Urbanismo
La Vall del Pop y la lucha interminable por paralizar el PAI de Llíber

Un proyecto de 488 chalés unifamiliares en la Marina Alta (Alacant) que ocuparían una superficie de más de 400.000 metros cuadrados en la montaña encuentra la oposición social y ecologista y una batalla judicial.
Llíber Alicante
El municipio de Llíber, Alicante, en el que PAI Medina va a construir 500 viviendas. Foto: Werner Wilmes/Wikipedia Commons
1 oct 2023 06:00

El 2001 fue la época del ladrillo en toda España y los proyectos urbanísticos en zonas costeras como la Marina Alta (Alacant) estaban al orden del día. Ese año se adentraba en las tierras de Llíber, en el entorno de la Muntanya Llarga, un proyecto de la promotora Vapf por el que se pretendían y se pretende construir 488 chalés unifamiliares con sus respectivas piscinas, ocupando una superficie total de 406.213 metros cuadrados, alrededor de 100 campos de fútbol 11.

Aclarado esto, la empresa decide resucitar la construcción en plena pandemia, cuando se estaba trabajando en un alcantarillado que, según han denunciado desde Compromís, no tenía los permisos ambientales correspondientes. De esta forma, los diputados del partido valencianista, Gerard Fullana i Ximo Perles, pidieron una medida cautelar al juzgado de Alicante y ahora, en el mes de septiembre, han conseguido parar las obras para que se aclaren todas las incógnitas que rodean el PAI (programa de actuación integrada) “Medina”, sobrenombre que recibe el proyecto.

Aun así, parte de la esfera social y académica ya habían mostrado su rechazo a la urbanización. Es el caso de la plataforma ‘Salvem la Vall’, la cual arrancó para defender la cancelación del PAI de Lliber, pero cuya motivación general es el de luchar contra cualquier intento de corromper el patrimonio natural y paisajístico del territorio valenciano.

La repercusión que ha tenido la ejecución de estas obras ha movilizado a expertos de todos los ámbitos, creando un manifiesto con 16 argumentos en contra desde un punto de vista social, económico y medioambiental

Además, la repercusión que ha tenido la ejecución de estas obras en la actualidad también ha movilizado a expertos de todos los ámbitos, creando un manifiesto con 16 argumentos en contra desde un punto de vista social, económico y medioambiental apoyado por diversos geógrafos, economistas, turistólogos y expertos en medio ambiente de toda España.

Los motivos que han provocado la revuelta de parte de la sociedad y la esfera política son diversas. Una de ellas, según compila el manifiesto, es la crítica desde el punto de vista ecológico, donde no se cumplirían los parámetros mínimos de sostenibilidad marcados por la Ley Ambiental del 2013 sobre Evaluación de Impacto Ambiental y que no acata el marco general de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV-2011).

Jaume Vaello pertenece al grupo de ecologistas Xoriguer, ubicado en la Marina Baixa, y afirma que lo sostenible es construir del casco urbano hacia la sierra y no el término municipal por un lado, aparte de a que las urbanizaciones se les está dando un servicio caro y deslocalizado: “Siempre ha ido creciendo el centro urbano de forma natural y no haciendo urbanizaciones dispersas por la montaña”, sentencia.

“Siempre ha ido creciendo el centro urbano de forma natural y no haciendo urbanizaciones dispersas por la montaña”, sentencia Jaume Vaello

El manifiesto recoge otras objeciones como el impacto y deformación que generaría en la Vall del Pop junto al aislamiento de sus vecinos, los cuales estarían condenados a desplazarse en vehículo privado: “Somos una unidad geográfica y paisajística, no puedes tocar una parte sin que se deforme. El territorio no entiende de fronteras administrativas”, declaran fuentes de la plataforma ‘Salvem la Vall’.

Demasiada gente para poca agua: la batalla del suministro hídrico

Lo que ha generado más controversia en todo este tema es el suministro hídrico, es decir, de dónde recogerán el agua todos los chalés que se pretenden instalar. Partiendo de la premisa de que el agua es un bien público y hacía falta el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la empresa lo tenía muy difícil para establecer la fuente de dónde lo obtendría, sobre todo en una zona que ya se encuentra en una situación “crítica”, como indica el informe que el Ayuntamiento de Xaló trasladó a la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática.

