MONTAJE VACUNAS 63 dos

Vacunas
Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no

Comunidades como Madrid y Extremadura dejan a algunos niños y niñas en edad de vacunación fuera de las dosis gratuitas contra la meningitis B, mientras otras como Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla ni siquiera han actualizado el calendario.

Alba nació el 27 de octubre de 2022. Pablo Rivas, su padre, se queja de que por cuatro días se ha quedado fuera de las dosis de vacuna contra el meningococo B gratuitas. La protección frente a la meningitis B, una enfermedad con una baja incidencia pero una mortalidad que se eleva hasta el 10% y unas importantes secuelas hasta en el 30% de los casos, estaba fuera del calendario de vacunas financiadas, pese a que el medicamento, comercializado con los nombres de Bexsero y Trumenba, lleva en las farmacias desde 2016.

Mientras Alba recibía su primera inyección con dos meses, que costó 106,15 euros tal y como se indica en la factura que guarda Pablo, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acababa de aprobar la propuesta de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones para incorporarla en el calendario vacunal infantil. Acordaban que a partir de 2023, y hasta finales de 2024, las comunidades autónomas deberían introducir este fármaco en la cartilla financiada. “Nos dijeron que a partir de 2023 iba a ser gratuita. Le dimos la primera dosis a los dos meses pagando y esperábamos que la de los cuatro y la de los doce meses fueran gratuitas, pero no ha sido así”, relata.

Y es que la Comunidad de Madrid ha decidido introducir esta vacuna de manera gratuita en 2023 para los bebés nacidos a partir de noviembre de 2022. Según datos del INE, 43.460 menores de un año nacidos en 2022 se quedarían fuera. “Ahora tenemos que pagar otros 212,30 euros más, que no es una cifra menor. No le vemos mucho sentido a poner ese límite, no hay ninguna razón médica, la razón es solo económica. ¿Por qué un niño nacido el 1 de noviembre sí y uno del 31 de octubre no?”, expresa Pablo, para quien tendría más sentido que se pusiera de manera gratuita a todos los niños y niñas en el momento en que decidan que entre en vigor, en función de las pautas que tengan pendientes. Por su parte, un portavoz de la Consejería de Sanidad, en declaraciones a La Vanguardia, se escuda en que siempre es necesario definir una fecha de comienzo y una población diana a partir de la cual la vacuna está financiada. 

“No le vemos mucho sentido a poner ese límite, no hay ninguna razón médica, la razón es solo económica. ¿Por qué un niño nacido el 1 de noviembre sí y uno del 31 de octubre no?”

Dora Bejarano, pediatra en un centro de salud madrileño, confirma el enfado recurrente de mamás y papás que no pueden acceder a esta nueva vacuna. Considera que para que fuera equitativo e igual para todos, cualquier paciente en edad en la que esté indicada la pauta vacunal debería recibirla de manera gratuita. “Pero sí que es verdad que a la hora de introducir una nueva vacunación en el calendario se suele hacer de esta forma. Se aduce que si se abre la mano para todo el mundo puede haber incluso hasta problema de suministro, pero el asunto monetario también tiene un papel en esta decisión”, asegura Bejarano, quien añade que en pocas ocasiones se ha planteado una pauta de rescate, esto es, para niños y niñas que no han podido obtener esta inmunidad, antes de que aterrizara en el calendario de las dosis financiadas. 

Vacunas
Desigualdad territorial Dime dónde naces y te diré de qué te vacunas
Si un bebé nace en Madrid, su familia tendrá que pagar más de 300 euros por la vacuna contra el meningococo B. Si nace en Andalucía, cero euros. Las desigualdades entre las Comunidades Autónomas a la hora de financiar las vacunas recomendadas por los pediatras crean inequidades territoriales.

Para José Gómez Rial, inmunólogo y parte de GENVIP, un grupo de investigación en pediatría dedicado a desarrollar ensayos clínicos sobre vacunas en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, la necesidad de un programa de rescate en este caso es obvia. Además, recuerda que en Reino Unido hubo mucha polémica tras la muerte en 2016 de una niña de dos años por meningitis que no había sido vacunada. El Gobierno británico determinó que solo serían vacunados los niños nacidos a partir del verano del 2015. “Este caso obligó a las autoridades británicas a ampliar las fechas y hacer un rescate”, expresa Gómez Rial.

“Es muy raro sobrevivir a una infección por meningococo B sin secuelas. Además es una enfermedad de evolución muy rápida que en apenas 48 horas puede llevarte a la tumba”

Gómez Rial se muestra tajante en cuanto al peligro de la meningitis B. “Es muy raro sobrevivir a una infección por meningococo B sin secuelas (amputación de miembros, sordera, etc.). Además es una enfermedad de evolución muy rápida que en apenas 48 horas puede llevarte a la tumba. Es una de las grandes pesadillas de los pediatras en los servicios de urgencias, diagnosticar rápidamente una meningitis y tratarla a tiempo”.

