Feminismos
Chahim A’jam Vásquez Leal “Las mujeres indígenas no somos Pokahontas, hablamos en primera persona política”
Sanadora y defensora de los derechos de las mujeres indígenas y racializadas de Guatemala, la activista comparte su visión de la resistencia y los desafíos que enfrentan las comunidades en Guatemala.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".