Una de las principales conclusiones que recoge el informe sería el “colapso” del sistema hídrico que dejaría sin agua potable varios meses en el año a Llíber, Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa y Benigembla. En cambio, la promotora Vapf contestó subiendo toda la documentación correspondiente de las obras en la nube de la web y asegura que cuenta con el visto bueno de la Generalitat. Respecto al agua, establece que las casas la alcanzarían del pozo que la empresa ha hecho en esa zona.

Una de las principales conclusiones que recoge el informe sería el “colapso” del sistema hídrico que dejaría sin agua potable varios meses en el año a Llíber, Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa y Benigembla

En este sentido, Gerard Fullana, que también ha sido concejal de agua en Xaló, insiste en que no hay ninguna fuente hídrica reconocida en los documentos y que este hecho ya fue advertido a la Generalitat de aquel momento —en manos del PP de Zaplana—: “Parece que ilegalmente han intentado excavar un pozo sin los permisos correspondientes y nosotros queremos ampliar la denuncia que hicimos al Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza)”, señala el diputado.

De hecho, según el mismo proyecto, que se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento de Lliber, el macro PAI consumiría 568 m³ de agua diaria. Esto doblaría el consumo diario del municipio y superaría la capacidad de extracción de todo el sistema hídrico del Valle, consumiendo el 35% de la capacidad total que depende, eminentemente, de los pozos ubicados en Parcent, ya muy irregulares y explotados por la gran dependencia que se tiene de ellos.

El año 2022 Llíber consumió 216.660m3, y el nuevo PAI incrementaría el consumo de Llíber por encima del 100%. El consumo de agua de la urbanización implicaría superar de largo el consumo anual incluso del municipio de Xaló: “Yo he visto cómo los grandes suministros de agua nos pasan por bajo en Calpe y Benissa y los del interior no tenemos ni conexión. Es una salvajada hídrica”, confirma Fullana.

Un modelo de vivienda poco rentable y una indemnización amenaza: las previsiones futuras

Además del impacto visual y ecológico, el económico también se debe tener en cuenta. Por eso, ‘Salvem la Vall’ denuncia este modelo, conocido como de “baja densidad”; insiste en que estas zonas con poca gente y mal conectadas generan aislamiento, guetos y, sobre todo, dificultad para proveer de servicios públicos a las personas que viven en ellas: “Se ha demostrado que es un modelo que genera más pérdidas que beneficios por lo caro que es el mantenimiento a largo plazo, sobre todo cuando, por otro lado, tenemos casas que se están quedando vacías. En el caso de otros municipios que tienen este tipo de urbanizaciones, su implantación ha sido un desastre”, argumentan desde la asociación ciudadana. En el caso de Lliber, no llega a los 1.000 habitantes (concretamente 967), y esto supondría un incremento vertiginoso de la población en un breve espacio de tiempo.

Estas zonas con poca gente y mal conectadas generan aislamiento, guetos y, sobre todo, dificultad para proveer de servicios públicos a las personas que viven en ellas

Como ejemplo, Fullana cuenta que en Xaló hay dos PAI que han sido “una barbaridad”: “Tenemos dos en la montaña y es increíble todo lo que les suministramos y aspectos como el dinero que nos hemos gastado para la recogida de basura, por ejemplo. Además, es una vivienda que acaba siendo muy barata, contratada por personas fuera del pueblo... Dan muchísimos problemas para la administración y un impacto visual que baja la calidad del estándar turístico”.

Tanto es el conocimiento de este tipo de edificaciones que ya se han desarrollado publicaciones científicas como los Costos de l’Urban Sprawl per a l’Administració local, elaborado por la Universitat de València, donde verifican con datos la ineficiencia y la inviabilidad económica de estos asentamientos.

En conclusión, todo reside en la decisión de los tribunales y en la incógnita que se plantearía sobre la cancelación de las obras y la finalización de la concesión. Por un lado, lo que argumenta el Ayuntamiento de Lliber es que se tendría que pagar una indemnización de gran cuantía por toda la inversión que ha hecho la empresa, la cual tendría que recaer en el Ayuntamiento y en la gente de pueblo.