Familias extremeñas que presionan

Mismo enfado que el de las familias madrileñas que se han quedado fuera de las dosis, acumulan también las familias extremeñas. En su caso, la presión social ha permitido que la Junta abriera un poco más la mano: primero solo vacunaban de manera gratuita a los bebés nacidos a partir de enero de 2023. Luego a todos los nacidos tras el 1 de noviembre de 2022. La Asociación Pachamama Mérida ha capitaneado la protesta. En una petición en change.org relatan que la imposición de fechas de corte es incluso “ilegal”.

Aseguran que la resolución de 19 de diciembre de 2022, en la que se actualiza el calendario de vacunación, establece que se deben administrar tres dosis de vacuna contra la enfermedad meningocócica y “en ningún caso especifica que solo sean susceptibles de recibirlas los nacidos a partir de una fecha concreta”. “Dicha Resolución indica que este nuevo calendario de vacunación entró en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que negar las dosis pendientes a cualquier bebé a partir de esta fecha es ilegal”, añaden.

Estas madres y padres recuerdan que decisiones de este tipo suponen un “peligro” porque por causas económicas puede haber bebés sin inmunizar por no poder afrontar este gasto”. Se está negando un derecho adquirido en la legalidad poniendo en peligro la salud de los niños extremeños”, añaden.

Y, en esta comunidad, no es así en todos los casos. Con la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), que aterriza también de nuevas entre los varones y se inyectará de forma gratuita a los mayores de 12 años, se realizará una campaña de rescate, esto es, se recetará a aquellos menores que tengan más de esa edad y que no se habían inmunizado hasta ahora al no estar incluida en el calendario. 

Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla aún no han actualizado su calendario vacunacional y la vacuna contra la meningitis B sigue sin ser gratuita

Desigualdad en el mapa

“Nosotros quisiéramos que vacunaran a todo el mundo pero eso es imposible”. Fran Álvarez es coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Asegura que el nuevo calendario vacunal que incluye la protección contra la meningitis B está aterrizando de manera desigual dentro del Estado y, en las comunidades en las que ha aterrizado, siempre se hace con una fecha de corte. Y hay comunidades que están incluso peor que Madrid y Extremadura, donde al menos ya se ha comenzado a vacunar a algunos grupos de bebés.

Según los datos facilitados por Álvarez, y las comprobaciones realizadas por El Salto, hoy en día Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla aún no han actualizado su calendario vacunacional. Además de Madrid y Extremadura, sí lo han hecho Asturias, Castilla- La Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia, Navarra y Euskadi. Antes que todas ellas, Castilla y León, Canarias, Andalucía, Catalunya y Galicia fueron pioneras en incluir la inmunidad contra el meningococo B de manera gratuita. 

“En general no se suele hacer rescate, pero hay alguna excepción”, expresa Álvarez, mientras recuerda que sí se ha hecho con la vacuna contra el meningococo tetravalente, que se empezó a administrar a los 12 años y se hizo un rescate hasta los 18. 

“No es justo que según el código postal de nacimiento un niño reciba una vacuna financiada y otro no”

Así, Álvarez avisa que el país camina a diferentes velocidades y se generan inequidades. “Una cosa es el consenso general y otra la velocidad en la que se introduce ese consenso. Sería mejor que todos los niños españoles se beneficiaran igual en todas las comunidades”, indica el coordinador del Comité Asesor de Vacunas.

“No es justo que según el código postal de nacimiento un niño reciba una vacuna financiada y otro no”, valora Gómez Rial para quien se hace necesario “desde hace mucho tiempo” un consenso y un calendario vacunal único para todas las comunidades autónomas. “El CAV-AEP publica cada año su recomendación y la evidencia científica que avala la incorporación de cada vacuna al calendario, pero las diferentes comunidades lo van incorporando según el momento cuando consideran oportuno, normalmente en período electoral”, valora el inmunólogo.

Mientras tanto, Pablo Rivas prosigue haciendo cuentas. “A esto hay que sumar dos dosis contra el rotavirus, que de momento es opcional. Para las familias que queremos dar todas las vacunas que se recomiendan son otros 200 euros. Creo que la sanidad pública debería hacerle la vida un poco más fácil a las nuevas familias más que complejizar a nivel económico la llegada de los nuevos retoños a este mundo”, zanja.

Archivado en: Infancia Salud Vacunas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Corrupción
CASO KOLDO Un empresario vasco de la trama del “caso Koldo” suministró mascarillas a Renfe
Los dos empresarios de la trama vasca de mascarillas, José Luis Elorriaga y Gabriel Clavell, apoderado y socio director de Developing Business Trading en 2020, comenzaron a vender mascarillas a Renfe.
veranoespi
3/2/2023 16:32

Cada vez se oyen más voces a favor de rescatar por el Estado, determinadas competencias en materia sanitaria que se malcumplen en las CCAA. Y estoy muy de acuerdo.
Ya está bien de que la Salud de la población dependa de gobiernos irresponsables. Y ojo! Que no es solo Madrid, que hay muchos “madrides”

2
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.