Venezuela
Venezuela: el ojo del huracán

Llaman ojo del huracán al momento en que parece que este ya pasó porque no se siente el viento, incluso sale el sol y se ve el cielo azul. Es el momento en que se está en el medio de la tormenta. En Venezuela se vive una calma que parece indicar que lo peor está por llegar.

Caracas, Venezuela
Pese a las cifras alarmantes de inflación, la crisis política e institucional, las calles de Caracas están muy lejos de la tensión vivida en años anteriores.

Sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela

Caracas (Venezuela)
12 feb 2019 11:16

En los barrios populares de Caracas, de tarde, las calles están repletas de niños jugando béisbol, y los más grandes escuchan salsa y toman cocuy. En la zona rosa se suceden restaurantes lujosos repletos de comensales y estacionamientos llenos de camionetas del año. Durante el día, el transporte público va repleto y los chiringuitos de comida se colocan en cada hueco que lo permita.

En medio de una crisis que lleva ya cinco años —los mismos que ha gobernado Maduro— el venezolano ha logrado surfear, barajar y en medio del malestar, sobrellevar la situación. Lo ha hecho de varias maneras. La fundamental es por medio de las remesas que envían los migrantes, esos tres millones —según cifras ONU— que hoy viven y trabajan en distintos países y envían dólares que en la economía de Venezuela suelen rendir: la electricidad cuesta un dólar al mes, la gasolina puede ser gratis y el Clap, la política pública de distribución de alimento, llega a cinco o seis millones de familias.

Durante 2016 y 2017 imágenes de supermercados abarrotados de gente haciendo cola, peleando en las ventas de comida o hasta comiendo basura, recorrieron el mundo para certificar “el fracaso del chavismo”. La actualidad venezolana a comienzos de 2019 es mucho más estable. La comida básica les llega a su casa de manera directa. Los supermercados lucen llenos de comida, a precios incomparables para el maltrecho sueldo mínimo. En todo caso, no vivimos una crisis humanitaria. La salud se ha hecho pedazos y hay regiones donde brotan enfermedades, pero en Puerto Rico o la guajira colombiana no es muy diferente.

La adaptación obligada a la realidad económica y el hartazgo a la clase política de la población, se ve acompañada este 2019 por una tensa calma que puede acabar la cotidianidad de manera definitiva.

Llaman ojo del huracán al momento en que parece que este ya pasó porque no se siente el viento, incluso sale el sol y se ve el cielo azul. Es el momento en que se está en el medio de la tormenta.

La decisión parece estar tomada, Venezuela es un regalo de Trump a los halcones que sueñan con Venezuela y su petróleo. ¿Puede evitar la comunidad internacional un conflicto en el patio trasero del imperio?
Todos estos días en Venezuela el sol está impecable, la temperatura esplendorosa. Y lo describía muy bien Jordi Evole en un entrevista de La Sexta: “Lo que se está vendiendo a nivel internacional a nivel interno no está llegando con la presión [que se imaginan afuera]”. Pero la decisión parece estar tomada, Venezuela es un regalo de Trump a los halcones que sueñan con Venezuela y su petróleo. ¿Puede evitar la comunidad internacional un conflicto en el patio trasero del imperio? 

Lo que viene 

Las sanciones contra la estatal petrolera venezolana colapsaría la exportación de petróleo y la importación de aditivos para la producción de gasolina. Todo esto frena el ingreso de liquidez al Gobierno y pone en situación de riesgo la distribución interna de comida y enseres primordiales. Ahora mismo, una flota de más de diez cargueros que llevaban petróleo de Venezuela hacia Estados Unidos se encuentra varada en el Golfo de México a la espera de donde dirigirse.

Las últimas acusaciones ya no piensan en un golpe militar. Pompeo comenzó a hablar de células de Hezbolá, y Craig Faller, jefe del Comando Sur, llamó a los militares venezolanos una “fuerza degradada”, “pero que sigue siendo leal a Maduro, y eso la hace peligrosa”. Hace días estos militares eran potenciales amnistiados de Guaidó.

Esta subida de tono parece ser más bien una respuesta a las gestiones de la comunidad europea y algunos países de América Latina para abrir una negociación. De hecho, ambas fueron realizadas a pocas horas de las declaraciones de Mogherini en Montevideo el pasado jueves 7 de febrero.
La falta de respuesta del Estado en la vida económica del país lo lleva al borde de la legitimidad. Pero el simulacro de ayuda humanitaria es una mentira muy burda. Y no parece muy creíble como para hacer iniciar una guerra civil
En paralelo, bancos de Inglaterra y otros países expropian las reservas internacionales y cortan transacciones para comprar de alimento y medicina, y además se esperan nuevas sanciones.