A pesar de que podría ser una de las opciones, desde la oposición tanto política como social perciben otras vías de acción. Desde ‘Salvem la Vall’ creen que el ayuntamiento “está jugando con el tema de la indemnización” porque, defienden, ha habido irregularidades y vacíos en la construcción por los cuales la empresa tendrá que hacer frente y sentencian que “nosotros miramos por el beneficio local y nunca impulsaríamos ninguna iniciativa que perjudicaría la gente de la Vall”.

En la localidad de Parcent, que también forma parte de la Vall del Pop, se ha parado un PAI y la empresa le está pidiendo 40 millones al Ayuntamiento, pero la empresa está perdiendo todas las denuncias

En la localidad de Parcent, que también forma parte de la Vall del Pop, se ha parado un PAI y la empresa le está pidiendo 40 millones al Ayuntamiento, pero asegura que la empresa está perdiendo todas las denuncias, además de que, según afirma Fullana, los tribunales no suelen concender la indemnización por el perjuicio que comportaría por los habitantes.

Sin embargo, es cierto que la batalla judicial por parte de estos grupos se puede ver truncada en cuanto a la tipología de la zona, que forma parte de las normas subsidiarias. Esto se traduce en que la montaña es zona urbana y el Plan General prevé ese PAI y, por lo tanto, es más difícil de parar: “Transformar un suelo rural a un suelo urbano es más fácil de parar que coger un plan urbano en desarrollo, porque en aquella época se quiso hacer todo urbano. Esto dificulta jurídicamente la batalla”, advierte Fullana.

Ahora, todo quedará parado hasta que el juez tenga la última palabra. Todo el proceso podría alargarse meses e incluso llegar al año. La empresa promulga que quiere hacer una urbanización sostenible con los últimos avances en eficiencia y sostenibilidad, disponiendo de paneles solares para alumbrado público, tratamiento de residuos y su reciclaje, incorporación de sistema de recogida y reutilización de aguas pluviales, etc. Por otro lado, la afirmación de parte de la población es que la mejor urbanización sostenible es aquella que no está hecha.

Urbanismo
La Vall del Pop i la lluita interminable per aturar el PAI de Lliber

Un projecte de 488 xalets unifamiliars a la Marina Alta (Alacant) que ocuparien una superfície de més de 400.000 m3 a la muntanya s'enfronta a l'oposició social i ecologista i a una batalla judicial.
Llíber Alicante
El municipio de Llíber, Alicante, en el que PAI Medina va a construir 500 viviendas. Foto: Werner Wilmes/Wikipedia Commons
1 oct 2023 06:05

L’any 2001 era l’època de la rajola en tota Espanya i els projectes urbanístics en zones costaneres com la Marina Alta estaven a l’ordre del dia. Aquest any entrava en les terres de Lliber, en la Muntanya Llarga, un projecte de la promotora Vapf en el que es pretenien i es pretén construir 488 xalets unifamiliars amb les seues respectives piscines, ocupant una superfície total de 406.213m2 (al voltant de 100 camps de futbol 11).

Aclarit això, l’empresa decideix ressuscitar la construcció en plena pandèmia, on s’estava fent un clavegueram que, segons han denunciat des de Compromís, no tenia els permisos ambientals corresponents. Així, els diputats del partit valencianista, Gerard Fullana i Ximo Perles, van demanar una cautelar al jutjat d’Alacant i ara, en el mes de setembre, han aconseguit aturar les obres perquè s’aclarisquen totes les incògnites que rodegen el PAI (programa d’actuació integrada) “Medina”.

Tot i això, part de l’esfera social com també acadèmica ja havien mostrat el seu rebuig a la urbanització. Aquest és el cas de la plataforma ‘Salvem la Vall’, la qual es va iniciar per a defendre la cancel·lació del PAI de Lliber, però que el seu motiu general és el de lluitar contra qualsevol intent de corrompre el patrimoni natural i paisatgístic del territori valencià.

L’execució d’aquestes obres en l’actualitat també ha mobilitzat a experts de tots els àmbits, creant un manifest amb 16 arguments en contra des d’un punt de vista social, econòmic i mediambiental

A més, la repercussió que ha tingut l’execució d’aquestes obres en l’actualitat també ha mobilitzat a experts de tots els àmbits, creant un manifest amb 16 arguments en contra des d’un punt de vista social, econòmic i mediambiental. De fet, l’han firmat geògrafs, economistes, turistòlegs i experts en medi ambient de tota Espanya.  

