Venezuela
Venezuela: un país, ¿dos presidentes?

Hasta que no se vean los portaaviones en el horizonte caribeño, el acto de Guaidó puede ser considerado meramente simbólico. Y si finalmente no llegan, habrá quedado Maduro por seis años más en el Gobierno con una oposición derrotada y atomizada, que habrá perdido el respaldo de sus seguidores. 

23 de enero Guaido Caracas golpe
El 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó presidente frente a una multitud de opositores en Caracas. Cris Fortune

Sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela

Caracas (Venezuela)
25 ene 2019 17:07

Lo que ocurrió el 23 de enero en las calles de Caracas, en el que un segundo presidente se juramentó ante Dios, puede parecer un acontecimiento sin precedente en cualquier país del mundo. Pero lo cierto es que era un evento tan esperado que terminó llegando un poco tarde, tan tarde que dio tiempo al Tribunal Supremo de Justicia de declarar “nulo” todo acto de la Asamblea Nacional.

Desde 2017, la Asamblea Nacional había decretado el abandono del cargo de Maduro. Pero no lo había sustituido. Cuando debía hacerlo vinieron las elecciones generales adelantadas, lo que fue una jugada de Maduro que puede ser calificada, debido a la infausta situación nacional, de suicida, pero nunca de dictatorial, como lo catalogó la oposición y los Estados Unidos. Ambos asumieron este adelanto como un argumento definitivo para no asistir a las presidenciales del 20 de mayo.

El alineamiento total de la oposición a los Estados Unidos y especialmente a la política de Trump ha atornillado a Maduro en el poder

Y allí, las cosas sí pueden parecer inverosímiles: ¿cómo es que un Gobierno que ha quebrado el país debido a sus innecesarios conflictos internos en la industria petrolera, que llevó el salario mínimo más alto de América latina al más bajo y que convirtió a Venezuela de una referencia cuando Chávez a un régimen impresentable, pueda ganar unas elecciones y mantenerse en el poder por, al menos, seis años más?

La respuesta puede parecer una justificación pero no lo es: el alineamiento total de la oposición a los Estados Unidos y especialmente a la política de Trump ha atornillado a Maduro en el poder. Y es posible que con los últimos pasos terminen de atornillarlo aun más. Veamos.

La política y sus argumentos

El punto en cuestión para la autojuramentación de Juan Guaidó es la legitimidad de Maduro para su segundo mandato debido a que en las presidenciales del 20 de mayo de 2018 no participó el grueso de la oposición y la abstención llegó al 54%. Los argumentos para no asistir al evento se basaron en que las condiciones generales (como el arbitro electoral), no daban confiabilidad.

Ciertamente, las instituciones del Estado implementaron durante 2017 tácticas rudas, que lindaban con la ilegalidad: nombraron magistrados de manera imprevista, inhabilitaron líderes opositores y adelantaron las elecciones. Pero en líneas generales, las condiciones y el arbitro electoral eran los mismos que proclamaron a la oposición como ganadora de la mayoría de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015. Los analistas chavistas consideraron que la inasistencia electoral tenía que ver con planes de la oposición en conjunción con los Estados Unidos de forzar una intervención en el país para borrar completamente al “movimiento revolucionario”.

The New York Times confirmó que funcionarios estadounidenses se habían reunido con militares venezolanos que planificaban un golpe de Estado

En las legislativas de 2015, la oposición consiguió 7.726.066 votos. En las presidenciales de mayo de 2018 Maduro llegó a 6.245.862. Esta diferencia de millón y medio de votos pudo haberse incrementado mucho más debido a la situación económica y la incapacidad del Gobierno para enfrentarla durante esos dos años y medio que trascurrieron. Hubiera sido muy difícil para el Gobierno no aceptar unos resultados tan contundentes, y de haber sido así, se habría producido una crisis sin precedente. Sin embargo, la oposición decidió no acudir a los comicios. Podría pensarse que para ella, y sus aliados internacionales, ganar elecciones presidenciales no sirve de mucho si el chavismo conserva el poder de las Fuerzas Armadas, los Tribunales y el Consejo Electoral. Así que habrían preferido hacer tabla rasa. ¿Cómo podrían lograrlo?

Así, llegó la era Trump

Las amenazas de un golpe de Estado con apoyo internacional —aunque la oposición intentó su primer golpe en 2002— empezó de manera pública y notoria con el Gobierno de Trump ya que con Obama habían sido solapadas. Durante una gira por América Latina, el ex secretario de Estado, Rex Tillerson comentó que “casi siempre son los militares quienes se hacen cargo de esto”. Esta fue tal vez la primera referencia a un golpe militar que cambiaría el Gobierno en Venezuela. Pero no fue hasta agosto de ese año cuando The New York Times confirmó, según información filtrada y corroborada por el Gobierno de Estados Unidos, que funcionarios estadounidenses se habían reunido con militares venezolanos que planificaban un golpe de Estado.

