Venezuela
Delcy Rodríguez asume la presidencia de Venezuela con un mandato de tres meses
La Constitución de Venezuela, aprobada en el año 1999, contempla el supuesto de una ausencia temporal o permanente del primer mandatario. En ese caso, la presidencia debe ser asumida por la persona al frente de la vicepresidencia, en este caso ocupada por Delcy Rodríguez. Tras el secuestro de Maduro, el escenario parece claro. El matiz, y la importancia para los plazos legales que determinan la legitimidad legal del mandato es si esa ausencia es permanente o temporal.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia hizo un dictamen en las últimas horas en el que ha determinado que el secuestro de Nicolas Maduro y su traslado forzoso a Estados Unidos suponen una ausencia temporal. Esto otorga a Delcy Rodríguez un plazo de 90 días, tres meses, extensibles por otro plazo similar si la asamblea de Venezuela así lo aprueba.
Si el Tribunal Supremo de Venezuela hubiera decretado que el secuestro de Maduro entra en la categoría de ausencia permanente, Rodríguez hubiera visto limitado su mandato a 30 días, tras los que debería convocar elecciones. No obstante, esta decisión debe ser ratificada en la jornada de este lunes por parte de la Asamblea venezolana.
El órgano jurídico justificó su decisión “en el marco de una actuación cautelar, urgente y preventiva, una medida de protección para garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la nación”. Y dispuso su aplicación inmediata con este argumento: “En el estado actual de urgencia manifiesta y amenaza cierta, resulta imperativo, necesario y proporcionado disponer cautelarmente que dicha función se ejerza de inmediato, a modo de facilitar la preservación de los intereses de la Nación frente a la agresión extranjera que actualmente enfrenta”.
Delcy Rodríguez: “Hay un solo presidente, Nicolás Maduro”
Tras conocerse el dictamen del Tribunal Supremo de Venezuela, Delcy Rodríguez apareció presidiendo el Consejo de Defensa Nacional. En esa breve intervención trasmitida por las radios y televisiones del país, ha dejado claro que “hay un solo presidente en este país, que se llama Nicolás Maduro”.
El citado Consejo formalizó el decreto de Estado de Conmoción Interior, que Maduro había dejado listo para ser aprobado en caso de una circunstancia como esta. “Todo lo que vamos a hacer será dentro de la Constitución Nacional. Somos escrupulosos con eso; lo aprendimos del comandante Hugo Chávez. Estamos decididos a darle cumplimiento a este decreto”, expuso Rodríguez.
En la reunión, la hasta ayer vicepresidenta estuvo acompañada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro del Interior y de Justicia, Diosdado Cabello; el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez; y los miembros del Alto Mando Militar. Una imagen que supone una muestra de cohesión del oficialismo tras unas primeras horas en las que se había especulado con divisiones internas, ya que cada uno de los ministros apareció en diferentes momentos y no se habían mostrado de forma conjunta.
“Lo hemos advertido: si algo le pasa al presidente Nicolás Maduro, pueblo en la calle, activado; la Fuerza Armada; los organismos de seguridad, la policía, todo el mundo activado”, advirtió Rodríguez en su intervención. Brasil ya la ha reconocido como autoridad legitima, y se espera que otros estados realicen el trámite a lo largo de este domingo.
Trump le señala como interlocutora
El nombre de Delcy Rodríguez apareció en la rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario desveló que el secretario de Estado, Marcos Rubio, “ya ha conversado largamente” con Rodríguez. Además, Trump dio a entender que la nueva presidenta está dispuesta a colaborar con su plan de apropiarse del petróleo venezolano. “Ella se ha puesto a la orden”, dijo, recalcando que negocian con ella los próximos pasos de lo que se hará en el país para llegar a una transición, siempre y cuando ceda en lo fundamental, poner en manos de empresas norteamericanas la explotación del crudo en el país caribeño.
Algo que no concuerda con la intervención de Rodríguez. La nueva presidenta aseguró encontrarse preparada para “defender nuestros recursos naturales, que deben ser para el desarrollo nacional. El pueblo tiene alta conciencia de lo que significan sus hidrocarburos”. Aún sí, también tendió una mano al diálogo con Estados Unidos, mostrando la disposición del Gobierno venezolano a dialogar con una “agenda constructiva” y bajo relaciones de respeto. “Yo retomo las palabras del presidente Nicolás Maduro cuando, hace apenas dos días, públicamente, en una entrevista de televisión, ratificaba la disposición de este Gobierno de mantener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva”, dijo Rodríguez.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!