D’aquesta manera, les qüestions que han provocat la revolta de part de la societat i l’esfera política són diverses. Una d’elles, segons recull el manifest, és la crítica des del punt de vista ecològic, on no es complirien els paràmetres mínims de sostenibilitat marcats per la Llei Ambiental del 2013 sobre Avaluació d’Impacte Ambiental i acatar el marc general de l’Estratègia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV-2011).

Jaume Vaello pertany al grup d’ecologistes Xoriguer, ubicat en la Marina Baixa, i afirma que el sostenible és construir del nucli urbà cap a la serra i no el terme municipal per un costat, a banda que les urbanitzacions se les ha de donar un servei car i deslocalitzat: “Sempre ha anat creixent el centre urbà de forma natural i no fent urbanitzacions disperses per la muntanya”, sentència.

Es així com el manifest recull altres objeccions com l’impacte i deformació que generaria en la Vall del Pop conjuntament amb l’aïllament dels seus veïns, els quals estarien condemnats a desplaçar-se en vehicle privat: “Som una unitat geogràfica i paisatgística, no pots tocar una part sense que es deforme. El territori no entén de fronteres administratives”, declaren fonts de la plataforma ‘Salvem la Vall’.

Massa gent per a poca aigua: la batalla del subministrament hídric

El que ha generat més controvèrsia en tot aquest tema és el subministrament hídric, es a dir, d’on arreplegarà l’aigua tots els xalets que es pretenen instal·lar. Partint de la premissa que l’aigua és un bé públic i calia el permís de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, l’empresa ho tenia ben difícil per establir la font d’on l’arreplegaria, sobretot en una zona que ja es troba en una situació “crítica”, com indica l’informe que l’Ajuntament de Xaló traslladà a la Conselleria d’Agricultura i Emergència Climàtica.

Una de les principals conclusions que recull l’informe seria el “col·lapse” del sistema hídric que deixaria sense aigua potable diversos mesos a l’any a Llíber, Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa i Benigembla

Una de les principals conclusions que recull l’informe seria el “col·lapse” del sistema hídric que deixaria sense aigua potable diversos mesos a l’any a Llíber, Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa i Benigembla. En canvi, la promotora Vapf va contestar pujant tota la documentació corresponent de les obres en el núvol de la web i assegura que compta amb el vistiplau de la Generalitat. Respecte de l’aigua, estableix que les cases s’abastirien del pou que l’empresa ha fet en eixa zona.

En aquest sentit, Gerard Fullana, que també ha sigut regidor d’aigua en Xaló, insisteix en el fet que no hi ha cap font hídrica reconeguda en els documents i que això, la Generalitat d’aquell moment – en mans del PP de Zaplana- ja els ho va advertir: “El que sembla és que il·legalment han intentat excavar un pou sense els permisos corresponents i nosaltres volem ampliar la denúncia que vam fer al Seprona (Servei de Protecció a la Natura)”, assenyala el diputat.

De fet, segons el mateix projecte, que es pot trobar a la pàgina web de l’Ajuntament de Lliber, el macro PAI consumiria 568 m3 d’aigua diària. Això doblaria el consum diari del municipi i superaria la capacitat d’extracció de tot el sistema hídric de la Vall, consumint el 35% de la capacitat total que depén, eminentment, dels pous ubicats a Parcent, ja molt irregulars i explotats per la gran dependència.

L’any 2022 Llíber va consumir 216.660m3, i el nou PAI incrementaria el consum de Llíber per damunt del 100%. El consum d’aigua de la urbanització implicaria superar de llarg el consum anual inclús del municipi de Xaló: “Si jo he vist com els grans subministraments d’aigua ens passen per baix a Calp i Benissa i els de l’interior no tenim ni connexió. És una salvatjada hídrica”, confirma Fullana.