Ha sido Trump el primer presidente que ha declarado públicamente, desde agosto de 2017, que la invasión militar a Venezuela es una carta sobre la mesa que puede ser utilizada. Muy similar a las declaraciones que ofreció la noche del 23 de enero, una vez autojuramentado Guaidó.

Este discurso incendiario, típico de Trump, levantó las expectativas de la oposición radical y abiertamente proestadounidense, sobre una inminente intervención y desechó las elecciones de 2018 por ser una vía en la que debe reconocer a sus adversarios y al arbitro, algo que no ha hecho desde que Chávez ganó las elecciones en 1998.

Es allí donde surge Juan Guaidó

¿Quien es Juan Guaidó?

Juan Guaidó es un joven diputado de 35 años, perteneciente al partido Voluntad Popular. La formación, de la derecha más radical de la oposición, fue fundado por Leopoldo López, quien tiene casa por cárcel después de haber convocado las movilizaciones violentas de 2014 denominadas La Salida. Dicho partido es considerado “terrorista” por la nomenclatura oficial. El perfil de este político no es muy conocido y no es un líder popular, pero es el principal cuadro del partido que no está encarcelado o asilado. Le ha tocado la Presidencia de la Asamblea Nacional debido a que a su partido le correspondía ocuparla desde enero de 2019 según el pacto alcanzado entre toda la oposición, después de las legislativas de 2015. Guaidó perdió las internas que hizo la oposición para escoger el candidato a gobernador en Vargas, su Estado natal.
La decisión de Guaidó supone una escalada de enfrentamiento que, sin el resto de poderes ni las Fuerzas Armadas a su favor, puede quedar como un acto simbólico sin posibilidades reales
Guaidó recibió presiones de los sectores más radicales de la oposición, internos y externos, para que asumiera la presidencia de la República. Algo que no hizo, como se esperaba, durante su investidura el 5 de enero o la toma de posesión de Maduro el 10, porque si bien ya había declarado a Nicolás Maduro como usurpador, la decisión de juramentarse supone una escalada de enfrentamiento que, sin el resto de poderes ni las Fuerzas Armadas a su favor, puede quedar como un acto simbólico sin posibilidades reales de implementación y se arriesga a un nuevo fracaso que lo puede conducir a la cárcel.

Otros partidos opositores importantes han sido más cautelosos, incluso el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, había declarado, días antes, oponerse a dicho nombramiento. Líderes opositores como Capriles habían advertido que la autojuramentación de Guaidó no es más que una nueva aventura de los sectores más radicales de la derecha que puede terminar de fracturar a la oposición. Varias horas después del evento no han tomado postura pública al respecto.

Así las cosas, la oposición tiene un nuevo líder que se ha juramentado presidente, pero no tiene despacho ni ubicación conocida y ha levantado unas expectativas tremendas después del reconocimiento de Estados Unidos y muchos países de América Latina, pero que no parece tener más opción que esperar una ayuda decidida de Trump antes de ver frustrar las esperanzas nuevamente.

Líderes opositores como Capriles habían advertido que la autojuramentación de Guaidó no es más que una nueva aventura de los sectores más radicales de la derecha que puede terminar de fracturar a la oposición

La política de Estados Unidos hacia Venezuela, y especialmente la de Trump, ha sido contradictoria y, a nuestro juicio, ha precipitado errores estratégicos en la oposición venezolana. Uno de ellos, el principal, ha sido considerar la posibilidad de llegar al poder por vías no electorales. Las promesas hechas en público y en privado sobre estas opciones por parte de Trump, han podido ejercer presión para que el grueso de los factores de oposición desistieran de jugar la carta electoral en un momento en que lucían imbatibles en ese escenario. Y es lógico que, ante las posibilidades cotejadas por Trump, según ha develado AP, sobre una invasión, los políticos opositores prefieran ver como “exterminan” al chavismo antes que tener que seguir disputándose con él los espacios institucionales.

Entonces toda la carga parece estar del lado estadounidense, a menos que sean los militares venezolanos los que tomen la iniciativa.

Fuerzas Armadas: ¿cohesión o disgregación?

El calentamiento previo al evento del 23 de enero se inclinó hacia el tema militar. El 21 de enero hubo un alzamiento de unos 27 funcionarios de la Guardia Nacional que culminó con su rendición y captura en un pequeño cuartel del noroeste de la capital.

