Universidad
40.000 alumnos convocados a una jornada de huelga en la Universidad Rey Juan Carlos

Cerca de 40.000 estudiantes están llamados hoy a una jornada de huelga en la Universidad Rey Juan Carlos en protesta por la devaluación de los estudios que cursan como consecuencia de los casos sobre másteres de cargos políticos.

Encierro en la URJC
Cerca del centenar de personas comienzan el encierro en el edificio de gestión de la URJC. Julio Zamarrón

“Son nuestros títulos los que son desprestigiados por la corrupción y nepotismo de los altos cargos”, señalan desde siete asociaciones de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en un manifiesto. Hoy jueves, los 40.000 alumnos de esta universidad están convocados a una jornada de huelga bajo el lema ‘Fuera mafia de la URJC”. Previamente, más de un centenar de estudiantes se encerraron ayer por la noche en el edificio de gestión del campus de esta universidad en Fuenlabrada.

Los estudiantes denuncian los escándalos relacionados con la universidad, desde el supuesto plagio cometido por su exrector, Fernando Suárez, en el trabajo para su habilitación como catedrático —el caso, bajo investigación desde octubre de 2017, incluiría copias de los trabajos de cónsules, honoris causa y alumnas—, pasando por las supuestas contrataciones irregulares de profesorado y los casos de los másteres de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.

Encierro en la URJC 2
Varios de los alumnos encerrados debaten sobre la lÍnea a seguir durante la huelga convocada para hoy 27 de Septiembre. Julio Zamarrón

En el comunicado, los estudiantes denuncias que la “limpieza” de esta universidad realizada por su actual rector, Javier Ramos, “solo tenía como meta alejar a los medios de comunicación de la universidad”.

“Nunca quiso hacer una verdadera limpieza de la institución, nunca asumió que el problema de la URJC era estructural y no de ‘manzanas podridas’, pues entonces tendría que asumir su servidumbre y la de su equipo a estos sectores de la universidad hasta llegar al rector”, apuntan desde las asociaciones de estudiantes.Como prueba, apuntan que la subdirectora del Instituto de Derecho Público, ente protagonista en los casos de los másteres, no ha asumido ninguna responsabilidad.

Encierro en la URJC 3
Estudiantes de la URJC pintan pancartas hasta más allá de las 4 de la madrugada anterior a la concentración en protesta por el caso Cifuentes. Julio Zamarrón

Desde las asociaciones reclaman la dimisión del rector Javier Ramos, que se realice una investigación externa de la universidad y la regeneración de sus órganos de gobierno.

Encierro en la URJC

Begoña Sánchez, estudiante de trabajo social
Miembro claustral de la universidad, delegada de titulación de Trabajo Social y presidenta de la asociación Ángulo Abierto. Estudiante de 4º curso, compagina varios trabajos temporales para pagar una matricula de 1654 euros. "Esto no son manzanas podridas, la institución está podrida desde los funcionarios más bajos a los más altos. No hay consecuencias serias y lo único que vemos que es real es la devaluación de nuestros títulos".

Encierro en la URJC 5
Pablo Palomares, estudiante de Fisioterapia
Realiza una asignatura práctica no remunerada realizando trabajo real en hospitales y clínicas. Ha pagado por la asignatura 720 euroa, correspondientes a 30 créditos. "Nos vemos en la obligación de defender nuestros títulos. Estos hechos ponen en cuestión a la universidad pública española y el trabajo realizado en los últimos años por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y la Aneca".

Encierro URJC 6
Ana clara Martinéz, estudiante de trabajo social
Trabaja más de 20 horas semanales como dependienta, a las que acompañan otras 20 horas lectivas en la URJC. Se adhiere al manifiesto, en el que se reclama la dimisión del rector Javier Ramos, una investigación externa de la URJC, la limpieza completa de la institución y la regeneración de los órganos de gobierna de dicha universidad.

Encierro URJC
Roberto Ugena, estudiante de periodismo
Estudia 3º curso y paga una matricula de más de 1.300 euros, que paga con un trabajo a tiempo parcial. "La huelga me parece claramente necesaria. Damos mucho el callo, nos cuesta mucho esfuerzo económico y no podemos permitir que una estructura de corrupción política eche por tierra nuestro trabajo".

Relacionadas

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Universidad
Eliminación de las eufemísticas pruebas de Acceso a la Universidad

Las eufemísticamente llamadas Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), conocidas popularmente como «La Selectividad», también van a celebrarse este año 2020, por encima incluso de la pandemia por el COIVD-19, con estados de alarma y fases de desconfinamiento incluidas; asumiendo los previsibles riesgos que ello puede suponer para la salud del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios; no valorando suficientemente las dificultades organizativas que supone su realización en relación a la desinfección de instalaciones, servicios, limpieza, transporte…; ignorando, o no considerando en su justa medida, que desde el mes de marzo no hay clases presenciales, que las clases virtuales solo palían parcialmente el aprendizaje presencial y, sobre todo, que un porcentaje superior al 8% del alumnado y sus familias (precisamente las más desfavorecidas y vulnerables, las que han sufrido despidos, ERE o ERTE) no tienen acceso a internet, ni puede pagarse clases particulares de apoyo.

Universidad
España es uno de los pocos países europeos donde un máster es significativamente más caro que un grado
En la mayoría de países europeos estudiar un máster cuesta lo mismo que estudiar un grado o, como mucho, menos de 100 euros más. España es uno de los siete países en los que esta diferencia puede llegar a ser superior a 1.000 euros.
1 Comentario
#23615 13:25 28/9/2018

El rey emérito ha confirmado su presencia ya que no hay clases.

Responder
3
0

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.