València
Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”

La Generalitat emitió una orden anoche para evitar que las calles de la zona cero estuvieran repletas de voluntarios, pero no ha podido evitar lo inevitable: que los vecinos y vecinas muestren su indignación ante la visita real e institucional. Habitantes de Paiporta han lanzado barro a la comitiva real y han recibido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al grito de “¡asesino, asesino!”.
También han interpelado a la reina consorte, Letizia Ortiz, al grito de “a ti no te falta agua”. Antes, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han llamaban “perro”, le han lanzando un palo en la espalda y, al abandonar la comitiva y marcharse, le han pateado el coche. Los reyes y Mazón han proseguido la visita y se han encontrado con la indignación vecinal, el barro y los gritos de “asesino”.
Tras los primeros momentos de tensión, Felipe VI se ha parado a hablar con dos adolescentes: uno llevaba una camiseta de la División Azul, alerta el periodista Miquel Ramos, el otro “es el líder de la asociación neonazi Revuelta”, advierte un analista político en redes sociales. Según publica eldiario.es, los agresores de Sánchez pertenecen también al grupo neonazi Revuelta. Vox se ha ofrecido a costearles la asistencia legal.
El recorrido de la comitiva ha sido un secreto a lo largo de la mañana y los reyes, Mazón y Pedro Sánchez han estado dentro de un vehículo habilitado como punto de coordinación, donde se les ha sacado las fotos oficiales, también junto con soldados de la UME en el exterior del punto de coordinación. Posteriormente, han bajado a las calles de Paiporta y ha sido ahí cuando la reacción social se ha vuelto incontenible. La televisión valenciana Apunt ha cortado la emisión en medio de la confrontación; la periodista ha perdido la señal con su cámara. El Rey ha tenido que abandonar el lugar custodiado por sus escoltas y agentes de la Policía Nacional. Un escolta ha resultado herido por el lanzamiento de un objeto.
En la toma de la televisión pública catalana, TV3, se aprecia al final del vídeo la cantidad de gente, embarrada, con escobas en la mano y mascarillas de protección, que gritaba “¡asesino, asesino!”, lo espontánea que ha sido la “indignación social” que reportaba la periodista de Apunt. La comitiva tenía previsto trasladarse a Xiva, pero ha cancelado la visita. Les estaban esperando vecinos, también indignados. Según RTVE, la alcaldesa de Xiva se encontrará con la comitiva real e institucional en un campo de fútbol ubicado en las afueras del municipio, lejos de los vecinos.
La Sexta ha recogido posteriormente el testimonio de tres personas que aseguran que los coches de la comitiva, con cristales tintados, se han ido “disparadísimos” y que uno tenía la luna trasera rota. Pero, en un primer momento, la Sexta ha cortado la información sobre los gritos contra Mazón y el baño de barro que ha recibido el Rey introduciendo al presentador Antonio García Ferreras, que ha hecho un llamamiento insistente a que lleguen más efectivos militares y policiales y asegurando que la indignación no era hacia el monarca, a pesar del lodo que ha recibido.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no dio la orden de emitir la alerta roja por inundaciones en el litoral valenciano, cuando el interior de la provincia ya tenía los barrancos y las ramblas desbordados por la mañana. Cinco días después, la Generalitat ni siquiera ha ofrecido una cifra oficial de personas desaparecidas ni actualiza la de fallecidas, alimentando el desasosiego de los vecinos y que corran los bulos. Tampoco ha coordinado las grúas de las aseguradoras, por ejemplo, para apartar vehículos amontonados y ha negado la entrada en repetidas ocasiones a bomberos forestales del País Valencià y bomberos de otros territorios, todos equipados con bombas de achique y, algunos, con buzos capaces de proceder a la localización de cadáveres.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!