Venezuela
Delcy Rodríguez jura su cargo de presidenta con el apoyo de la familia de Maduro
Relativa normalidad en la transición política en Venezuela. Delcy Rodríguez ha sido designada presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela en un acto que ha contado con la intervención especial de Nicolás Maduro Guerra, hijo del que durante trece años ha dirigido el país desde el Palacio de Miraflores.
Con la confirmación de Rodríguez ha quedado conjurada la posiblidad de que la oposición antichavista, representada por María Corina Machado o Edmundo González, tomen las riendas de un país en el que la principal fuera negociadora es el Ejército. Unas fuerzas armadas que siguen apegadas al sistema del que toma las riendas Rodríguez.
Se mantiene estable también la Asamblea Nacional, cámara que será presidida por Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta, que ya ocupaba el cargo.
La presencia y alocución de Maduro Guerra es relevante, en tanto el 3 de enero había lanzado mensajes sobre las dudas acerca del secuestro de su padre: “Después se verá, la historia dirá quiénes fueron los traidores, la historia lo desvelará, lo veremos”.
Mientras en Caracas se confirmaba la continuidad del régimen, en Nueva York, el juez Alvin K. Hellerstein presidía la primera audiencia de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores en el Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York. Una audiencia que ha constistido en la lectura de los cargos que se les imputan, relacionados con el narcotráfico. Maduro y Flores se han declarado no culpables. Cada uno de ellos, no obstante, tendrán abogados distintos.
En una decisión de calado político, Maduro ha optado por Barry Pollack, quien consiguió un acuerdo con las autoridades estadounidenses para la liberación de Julian Assange. Flores será defendida por otro penalista, Mark E. Donnelly. La próxima audiencia del caso contra Maduro y Flores será el 17 de marzo de este 2026.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!