El primer acto de la Asamblea Nacional, después de la juramentación de su directiva, fue el decreto de una Ley de Amnistía para cualquier funcionario militar que declare ilegítimo al Gobierno, lo que hacía prever la movilización militar de algún reducto.

El levantamiento de la Guardia Nacional fue sofocado rápidamente. Si bien genera dudas sobre la estabilidad militar, no da para prever que el escenario militar se socave.

Los políticos opositores prefieren ver como “exterminan” al chavismo antes que tener que seguir disputándose con él los espacios institucionales 
Así lo consideran también Brian Ellsworth y Mayela Armas, quienes publicaron en Reuters un análisis de la cuestión militar donde concluyen que con las “pocas señales de que el alto mando militar esté preparado para abandonar a Maduro, la nueva primavera del sector opositor —y la emoción que ha generado entre los inversores— puede resultar prematura”, atendiendo a la declaración de una radical opositora, Rocío San Miguel, experta en materia militar y que sobre el levantamiento del lunes dijo: “A un sargento de tropa profesional en un destacamento de la guardia no le doy importancia, importancia es que haya una situación en una unidad mayor o un batallón”, según recogen, la analista les habría dicho: “Los comandantes militares son leales a Maduro”.

Nikolaus Werz, profesor emérito de la Universidad de Rostock, plantea al medio alemán DW que “ dados los privilegios de los que gozan muchos militares en el marco de la Revolución Bolivariana, lo más probable es que los uniformados sigan apoyando a Maduro”. Pero no solo media eso. Las Fuerzas Armadas venezolanas tienen mucha experiencia en asonadas militares y ha sido muy coherente ideológicamente con el chavismo, cuyo uno de los principales pilares es enfrentar cualquier intervención e injerencia extranjera. Se declaran “antimperialistas y profundamente chavistas”.

Un levantamiento militar que apenas arrastre una parte de las Fuerzas Armadas puede conllevar al inicio de una guerra civil.

Escenario internacional

No fueron sorpresivas las reacciones internacionales ante el acto de juramentación de Guaidó. La Casa Blanca fue la primera en reconocerlo a escasos minutos del hecho. Le siguieron los países del grupo de Lima, salvo México y Uruguay, que ya habían marcado distancia de la postura de desconocimiento a Maduro. Por su parte Rusia, China, Turquía, Cuba, Nicaragua y Bolivia han dado respaldo a Maduro.

Pero si algún actor complica la situación para Guaidó es la Unión Europea, que se ha mantenido cautelosa y está esperando tomar una decisión de consenso. Portugal y España han expresado sus recelos a reconocer a Guaidó. Desde la llegada de Sánchez a la presidencia española se ha planteado un cambio en la política de la UE quien en diciembre activó un “grupo de contacto” para buscar un dialogo entre Gobierno y oposición. En ese momento Federica Mogherini, alta representante de la diplomacia europea, afirmó: “Creemos que la ausencia de todo canal político es un enfoque peligroso. Las sanciones deben ir siempre acompañadas de un espacio para el diálogo y el compromiso”. En clara diferencia con sus posturas radicales anteriores.

Ana Soliz, investigadora de la Universidad Helmut Schmidt de las Fuerzas Armadas Alemanas, explica mas detalladamente a DW este posible giro: “Aislar al Gobierno de Maduro es necesario, pero sin cerrar todos los canales de comunicación con el chavismo. Si no se le ofrecen posibilidades de diálogo, el régimen puede terminar endureciendo aún más sus posturas y actuando como quien ya no tiene nada que perder”.

Este giro de la Unión Europea es una bocanada de oxígeno a un hipotético escenario de diálogo que también plantean México y Uruguay. Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos se acaba de sumar a este planteamiento, que puede ser considerado un insulto para los halcones de Estados Unidos que presionan una intervención urgente y han desechado el diálogo como opción.

Los opositores esperan una medida de la cual puedan esperar una afectación mayor a Maduro como un embargo petrolero, un bloqueo económico y sobre todo una invasión militar

La declaración de Trump de la noche del 23 sobre Venezuela, donde deja claro que “todas las opciones están sobre la mesa”, es una repetición de declaraciones anteriores. A estas alturas, para mantener el espíritu de levantamiento, los opositores esperan algo más decisivo, una medida de la cual puedan esperar una afectación mayor a Maduro como un embargo petrolero, un bloqueo económico y, sobre todo, una invasión militar que es la única que, hipotéticamente, garantizaría la rapidez de la acción.

Algunos analistas de peso como David Smilde, investigador de la Washington Office of Latin America (WOLA), le dijo a BBC que “Trump ya tiene bastantes preocupaciones con el cierre del gobierno, con el muro con México y con la investigación de la supuesta colusión con Rusia, por lo que no cree probable que vaya a dar más pasos contra Maduro inmediatamente”, esto implicaría el fracaso de la política abstencionista de los partidos opositores venezolanos que quedarían colgados de la brocha, o como suele decirse en las calles de Caracas: “Sin el chivo y sin el mecate”.