Un model d’habitatge poc rendible i una indemnització amenaçant: les previsions a futur pel PAI de Lliber

A banda de l’impacte visual i ecològic, l’econòmic també s’ha de tenir en compte. Per això, ‘Salvem la Vall’ denuncia aquest model conegut com de “baixa densitat”, és a dir, aquestes zones amb poca gent i mal connectades generen aïllament, guetos i, sobretot, dificultat per a proveir de serveis públics a les persones que hi viuen: “S’ha demostrat que és un model que genera més pèrdues que beneficis per com és de car el manteniment a llarg termini, sobretot quan, per un altre costat, tenim cases que s’estan quedant buides. En municipis que tenen aquestes urbanitzacions ha sigut un desastre”, argumenten des de l’associació ciutadana. En aquest cas Lliber no arriba als 1000 habitants (concretament 967), i això suposaria un increment vertiginós de la població en un breu espai de temps.

‘Salvem la Vall’ denuncia aquest model conegut com de “baixa densitat”, és a dir, aquestes zones amb poca gent i mal connectades generen aïllament, guetos i, sobretot, dificultat per a proveir de serveis públics a les persones que hi viuen

Com a exemple, Fullana conta que en Xaló hi ha dos PAI que han sigut “una barbaritat”: “Tenim dos en la muntanya i és increïble tot el que subministrem i els diners que ens hem gastat per a la recollida de fem, per exemple. A més, es una habitança que acaba sent molt barata, contracta persones fora del poble... Donen moltíssims problemes per a l’administració i un impacte visual que baixa la qualitat de l’estàndard turístic”.

Tant es el coneixement d’aquest tipus d’edificacions que ja s’han desenvolupat publicacions científiques com els “Costos de l’Urban Sprawl per a l’Administració local”, elaborat per la Universitat de València, on verifiquen amb dades la ineficiència i la inviabilitat econòmica d’aquests assentaments.

En conclusió, tot resideix en els tribunals i en la incògnita que es plantejaria sobre la cancel·lació de les obres i la finalització de la concessió. Per una banda, el que argumenta l’ajuntament de Lliber, és que s’hauria de pagar una indemnització de gran quantia per tota la inversió que ha fet l’empresa, la qual hauria de recaure en l’ajuntament i en la gent de poble.

Tot i que podria ser una de les opcions, des de l’oposició política com social veuen altres vies d’acció. Des de ‘Salvem la Vall’ creuen que l’ajuntament “està jugant amb el tema de la indemnització”, perquè defensen que hi ha hagut irregularitats i buits en la construcció pels quals l’empresa haurà de fer front i sentencien que “nosaltres mirem pel benefici local i mai impulsaríem cap iniciativa que perjudicaria la gent de la Vall”.

En la localitat de Parcent s’ha aturat un PAI i l’empresa li està demanant 40 milions a l’ajuntament, però s’assegura que l’empresa  està perdent totes les denuncies

En la localitat de Parcent, que també forma part de la Vall del Pop, s’ha aturat un PAI i l’empresa li està demanant 40 milions a l’ajuntament, però s’assegura que l’empresa  està perdent totes les denuncies, a banda que, segons afirma Fullana, els tribunals no solen donar-li’ls la indemnització pel perjudici que comportaria pels habitants.

No obstant això, és cert que la batalla judicial per part d’aquests grups es pot veure truncada pel que fa a la tipologia de la zona, que forma part de les normes subsidiàries. Això es tradueix que la muntanya es zona urbana i el Pla General preveu eixe PAI i, per tant, és més difícil de parar: “Transformar un sol rural a un sol urbà és més fàcil de parar que agafar un pla urbà en desenvolupament, que en aquella època es va voler fer tot urbà. Això dificulta jurídicament la batalla”, adverteix Fullana.

Ara, tot quedarà aturat fins que el jutge tinga l’última paraula. Tot el procés podria allargar-se mesos i, fins a tot, arribar a l’any. L’empresa promulga que vol fer una urbanització sostenible amb els últims avanços en eficiència i sostenibilitat, disposant de lluminàries solars per a enllumenat públic, tractament de residus i el seu reciclatge, incorporació de sistema de recollida i reutilització d'aigües pluvials, etc. Per altra banda, l’afirmació de part de la població és que la millor urbanització sostenible és aquella que no està feta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Urbanismo
¿Ha llegado ya el fin de la precariedad? ¿Ha llegado ya el fin de la precariedad?
VV.AA.
El modelo de negocio de Glovo en cuestión: su fundador se enfrenta a la justicia y su matriz anuncia un giro hacia la contratación laboral. Sin embargo, la pregunta clave sigue abierta: ¿es esto el fin de la precariedad o solo una adaptación más?
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.