Ayuda humanitaria

La crisis económica continuada ha acumulado un elevado grado de malestar que ha explotado varias veces en forma de saqueo y disturbio a lo largo de estos años. La falta de respuesta del Estado en la vida económica del país lo lleva al borde de la legitimidad. Pero el simulacro de ayuda humanitaria es una mentira muy burda. Y no parece muy creíble como para hacer iniciar una guerra civil. Hasta ahora, implica un acercamiento territorial a Venezuela que solo va a conseguir cohesionar al chavismo y a los militares.

Mientras los medios internacionales narran un tsunami que se viene, aquí la vida sigue siendo de expectativa, pero tranquilidad en comparación a momentos anteriores como la violencia de 2014 y 2017 y la peor parte de la crisis económica de 2016 y 2017 donde se desarrollaron oleadas de saqueos a escala nacional.
Los opositores más radicales, quienes hoy llevan el timón de la oposición, solo tienen la carta de la invasión. Ya han negado abiertamente la posibilidad de diálogo, las elecciones y el grupo de contacto de la comunidad europea
En aquellos momentos, los tambores de guerra llevaron al límite las posibilidades de una guerra civil. Hoy la oposición luce débil para convocar acontecimientos de aquella contundencia. La emigración no solo sirvió para atenuar el hambre, sino también la violencia: muchos de los jóvenes que recurrieron a ella en esos años han salido del país. Los barrios populares siguen siendo el límite entre la paz y la guerra.

Los opositores más radicales, quienes hoy llevan el timón de la oposición, solo tienen la carta de la invasión. Ya han negado abiertamente la posibilidad de diálogo, las elecciones y el grupo de contacto de la comunidad europea por medio de pronunciamiento de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

No se conocen las consecuencias del nuevo grado de presión que vendrá con las últimas sanciones, lo que sí puede preverse es que aumentará la migración, lo que es un dolor de cabeza para los vecinos más próximos. Para ser precisos, Bolsonaro ha sido hasta ahora neutral y el Grupo de Lima aparenta estar desactivado.
Los containers que están en Cúcuta para la ayuda humanitaria no dan para abastecer una calle o un hospital unos días. ¿Si van a invadir para que necesitan hacer el ridículo?
De resto, el escenario parece ser similar al que mencionamos en El Salto hace semanas: “Hasta que no se vean los portaaviones en el horizonte caribeño, el acto de Guaidó puede ser considerado meramente simbólico. Ninguna guarnición lo ha reconocido, no ha nombrado ningún ministro y ni siquiera se atreve a hacer una sola propuesta para enfrentar la crisis económica. Las cajas que dice entregar la USAID ya las entrega Maduro hace dos o tres años, pero entre los dos y diez containers que están en Cúcuta para la ayuda humanitaria, según versiones, no dan para abastecer una calle o un hospital unos días. Además no se encuentran rotulados por ningún logo reconocido. La cruz Roja se ha desentendido. ¿Si van a invadir para que necesitan hacer el ridículo?

Por su parte, el chavismo militar y civil lleva años preparándose para una intervención militar estadounidense y ha diseñado un plan de defensa irregular, que difícilmente pueda frenar el avance estadounidense, pero que sí va a hacer difícil la gobernabilidad del país y la exportación de petróleo.

Varios escenarios siguen abiertos. En la calle todo parece normal. ¿Estará por llegar la tormenta?

Venezuela
Venezuela: un país, ¿dos presidentes?

Hasta que no se vean los portaaviones en el horizonte caribeño, el acto de Guaidó puede ser considerado meramente simbólico. Y si finalmente no llegan, habrá quedado Maduro por seis años más en el Gobierno con una oposición derrotada y atomizada, que habrá perdido el respaldo de sus seguidores. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
Ociel Alí López
13/2/2019 3:21

Hola. Soy el autor. Estoy en Venezuela. Hoy había dos marchas del gobierno y la oposición. Pero no fui a ninguna porque me fui a la playa. Así que no podré reportear nada. Lo lamento.

1
0
Vive-tú-aquí
12/2/2019 13:05

Cualquiera que haya vivido en Vzla estos últimos años sabe que la situación es realmente crítica, si no, no habrían 3MM de personas buscándose la vida fuera. Decir que todo es un montaje es una burla para quienes día a día tienen que sobrevivir. Pero es muy cómodo desde un sofá en España juzgar lo que pasa, mirando solo la superficie. Hay bloqueo, sí, pero de las cuentas personales de todos esos delicuentes que tienen las armas y (aún) algo de poder. Nadie quiere que ningún país se entrometa. Si Maduro afirma que "el pueblo" lo respalada, por qué se niega a hacer de nuevo elecciones GENERALES (no las que le dé la gana a él)? Esa sería la solución más inteligente. Pero no se le puede pedir inteligencia a alguien que se deja llevar por la ira y suelta por esa boca todo lo que se le ocurre, vamos, como Trump pero más cutre.

1
1
#30432
12/2/2019 13:14

El autor está en Caracas.

1
0
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.