Días antes de que asumiera Bolsonaro, su vicepresidente vaticinó un golpe de Estado en Venezuela y adelantó el papel de Brasil: “Liderar las tropas de paz”


Es evidente que la asunción de Jair Bolsonaro va a echar más leña al fuego. Días antes de llegar a la presidencia, su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, quien fue encargado militar de la embajada en Venezuela, vaticinó un golpe de Estado en Venezuela, donde “Naciones Unidas tendrá que intervenir a través de las tropas de paz de la ONU (...) y allí está el papel de Brasil: liderar las tropas de paz”.  

Acostumbrados a que los funcionarios de Estados Unidos agiten desde su país las movilizaciones opositoras, el chavismo no fue sorprendido de que el mismo vicepresidente Mike Pence haya convocado a la manifestación del 23 de enero. Tampoco debería sorprenderse la oposición de que la cruda injerencia del norte cohesione y movilice al chavismo civil y militar a pesar de la trágica situación económica. 

Políticas extremas como un bloqueo económico o embargo petrolero terminarán de atrincherar al Gobierno, quien ha fortalecido alianzas con China, Rusia y Turquía para soportar ambos escenarios. El retiro de embajadores o el cierre de embajadas no van a torcer el brazo a Maduro y más bien van a alimentar los discursos nacionalistas y anti intervencionistas. 

Toda la carne en el asador

Así que Guaidó puso toda la carne en el asador. Decidió escalar el conflicto, subir el coste y empeorar el escenario de la contraparte. Aunque sin saber quién saldrá más debilitado.

Las dificultades para implementar la presidencia interina de Guaidó convierte el acto en un mero hecho simbólico. No posee despacho ni gabinete conocido. Esta por verse como su asunción impacta en la economía y esto aumenta el malestar social. Pero a Guaidó solo pueden llevarlo al poder real los militares que generen un golpe, o si Estados Unidos y sus aliados se animan a hacer una invasión. Lo que sí está demostrado es que por una vía institucional, al estilo impeachment, no es probable que se concrete.

Mientras no se convierta en un rival de peso, lo más factible es que quede libre y siga produciendo decisiones simbólicas, ya que para el Gobierno es más efectivo ver cómo se desinfla, cual globo de ensayo, que recibir presiones internacionales por su liberación, lo que puede terminar de convertirlo en líder. Por los momentos, según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y hombre fuerte del Gobierno, Diosdado Cabello, Guaidó despacha desde la embajada de EE UU.

Hasta que no se vean los portaaviones en el horizonte caribeño, el acto de Guaidó puede ser considerado meramente simbólico. Y, si finalmente no llegan, habrá quedado Maduro por seis años más en el Gobierno y con una oposición que, derrotada y atomizada, habrá perdido el respaldo de sus seguidores. Es muy posible además, que dentro de seis años, las condiciones electorales e institucionales sean más proclives a Maduro. Así, lo habrán atornillado de manera indefinida en el poder.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
#29792
26/1/2019 22:55

Si algo tiene de cierto el análisis que nos propone Ociel en este articulo, es que este denota que no existe una salida política a la crisis venezolana. Peor aun. La hipótesis de que cualquier intento de cambio por parte de la oposición debe estar respaldada por los militares o por los gringos (también militares), muestra que el chavismo no esta dispuesto a negociar absolutamente nada en su bulimia de hegemonía política. Esto a pesar de que el socialismo del siglo XXI no es mas que una quimera en los sórdida realidad de las calles y campos venezolanos.

1
0
#29753
26/1/2019 0:04

Decididamente, pienso cancelar mi subscripción a este diario. Lamento prfundamente q otras secciones q estimo veraces, serias y comprmetidas se vean perjudicadas por mi decisión a causa del tratamiento y punto d vista d este diario tiene sobre la realidad d América Latina, dando voz a palmeros q repiten el mismo mantra q sale d las agencias y el Gob. d ls EEUU. Harto d leer mentiras sobre Nicaragua, sobre Venezuela, el psicionamient d ésta no es el primero.

1
1
#29768
26/1/2019 9:46

Creo q te has saltado algunos parrafos... Vuelve a leer

0
0
#29748
25/1/2019 21:32

Estupendo análisis. Podría concretar su juicio sobre la tendencia que se abre paso en la UE de forzar a Maduro a hacer elecciones y declinarse Guaidó si aquél se niega

0
0
#29738
25/1/2019 18:53

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/socorro-rojo-y-brigadas-internacionales

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.